miércoles, diciembre 05, 2007

La sombra del ciprés es alargada


No era un ciprés sino un cactus el que dio la relevancia mundial que tienen hoy día esos cuatro chicos de Dublín que se hacían llamar U2. Aunque tenían auténticos hits en sus primeros días, "The Joshua Tree" fue el álbum que encumbró a U2 a lo más alto del panorama internacional y les convirtió en una de las bandas más grandes del rock mundial, donde se han mantenido sin mucho esfuerzo hasta hoy.

Precisamente esta semana se han celebrado los 20 años de la publicación de ese disco y para celebrarlo se ha reeditado remasterizado y con nuevos contenidos. Además de temas inéditos la reedición incluye temas inéditos y un documental que hace una lectura del disco en clave política. Además, se incluye un libro con fotografías inéditas de Anton Corbijn.

Cuenta Bono en el libro que acompaña la edición especial del disco que iba a llamarse "Las dos Américas", porque el disco tenía dos partes tan diferenciadas como el norte y el sur de aquel continente.

Como buenos irlandeses, concebían América como la tierra prometida y emprendieron un recorrido por Estados Unidos, convencidos de que "no es sólo un país, sino una idea", y guiados por el espíritu de los autores norteamericanos a los que admiraban, entre los que Bono cita a Tennessee Williams, James Baldwin, Allen Ginsberg, Charles Bukowkski y Sam Shepard.

Cruzaron los desiertos de California acompañados por Corbijn, quien sugirió al grupo que posara junto a un árbol autóctono para la portada del álbum.

Pero Bono no se quedó en los desiertos de California. Viajó a Centroamérica con su mujer, Ali, y confiesa que se estremeció al comprobar "lo peligrosa que podía ser la política exterior de Estados Unidos para los países de alrededor". "Vi como la misma gente que representaba la libertad para el resto del mundo estaba bombardeando aldeas en El Salvador", afirma el cantante.

Aquel choque tuvo reflejo en los textos de "The Joshua Tree", que se cerraba con "Mothers of the disappeared", una canción que, según el bajista Adam Clayton, "no es sólo una reflexión sobre lo que ocurrió bajo el gobierno militar de Chile, sino también sobre el apoyo que Estados Unidos le dio".

En "One tree hill" es citado Víctor Jara, cuya vida Bono conoció a través del libro "Una vida truncada", escrito por su viuda, Joan Turner, según recuerda el artista chileno René Castro.

U2 ha dejado testimonio de su compromiso político en "Wave of sorrow", un tema inédito contenido en el CD con material extra que acompaña a la reedición del álbum.

Cinco años después la banda quiso acabar con la sombra de "The Joshua tree". Publicaron "Achtung baby" -mi disco favorito de la banda- y dijeron que el disco reflejaba el sonido de U2 talando el árbol de Josué.

Con información de la Agencia EFE

Disculpad la falta de actualización del blog, pero las gripes están pasando factura... Quedan pendientes las crónicas de los conciertos de Deneuve, BRMC y Deluxe en El Búho Real.

No hay comentarios: