sábado, diciembre 01, 2007

Xoel & friends


Hace justo una semana que asistíamos a un concierto muy especial, el que Deluxe daba en la sala La Riviera de Madrid junto a un sinfín de invitados, acontecimiento aprovechado para grabar un DVD que saldrá a la venta el próximo año junto a una edición especial de su último álbum "Fin de un viaje infinito".

Había expectación por ver a Xoel López: a lo especial de la cita había que añadir que aún no había presentado en condiciones por Madrid este disco, por lo que las entradas se agotaron e incluso en los alrededores se podía ver a reventas.

"Simone" fue el tema que abrió la actuación, minutos antes de la hora prevista, lo que pilló a algunos con el abrigo aún puesto y sin haber elegido aún su ubicación y a muchos más enfilando aún la entrada al recinto.

Siguieron "Tendremos que esperar" y "Extraña habitación", único tema recuperado de su anterior trabajo "Los jóvenes mueren antes de tiempo". Fue además la aparición en escena de la primera colaboración: Xosé Manuel Budiño a la gaita, para mi gusto una de las mejores de la noche.

Continuó el recital con "Fin de un viaje infinito", ese gran tema por ahora solo disponible en Internet que es "Historia universal", con silbidos de la concurrencia incluidos, y "No es mi primera vez".

La tuba de Julián López, más conocido por sus apariciones en La Hora Chanante o Muchachada Nui y vitoreado en la sala al grito de "Vicentín, Vicentín", fue el acompañamiento de Xoel en "Rostro de actriz", tras superar unos problemas de sonido con la guitarra acústica.

Después, turno para una instrumentalizada "Caetano Veloso", primer vistazo al "If things were to go wrong" y para "Dicen", en la que Josele Santiago tuvo algún que otro lapsus con la letra.

El multicoreado "Que no" dio paso a otro single, "Colillas en el suelo", tocado en esta ocasión junto a uno de los mentores de su letra, Amaro Ferreiro, para después asombrar al personal con una versión más a lo Motown que nunca del "Hey brother", único tema en inglés de toda la noche.

Eladio, de Elodio y los Seres Queridos fue la pareja de la voz de Xoel en "A un metro de distancia" y acto seguido Juan y Eva de Amaral hicieron lo propio con "Gigante".

Con el público entregado llegó la primera versión, "Perlas ensangrentadas", un tema que nunca falla y que Xoel ha hecho casi suyo, y que tuvo su segunda parte en "Réquiem", este sí de cosecha propia.

Ya instalados en el bis, las elegidas fueron "Ver en la oscuridad", "El amor valiente" y "Mejor", la versión castellanizada del "So alive" de Ryan Adams, con la que Xoel se zambulló entre la gente junto a su guitarra.

Él mismo, junto a su banda y a todos los invitados, daba emocionado las gracias finales y en agradecimiento, tiraba al público la chaqueta verde con la que había actuado. Nosotros también le damos las gracias por hacernos pasar noches como estas.

No hay comentarios: