sábado, noviembre 17, 2007

Espiral pop


Igual que un partido de fútbol o de baloncesto puede decidirse en los últimos minutos, hay conciertos que hasta que no llega la última tanda de canciones no se sabe si han supuesto una velada memorable o, por el contrario, pasarán a ocupar un espacio en el limbo de los momentos que pudieron estar mejor.

Algo de esto flotaba en el ambiente cuando Super Furry Animals hacían un alto en su actuación durante la primera jornada del festival Wintercase, con cartel de "Volvemos en 5 minutos" incluido.

Y no es que hasta entonces no hubiera funcionado del todo su repertorio, pero les faltaba pegada y el público, como la noche en Madrid, estaba demasiado frío. Hasta una de las canciones más esperadas en cualquiera de sus conciertos, "Juxtaposed with u", había sonado algo desangelada.

Otros temas, como "Golden retriever" o "Run away" (todo un hit incluido en su último trabajo, "Hey Venus"), eran hasta entonces un oasis en un repertorio más bien lánguido aunque, eso sí, con un sonido y técnica perfecta por parte de los de Cardiff.

Y en esas que llega el bis, el veredicto se decanta y la banda capitaneada por Gruff Rhys pergeña una recta final de aúpa, con los dos momentos de la noche: "Rings around the world" y "The man don´t give a fuck", sacando su lado más gamberro en "Calimero", emocionando con "Hello sunshine" y cerrando de forma brillante con "Keep the cosmic trigger happy", el último tema también de su álbum "Guerrilla".

Acabando así se ganan además el derecho de recurrir a todas las excentridades que les dé la gana, como utilizar un casco de Power Ranger cuando intepretan su último single "Show your hand" o hacer ruidos masticando zanahorias.

Mención aparte para los mensajes, como el de la guitarra acústica de Rhys donde, escrito en castellano, se podía leer "Brilla por su ausencia" junto al dibujo de un cerebro o la despedida final exhibiendo en otro cartel la leyenda "Gracias Madrid de corazón" y "Sé auténtico".

El único pero de la noche es que, una vez más, el frenético ritmo de los viernes, la temprana apertura de puertas y algún que otro problema para acceder a la sala impidió llegar a tiempo de ver a los teloneros Ratatat. Si alguien tuvo la oportunidad, que no dude en comentarnos qué le pareció.

No hay comentarios: