Vuelta a los orígenes
Penúltimo día del año pero últimas actuaciones de 2006. Anoche en la sala Siroco actuaron Tachenko y Deneuve, dos bandas que aparte de ser amigas también están entre nuestras favoritas.
En los aledaños de la sala nos encontramos al amigo Antonio Agredano, bajista de la banda cordobesa, quien ya nos anunciaba algunas novedades: una voz femenina es el penúltimo fichaje de Deneuve y presentarán un par de canciones nuevas. Ya hay disco en ciernes.
Cuando entramos la sala estaba realmente abarrotada, un poco insufrible, y dejando a mis acompañantes al fondo me sumergí en el mar de cuerpos ante el escenario para llegar hasta la primera fila. Atrás no se oye tan bien y, desde luego, no habría salido ni una foto.
Llegamos con la primera canción empezada (¡me cachis!), un tema nuevo, pero vimos lo suficiente para ver por dónde irán los próximos tiros de Deneuve. "Cielo Drive" es un tema que recuerda a "El amor visto desde el aire": un disco de pildoritas pop con toque dulce unas veces, toque amargo otras, y unas gotitas de mala leche de vez en cuando. "Volver al inicio" es el verso que abre ese tema y eso es lo que va a hacer Deneuve.
Tras la descarga de la adrenalina, la tensión y la rabia en "El adiós salvaje" -discazo en mi opinión, con canciones buenísimas como "Kindergarten", "El sabor de las cerezas", "Tesoro 25"...- vuelve la calma, vuelven las melodías frente a las descargas eléctricas.
En febrero se meten a grabar en Donosti con el insigne Iñaki de Lucas y con Pedro San Martín (bajista de La Buena Vida) a la producción. Pedro ya hizo los arreglos de cuerda en el anterior disco, si no recuerdo mal.
El resto del concierto se movió entras las canciones de sus discos propiamente dichos, puesto que siempre dicen que "Llueve revolución" es un medio disco. Ese trabajo es un proyecto en el que Deneuve puso música a poemas de autores cordobeses con gran acierto. De hecho, yo eché en falta que anoche tocaran algún tema de ese álbum, como "L'enfant terrible", "Llaves para una boca" o "Que me entierren en París".
"San Valentín", el hit que me los dio a conocer, la tocaron muy pronto. Fue la tercera del setlist.
Recuerdo cómo llegamos a conocer a Deneuve. Al poco tiempo de arrancar el programa, la banda se puso en contacto con nosotros para pedirnos una dirección donde mandar la maqueta. Mientras, nos dijeron, podríamos ir escuchando una canción a través de la sección de demos que auspicaba la web Muzikalia. Aquella canción era "San Valentín" y desde la primera escucha me quedé completamente enamorado de ese tema.
Al final nunca nos mandaron la maqueta porque en ese tiempo llegaron a un acuerdo con Grabaciones en el mar, de nuestro amigo Pedro Vizcaíno, y ya tuvimos que esperar al disco.
El encuentro personal se produjo una tarde en la Fnac, sentado en el suelo en primera fila, degustando las canciones de aquel primer álbum. Desde entonces, no nos hemos perdido ni un concierto de los que han dado en Madrid y la relación se ha ido estrechando, algo normal porque ¡son tan salaos!
Volviendo al concierto, "Saint Denis 3:0" fue el tema que más canturreó la gente, y poco antes habían estrenado otra de las nuevas canciones, "Para vosotras". Este tema se lo dedicaron al último fichaje de Deneuve -ya os dije que el penúltimo fue una corista. Ángel, el batería, ha sido padre recientemente de una niña, que pronto cederá el puesto de fan más joven a Gonzalo, el hijo que espera Rafa, guitarrista. ¡Enhorabuena a los dos!
Para el final del concierto reservaron una de mis canciones favoritas, "Kindergarten" -que les censuraron en una emisora de radio- y "Mejor mala que tonta", con un final totalmente destroyer -com dije antes, tienen sus gotitas de mala leche.
Grandes, Deneuve. En breve estoy por vuestra tierra y estoy deseando volver a ella en unos meses para degustar las nuevas canciones caminando junto a la mezquita, comiendo por la calle Juramento (¿es cierto que dicen que la puerta del infierno está en esa calle?) y conociendo a los churumbelitos de Ángel y Rafa (¿y los demás para cuándo?).
A reventar
Pues si ya no se podía pasar con Deneuve, cuando comenzó la actuación de Tachenko estábamos tan apretadicos que casi nos fusionamos todos en uno. El cuarteto zaragozano demostró de nuevo anoche que es uno de los grupos españoles más en forma del momento. ¡Qué directo más bueno!
Puede que no sea 100% objetivo, pero creo que cualquiera que los vea se dará cuenta que tocan fenomenal, los juegos vocales son magistrales y las canciones son redondas. Y si a eso le añades la simpatía, la gracia y lo buena gente que son, da como resultado una de las mejores bandas de España. Por supuesto esta es una opinión absolutamente personal y de alguien para quien El Niño Gusano fue mucho más que un grupo de pop. A lo mejor estos días hago una entrada hablando de ellos.
Tachenko también presentó un tema nuevo: "Hacia el huracán". Es una canción que viene a decir lo que le gusta tirarse al barro a Vinadé, según sus propias palabras. Esto de estrenar canciones nuevas no me gusta nada. Me hace pensar que hay disco nuevo dentro de poco y luego puede tardar nueve meses, como va a suceder con el disco de Deneuve.
Pero lo bueno siempre se hace esperar, así que esperemos.
Los mañicos interpretaron temas tanto de "Nieves y rescates" como de "Las jugadas imposibles", y también del ep "El tiempo en los Urales". La verdad es que cuanto más tiempo pasa, mejores me parecen sus canciones.
Y como el fútbol y la música van irremediablemente unidos, aunque a Carolina Pataleta no le entusiasme, si Deneuve tienen su canción futbolera -"Saint Denis 3-0"- Tachenko no se queda a trás y les dedicaron "1986". Pero no es la única futbolera que tienen, que también hablan de Arconada -¡qué grande!- en la canción que lleva su nombre por título. Y a lo mejor hasta les salen más, que seguro que ver a los D'Alessandro, Aimar o Diego Milito haciendo maravillas en La Romareda es motivo más que suficiente para la inspiración.
En el repertorio cayeron temas como "Amable", "Afganistán", "El coche real", "Dunas"... y en el bis regalaron un tema que no suelen ni siquiera ensayar: "Pulseras". Pero como era el último concierto del año, si salía mal se les perdonaba. Salió perfecta.
Fue una gran noche de actuaciones y una forma magnífica de cerrar el año.
La Hora de Xavi y Pac fue un programa de radio. Ahora se ha reconvertido en blog desde el que comentar de cuando en cuando noticias, discos, conciertos, exposiciones, partidos de fútbol... que nos llamen la atención.
domingo, diciembre 31, 2006
sábado, diciembre 30, 2006
Días complicados, poca actualización
Estos días están siendo un poco complicados para nosotros y por eso se está viendo afectada la actualización del blog. No tenemos mucho tiempo y nuestras mentes están a otras cosas que requieren nuestra atención. Así que pedimos disculpas a todos nuestros lectores habituales, y a los que no son habituales también.
También queremos pediros disculpas porque en Supernovapop no se ha podido actualizar el programa de la semana pasada que tenía las entrevistas con Peter, Bjorn and John y The Ladybug Transistor. Supongo que habrá habido problemas técnicos.
Si la técnica me lo permite, intentaré dejaros aquí un enlace para poder escucharlo.
En cuanto al de esta semana, espero que lo puedan subir a la web. En caso contrario, os dejaremos otro enlace en este blog. Igual me empiezo a pensar hacer una sección fija con los programas.
Esta semana solo tuvimos una entrevista, pero de lujo. Emitimos la charla que grabamos con Sr. Chinarro -responsable de nuestro disco nacional del mes, "El mundo según"- hace unas semanas, como os anunciamos en un post anterior. El resto del programa está dedicado a la agenda de conciertos y algunas novedades. El disco internacional del mes, que firma Jarvis, se quedó sin sonar. Por cierto, acabamos de actualizar también las canciones de Chinarro y Jarvis que tenemos en nuestro myspace.
Por supuesto, el inicio es un recuerdo al gran James Brown, fallecido esta semana, como no podía ser de otra forma.
Remate y Loco
En estos días tan entrañables, las noches madrileñas se han llenado de conciertos. El otro día estuve en Siroco, fue a la fiesta del sello Acuarela. Tocaban El Hijo, Remate y Fantasy Bar. A los primeros me los perdía por cenar tranquilamente -pensé que todo esto iba a empezar más tarde- y a los últimos, porque al día siguiente tenía que madrugar.
Total, que solamente vi el concierto de Remate. Estrenó todas las canciones de lo que será su nuevo disco, que según tengo entendido será un CD doble con veintitantas canciones de estilos diferentes. El disco lo ha grabado en el estudio que Paco Loco tiene en el Puerto de Santa María y precisamente con él tocó en la Sala Siroco.
Remate, cuyas canciones huelen a Dylan o Pete Seeger, contó con otra colaboración, la de Pablo R. A. (o Errea, según se mire) en los coros.
Y para despedir el año, esta noche vuelvo a la misma sala para ver a dos bandas amigas. Nuestros queridísimos Deneuve y nuestros no menos queridos Tachenko. Supongo que, si nada lo impide, mañana tendréis la correspondiente actualización con el concierto de esta noche, y la felicitación del año, claro.
Estos días están siendo un poco complicados para nosotros y por eso se está viendo afectada la actualización del blog. No tenemos mucho tiempo y nuestras mentes están a otras cosas que requieren nuestra atención. Así que pedimos disculpas a todos nuestros lectores habituales, y a los que no son habituales también.
También queremos pediros disculpas porque en Supernovapop no se ha podido actualizar el programa de la semana pasada que tenía las entrevistas con Peter, Bjorn and John y The Ladybug Transistor. Supongo que habrá habido problemas técnicos.
Si la técnica me lo permite, intentaré dejaros aquí un enlace para poder escucharlo.
En cuanto al de esta semana, espero que lo puedan subir a la web. En caso contrario, os dejaremos otro enlace en este blog. Igual me empiezo a pensar hacer una sección fija con los programas.
Esta semana solo tuvimos una entrevista, pero de lujo. Emitimos la charla que grabamos con Sr. Chinarro -responsable de nuestro disco nacional del mes, "El mundo según"- hace unas semanas, como os anunciamos en un post anterior. El resto del programa está dedicado a la agenda de conciertos y algunas novedades. El disco internacional del mes, que firma Jarvis, se quedó sin sonar. Por cierto, acabamos de actualizar también las canciones de Chinarro y Jarvis que tenemos en nuestro myspace.
Por supuesto, el inicio es un recuerdo al gran James Brown, fallecido esta semana, como no podía ser de otra forma.
Remate y Loco
En estos días tan entrañables, las noches madrileñas se han llenado de conciertos. El otro día estuve en Siroco, fue a la fiesta del sello Acuarela. Tocaban El Hijo, Remate y Fantasy Bar. A los primeros me los perdía por cenar tranquilamente -pensé que todo esto iba a empezar más tarde- y a los últimos, porque al día siguiente tenía que madrugar.
Total, que solamente vi el concierto de Remate. Estrenó todas las canciones de lo que será su nuevo disco, que según tengo entendido será un CD doble con veintitantas canciones de estilos diferentes. El disco lo ha grabado en el estudio que Paco Loco tiene en el Puerto de Santa María y precisamente con él tocó en la Sala Siroco.
Remate, cuyas canciones huelen a Dylan o Pete Seeger, contó con otra colaboración, la de Pablo R. A. (o Errea, según se mire) en los coros.
Y para despedir el año, esta noche vuelvo a la misma sala para ver a dos bandas amigas. Nuestros queridísimos Deneuve y nuestros no menos queridos Tachenko. Supongo que, si nada lo impide, mañana tendréis la correspondiente actualización con el concierto de esta noche, y la felicitación del año, claro.
lunes, diciembre 25, 2006
La música pierde su alma
El día de Navidad no se ha portado muy bien este año con el mundo de la música al traernos como noticia la muerte de James Brown, todo un icono de la música soul, no en vano era conocido como "el Padrino" de este género.
Informan las agencias de que el artista permanecía hospitalizado desde el domingo por una neumonía y que finalmente su corazón dejó de latir en la madrugada de este lunes. Tenía 73 años.
Como legado nos deja canciones que resulta imposible no reconocer de inmediato. Basten como ejemplo temas tan universales como "I got you (I feel good)" o "Get up (I feel like being a) sex machine" (esta última protagonista además de una ingeniosa campaña de publicidad hace no muchos años, la del famoso "guiropaaaaa").
Siempre será recordado por la fuerza de sus directos, donde derrochaba una voz a punto de estallar y movimientos entre catárticos y espasmódicos. Ha sido además inspiración de otros muchos músicos, desde Mick Jagger hasta Michael Jackson. Descanse en paz.
El día de Navidad no se ha portado muy bien este año con el mundo de la música al traernos como noticia la muerte de James Brown, todo un icono de la música soul, no en vano era conocido como "el Padrino" de este género.
Informan las agencias de que el artista permanecía hospitalizado desde el domingo por una neumonía y que finalmente su corazón dejó de latir en la madrugada de este lunes. Tenía 73 años.
Como legado nos deja canciones que resulta imposible no reconocer de inmediato. Basten como ejemplo temas tan universales como "I got you (I feel good)" o "Get up (I feel like being a) sex machine" (esta última protagonista además de una ingeniosa campaña de publicidad hace no muchos años, la del famoso "guiropaaaaa").
Siempre será recordado por la fuerza de sus directos, donde derrochaba una voz a punto de estallar y movimientos entre catárticos y espasmódicos. Ha sido además inspiración de otros muchos músicos, desde Mick Jagger hasta Michael Jackson. Descanse en paz.
domingo, diciembre 24, 2006
FELIZ NAVIDAD
En estas fechas tan entrañables... pues eso, que paséis todos una buena noche y mañana un buen día de Navidad.
Aquí os dejo un villancico clásico interpretado por Richard Hawley. ¡Qué bien que le ha quedado!
En estas fechas tan entrañables... pues eso, que paséis todos una buena noche y mañana un buen día de Navidad.
Aquí os dejo un villancico clásico interpretado por Richard Hawley. ¡Qué bien que le ha quedado!
Tú decides
Os recordamos que podéis elegir lo mejor de 2006 a través de este formulario y así nos ayudaréis a confeccionar la lista que daremos a mediados de enero. Entre los participantes sortearemos varios recopilatorios cuádruples que bajo el título "Bendito Pop" reúnen una selección de temas publicados este año, cortesía de Junk Records.
Falta de tiempo
Llevamos unos días sin actualizar el blog pero una serie de vicisitudes profesionales han requerido toda nuestra atención y nuestro tiempo, teniendo que dejar de lado el resto de actividades. Hoy, día de Nochebuena, retomamos la tarea.
Concierto de Navidad
Hace un mes aproximadamente veíamos en la Sala El Sol un estupendo doble cartel: Frida + Layabouts. Ya escribí sobre aquel concierto en el que vi a los teloneros y un poquito de Frida, pero coincidía con el concierto de Underwater Tea Party en el Low y allí que me fui.
Entonces comenté el espléndido directo de los jovencísimos Layabouts. Pues bien, la banda madrileña, que acaba de anunciar recientemente su fichaje por Wild Thing Records, dio el viernes 22 un concierto para despedir este año.
Y como todo concierto de Navidad tuvo su escenario decorado con luces de colores, músicos con gorros de Papá Noel y hasta nieve artificial, aunque esto último no les quedó muy bien.
La cita tuvo lugar en el Club Barbarella y lograron una media entrada, bastante bien para las fechas en las que nos encontramos.
Básicamente el repertorio fue el mismo que pudimo ver en El Sol, aunque añadieron una versión de The Cure, el "Why can't I be you", y un tema nuevo que tiene muy buena pinta. Nuestro amigo José Luis, enciclopedia musical humana, me decía: "Este tema es especialmente bueno". Y al rato me repetía: "Este tema es muy bueno". Me lo dijo en varias canciones y José Luis tiene buen ojo para los grupos.
Lo habían anunciado en su nota de prensa y también en una entrevista en Radio 3. Durante toda la actuación hicieron referencia a la misma noticia: se rumoreaba que el mismísimo Papá Noel había escuchado la maqueta, le había gustado mucho y como ya tenía todos los regalos empaquetados, se había venido a España a pasar unos días de descanso antes de su intenso tour mundial -de hecho, esta semana le vieron tomando el sol en la terraza de su hotel en las playas canarias- decidió pasarse por el Barbarella.
Ya sabemos todos lo complicado que es aparcar un coche por Malasaña -en verdad, en cualquier rincón de Madrid-, pues un trineo, mucho más. Y luego está el ir saludando por la calle a todo el mundo... Total, que llegó al final del concierto pero disfrutó bailando al son de "Fine for me", una de las canciones de Layabouts que huele a hit.
Papá Noel se subió, incluso, al escenario y empezó a lanzar camisetas y chapas del grupo al público. ¡Claro, tenía que hacer regalos! Cuentan que luego se fue al Low a bailar hasta el amanecer -habrá que preguntarle a Máximo si es cierto- pero eso un servidor ya no lo vio, que el frío me acobarda mucho y me recogí pronto.
El programa del viernes
Viernes 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario de Navidad. A nosotros no nos tocó nada -la próxima vez habrá que jugar algo- mas que el placer una semana más de ponernos ante los micros para contaros algunas de las novedades salidas al mercado en los últimos tiempos.
Y por supuesto, tuvimos entrevistas. Fueron dos y las dos, internacionales. Ya os comentamos que hace semanas entrevistamos a Peter, Bjorn and Jonh, el trío sueco que ha compuesto la canción del año, "Young folks", aprovechando su paso por Madrid en la gira del Wintercase. Pues esa fue la primera entrevista que emitimos el viernes.
Y en la segunda hora, otro lujo: reproducimos la charla que grabó mi socio Villoslada con The Ladybug Transistor.
Entre medias, novedades, agenda de conciertos y nuestros discos del mes: "El mundo según" de Sr. Chinarro y "Jarvis" de Jarvis Cocker.
Os recordamos que podréis escuchar la grabación en breve en Supernovapop.
Os recordamos que podéis elegir lo mejor de 2006 a través de este formulario y así nos ayudaréis a confeccionar la lista que daremos a mediados de enero. Entre los participantes sortearemos varios recopilatorios cuádruples que bajo el título "Bendito Pop" reúnen una selección de temas publicados este año, cortesía de Junk Records.
Falta de tiempo
Llevamos unos días sin actualizar el blog pero una serie de vicisitudes profesionales han requerido toda nuestra atención y nuestro tiempo, teniendo que dejar de lado el resto de actividades. Hoy, día de Nochebuena, retomamos la tarea.
Concierto de Navidad
Hace un mes aproximadamente veíamos en la Sala El Sol un estupendo doble cartel: Frida + Layabouts. Ya escribí sobre aquel concierto en el que vi a los teloneros y un poquito de Frida, pero coincidía con el concierto de Underwater Tea Party en el Low y allí que me fui.
Entonces comenté el espléndido directo de los jovencísimos Layabouts. Pues bien, la banda madrileña, que acaba de anunciar recientemente su fichaje por Wild Thing Records, dio el viernes 22 un concierto para despedir este año.
Y como todo concierto de Navidad tuvo su escenario decorado con luces de colores, músicos con gorros de Papá Noel y hasta nieve artificial, aunque esto último no les quedó muy bien.
La cita tuvo lugar en el Club Barbarella y lograron una media entrada, bastante bien para las fechas en las que nos encontramos.
Básicamente el repertorio fue el mismo que pudimo ver en El Sol, aunque añadieron una versión de The Cure, el "Why can't I be you", y un tema nuevo que tiene muy buena pinta. Nuestro amigo José Luis, enciclopedia musical humana, me decía: "Este tema es especialmente bueno". Y al rato me repetía: "Este tema es muy bueno". Me lo dijo en varias canciones y José Luis tiene buen ojo para los grupos.
Lo habían anunciado en su nota de prensa y también en una entrevista en Radio 3. Durante toda la actuación hicieron referencia a la misma noticia: se rumoreaba que el mismísimo Papá Noel había escuchado la maqueta, le había gustado mucho y como ya tenía todos los regalos empaquetados, se había venido a España a pasar unos días de descanso antes de su intenso tour mundial -de hecho, esta semana le vieron tomando el sol en la terraza de su hotel en las playas canarias- decidió pasarse por el Barbarella.
Ya sabemos todos lo complicado que es aparcar un coche por Malasaña -en verdad, en cualquier rincón de Madrid-, pues un trineo, mucho más. Y luego está el ir saludando por la calle a todo el mundo... Total, que llegó al final del concierto pero disfrutó bailando al son de "Fine for me", una de las canciones de Layabouts que huele a hit.
Papá Noel se subió, incluso, al escenario y empezó a lanzar camisetas y chapas del grupo al público. ¡Claro, tenía que hacer regalos! Cuentan que luego se fue al Low a bailar hasta el amanecer -habrá que preguntarle a Máximo si es cierto- pero eso un servidor ya no lo vio, que el frío me acobarda mucho y me recogí pronto.
El programa del viernes
Viernes 22 de diciembre, día del Sorteo Extraordinario de Navidad. A nosotros no nos tocó nada -la próxima vez habrá que jugar algo- mas que el placer una semana más de ponernos ante los micros para contaros algunas de las novedades salidas al mercado en los últimos tiempos.
Y por supuesto, tuvimos entrevistas. Fueron dos y las dos, internacionales. Ya os comentamos que hace semanas entrevistamos a Peter, Bjorn and Jonh, el trío sueco que ha compuesto la canción del año, "Young folks", aprovechando su paso por Madrid en la gira del Wintercase. Pues esa fue la primera entrevista que emitimos el viernes.
Y en la segunda hora, otro lujo: reproducimos la charla que grabó mi socio Villoslada con The Ladybug Transistor.
Entre medias, novedades, agenda de conciertos y nuestros discos del mes: "El mundo según" de Sr. Chinarro y "Jarvis" de Jarvis Cocker.
Os recordamos que podréis escuchar la grabación en breve en Supernovapop.
martes, diciembre 19, 2006
Personaje del año
Hoy voy a dedicar la primera parte de esta entrada al autobombo, porque no todos los días se recibe un premio así. La revista estadounidense Time me ha elegido personaje del año, y eso no se consigue todos los días. Como mucho, uno al año.
Time ha decidido conceder su distinción de personaje del año a los millones de usuarios de Internet que participamos en esto añadiendo contenidos a la red de redes, por insulsos y aburridos que puedan ser. Todos aquellos que comparten sus historias en blogs como este, a través de páginas web, que cuelgan sus vídeos en Youtube, que cuelgan sus canciones en Myspace o que enseñan sus fotografías en Photobuckett, por poner ejemplos, son personajes del año.
La portada del último número de Time lleva por título "You", declarándonos a nosotros personajes del año. Según el semanario, el motivo es la importancia de los internautas en "fundar y estructurar la nueva democracia digital". Destaca en su artículo el enorme crecimiento e influencia de los contenidos 'on line' generados por los usuarios en blogs o sitios como Wikipedia o los anteriormente mencionados.
Así que este año me siento Personaje del Año, eso sí, compartiéndolo ex aequo con Javier Villoslada, Seven Days, Fran Fernández, Carolina Pataleta, Martí Perarnau, Sr. Chinarro, Sergio Algora y millones de personas.
Obituario
Ayer llegué echo polvo de un partido de fútbol. Era Fútbol 7, pero al final solo fuimos seis por equipo y con tanto espacio uno se mata a correr. Y llegué tan cansado que no podía dormir. Seguro que todos habéis tenido esa sensación de llegar reventado a la cama y tanto te duele todo que no puedes dormir.
Pues en estas que estoy oyendo la radio y en el boletín de las 2.00 anuncian la muerte de Joseph Barbera. Sí, sí, el dibujante creador de todos esos dibujos que veíamos cuando éramos pequeños (bueno, yo aún sigo viéndolos porque sigo siendo un niño, afortunadamente).
El padre de Los Picapiedra, Tom y Jerry o el oso Yogui ha muerto la madrugada de este martes en su casa de Los Ángeles a los 95 años por causas naturales, según un comunicado público de Warner Brothers.
Joseph Barbera formaba pareja de dibujante con William Hannah. Ambos comenzaron a trabajar juntos para los estudios MGM en 1930 pero el gran éxito se hizo esperar tres décadas. En 1960 Los Picapiedra (The Flintstones) y las persecuciones del gato Tom al ratón Jerry les colocan en la Primera División de los dibujos animados.
Desde aquí nuestro sentido pésame a toda la familia de dibujos animados y nuestro recuerdo para quien nos hizo pasar tan buenos ratos cuando éramos más bajitos.
Aquí os dejo unos entrañables recuerdos:
Intro de Los Picapiedra (versión antigua)
Tom y Jerry en... "El concierto del gato"
El oso Yogui en... "El disfraz de oso"
Hoy voy a dedicar la primera parte de esta entrada al autobombo, porque no todos los días se recibe un premio así. La revista estadounidense Time me ha elegido personaje del año, y eso no se consigue todos los días. Como mucho, uno al año.
Time ha decidido conceder su distinción de personaje del año a los millones de usuarios de Internet que participamos en esto añadiendo contenidos a la red de redes, por insulsos y aburridos que puedan ser. Todos aquellos que comparten sus historias en blogs como este, a través de páginas web, que cuelgan sus vídeos en Youtube, que cuelgan sus canciones en Myspace o que enseñan sus fotografías en Photobuckett, por poner ejemplos, son personajes del año.
La portada del último número de Time lleva por título "You", declarándonos a nosotros personajes del año. Según el semanario, el motivo es la importancia de los internautas en "fundar y estructurar la nueva democracia digital". Destaca en su artículo el enorme crecimiento e influencia de los contenidos 'on line' generados por los usuarios en blogs o sitios como Wikipedia o los anteriormente mencionados.
Así que este año me siento Personaje del Año, eso sí, compartiéndolo ex aequo con Javier Villoslada, Seven Days, Fran Fernández, Carolina Pataleta, Martí Perarnau, Sr. Chinarro, Sergio Algora y millones de personas.
Obituario
Ayer llegué echo polvo de un partido de fútbol. Era Fútbol 7, pero al final solo fuimos seis por equipo y con tanto espacio uno se mata a correr. Y llegué tan cansado que no podía dormir. Seguro que todos habéis tenido esa sensación de llegar reventado a la cama y tanto te duele todo que no puedes dormir.
Pues en estas que estoy oyendo la radio y en el boletín de las 2.00 anuncian la muerte de Joseph Barbera. Sí, sí, el dibujante creador de todos esos dibujos que veíamos cuando éramos pequeños (bueno, yo aún sigo viéndolos porque sigo siendo un niño, afortunadamente).
El padre de Los Picapiedra, Tom y Jerry o el oso Yogui ha muerto la madrugada de este martes en su casa de Los Ángeles a los 95 años por causas naturales, según un comunicado público de Warner Brothers.
Joseph Barbera formaba pareja de dibujante con William Hannah. Ambos comenzaron a trabajar juntos para los estudios MGM en 1930 pero el gran éxito se hizo esperar tres décadas. En 1960 Los Picapiedra (The Flintstones) y las persecuciones del gato Tom al ratón Jerry les colocan en la Primera División de los dibujos animados.
Desde aquí nuestro sentido pésame a toda la familia de dibujos animados y nuestro recuerdo para quien nos hizo pasar tan buenos ratos cuando éramos más bajitos.
Aquí os dejo unos entrañables recuerdos:
Intro de Los Picapiedra (versión antigua)
Tom y Jerry en... "El concierto del gato"
El oso Yogui en... "El disfraz de oso"
domingo, diciembre 17, 2006
Entradas para el FIB
Foto de Oscar L. Tejada - fiberfib.com
Si todavía no tienes claro qué puedes regalar por Reyes, el abono para el Festival de Benicássim puede ser una buena opción puesto que ya están a la venta las primeras entradas para la próxima edición.
La organización del FIB ha abierto su campaña de Navidad y ha puesto a la venta los primeros abonos al mismo precio que el año pasado: 140 euros el abono de tres días, 152 euros el abono de cuatro días y 300 euros el abono VIP.
Estos precios solo se mantendrán durante las Navidades y se verán incrementados a partir del 15 de enero. Además, si compras ya tu abono entras en el sorteo de un premio de tres o cuatro noches de hotel, del 19 o del 20 al 23 de julio, dependiendo del tipo de abono que se adquiera, para dos personas y la conversión de sus abonos en pases VIP; cinco premios de dos conversiones a pase VIP cada uno; y diez lotes de productos oficiales del FIB que incluyen una camiseta especialmente fabricada para la campaña de Navidad y un DVD Benicássim Episodio III.
Así mismo, si compras el abono antes del 15 de enero a través de la web del festival entras en el sorteo de cuatro abonos VIP.
La promoción navideña solo alcanzará hasta el 15 de enero o hasta que se agoten los 5.000 abonos que se ponen a la venta.
Para más información visitad la página oficial del festival.
El programa del viernes
La noticia anterior la dimos también en el programa del pasado viernes, que como siempre podéis escuchar en Supernovapop. Dimos otra noticia festivalera: el South Pop de Sevilla ya tiene fechas, del 28 al 31 de marzo, y cuenta con un primer nombre anunciado, el de Ms. John Soda.
Además de estas noticias, repasamos la agenda de conciertos, disfrutamos de las canciones de nuestros discos del mes -"El mundo según" de Sr. Chinarro y "Jarvis" del mismo Jarvis- y charlamos con El Alpinista, que vinieron a presentarnos las canciones de su primer disco, "Mundo pequeño".
El Alpinista nos dejaron un par de temas en acústico que podéis escuchar en nuestro myspace.
Por último, os seguimos animando a que votéis lo mejor del año en vuestra opinión rellenando este formulario, y entraréis en el sorteo de varios recopilatorios "Bendito Pop" cortesía de Junk Records.
Foto de Oscar L. Tejada - fiberfib.com
Si todavía no tienes claro qué puedes regalar por Reyes, el abono para el Festival de Benicássim puede ser una buena opción puesto que ya están a la venta las primeras entradas para la próxima edición.
La organización del FIB ha abierto su campaña de Navidad y ha puesto a la venta los primeros abonos al mismo precio que el año pasado: 140 euros el abono de tres días, 152 euros el abono de cuatro días y 300 euros el abono VIP.
Estos precios solo se mantendrán durante las Navidades y se verán incrementados a partir del 15 de enero. Además, si compras ya tu abono entras en el sorteo de un premio de tres o cuatro noches de hotel, del 19 o del 20 al 23 de julio, dependiendo del tipo de abono que se adquiera, para dos personas y la conversión de sus abonos en pases VIP; cinco premios de dos conversiones a pase VIP cada uno; y diez lotes de productos oficiales del FIB que incluyen una camiseta especialmente fabricada para la campaña de Navidad y un DVD Benicássim Episodio III.
Así mismo, si compras el abono antes del 15 de enero a través de la web del festival entras en el sorteo de cuatro abonos VIP.
La promoción navideña solo alcanzará hasta el 15 de enero o hasta que se agoten los 5.000 abonos que se ponen a la venta.
Para más información visitad la página oficial del festival.
El programa del viernes
La noticia anterior la dimos también en el programa del pasado viernes, que como siempre podéis escuchar en Supernovapop. Dimos otra noticia festivalera: el South Pop de Sevilla ya tiene fechas, del 28 al 31 de marzo, y cuenta con un primer nombre anunciado, el de Ms. John Soda.
Además de estas noticias, repasamos la agenda de conciertos, disfrutamos de las canciones de nuestros discos del mes -"El mundo según" de Sr. Chinarro y "Jarvis" del mismo Jarvis- y charlamos con El Alpinista, que vinieron a presentarnos las canciones de su primer disco, "Mundo pequeño".
El Alpinista nos dejaron un par de temas en acústico que podéis escuchar en nuestro myspace.
Por último, os seguimos animando a que votéis lo mejor del año en vuestra opinión rellenando este formulario, y entraréis en el sorteo de varios recopilatorios "Bendito Pop" cortesía de Junk Records.
sábado, diciembre 16, 2006
Marcando el tempo
Ayer la banda madrileña Underwater Tea Party sacó a pasear su "Suburban Metronome", el disco de debut que les ha puesto en el escaparate del pop independiente español. Tras abrir un festival Junk en la Sala Heineken en septiembre, pasar por los conciertos de vermú de La Caja de Música y las madrugadas del Low, ayer en El Sol era la presentación oficial del disco.
En El Sol se la jugaban, era el concierto que indicaría cuál es el lugar correcto que debe ocupar esta banda en el panorama musical español. Tenían que dar el do de pecho y a buen seguro que lo hicieron.
El Sol registró un casi lleno -cerca de 350 personas- en una noche en la que Madrid ofrecía distintas propuestas: en la Sala Heineken estaban Unifinished Sympathy y Seine; en el Low, Dorian; en el Barbarella, PAL...
Y ante tanta expectación el grupo demostró una madurez sorprendente y lejos de caer en el nerviosismo, el quinteto -sexteto para la ocasión por la colaboración del gran Charlie Bautista a los teclados- se creció y demostró que está aprovechando bien estos meses en los que está girando sin parar por toda la geografía española.
El concierto duró un poco más de una hora y en ese tiempo cayeron los temas incluidos en "Suburban metronome". Abrieron con "Cityscapes & UFOs" y "Ampelmann" y enseguida comenzaron a caer los temas más pausados y cadenciosos, marcados por la sensualidad de la voz de Clara, como "The Last Goodbye" o "Tempête de l'été".
A mitad de repertorio sacaron a pasear sus grandes hits, "Long Island Ice Tea" y "The untold story about Mary and Nick", de la que anunciaron que ya tienen videoclip.
Entre medias, dos concesiones: una era para un grupo que puede ser una de sus princiaples influencias, Stereolab. La otra, para otro grupo de sus favoritos: "Coffee and TV" de Blur.
También nos dejaron un regalo, un tema que hasta ahora no habían interpretado nunca y que esperemos sigan haciendo. "Caught by the 25th" es el villancico que compusieron para el recopilatorio del sello Jabalina "Cuentos de Navidad" y que, estando en las fechas que estamos, no tenían más remedio que tocar.
Y en el tramo final, dos canciones para bailar más que nunca: "Wildtracks build bricks", la instrumental del disco, que tiene ese subidón en el tramo final que volvió loco al público de las primeras filas, y "Holophonor", la canción donde los sintes de Martí son los grandes protagonistas -¡y él son sus bailes también!- y que llevaron al cénit la actuación.
La Jugoplastika... de Vigo
Y en un concierto que se precie, el cabeza de cartel debe ir acompañado de un telonero de nivel que caldee el ambiente antes de salir a escena y para esta ocasión Underwater Tea Party contaron con sus compañeros de sello Jugoplastika.
A los gallegos un servidor les conoce bien. No en vano, disfruté de unos días en Croacia con ellos donde fui a cubrir un festival en el que participaban. Y ayer, como hicieran ante público croata de Pula, volvieron a agradar al público.
Jugoplastika también tiene en el mercado su primer disco y fueron las canciones de este álbum de debut las que fueron sonando a lo largo de su actuación.
¡Gracias, señores, por dedicarle "bailonga" ("BSO para un libro") al que suscribe! Ese es sin duda uno de los mejores temas del disco -aunque mi favorito sigue siendo "Fran Malone". Por cierto, que si Underwater Tea Party contaron con Charlie Bautista, Jugoplastika tuvo la colaboración especial de Robert Williams, que cantó un tema con ellos.
Os recordamos que podéis votar los mejores directos, discos, canciones, maquetas... del año rellenando este formulario.
Ayer la banda madrileña Underwater Tea Party sacó a pasear su "Suburban Metronome", el disco de debut que les ha puesto en el escaparate del pop independiente español. Tras abrir un festival Junk en la Sala Heineken en septiembre, pasar por los conciertos de vermú de La Caja de Música y las madrugadas del Low, ayer en El Sol era la presentación oficial del disco.
En El Sol se la jugaban, era el concierto que indicaría cuál es el lugar correcto que debe ocupar esta banda en el panorama musical español. Tenían que dar el do de pecho y a buen seguro que lo hicieron.
El Sol registró un casi lleno -cerca de 350 personas- en una noche en la que Madrid ofrecía distintas propuestas: en la Sala Heineken estaban Unifinished Sympathy y Seine; en el Low, Dorian; en el Barbarella, PAL...
Y ante tanta expectación el grupo demostró una madurez sorprendente y lejos de caer en el nerviosismo, el quinteto -sexteto para la ocasión por la colaboración del gran Charlie Bautista a los teclados- se creció y demostró que está aprovechando bien estos meses en los que está girando sin parar por toda la geografía española.
El concierto duró un poco más de una hora y en ese tiempo cayeron los temas incluidos en "Suburban metronome". Abrieron con "Cityscapes & UFOs" y "Ampelmann" y enseguida comenzaron a caer los temas más pausados y cadenciosos, marcados por la sensualidad de la voz de Clara, como "The Last Goodbye" o "Tempête de l'été".
A mitad de repertorio sacaron a pasear sus grandes hits, "Long Island Ice Tea" y "The untold story about Mary and Nick", de la que anunciaron que ya tienen videoclip.
Entre medias, dos concesiones: una era para un grupo que puede ser una de sus princiaples influencias, Stereolab. La otra, para otro grupo de sus favoritos: "Coffee and TV" de Blur.
También nos dejaron un regalo, un tema que hasta ahora no habían interpretado nunca y que esperemos sigan haciendo. "Caught by the 25th" es el villancico que compusieron para el recopilatorio del sello Jabalina "Cuentos de Navidad" y que, estando en las fechas que estamos, no tenían más remedio que tocar.
Y en el tramo final, dos canciones para bailar más que nunca: "Wildtracks build bricks", la instrumental del disco, que tiene ese subidón en el tramo final que volvió loco al público de las primeras filas, y "Holophonor", la canción donde los sintes de Martí son los grandes protagonistas -¡y él son sus bailes también!- y que llevaron al cénit la actuación.
La Jugoplastika... de Vigo
Y en un concierto que se precie, el cabeza de cartel debe ir acompañado de un telonero de nivel que caldee el ambiente antes de salir a escena y para esta ocasión Underwater Tea Party contaron con sus compañeros de sello Jugoplastika.
A los gallegos un servidor les conoce bien. No en vano, disfruté de unos días en Croacia con ellos donde fui a cubrir un festival en el que participaban. Y ayer, como hicieran ante público croata de Pula, volvieron a agradar al público.
Jugoplastika también tiene en el mercado su primer disco y fueron las canciones de este álbum de debut las que fueron sonando a lo largo de su actuación.
¡Gracias, señores, por dedicarle "bailonga" ("BSO para un libro") al que suscribe! Ese es sin duda uno de los mejores temas del disco -aunque mi favorito sigue siendo "Fran Malone". Por cierto, que si Underwater Tea Party contaron con Charlie Bautista, Jugoplastika tuvo la colaboración especial de Robert Williams, que cantó un tema con ellos.
Os recordamos que podéis votar los mejores directos, discos, canciones, maquetas... del año rellenando este formulario.
jueves, diciembre 14, 2006
La despedida de Sexy Sadie
El miércoles fue el último día, la última noche, el último concierto. Se despidieron para siempre. La pasada noche en el Joy Slava de Madrid pusieron el punto final a una carrera de 14 años la banda mallorquina Sexy Sadie.
La banda liderada por Jaime García Soriano llegó a convertirse en uno de los grupos más importantes del pop independiente español y en estos años ha publicado álbumes, discos de rarezas, remixes, directos... Sin embargo, en los último tiempos ya no era lo mismo y han decidido dejarlo antes de que esto pase del divertimento del que vivían a convertirse en un trabajo rutinario y aburrido.
