martes, noviembre 27, 2007

Pirotecnia tejana


Dos bandas procedentes de Austin (Texas) pusieron el cierre al sexto Festival Wintercase, en un doble cartel que, si bien no gozaba de nombres con las cotas de popularidad de las otras dos noches, se presentaba como la sorpresa mejor guardada de esta edición.

Dos grupos diferentes: los primeros, Explosions in the sky, hipnóticos, envolventes y maestros de las canciones instrumentales de largo desarrollo. Tras ellos, Spoon, alumnos aventajados del sonido alternativo encabezado en los 90 por bandas como Pavement.

Lo temprano del comienzo de los conciertos en Joy Eslava evitó disfrutar al completo de la actuación de Explosions, pero al menos hubo ocasión de llegar a una recta final epatante y comprobar los gestos extasiados de la concurrencia.

Tras su actuación, una hora clavada, llegó la hora de recoger instrumentos por parte de los propios miembros de la banda. Entonces sucedió lo que pocas veces se ve: ovación tras ovación para una banda que acaba de firmar "All of a sudden I miss everyone" y que tiene maravillas en su discografía como "The earth is not a cold dead place".

Por su parte, Spoon desplegaron su repertorio sin concesiones a la comercialidad y un tanto lineal, pero con momentos emocionantes como la interpretación a dos teclados de "The ghost of you lingers", uno de los temas de su último y onomatopéyico álbum "Ga Ga Ga Ga Ga".

Por cierto, que todos los que fueron con la intención de bailar al son de su hit "I turn my camera on", conocido sobre todo por un anuncio promocional del FIB, se quedaron con las ganas.

Y hasta aquí llegó el Wintercase 2007, un año que podría considerarse de transición, a falta de saber si es para volver a los nombres gordos de las primeras ediciones o implica una apuesta por buscar talentos en ciernes, como hizo Sinnamon en su día con la iniciativa Flavour of the month.

1 comentario:

L.V. dijo...

dos grupos muy interesantes y desconocidos... lástima que estén a la sombra de otros.