domingo, diciembre 16, 2007

Crónicas debidas

Ya sé que estas crónicas llegan con mucho retraso, pero estas fechas están siendo bastante estresantes y nos está costando mantener el blog actualizado. Aquí van esas crónicas debidas de estas semanas atrás, que nos trajeron muy buenos conciertos.

A por la segunda toma


CatPeople quisieron despedir este año 2007, que ha sido tan importante para ellos, con un concierto el pasado jueves 13 de diciembre en Moby Dick ante una audiencia completamente entregada.

Noche competitiva con otras importantes citas en la ciudad, como era la visita de Sidonie en Copérnico o la actuación de Los Amigos Imaginarios en Galileo. Pero el buque anclado en la madrileña Avenida de Brasil estaba completamente abarrotado.

Y CatPeople ofrecieron el mejor concierto de los tres que les he podido ver este año, para mi gusto. Aprovecharon para estrenar un buen manojo de nuevas canciones –cinco o así-, pues no en vano andan ahora ultimando la grabación del que va a ser su segundo trabajo. Y a pesar de que el día podía haber sido cansado (viaje desde Barcelona, actos promocionales, concierto), la actuación resultó más que correcta.

“Reel#1” salió en 2006 y casi ha pasado un año y medio desde su publicación, y aunque el disco ha tenido una larga vida con varios singles, videoclips, premios y una extensa gira que les ha llevado más allá de nuestras fronteras, las canciones que siguen encendiendo al público son: su particular revisión del “I want to be adore” de The Stone Roses, “Mexican life” y, especialmente, “Radio”.

Hora y cuarto de concierto para saciar la sed de los que ya están esperando como agua de mayo el segundo trabajo de CatPeople.

Foto de www.pupilorecords.com

En petit comité


Da igual si es ante 3.000 personas o ante 100, la cuestión es que un concierto de Deluxe es siempre mágico. Hace unas semanas le veíamos con toda su banda actuando ante La Riviera completamente abarrotada y acompañado de multitud de amigos. El martes 4 de diciembre le veíamos en el Búho Real, un local con un aforo de 90 personas, igualmente abarrotado y apadrinando a un joven cantautor llamado Pol, dentro del ciclo Alternativas en Concierto.

La noche se tenía que repartir a partes iguales. 90 minutos de actuaciones, 45 para cada artista. Al final, ante las peticiones del público, Deluxe terminó tocando hora y media…

Fue una noche entrañable en la que pudimos saborear las canciones de Deluxe completamente desnudas, tan solo vestidas con guitarra, armónica y pandereta -tocada con el pie-. Se escucharon temas que hace tiempo que no toca en directo, como "I’ll see you in London" o "Song for Ana"; se escucharon temas nuevos; canciones que tan solo se han distribuido vía web; y muchas peticiones del público. Incluso lograron ponerle en un compromiso. Su propio bajista, que andaba entre los asistentes, le pidió “La Hija del Rey”. Xoel le miró con cara de pocos amigos y luego dijo: “Iván, creo que ese tema solo lo toqué el día que lo grabé…”

Y ciertamente, le costó hacerlo entero. No recordaba la letra y se entretuvo alargando las partes de guitarra hasta conseguir que le viniera a la cabeza. El público intentaba ayudar… pero tampoco le salía más que la primera estrofa.b Finalmente, la cabeza de Xoel encontró en un huequecito de su cerebro la letra para terminarla y al acabar alzó los brazos en señal de triunfo.

Fue una noche muy divertida, entre amigos, cálida y familiar. Deluxe en el Búho Real es un espectáculo tan grande como en La Riviera o en cualquier festival. Os recomiendo haceros con una entrada en su próxima cita.

Readmitidos

El pasado lunes 3 de diciembre BRMC pasaron por la sala Heineken de Madrid para presentar su último disco, “Baby 81”, un trabajo en el que volvían a los sonidos oscuros y ruidistas de sus primeros trabajos, tras pasar revista a sus influencias más americanas en su trabajo anterio, “Howl”.

La venta anticipada no había funcionado muy bien y por ello días antes del concierto se retiraron para poner todo el billetaje en taquilla. Al final, entradas agotadas y lleno absoluto en la sala de la madrileña Calle Princesa.

Una enorme pancarta con el logo de BRMC presidía el escenario, completamente a oscuras para recibir a los tres jóvenes rockeros, vestidos de negro y preparados para derrochar energía a raudales.

Así fue el concierto, un puro derroche de energía, poderío, fuerza… Las dos horas que duró el concierto fueron intensísimas, incluso en los momentos acústicos, cuando o bien Peter Hayes o bien Robert Levon Been se quedaban solos ante el público para interpretar algunos temas.

El concierto discurrió por los cauces que marca “Baby 81”, pero 120 minutos es tiempo más que suficiente para poder echar la vista atrás y recuperar temazos de sus anteriores trabajos.

Sin duda alguna, siguen siendo los hits de sus primeros trabajos los que más encendieron al público, como “Spread your love”.

Con este concierto volvieron a ganarme para la causa, tras las grandes decepciones que viví con ellos en sus actuaciones en el FIB.

Tarjeta amarilla

El primer día del mes nuestros amigos Deneuve vinieron desde Córdoba para presentar en el Fotomatón las canciones de su nuevo trabajo, “El codazo de Tassotti”. Y aunque el famoso codazo del defensa italiano a Luis Enrique en el Mundial de EEUU’94 era de tarjeta roja, nosotros les sacaremos la amarilla.

Sí, tarjeta amarilla a Deneuve pero no por mala actuación, sino por dejarnos con la miel en la boca. El concierto del Fotomatón, que duró en torno a la hora y cuarto, supo a aperitivo de lo que tiene que ser un concierto de Deneuve en toda regla por un par de razones fundamentalmente: porque la sala se quedó pequeña y porque se dejaron muchas canciones imprescindibles fuera del repertorio (“San Valentín” o “Tesoro, 25”).

La actuación sirvió para tomar el pulso en directo al nuevo trabajo –si las cuentas no me fallan tocaron ocho canciones- y ver cómo van enraizando con los clásicos. Aprovecharon para recuperar algún poema musicado de su “Llueve revolución” como es “L’enfant terrible” (ya podían recuperar “Llaves para una boca” o “Que me entierren en París”), temas infalibles en el repertorio como “Kindergarten”, “Anne y Nick” o “La chica del pelo rojo”, y un tema que personalmente me parece de los mejores de su discografía y que no suelen interpretar en directo, “El sabor de las cerezas”.

En los bises tocaron “Simpatía”, “Para vosotras” y terminaron con un tema de Liga de Campeones, la magnífica “Saint Denis 3:0”.

Lirismo a raudales el que se desprendía del escenario del Fotomatón. Amigos de Deneuve, en el partido de vuelta tendrán que sacar toda la artillería en un campo grande o habrá que sacarles la roja.

Foto: Man Pop

No hay comentarios: