lunes, diciembre 17, 2007

Pito, pito, gorgorito


Ayer os anunciábamos los primeros nombres del cartel del Festival de Benicàssim 2008 y hoy nos toca anunciar las fechas del Summercase. Sinnamon Promotions ha anunciado el cambio de fechas y han pasado el festival del segundo fin de semana, como fue el año pasado, al tercero, coincidiendo de lleno con el FIB.

Parece que la guerra entre ambos festivales está en su máximo apogeo con la coincidencia de fechas y ello hará que tanto Maraworld como Sinnamon se peleen ahora por contratar a las estrellas más rutilantes.

Sinnamon ha esgrimido como justificación que el anterior fin de semana coinciden con dos grandes festivales europeos. Parece que coincidir en fechas con el FIB no les supone ningún problema.

La primera consecuencia clara es que la gente tendrá que decidir a cara o cruz a qué festival va. La segunda, está clara. Los cachés de los grupos internacionales se van a disparar.

La conclusión que saco es que es muy probable que el FIB esté este año mucho más poblado que nunca de público extranjero. Las razones son que tiene playa, y eso a los anglosajones que no ven el sol más que en la tele les pirra; y que tiene unos precios más elevados que el Summercase -y aunque sean más días y con más días de acampada el españolito de a pie se mira los bolsillos y prefiere ahorrarse unos eurillos, mientras que los británicos tienen una renta mucho más alta y los precios de aquí no les asustan nada.

Así pues, es posible que el FIB se enfrente a su año más difícil desde 1997, fecha que podemos considerar como la de la plena consolidación del festival en el panorama nacional y europeo. Por otro lado, puede resultar muy atractivo asistir a un FIB que no esté tan masificado como en los años anteriores (hay que recordar que también coincide con la nueva visita de Springsteen a España).

Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

3 comentarios:

L.V. dijo...

me da a mí que lo que ocurrirá con este emparejamiento de fechas es que el menú festivalero será un poco parecido.

¿hay algo mejor para los grupos que una mini gira de fin de semana en dos festivales a través de los cuales pueden acceder a mucha gente y ganar dinero?

La Hora de Xavi y Pac dijo...

Me da a mí que todo lo contrario, pues los grandes festivales se cuidan muy mucho de tener a los artistas en exclusiva. Para eso incluyen en el contrato claúsulas de exclusividad y pagan más.

Los artistas solo vendrán a uno de los festivales. Eso sí, cobrando como si vinieran a tres.

L.V. dijo...

pero si quieres algo, tienes que aguantarte.

al final no sé quién manejará más los hilos de ese mundo, pero los managers buscan dinero y los promotores y organizadores también.