domingo, noviembre 11, 2007

Lo prometido es deuda


Dije que no terminaría la semana sin hacer la crónica del concierto que ofreció Quique González en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) el pasado 18 de octubre.

Ha pasado tiempo, pero me acuerdo perfectamente porque fue uno de esos conciertos que no se olvidan. Fue el arranque de la gira de su último disco, "Avería y redención #7", disco del mes en el programa, y las ganas que tenía la banda de tocar en Rivas -Carlos Raya, productor de los discos anteriores, maestro y amigo de Quique vive desde hace cinco años en esta localidad y el disco se grabó en parte en los Estudios Brazil de Javier Ortiz de Rivas- hacían presagiar que la velada iba a resultar muy especial.

Los primeros conciertos de una gira nunca salen perfectos porque aunque se lleven muchos ensayos encima siempre quedan detalles que se van cuadrando según se suceden las actuaciones. Por eso me da miedo pensar cómo pueden estar saliendo ahora los conciertos de Quique González y la Aristocracia del Barrio, porque aquel primer bolo fue espectacular.

El auditorio estaba completamente a rebosar. El escenario estaba decorado como si se tratara del salón de una casa, de la casa de Quique. Quizá por eso se sentía tan cómodo sobre el escenario. Estaba en su casa. Lámparas que daban una iluminación cálida al escenario; percheros donde Quique podía colgar su sombrero al llegar a casa; y unas proyecciones que hacían parecer alfombras sobre el escenario daban un aspecto muy acogedor al auditorio.

Sobre el escenario solo cuatro músicos, pero que llenaban sobradamente el mismo: Jacob al bajo, Javi Pedreira a la guitarra y Karlos a la batería, es decir, la Aristocracia del Barrio, y Quique González alternando la guitarra acústica con el teclado. ¡Vaya banda con la que se ha juntado el amigo Quique! ¡Qué musicazos!

Con todas estas trazas tenía pinta de que el concierto iba a sonar bien... y así fue. El sonido fue realmente impecable.

Comenzó con el primer vistazo atrás, y tan atrás, recuperando uno de los temas que aparecía en aquel primer álbum "Personal", "Conserjes de noche". Pero el concierto era de presentación del último disco y poco a poco fueron cayendo casi todos los temas de ese trabajo, disco realmente de diez, dicho sea de paso, que no tiene ningún desperdicio entre los 17 temas que lo conforman.

Pronto despachó mis favoritas. "Hay partida", "Doble fila" y "La vida te lleva por caminos raros" fueron la segunda, tercera y cuarta del concierto. Mejor manera de empezar la actuación para mí, desde luego, no había, aunque hubiera preferido que esos temas los guardara para más avanzada la noche.

Quique fue alternando temas más moviditos con otros medios tiempos y pasándose, como decía, de la guitarra al teclado y del teclado a la guitarra. Por cierto, un teclado que representaba el frontal de un Ford (¿Capri?), con sus faros -que lucían- y con un motor bien engrasado. (El equipo de touring de Quique se había ido la misma mañana del concierto a un desgüace a por los repuestos).

De vez en cuando Quique echaba la vista atrás y se acordaba de esas canciones que ya nos habían tocado el alma anteriormente, como "Avenidas de tu corazón", "Fito" -¡qué buena!- "Miss camiseta mojada"...

El público estaba completamente entregado ante tal colección de temazos y no paró de corear ni una de las canciones. Pero aún quedaba la traca final. Quique se reservó para los últimos minutos de un concierto que duró algo menos de dos horas "Desperfectos", "Cajita de música", "Vidas cruzadas" y "Salitre".

El final fue realmente apoteósico. Para el último tema se encendieron todas las luces del auditorio y Quique terminó poniendo a todo el público en pie, cantando tan inspirado como él mismo y terminando en una ovación ensordecedora que parecía no terminar nunca.

Sin duda, asistimos a uno de los que serán conciertos del año. La gira de Quique González se extenderá unos cuantos meses y pasará por muchas ciudades de la geografía española. No te lo pierdas. Para saber las fechas, nada mejor que visitar su web.

Os recuerdo que durante toda esta semana podéis escuchar la entrevista que le hicimos en el último programa a través de Supernovapop.

Fotos de Elena Fernández

No hay comentarios: