La Hora de Xavi y Pac fue un programa de radio. Ahora se ha reconvertido en blog desde el que comentar de cuando en cuando noticias, discos, conciertos, exposiciones, partidos de fútbol... que nos llamen la atención.
lunes, diciembre 31, 2007
¡Feliz Año!
Recién llegados de correr la San Silvestre como unos campeones, escribimos la última entrada del año para desearos que empecéis 2008 de la mejor manera posible y que lo terminéis aún mejor. Feliz año a todos.
De paso aprovechamos para deciros que ya podéis escuchar el último programa de 2007 en la web de Supernovapop con un buen montón de novedades discográficas y os invitamos a votar lo mejor del año que se acaba. Mandadnos un mail con vuestros votos:
Mejor disco nacional
Mejor canción nacional
Mejor directo nacional
Mejor disco internacional
Mejor canción internacional
Mejor directo internacional
Grupo revelación nacional
Grupo revelación internacional
Mejor maqueta (para mejor maqueta hay que votar entre las que hemos recibido en el programa y han sonado en él. A saber: Metropol, Los sitios, Me and the Army, Individual, The Hildegards, Santos de goma, Blue, or exclusive?, Los marcianos, Flúor, Refugio 19, The Royal Suite, Megaphone ou la mort, The News)
domingo, diciembre 23, 2007
Lo mejor de 2007
Pues esto está a punto de terminar una vez más y es hora de echar la vista atrás y ver qué nos ha dejado este 2007. Y como cada año os pedimos vuestra colaboración, más que nada porque lo que opinen dos periodistas os debería dar igual a todos. Lo bonito es saber lo que opina la gente, el público, vosotros.
Por eso os pedimos que nos digáis qué ha sido lo mejor de 2007 en las siguientes categorías:
Por favor, mandadnos un correo con vuestros votos. Hay de plazo hasta el 15 de enero.
lunes, diciembre 17, 2007
MySpace actualizado
Ya podéis escuchar una de las tres canciones que Deluxe nos dejó en acústico el día que grabamos la entrevista para el programa en su casa a través del MySpace del programa. Dicha entrevista ya se emitió hace unas semanas y ahora recuperamos las canciones acústicas para deleite de sus fans y de los que no escucharon la entrevista en su día.
De momento hemos colgado "Historia Universal (el amor no es lo que piensas)". Próximamente, el resto.
Pito, pito, gorgorito
Ayer os anunciábamos los primeros nombres del cartel del Festival de Benicàssim 2008 y hoy nos toca anunciar las fechas del Summercase. Sinnamon Promotions ha anunciado el cambio de fechas y han pasado el festival del segundo fin de semana, como fue el año pasado, al tercero, coincidiendo de lleno con el FIB.
Parece que la guerra entre ambos festivales está en su máximo apogeo con la coincidencia de fechas y ello hará que tanto Maraworld como Sinnamon se peleen ahora por contratar a las estrellas más rutilantes.
Sinnamon ha esgrimido como justificación que el anterior fin de semana coinciden con dos grandes festivales europeos. Parece que coincidir en fechas con el FIB no les supone ningún problema.
La primera consecuencia clara es que la gente tendrá que decidir a cara o cruz a qué festival va. La segunda, está clara. Los cachés de los grupos internacionales se van a disparar.
La conclusión que saco es que es muy probable que el FIB esté este año mucho más poblado que nunca de público extranjero. Las razones son que tiene playa, y eso a los anglosajones que no ven el sol más que en la tele les pirra; y que tiene unos precios más elevados que el Summercase -y aunque sean más días y con más días de acampada el españolito de a pie se mira los bolsillos y prefiere ahorrarse unos eurillos, mientras que los británicos tienen una renta mucho más alta y los precios de aquí no les asustan nada.
Así pues, es posible que el FIB se enfrente a su año más difícil desde 1997, fecha que podemos considerar como la de la plena consolidación del festival en el panorama nacional y europeo. Por otro lado, puede resultar muy atractivo asistir a un FIB que no esté tan masificado como en los años anteriores (hay que recordar que también coincide con la nueva visita de Springsteen a España).
Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.
domingo, diciembre 16, 2007
Ya se nota el verano
Sí, parece que uno se asoma a la ventana y ya llega la brisa marina del Mediterráneo, los calurosos días de julio y el sonido a festival. Y es que el Festival de Benicàssim, que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de julio, ha anunciado ya sus primeros nombres para la edición del próximo verano.
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el FIB vuelve a traer a un grupo histórico. En este caso hace 15 años que no se les ve el pelo juntos en un escenario. Son My Bloody Valentine.
Además, vendrán los Babyshambles liderados por el díscolo Pete Doherty, si no está en chirona para esa fecha, y los londinenses The Rumble Strips.
Desde el pasado viernes 14 de diciembre de 2007 se pueden adquirir los primeros 5.000 abonos a precio reducido: 145€ para el de tres días y 160€ para el de cuatro. Esta promoción solo es válida hasta el 15 de enero, así que puede ser una buena idea para regalar estas Navidades.
También os recordamos que el Proyecto Demo 2008 tiene abierto su plazo de inscripción desde el pasado 4 de diciembre y se cerrará el 11 de enero de 2008.
Crónicas debidas
Ya sé que estas crónicas llegan con mucho retraso, pero estas fechas están siendo bastante estresantes y nos está costando mantener el blog actualizado. Aquí van esas crónicas debidas de estas semanas atrás, que nos trajeron muy buenos conciertos.
A por la segunda toma
CatPeople quisieron despedir este año 2007, que ha sido tan importante para ellos, con un concierto el pasado jueves 13 de diciembre en Moby Dick ante una audiencia completamente entregada.
Noche competitiva con otras importantes citas en la ciudad, como era la visita de Sidonie en Copérnico o la actuación de Los Amigos Imaginarios en Galileo. Pero el buque anclado en la madrileña Avenida de Brasil estaba completamente abarrotado.
Y CatPeople ofrecieron el mejor concierto de los tres que les he podido ver este año, para mi gusto. Aprovecharon para estrenar un buen manojo de nuevas canciones –cinco o así-, pues no en vano andan ahora ultimando la grabación del que va a ser su segundo trabajo. Y a pesar de que el día podía haber sido cansado (viaje desde Barcelona, actos promocionales, concierto), la actuación resultó más que correcta.
“Reel#1” salió en 2006 y casi ha pasado un año y medio desde su publicación, y aunque el disco ha tenido una larga vida con varios singles, videoclips, premios y una extensa gira que les ha llevado más allá de nuestras fronteras, las canciones que siguen encendiendo al público son: su particular revisión del “I want to be adore” de The Stone Roses, “Mexican life” y, especialmente, “Radio”.
Hora y cuarto de concierto para saciar la sed de los que ya están esperando como agua de mayo el segundo trabajo de CatPeople.
Foto de www.pupilorecords.com En petit comité
Da igual si es ante 3.000 personas o ante 100, la cuestión es que un concierto de Deluxe es siempre mágico. Hace unas semanas le veíamos con toda su banda actuando ante La Riviera completamente abarrotada y acompañado de multitud de amigos. El martes 4 de diciembre le veíamos en el Búho Real, un local con un aforo de 90 personas, igualmente abarrotado y apadrinando a un joven cantautor llamado Pol, dentro del ciclo Alternativas en Concierto.
La noche se tenía que repartir a partes iguales. 90 minutos de actuaciones, 45 para cada artista. Al final, ante las peticiones del público, Deluxe terminó tocando hora y media…
Fue una noche entrañable en la que pudimos saborear las canciones de Deluxe completamente desnudas, tan solo vestidas con guitarra, armónica y pandereta -tocada con el pie-. Se escucharon temas que hace tiempo que no toca en directo, como "I’ll see you in London" o "Song for Ana"; se escucharon temas nuevos; canciones que tan solo se han distribuido vía web; y muchas peticiones del público. Incluso lograron ponerle en un compromiso. Su propio bajista, que andaba entre los asistentes, le pidió “La Hija del Rey”. Xoel le miró con cara de pocos amigos y luego dijo: “Iván, creo que ese tema solo lo toqué el día que lo grabé…”
Y ciertamente, le costó hacerlo entero. No recordaba la letra y se entretuvo alargando las partes de guitarra hasta conseguir que le viniera a la cabeza. El público intentaba ayudar… pero tampoco le salía más que la primera estrofa.b Finalmente, la cabeza de Xoel encontró en un huequecito de su cerebro la letra para terminarla y al acabar alzó los brazos en señal de triunfo.
Fue una noche muy divertida, entre amigos, cálida y familiar. Deluxe en el Búho Real es un espectáculo tan grande como en La Riviera o en cualquier festival. Os recomiendo haceros con una entrada en su próxima cita.
Readmitidos
El pasado lunes 3 de diciembre BRMC pasaron por la sala Heineken de Madrid para presentar su último disco, “Baby 81”, un trabajo en el que volvían a los sonidos oscuros y ruidistas de sus primeros trabajos, tras pasar revista a sus influencias más americanas en su trabajo anterio, “Howl”.
La venta anticipada no había funcionado muy bien y por ello días antes del concierto se retiraron para poner todo el billetaje en taquilla. Al final, entradas agotadas y lleno absoluto en la sala de la madrileña Calle Princesa.
Una enorme pancarta con el logo de BRMC presidía el escenario, completamente a oscuras para recibir a los tres jóvenes rockeros, vestidos de negro y preparados para derrochar energía a raudales.
Así fue el concierto, un puro derroche de energía, poderío, fuerza… Las dos horas que duró el concierto fueron intensísimas, incluso en los momentos acústicos, cuando o bien Peter Hayes o bien Robert Levon Been se quedaban solos ante el público para interpretar algunos temas.
El concierto discurrió por los cauces que marca “Baby 81”, pero 120 minutos es tiempo más que suficiente para poder echar la vista atrás y recuperar temazos de sus anteriores trabajos.
Sin duda alguna, siguen siendo los hits de sus primeros trabajos los que más encendieron al público, como “Spread your love”.
Con este concierto volvieron a ganarme para la causa, tras las grandes decepciones que viví con ellos en sus actuaciones en el FIB.
Tarjeta amarilla
El primer día del mes nuestros amigos Deneuve vinieron desde Córdoba para presentar en el Fotomatón las canciones de su nuevo trabajo, “El codazo de Tassotti”. Y aunque el famoso codazo del defensa italiano a Luis Enrique en el Mundial de EEUU’94 era de tarjeta roja, nosotros les sacaremos la amarilla.
Sí, tarjeta amarilla a Deneuve pero no por mala actuación, sino por dejarnos con la miel en la boca. El concierto del Fotomatón, que duró en torno a la hora y cuarto, supo a aperitivo de lo que tiene que ser un concierto de Deneuve en toda regla por un par de razones fundamentalmente: porque la sala se quedó pequeña y porque se dejaron muchas canciones imprescindibles fuera del repertorio (“San Valentín” o “Tesoro, 25”).
La actuación sirvió para tomar el pulso en directo al nuevo trabajo –si las cuentas no me fallan tocaron ocho canciones- y ver cómo van enraizando con los clásicos. Aprovecharon para recuperar algún poema musicado de su “Llueve revolución” como es “L’enfant terrible” (ya podían recuperar “Llaves para una boca” o “Que me entierren en París”), temas infalibles en el repertorio como “Kindergarten”, “Anne y Nick” o “La chica del pelo rojo”, y un tema que personalmente me parece de los mejores de su discografía y que no suelen interpretar en directo, “El sabor de las cerezas”.
En los bises tocaron “Simpatía”, “Para vosotras” y terminaron con un tema de Liga de Campeones, la magnífica “Saint Denis 3:0”.
Lirismo a raudales el que se desprendía del escenario del Fotomatón. Amigos de Deneuve, en el partido de vuelta tendrán que sacar toda la artillería en un campo grande o habrá que sacarles la roja.
Foto: Man Pop
sábado, diciembre 08, 2007
Radiohead a Barcelona y Springsteen a Madrid
Aprovecho el espacio del blog para dar dos noticias que me habría gustado darlas para cerrar el programa del pasado viernes, pero no pude por falta de tiempo.
Radiohead vuelven a España pero parece que solo darán un concierto. La cita será el 12 de junio en Barcelona en un nuevo festival que se han sacado de la manga nuestros amigos de Sinnamon. El concierto en el que presentarán su último disco, "In Rainbows", aquel que dejaron que todo el mundo se descargara por la voluntad, tendrá lugar en el Parc del Forum de la ciudad condal en el Daydream Festival.
Me parece que habrá que pegarse otra excursión a Barcelona...
Y Bruce Springsteen, quien ya ha colgado el cartel de no hay billetes para el primero de sus conceirtos en el Camp Nou de Barcelona los días 19 y 20 de julio, ha anunciado una nueva fecha en España. Será el viernes 18 de julio en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid.
El estadio de Concha Espina no albergaba ningún concierto decente -me parece que algún triunfito tocó en el centenario del Real Madrid- desde 1987, aquel mítico concierto de UB40, The Pretenders y U2.
Las fechas de los conciertos de Springsteen coinciden con el FIB (tercer fin de semana de julio) así que a ver qué cartel nos confeccionan. Las entradas para el boss salen a la venta o, mejor dicho, se agotarán el próximo martes poco después de las 10.00.
El programa del viernes
Y estas dos noticias tendrían que haber cerrado el programa del pasado viernes pero no pudo ser porque nos quedamos sin tiempo. Uno de los grandes culpables fue Jon, cantante de Layabouts, que la verdad es que se enrolla como las persianas. Layabouts fueron nuestros grandes protagonistas de esta edición de La Hora de Xavi y Pac porque el próximo viernes 14 de diciembre presentan oficialmente su primer disco en la Sala El Sol de Madrid, y se han convertido en los aspirantes número 1 a grupo revelación de 2007. ¡Ojo, que lo digo por lo que he leído y oído por ahí!
Con ellos charlamos unos 40 minutos -algo más seguro-, con Javier y Martí en el estudio, y con Jon por teléfono, que andaba recuperándose de una gripe que al parecer le ha tenido en cama casi toda la semana.
Y después charlamos con It's not not, que nos presentaron su tercer disco, "Bound for the shine", y con CatPeople, que vienen a poner el cierre a un magnífico 2007 con un concierto el jueves 13 en Moby Dick.
Y además, estrenamos nuevos discos del mes: The Right Ons, otro grupo que aspira a ser revelación 2007, firman el disco nacional con su "80-81", y Stereophonics el internacional con "Pull the pin".
El programa lo podréis escuchar a partir de este lunes en Supernovapop.
jueves, diciembre 06, 2007
MySpace actualizado
Hemos colgado en nuestro MySpace la segunda canción que nos dejaron Jet Lag en su visita a la radio. Se trata de "Helen", la canción escondida del disco.
En una o dos semanas quitaremos estos temas acústicos, así que si aún no los habéis escuchado, daos prisa. Dentro de poco pondremos las canciones que nos dejó Deluxe.
miércoles, diciembre 05, 2007
La sombra del ciprés es alargada
No era un ciprés sino un cactus el que dio la relevancia mundial que tienen hoy día esos cuatro chicos de Dublín que se hacían llamar U2. Aunque tenían auténticos hits en sus primeros días, "The Joshua Tree" fue el álbum que encumbró a U2 a lo más alto del panorama internacional y les convirtió en una de las bandas más grandes del rock mundial, donde se han mantenido sin mucho esfuerzo hasta hoy.
Precisamente esta semana se han celebrado los 20 años de la publicación de ese disco y para celebrarlo se ha reeditado remasterizado y con nuevos contenidos. Además de temas inéditos la reedición incluye temas inéditos y un documental que hace una lectura del disco en clave política. Además, se incluye un libro con fotografías inéditas de Anton Corbijn.
Cuenta Bono en el libro que acompaña la edición especial del disco que iba a llamarse "Las dos Américas", porque el disco tenía dos partes tan diferenciadas como el norte y el sur de aquel continente.
Como buenos irlandeses, concebían América como la tierra prometida y emprendieron un recorrido por Estados Unidos, convencidos de que "no es sólo un país, sino una idea", y guiados por el espíritu de los autores norteamericanos a los que admiraban, entre los que Bono cita a Tennessee Williams, James Baldwin, Allen Ginsberg, Charles Bukowkski y Sam Shepard.
Cruzaron los desiertos de California acompañados por Corbijn, quien sugirió al grupo que posara junto a un árbol autóctono para la portada del álbum.
Pero Bono no se quedó en los desiertos de California. Viajó a Centroamérica con su mujer, Ali, y confiesa que se estremeció al comprobar "lo peligrosa que podía ser la política exterior de Estados Unidos para los países de alrededor". "Vi como la misma gente que representaba la libertad para el resto del mundo estaba bombardeando aldeas en El Salvador", afirma el cantante.
Aquel choque tuvo reflejo en los textos de "The Joshua Tree", que se cerraba con "Mothers of the disappeared", una canción que, según el bajista Adam Clayton, "no es sólo una reflexión sobre lo que ocurrió bajo el gobierno militar de Chile, sino también sobre el apoyo que Estados Unidos le dio".
En "One tree hill" es citado Víctor Jara, cuya vida Bono conoció a través del libro "Una vida truncada", escrito por su viuda, Joan Turner, según recuerda el artista chileno René Castro.
U2 ha dejado testimonio de su compromiso político en "Wave of sorrow", un tema inédito contenido en el CD con material extra que acompaña a la reedición del álbum.
Cinco años después la banda quiso acabar con la sombra de "The Joshua tree". Publicaron "Achtung baby" -mi disco favorito de la banda- y dijeron que el disco reflejaba el sonido de U2 talando el árbol de Josué. Con información de la Agencia EFE
Disculpad la falta de actualización del blog, pero las gripes están pasando factura... Quedan pendientes las crónicas de los conciertos de Deneuve, BRMC y Deluxe en El Búho Real.
sábado, diciembre 01, 2007
Xoel & friends
Hace justo una semana que asistíamos a un concierto muy especial, el que Deluxe daba en la sala La Riviera de Madrid junto a un sinfín de invitados, acontecimiento aprovechado para grabar un DVD que saldrá a la venta el próximo año junto a una edición especial de su último álbum "Fin de un viaje infinito".
Había expectación por ver a Xoel López: a lo especial de la cita había que añadir que aún no había presentado en condiciones por Madrid este disco, por lo que las entradas se agotaron e incluso en los alrededores se podía ver a reventas.
"Simone" fue el tema que abrió la actuación, minutos antes de la hora prevista, lo que pilló a algunos con el abrigo aún puesto y sin haber elegido aún su ubicación y a muchos más enfilando aún la entrada al recinto.
Siguieron "Tendremos que esperar" y "Extraña habitación", único tema recuperado de su anterior trabajo "Los jóvenes mueren antes de tiempo". Fue además la aparición en escena de la primera colaboración: Xosé Manuel Budiño a la gaita, para mi gusto una de las mejores de la noche.
Continuó el recital con "Fin de un viaje infinito", ese gran tema por ahora solo disponible en Internet que es "Historia universal", con silbidos de la concurrencia incluidos, y "No es mi primera vez".
La tuba de Julián López, más conocido por sus apariciones en La Hora Chanante o Muchachada Nui y vitoreado en la sala al grito de "Vicentín, Vicentín", fue el acompañamiento de Xoel en "Rostro de actriz", tras superar unos problemas de sonido con la guitarra acústica.
Después, turno para una instrumentalizada "Caetano Veloso", primer vistazo al "If things were to go wrong" y para "Dicen", en la que Josele Santiago tuvo algún que otro lapsus con la letra.
El multicoreado "Que no" dio paso a otro single, "Colillas en el suelo", tocado en esta ocasión junto a uno de los mentores de su letra, Amaro Ferreiro, para después asombrar al personal con una versión más a lo Motown que nunca del "Hey brother", único tema en inglés de toda la noche.
Eladio, de Elodio y los Seres Queridos fue la pareja de la voz de Xoel en "A un metro de distancia" y acto seguido Juan y Eva de Amaral hicieron lo propio con "Gigante".
Con el público entregado llegó la primera versión, "Perlas ensangrentadas", un tema que nunca falla y que Xoel ha hecho casi suyo, y que tuvo su segunda parte en "Réquiem", este sí de cosecha propia.
Ya instalados en el bis, las elegidas fueron "Ver en la oscuridad", "El amor valiente" y "Mejor", la versión castellanizada del "So alive" de Ryan Adams, con la que Xoel se zambulló entre la gente junto a su guitarra.
Él mismo, junto a su banda y a todos los invitados, daba emocionado las gracias finales y en agradecimiento, tiraba al público la chaqueta verde con la que había actuado. Nosotros también le damos las gracias por hacernos pasar noches como estas.
martes, noviembre 27, 2007
Pirotecnia tejana
Dos bandas procedentes de Austin (Texas) pusieron el cierre al sexto Festival Wintercase, en un doble cartel que, si bien no gozaba de nombres con las cotas de popularidad de las otras dos noches, se presentaba como la sorpresa mejor guardada de esta edición.
Dos grupos diferentes: los primeros, Explosions in the sky, hipnóticos, envolventes y maestros de las canciones instrumentales de largo desarrollo. Tras ellos, Spoon, alumnos aventajados del sonido alternativo encabezado en los 90 por bandas como Pavement.
Lo temprano del comienzo de los conciertos en Joy Eslava evitó disfrutar al completo de la actuación de Explosions, pero al menos hubo ocasión de llegar a una recta final epatante y comprobar los gestos extasiados de la concurrencia.
Tras su actuación, una hora clavada, llegó la hora de recoger instrumentos por parte de los propios miembros de la banda. Entonces sucedió lo que pocas veces se ve: ovación tras ovación para una banda que acaba de firmar "All of a sudden I miss everyone" y que tiene maravillas en su discografía como "The earth is not a cold dead place".
Por su parte, Spoon desplegaron su repertorio sin concesiones a la comercialidad y un tanto lineal, pero con momentos emocionantes como la interpretación a dos teclados de "The ghost of you lingers", uno de los temas de su último y onomatopéyico álbum "Ga Ga Ga Ga Ga".
Por cierto, que todos los que fueron con la intención de bailar al son de su hit "I turn my camera on", conocido sobre todo por un anuncio promocional del FIB, se quedaron con las ganas.
Y hasta aquí llegó el Wintercase 2007, un año que podría considerarse de transición, a falta de saber si es para volver a los nombres gordos de las primeras ediciones o implica una apuesta por buscar talentos en ciernes, como hizo Sinnamon en su día con la iniciativa Flavour of the month.
lunes, noviembre 26, 2007
Habitaciones de colores
A la salida del concierto de Editors en el Wintercase nos dejamos caer por La Casa Azul, cuya dirección aquella noche se localizaba en la calle Jardines, 3, es decir, en la Sala El Sol. Allí presentaba las canciones de su segundo disco, “La revolución sexual”.
Llegamos con el concierto empezado, nos habíamos perdido ya unas cuatro o cinco canciones. Y cuando bajamos las escaleras de El Sol nos quedamos con la boca abierta. Ya lo sabíamos desde hacía una semana, pero sigue sorprendiendo cuando uno lo ve. Por segunda noche consecutiva, La Casa Azul había colgado el cartel de no hay billetes. Se había agotado todo el papel en la venta anticipada unos diez días antes de los conciertos. Y aun sabiéndolo, nos seguía sorprendiendo ver la Sala El Sol tan repleta.
Y Guille Milkyway también nos dejó sorprendidos con la producción del concierto, una “superproducción” al estilo U2 o The Rolling Stone pero a pequeña escala.
En el escenario una única figura, la de Guille, rodeado de tres o cuatro teclados y con su guitarra colgada. Nos llamó mucho la atención el cambio de look. Parece que Guille se ha quitado los complejos de encima y se ha quitado los ya clásicos gorros con los que siempre se le veía.
Tras él, cinco pantallas de leds proyectaban imágenes de colores, figuras o las imágenes de los cinco chicos que hacen las veces de La Casa Azul en sus videoclips.
Guille fue encadenando los temas de “La revolución sexual” con los clásicos ya de “El sonido efervescente…” y se metió al público en el bolsillo. La audiencia no paró de cantar y bailar durante los más de 90 minutos que duró el concierto, completamente entregada.
Los sonidos pop, alegres, vitalistas, junto a las reminiscencias de la California de los 60 y los sonidos más discotequeros y bailables, se apoderaban del ambiente del Sol.
El concierto, a pesar de que prácticamente va todo disparado salvo la guitarra y los teclados, no deja de ser divertido y movido, e invita a todo el mundo a mover el esqueleto, que es de lo que se trata. Guille conecta muy bien con la audiencia y consigue crear una atmósfera muy emotiva.
Si hubiera que destacar un momento yo me quedaría con “Cerca de Shibuya”, con todo el público cantando eso de “sensaciones pop”… y que casi marcaba el final del concierto. El punto final quizás llegó un poco antes de lo previsto por un fallo informático… y es que encender y hacer funcionar las pantallas que llevaba Guille llevaba su tiempo. Así empezó el concierto, con fallo informático, y así terminó… Aunque Guille lo resolvió sentándose al piano para interpretar un último tema en plan intimista, con equivocación en la letra y todo, pero que nadie notó… porque todo el mundo se equivocó en el mismo punto.
La Casa Azul sigue subiendo peldaños en la Liga de las Estrellas del indie español.
lunes, noviembre 19, 2007
El encanto del lado oscuro
No se se puede negar la evidencia. Es el momento de bandas como Editors. Y mucho más tras lo visto este sábado en la sala Joy Eslava, durante la segunda de las giras del Wintercase. A la espera de que Spoon o Explosions in the sky puedan superarlo, parece que el público ya ha elegido al triunfador de este año.
Solo dos discos les contemplan, pero eso es más que suficiente si tienes un repertorio pegadizo, como les ocurre a los de Birmingham. Puede que no hayan inventado nada (¿pero quién puede decir lo contrario a estas alturas?) o que la sombra de Interpol sea alargada (¿acaso Interpol no son a su vez una amalgama de diez bandas más?), pero es igual.
Han dado con la fórmula mágica para crear canciones incontestables para la ávida legión de consumidores de bandas con aire torturado y sonidos oscuros de esta primera década de siglo XXI. Y eso es suficiente.
Cayeron todas: "An end has a start", "Bones", "The racing rats" o la épica "Smokers outside the hospital doors" brillaron entre las nuevas y de las más antiguas, incluidas en su debut "The back room", no se olvidaron de éxitos como "Lights", "Munich", "Blood" o "All sparks". Incluso presentaron un tema nuevo, con cierto aire a U2. Noche, por tanto, de expectativas cumplidas.
Programa colgado
Ya tenéis el programa del pasado viernes colgado en Supernovapop. En él hay un protagonista principal, que es Deluxe. Con él charlamos del inminente concierto de La Riviera. Hicimos la entrevista en el salón de su casa, que convertimos en estudio de radio por una tarde, y allí nos regaló tres temas exclusivos en acústico.
Además de novedades y agenda de conciertos, también repasamos las canciones de nuestros discos del mes: "The last ghost train home" de Perry Keyes y "Avería y redención" de Quique González.
Acústico de Jet Lag
Y en nuestro MySpace, con algo de retraso respecto a lo anunciado en días atrás, ya tenéis colgada la primera de las dos canciones en acústico que Jet Lag nos dejó hace unas semanas en el programa.
sábado, noviembre 17, 2007
Espiral pop
Igual que un partido de fútbol o de baloncesto puede decidirse en los últimos minutos, hay conciertos que hasta que no llega la última tanda de canciones no se sabe si han supuesto una velada memorable o, por el contrario, pasarán a ocupar un espacio en el limbo de los momentos que pudieron estar mejor.
Algo de esto flotaba en el ambiente cuando Super Furry Animals hacían un alto en su actuación durante la primera jornada del festival Wintercase, con cartel de "Volvemos en 5 minutos" incluido.
Y no es que hasta entonces no hubiera funcionado del todo su repertorio, pero les faltaba pegada y el público, como la noche en Madrid, estaba demasiado frío. Hasta una de las canciones más esperadas en cualquiera de sus conciertos, "Juxtaposed with u", había sonado algo desangelada.
Otros temas, como "Golden retriever" o "Run away" (todo un hit incluido en su último trabajo, "Hey Venus"), eran hasta entonces un oasis en un repertorio más bien lánguido aunque, eso sí, con un sonido y técnica perfecta por parte de los de Cardiff.
Y en esas que llega el bis, el veredicto se decanta y la banda capitaneada por Gruff Rhys pergeña una recta final de aúpa, con los dos momentos de la noche: "Rings around the world" y "The man don´t give a fuck", sacando su lado más gamberro en "Calimero", emocionando con "Hello sunshine" y cerrando de forma brillante con "Keep the cosmic trigger happy", el último tema también de su álbum "Guerrilla".
Acabando así se ganan además el derecho de recurrir a todas las excentridades que les dé la gana, como utilizar un casco de Power Ranger cuando intepretan su último single "Show your hand" o hacer ruidos masticando zanahorias.
Mención aparte para los mensajes, como el de la guitarra acústica de Rhys donde, escrito en castellano, se podía leer "Brilla por su ausencia" junto al dibujo de un cerebro o la despedida final exhibiendo en otro cartel la leyenda "Gracias Madrid de corazón" y "Sé auténtico".
El único pero de la noche es que, una vez más, el frenético ritmo de los viernes, la temprana apertura de puertas y algún que otro problema para acceder a la sala impidió llegar a tiempo de ver a los teloneros Ratatat. Si alguien tuvo la oportunidad, que no dude en comentarnos qué le pareció.
martes, noviembre 13, 2007
Vidas disolutas
Da que pensar que en el Reino Unido, a la hora de montar escándalos, tengan en la industria musical a este tipo y en España nos tengamos que conformar con este otro.
Tan reprobables son los excesos de uno como del otro, pero a la hora de liarla gorda, el indómito Pete Doherty lo hace con más estilo.
Subirte puesto hasta las cejas a un avión y enfrentarte con todo el pasaje no está mal, pero entrar en casa de tu compañero de banda y hasta entonces mejor amigo, robarle pertenencias y canjearlas para costear tus vicios está solo al alcance de un genuino crápula. Eso, por no hacer sangre recurriendo a las carreras musicales de cada uno.
Nuestro Melendi, autor de éxitos tan proféticos como "Que el cielo espere sentao", está más bien en la categoría de macarrilla de barrio beneficiado por el auge de la "rumba canalla" que, dicho sea de paso, Estopa practican con más gracia en nuestro país.
Lo que está claro es que a la hora de buscar provocadores en la música española me sigo quedando con estos otrosejemplos o con Jaime Urrutia saludando al grito de "Buenas noches. Somos Gabinete Galigari y somos fascistas" en su primer concierto en la sala Rockola. Al menos tenían mucho más ingenio.
domingo, noviembre 11, 2007
Lo prometido es deuda
Dije que no terminaría la semana sin hacer la crónica del concierto que ofreció Quique González en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) el pasado 18 de octubre.
Ha pasado tiempo, pero me acuerdo perfectamente porque fue uno de esos conciertos que no se olvidan. Fue el arranque de la gira de su último disco, "Avería y redención #7", disco del mes en el programa, y las ganas que tenía la banda de tocar en Rivas -Carlos Raya, productor de los discos anteriores, maestro y amigo de Quique vive desde hace cinco años en esta localidad y el disco se grabó en parte en los Estudios Brazil de Javier Ortiz de Rivas- hacían presagiar que la velada iba a resultar muy especial.
Los primeros conciertos de una gira nunca salen perfectos porque aunque se lleven muchos ensayos encima siempre quedan detalles que se van cuadrando según se suceden las actuaciones. Por eso me da miedo pensar cómo pueden estar saliendo ahora los conciertos de Quique González y la Aristocracia del Barrio, porque aquel primer bolo fue espectacular.
El auditorio estaba completamente a rebosar. El escenario estaba decorado como si se tratara del salón de una casa, de la casa de Quique. Quizá por eso se sentía tan cómodo sobre el escenario. Estaba en su casa. Lámparas que daban una iluminación cálida al escenario; percheros donde Quique podía colgar su sombrero al llegar a casa; y unas proyecciones que hacían parecer alfombras sobre el escenario daban un aspecto muy acogedor al auditorio.
Sobre el escenario solo cuatro músicos, pero que llenaban sobradamente el mismo: Jacob al bajo, Javi Pedreira a la guitarra y Karlos a la batería, es decir, la Aristocracia del Barrio, y Quique González alternando la guitarra acústica con el teclado. ¡Vaya banda con la que se ha juntado el amigo Quique! ¡Qué musicazos!
Con todas estas trazas tenía pinta de que el concierto iba a sonar bien... y así fue. El sonido fue realmente impecable.
Comenzó con el primer vistazo atrás, y tan atrás, recuperando uno de los temas que aparecía en aquel primer álbum "Personal", "Conserjes de noche". Pero el concierto era de presentación del último disco y poco a poco fueron cayendo casi todos los temas de ese trabajo, disco realmente de diez, dicho sea de paso, que no tiene ningún desperdicio entre los 17 temas que lo conforman.
Pronto despachó mis favoritas. "Hay partida", "Doble fila" y "La vida te lleva por caminos raros" fueron la segunda, tercera y cuarta del concierto. Mejor manera de empezar la actuación para mí, desde luego, no había, aunque hubiera preferido que esos temas los guardara para más avanzada la noche.
Quique fue alternando temas más moviditos con otros medios tiempos y pasándose, como decía, de la guitarra al teclado y del teclado a la guitarra. Por cierto, un teclado que representaba el frontal de un Ford (¿Capri?), con sus faros -que lucían- y con un motor bien engrasado. (El equipo de touring de Quique se había ido la misma mañana del concierto a un desgüace a por los repuestos).
De vez en cuando Quique echaba la vista atrás y se acordaba de esas canciones que ya nos habían tocado el alma anteriormente, como "Avenidas de tu corazón", "Fito" -¡qué buena!- "Miss camiseta mojada"...
El público estaba completamente entregado ante tal colección de temazos y no paró de corear ni una de las canciones. Pero aún quedaba la traca final. Quique se reservó para los últimos minutos de un concierto que duró algo menos de dos horas "Desperfectos", "Cajita de música", "Vidas cruzadas" y "Salitre".
El final fue realmente apoteósico. Para el último tema se encendieron todas las luces del auditorio y Quique terminó poniendo a todo el público en pie, cantando tan inspirado como él mismo y terminando en una ovación ensordecedora que parecía no terminar nunca.
Sin duda, asistimos a uno de los que serán conciertos del año. La gira de Quique González se extenderá unos cuantos meses y pasará por muchas ciudades de la geografía española. No te lo pierdas. Para saber las fechas, nada mejor que visitar su web.
Os recuerdo que durante toda esta semana podéis escuchar la entrevista que le hicimos en el último programa a través de Supernovapop.
Fotos de Elena Fernández
sábado, noviembre 10, 2007
Cumbre Iberoamericana
Me cuesta resistir la tentación de opinar sobre la Cumbre Iberoamericana y los hechos acaecidos en la misma porque no queremos hablar de política en este foro. Además, la opinión que vertiera sería completamente subjetiva y puede que no representativa, por tanto, de los dos responsables del programa.
Así mismo, escribiría encendido por las palabras del... mejor me censuro.
Buscaré otro foro donde expresar mi opinión sobre el tema sin que la misma pueda implicar a otras personas. Solamente quiero decir que no es que esté cerca, ni mucho menos, de las ideas políticas de Aznar, pero es en Venezuela donde el Gobierno pretende cambiar las leyes para perpetuarse en el poder, donde han cerrado la única cadena de televisión discrepante con el Gobierno venezolano, donde han cerrado numerosos medios de comunicación y donde resuelven a tiro limpio las manifestaciones en contra del Gobierno. Eso sí que me huele mucho a fascismo.
Os dejo aquí unos enlaces a la noticia, por si hay alguien que aún no se ha enterado:
Y ahora os dejo unos vídeos para que juzgueis vosotros sobre este hombre:
El programa del viernes
Pues el lunes, como siempre, podréis escuchar el programa del pasado viernes a través de Supernovapop. Puede que estuviéramos influidos por la presencia de Wilco en Madrid para su concierto de la Riviera (concierto al que no pudimos asistir y por lo tanto no habrá crítica del mismo), pero la verdad es que la primera media hora del programa nos quedó muy americana.
Fuimos repasando las últimas novedades que nos han ido llegando al programa y luego echamos un rápido vistazo a la agenda de conciertos. Terminamos con un par de novedades nacionales y una segunda hora del programa dedicada en exclusiva al protagonista de nuestro disco nacional del mes: Quique González y su "Avería y Redención". Con él charlamos toda la segunda parte del programa.
Recordad también que el disco internacional del mes lo firma el australiano Perry Keyes con su "The last ghost train home".
El sorteo se realizará entre los que acierten la siguiente pregunta: ¿Cuántos años lleva funcionando el Low? Es muy fácil, en septiembre celebraron su aniversario...
martes, noviembre 06, 2007
La vida te lleva por caminos raros
"Avería y Redención" es el título del último disco de Quique González, que es nuestro disco destacado del mes, y en él se incluye un tema de Diego Vasallo que lleva por título el mismo que este post. Ese tema me encanta pero el disco está lleno de auténticos temazos.
Hoy hemos grabado una larga entrevista con Quique que emitiremos el próximo viernes, así que atentos al programa.
La crónica del concierto sigue pendiente. No os preocupéis, que me acuerdo perfectamente. Fue uno de los grandes conciertos del año, seguro. Antes de que acabe la semana tendréis un resumen de esa actuación.
El programa de todos los santos
Pues efectivamente, La Hora de Xavi y Pac no descansa y el pasado viernes tuvimos nuestra cita habitual en las ondas en lugar de irnos de puente, que no habría estado nada mal, la verdad.
En breve estará colgado en Supernovapop, espero que a lo largo de este martes.
En esta edición podréis encontrar una entrevista sobre el Wintercase que ya está a la vuelta de la esquina y otra con Madee, o mejor dicho, con su cantante Ramón, que nos presenta el último disco de la banda, "L'Antarctica".
Además, hubo repaso a las novedades internacionales, la agenda de conciertos y el saludo a nuestros nuevos discos del mes: el australiano Perry Keyes firma el internacional con su "The last ghost train home" y Quique González firma el nacional con "Avería y redención".
Por cierto, os debo una crónica del fabuloso concierto que dio Quique González hace unos quince días en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid. Esta semana estará colgado, lo prometo.
Concurso
Dentro de muy poquito se estará celebrando el II Low on Stage en la sala Heineken de Madrid y nuestro amigo Máximo nos ha dejado cinco invitaciones dobles para sortear entre nuestros leyentes (palabro que utilizo para designar de una sola vez a los lectores de nuestro blog y a los oyentes del programa).
Las entradas las sortearemos entre los que acierten la siguiente pregunta: ¿Cuántos años lleva funcionando el Low? Es muy fácil, en septiembre celebraron su aniversario...
lunes, octubre 29, 2007
Con sabor a despedida
"Somos Héroes del Silencio. No se olviden. Hasta siempre". Estas palabras sonaban a epitafio. Las pronunciaba Enrique Bunbury, el mismo que algo más de dos horas y media antes daba por primera vez las noches, impactado ante la marea humana congregada en Cheste: "increíble, no veo al último".
Y era cierto. Las previsiones apuntaban a más de 80.000 asistentes y no fallaron. Aquello era lo más parecido a un festival tipo Benicassim, solo que multiplicado por dos y con un único grupo en el cartel.
"Hoy es el último concierto de Héroes del Silencio". Esto también se sabía de antemano, aunque el propio Bunbury se encargó de disipar las dudas sobre el escenario. Y eso también se trasladó al directo que dieron.
Intenso, con guiños al público aunque no excesivamente locuaz, a Bunbury se le vio muy centrado en su cometido durante todo el concierto. La voz no le jugó malas pasadas en esta ocasión y hasta se permitió algún adorno en forma de agudos aullidos finales en "Nuestros nombres".
El resto de la banda tampoco fue ajeno, con especial mención al "maestro" Juan Valdivia a la guitarra. Es difícil saber cómo está su relación con Bunbury, pero muchos detalles están pensados para limar asperezas: el concierto se inicia con ambos en las pantallas durante los primeros acordes de "El estanque" y termina con ellos dos sentados en el escenario al principio de cerrar con "En brazos de la fiebre".
El repertorio fue el manejado durante la gira, con alguna aportación más. Incluyeron "Despertar" en el set que hacen en el escenario metido entre la gente y "Bendecida" con respecto al segundo día en Zaragoza.
La pólvora final, no podía ser de otra forma, también duró el triple. Una vez apagados los ecos de la pirotecnia, empezó a sonar por altavoces "Like a Rolling Stone". Todo el público sabía entonces que acababa de asistir a un concierto que ya es leyenda.
Parte de incidencias
Reunir a más de 80.000 personas en un recinto y esperar que todo transcurra con normalidad no es tarea fácil. Pero si además añadimos deficiencias en los accesos, la cuestión ya se convierte en una quimera.
Tanto la llegada como, sobre todo, la salida del circuito Ricardo Tormo de Cheste se convirtió en una cuestión que puso en serio peligro el orden público y la seguridad de los asistentes. Por no hablar de los que directamente no llegaron a tiempo al concierto.
Viendo este panorama, me puedo considerar afortunado. No tuve problemas en acceder al recinto, claro que llegando más de cuatro horas antes del inicio, y "solo" tardé dos horas y media en salir del aparcamiento y tomar la autovía, "gracias" principalmente a que parte de los asistentes comenzaron a derribar vallas para que los coches salieran de aquella ratonera de proporciones bíblicas.
Tenemos la suerte de asistir a conciertos de Primera, pero una vez más se confirma que el diseño, infraestructuras y organización de muchos eventos siguen siendo tercermundistas.
viernes, octubre 26, 2007
La última oportunidad
Me cuentan que el concierto de Héroes del Silencio en Sevilla fue espectacular. Bunbury estuvo mejor de voz aunque aún arrastra las últimas consecuencias del inoportuno catarro que pilló en el avión de vuelta de México y que le ha tenido renqueante durante la parte de la gira que ha transcurrido en España.
El set fue prácticamente el mismo que en La Romareda, salvo por la inclusión de tres temas: “Flor venenosa”, “Bendecida” y “Despertar”. Este último tema no lo habían interpretado antes en ningún concierto de la gira.
El sábado es el último concierto. Será en el Circuito de Velocidad Ricardo Tormo de Cheste (Valencia). Se esperan 90.000 personas y tiene pinta de que puede ser apoteósico. Aún quedan unas 10.000 entradas por venderse así que si te gustan Héroes del Silencio y no has podido verles todavía en los anteriores conciertos de esta gira, no te lo pienses.
martes, octubre 23, 2007
Ya van 222
Sí, ya hemos alcanzado las 222 ediciones de La Hora de Xavi y Pac. Que cifra tan bonita, ¿verdad? Y aunque a mí se me vaya la cabeza de vez en cuando y de un plumazo descuente un centenar de programas, lo cierto es que ya tenemos los tres patitos.
Y para celebrarlo nos pegamos un gustazo: tuvimos la visita en nuestros estudios de Jet Lag, que vinieron a presentar el que es nuestro disco nacional del mes: "Forever". Además, nos regalaron dos temas en acústico que sonaron la mar de bien y que podéis comprobar escuchando el programa, que ya está colgado en Supernovapop.
Nos falló la conexión telefónica con Madee, que eran los otros invitados, pero lo resolvimos repasando las últimas novedades nacionales e internacionales que nos han llegado, incluido también nuestro disco internacional del mes, que firman The Mary Onettes con su homónimo álbum de debut.
domingo, octubre 21, 2007
Se ha ido un grande
Aún me cuesta creerlo, pero es cierto. Un mensaje de móvil al poco del recién estrenado domingo me informaba de la triste noticia: había fallecido Juan Antonio Cebrián.
Puede que a muchos el nombre no les suene, pero el hueco que deja será irreparable. José Antonio era el responsable de uno de los mejores programas de radio que ha habido nunca en este país: "La Rosa de los Vientos", en Onda Cero.
Nadie como él supo aunar secciones de actualidad, investigación, misterio, historia, cine... y hacerlo de forma amena y altamente didáctica. Eso es radio de calidad, todo ello con la firma personal de una voz creada para hablar por un micrófono.
No quiero caer en tópicos. Desde aquí, el más sincero pésame para todos los que le conocieron de cerca y un recuerdo. Descanse en paz.
jueves, octubre 18, 2007
Los bigotes de Jugoplastika
Ayer había una cita ineludible en la sala Moby Dick de Madrid. Tocaban nuestros amigos de Jugoplastika, quienes son unos defensores a ultranza de un elemento tan masculino como el bigote. Y en la reivindicación de que todo gallardo español que se precie debe llevar mostacho, ayer llevaron a cabo una propuesta sin igual: un bigote, una camiseta.
A todos los que se pasaran por Moby Dick con bigote incorporado le regalaban una camiseta, fueran hombres o mujeres. Solo se requería llevar bigote. Y casi se quedaron sin existencias... lo que me hizo desconfiar de las féminas españolas o, por lo menos, de las seguidoras de Jugoplastika.
Pero a lo que iba, los Jugoplastika se están haciendo mayores. Se dejan bigote y su música lo nota. Aprovecharon para presentar nuevas canciones y ojito a lo que está por venir. Suenan mucho más contundentes, agresivos, atronadores por momentos. Se nos han vuelto muy cañeros y los nuevos temas tienen muy buena pinta.
Hemos tenido ocasión de estrenar "Polonice" en el programa en formato maqueta, tal y como la grabaron hace meses con Paco Loco, con quien bajarán en noviembre a rematar la faena, pero hay un par de canciones nuevas que tiene toda la pinta de enganchar al público a la primera.
Tengo ganas de escuchar el nuevo disco de Jugoplastika, a los que habrá que empezar a seguir aún más de cerca.
lunes, octubre 15, 2007
Más videos
Cuando escribí el post del concierto de Héroes del Silencio no encontré videos del concierto del 12 de Octubre, que el que asistimos. Hoy he encontrado más en la red y no me resisto a colgarlos.
Intro + El Estanque
La Herida (bien cerquita)
Avalancha
Y ahora lanzo un llamamiento a la participación de nuestros lectores, aunque como siempre, volveréis a demostrar vuestra timidez. Héroes del Silencio interpretó más de una veintena de canciones en el concierto del viernes pasado pero en nuestra opinión, quedaron temas en el tintero. Estoy seguro de que para todos, fuera el concierto que fuera al que asististéis, dejaron sin tocar algún tema.
¿Qué tema te hubiera gustado que tocaran y no hicieron?
Os invito a que nos déis a conocer vuestra opinión
domingo, octubre 14, 2007
Maldito duende
Once años habían pasado desde aquel concierto que vimos en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid. Aquel concierto de presentación de “Avalancha”, el que sería último disco de estudio de Héroes del Silencio, fue todo un fogonazo de rock directo a nuestras almas y nos dejó completamente extasiados.
Once años después, esta vez en el estadio de La Romareda, nos deleitaban con un auténtico espectáculo digno de las grandes bandas. El pasado viernes 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar y día grande de las fiestas de Zaragoza, Héroes del Silencio reescribían su leyenda.
“Gracias por hacernos grandes” dijo en un momento del concierto Enrique Bunbury dirigiéndose a las 40.000 personas que poblaban el estadio maño. Y de verdad que demostraron con el concierto del viernes ser una de las bandas más grandes de la historia del rock español.
La expectación que había levantado esta gira de diez conciertos por todo el mundo de Héroes del Silencio diez años después de su separación era tremenda. Entradas agotadas a las pocas horas de ponerse a la venta hace meses y magníficos comentarios sobre sus conciertos en Latinoamérica. El público español los esperaba con ganas.
Lleno en La Romareda dos días en una semana. El miércoles dieron su primer concierto en España con éxito absoluto, según lo leído en las crónicas. El viernes nos tocó comprobarlo. Sí, son grandes. Demostraron estar en plena forma y dieron un concierto brillante. La ejecución fue casi perfecta y tan solo cabría lamentar unos pequeños problemas en la voz de Bunbury por culpa de un catarro que le impedía llegar a ciertos tonos. Aún así, cantó como Dios, con una voz portentosa y una personalidad única.
Puntuales
A las 20.58 se apagaban las luces de La Romareda y comenzaban a sonar los acordes de “Song to the siren”, el tema que siempre abría los conciertos de la banda zaragozana. Todo el público gritaba enfervorecido, llegaban los nervios, la emoción… llegaban los Héroes del Silencio.
Cuatro enormes pantallas con el anagrama del grupo en rojo y negro presidían un enorme escenario propio de los grandes eventos. Acaba la canción introductoria, en las pantallas aparecieron imágenes de agua y en dos de ellas dos sombras… El público estalló en vítores. Era fácil reconocer las siluetas: en primer lugar, al frente, con guitarra de doce cuerdas, la figura de Enrique Bunbury. A su derecha (visto de frente desde el público), Juan Valdivia. Sonando, los acordes del primer tema del concierto: “El Estanque”.
Las pantallas se elevaron hasta lo más alto del escenario y aparecieron los cuatro héroes acompañados para esta gira de Gonzalo Valdivia como segundo guitarrista.
El inicio de la actuación fue toda una declaración de intenciones. Era un concierto para fans, para nostálgicos, y el grupo dejaba claro que recuperaría muchas de las canciones más antiguas que poco hueco encontraban en los sets de sus giras pasadas.
“Deshacer el mundo”, tema que abría su última gira, fue la canción que sonó en segundo lugar y a ella siguieron “Maradentro”, “La Carta” y “Agosto”. Bunbury estaba relajado y bastante comunicativo, buscando la conexión con el público. Hace ya años que perdió esa pose de estrella del rock para ser una auténtica estrella.
Primer momentazo
“Veo que vienen bien de voz. Vamos Zaragoza, la siguiente canción se la saben todos, no defrauden”, espetó el cantante a un público que no había parado de corear todas las canciones desde el primer acorde del concierto justo cuando la banda iba a interpretar la que podríamos calificar como el primer punto de inflexión del concierto. Llegaba “La Sirena Varada”.
Tras dar las gracias repetidas veces a su público, Bunbury les preguntaba si estaban bien, si querían algo más… “Qué les pedirían al alcalde, a la Pilarica, a alguien que tuviera algo de poder para que esta noche fuera aún mejor… Un porrito dicen por ahí…”. Así fue la introducción a “Opio”, segundo tema del “Avalancha” que interpretaban en directo y tras el que procedió a presentar al grupo, “aunque muchos de ustedes nos conocen de sobra pero por si hay algún despitadillo”, dijo.
El público respondió con cálidos aplausos a cada una de las presentaciones: Pedro Andreu a la batería, “el último cherokee” Joaquín Cardiel en el bajo y Gonzalo Valdivia a la guitarra… Pero fue cuando presentó a su hermano, al “maestro” de la guitarra, cuando el estadio casi se viene abajo. Sin duda Juan Valdivia fue el más aplaudido, aunque quizás porque Enrique no se autopresentó…
Según fue anunciando a cada uno de sus compañeros iban adelantándose por una pasarela hasta llegar a un pequeño escenario metido entre el mar de gargantas que abarrotaban el césped de La Romareda, en una suerte de “momento íntimo”.
“La Herida” y “Fuente Esperanza” fueron los primeros temas en esa nueva localización, que además precedieron a un pequeño descanso. Cuarenta minutos habían pasado ya cuando Enrique tuvo que hacer una pequeña pausa. Un inoportuno catarro que le llegó tras el primer concierto en Zaragoza le empezó a afectar a la voz y, tras pedir disculpas, tuvo que tomarse cinco minutos de descanso. Volvieron pronto y continuaron con el concierto, con la ayuda del público en muchos momentos donde Enrique les cedía el micro.
“Apuesta por el Rock and Roll”, “Héroe de Leyenda” –buenísima y emocionante- y “Con Nombre de Guerra” hacen que el público olvide rápidamente el pequeño parón y vuelva a entrar de lleno en el concierto.
En este momento cayó un tema que nos sorprendió mucho su elección pero que nos alegró sobremanera. Seguían echando la vista muy atrás “recuperando viejos temas”, y llegó “No Más Lágrimas”, que logró emocionar a más de uno.
Los hits
Íbamos camino de cumplir la hora y media de concierto y empezaban a salir los grandes hits de la banda aragonesa. Otro de los puntos álgidos del concierto llegó cuando el bajo de Cardiel soltaba al aire el rotundo inicio de “Nuestros Nombres”, a la que seguirían “El Mar no Cesa” y otro de esos temas fácilmente reconocibles, con intros que llegan a poner el vello de punta cuando uno sabe lo que se avecina. Era el momento de Valdivia, era el momento de “Entre Dos Tierras”. En la mini encuesta que realizamos un día después, con la cabeza ya algo más fría, este tema fue uno de los señalados como “el momento del concierto”.
Y tras el deleite de la guitarra de Valdivia llegaba la apoteosis final: “Maldito Duende” e “Iberia Sumergida” precedieron a la última canción de la primera parte del set. “¿Están preparados para la última?”, preguntó Enrique el público incansable y ávido por escuchar el resto de temas de la discografía de Héroes que aún restaban por sonar. “¡No!”, se oyó como respuesta. “¿Eso quiere decir que prefieren que nos marchemos ya sin tocar la última?”, volvió a preguntar. “¡No!” fue de nuevo la respuesta. “No quieren que nos marchemos, ¿es que no tienen casa?”, espetó Bunbury de nuevo recibiendo una tercera negativa tan rotunda como las anteriores por respuesta. Y replicó: “¿Están preparados para la Avanlanchaaaaaa?”
Las avalanchas se sucedieron en los estribillos del tema que daba título al último disco de estudio de Héroes y que servía para cerrar una primera parte del concierto que había durado 1 hora 52 minutos.
Los bises
Se marcharon dando las gracias pero no se movía ni un alma de La Romareda. La gente necesitaba más dosis de Héroes. Habían pasado once años desde la última vez que se les pudo ver en directo y no podían creer que ya se hubiera terminado todo.
Como era de esperar, volvieron a escena. Enrique aprovechó el intermedio para cambiarse la camiseta negra con el logo de Héroes que lucía por un chaleco de cuero negro que cubría su pecho y que al que suscribe le recordaba la imagen de Bono en los 80.
“Oración” y la contundente “Tumbas de Sal” fueron las elegidas para abrir los bises que se cerraban con otro de los “momentos del concierto”, en opinión de los encuestados. Enrique volvía a pedir la colaboración primero de los técnicos de luces para que dejaran el escenario lo más oscuro posible, “ahora el protagonismo es del público”, y después de la audiencia, a la que pidió que llenara de estrellas todo el estadio.
Un mar de mecheros y teléfonos móviles convirtieron La Romareda en el particular cielo de Héroes del Silencio preparado para recibir “La Chispa Adecuada”. El tema concluyó muy emotivamente con el lanzamiento de confeti plateado, al modo de pequeñas estrellas.
Rebises
Volvieron a despedirse. Pero la gente quería más. Y hubo rebis. Aún quedaba que los cuatro maños regalaran su “Tesoro” a “toda esa gente que vino de Madrid, a la que vino de Andalucía, a los de Levante y a nuestros hermanos de Zaragoza”, como dijo Bunbury en otro momento de agradecimientos durante el concierto. Las “Malas Intenciones” de los aragoneses dieron paso el final, esta vez de verdad, del concierto con otro de los temas de “Avalancha”.
Con Juan Valdivia y Enrique Bunbury sentados al borde del escenario comenzaban a sonar los primeros acordes de “En los Brazos de la Fiebre”, canción con la que se despedirían definitivamente de su público y de una noche absolutamente mágica, tanto, que a Enrique le costaba abandonar el escenario despidiéndose con los brazos en alto, después de haber iluminado foco en mano a su compañero Valdivia y al público, al más puro estilo "Rattle and Hum".
"En los brazos de la fiebre", Los Ángeles
Una lluvia de fuegos artificiales puso el colofón a un auténtico espectáculo de rock and roll, solo al alcance de las grandes bandas. Y ya con las luces encendidas salimos rodando al son de “Like a Rolling Stone” de Dylan hacia los aledaños de La Romareda, sucumbidos por el éxtasis de lo vivido durante las dos horas y media precedentes.
Os dejamos unos vídeos:
"Maldito Duende", Zaragoza, 10 de octubre
"Opio", México DF, 4 de octubre
Solo quedan dos citas más para verles en directo. El sábado tocarán en el estadio olímpico de La Cartuja en Sevilla y la próxima semana lo harán en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste (Valencia).