Sexy Sadie explicaba en un comunicado el porqué del final: "Después de más de 14 años, seis discos e innumerables conciertos, hemos decidido dejar de tocar juntos… Cuando empezamos en 1992 nunca hubiéramos pensado que íbamos a llegar hasta aquí. A pesar de encontrarnos en plena forma, disfrutando más que nunca de los conciertos y manteniendo nuestra amistad como el primer día, creemos que la evolución del grupo ha llegado a su punto álgido con “Translate”. Por eso, aunque sea difícil tomar esta decisión, pensamos que ahora es el mejor momento".
Ayer fue un día especial en Joy Slava, con un concierto que debió ser apoteósico, por el que pasaron los músicos que en algún momento formaron parte de la banda y un sinfin de colaboradores y amigos.
Las entradas se agotaron con antelación y ante la imposibilidad de conseguir una acreditación, nos quedamos sin poder asistir. Invitamos a que si alguno de nuestros lectores estuvo allí y le apetece contarlo, que lo haga en un comment o nos lo mande por mail y nosotros lo publicaremos aquí -con su firma, claro.
El adiós de Maga
La de Sexy Sadie no fue la única despedida. Ayer Maga dijo adiós... a la carretera por este disco, no os asustéis. La noche del miércoles estuvo plagada de conciertos puesto que al de Sexy Sadie había que sumar el de Sidonie en Siroco y el de CatPeople en El Sol, pero yo opté por acercarme a ver a Maga, a los que me perdí en la presentación del álbum en Copérnico.
Con este concierto echaban el cierre a la gira de presentación de su último disco, el álbum rojo, un disco mucho más guitarrero y directo que los anteriores. Tenía ganas de verlo en directo y ayer tuve la ocasión.
Los conciertos de Maga siempre han sido muy intensos y las guitarras han tenido mucho protagonismo, pero ayer se desmelenaron. Nunca les había visto tan cañeros y vigorosos. El concierto estuvo francamente bien, con un buen sonido, solo los tres sobre el escenario... Y algún que otro centenar de voces delante de ellos, acompañando a Miguel en la voz.
Desde el primer momento, cuando sonaron las primeras notas del teclado sampleado de "Astrolabios", el público ya se encendió. Y verso tras verso fue acompañando a Miguel, quien en algún momento se apartaba del micrófono para escuchar las gargantas de su público.
El nuevo disco es muy directo y la gente lo acoge con entusiasmo pero sigo viendo que con algunas canciones antiguas el público llega casi al éxtasis, como con "Agosto esquimal".
"Pasó el cometa" también levantó muchos vítores y aplausos, y para el final reservaron... ¡Vaya! Sabía que esto me iba a pasar, que tenía que escribir este post cuando llegara tras el concierto en lugar de hacerlo por la mañana porque se me iban a olvidar las cosas. Bueno, creo que los bises fueron la mencionada "Agosto esquimal" y "Piedraluna", pero tengo dudas.
En resumen, el concierto fue estupendo y ahora solo queda esperar a que llegue el verano y poder verles de nuevo en los festivales que pueblan toda la geografía española.
La alternativa
Tiene que ser una gozada para un grupo telonero el salir al escenario y ver la sala completamente llena. Eso es lo bueno que tiene telonear a un grupo como Maga, que sus fieles llenan la sala para coger un buen sitio bien prontito y el telonero lo agradece. Además, la actitud del público fue buenísima, respetando su actuación y permaneciendo atentos a lo que sucedía en el escenario.
El concierto de fin de gira de Maga estaba incluido en este ciclo de "Alternativas en concierto" del que ya he hablado anteriormente y en el que se junta en un cartel a un grupo o artista consolidado junto con uno novel.
Ayer el novel era Concorde, un cuarteto malagueño cuya maqueta ya ha sonado este año en el programa en varias ocasiones. Alguno de sus miembros proviene de Cecilia Ann y eso se nota en algunos temas, pero le imprimen a las canciones una mayor agresividad.
Me sorprendieron bastante y aunque para mí gusto había un exceso de ruido en el sonido -no sé si por excesiva distorsión o demasiado volumen- las canciones tienen buena pinta. Hubo alguna que me pareció un poco descafeinada, pero en líneas generales me gustaron.
Tocaron las canciones de su maqueta "Vida extra" y algunos temas nuevos incluso para ellos, como "Pasatiempos". Habrá que seguirles la pista, a ver qué hacen.
Os animamos a que elijais vuestros favoritos de 2006. Rellena este formulario.
El miércoles fue el último día, la última noche, el último concierto. Se despidieron para siempre. La pasada noche en el Joy Slava de Madrid pusieron el punto final a una carrera de 14 años la banda mallorquina Sexy Sadie.
La banda liderada por Jaime García Soriano llegó a convertirse en uno de los grupos más importantes del pop independiente español y en estos años ha publicado álbumes, discos de rarezas, remixes, directos... Sin embargo, en los último tiempos ya no era lo mismo y han decidido dejarlo antes de que esto pase del divertimento del que vivían a convertirse en un trabajo rutinario y aburrido.
Sexy Sadie explicaba en un comunicado el porqué del final: "Después de más de 14 años, seis discos e innumerables conciertos, hemos decidido dejar de tocar juntos… Cuando empezamos en 1992 nunca hubiéramos pensado que íbamos a llegar hasta aquí. A pesar de encontrarnos en plena forma, disfrutando más que nunca de los conciertos y manteniendo nuestra amistad como el primer día, creemos que la evolución del grupo ha llegado a su punto álgido con “Translate”. Por eso, aunque sea difícil tomar esta decisión, pensamos que ahora es el mejor momento".
Ayer fue un día especial en Joy Slava, con un concierto que debió ser apoteósico, por el que pasaron los músicos que en algún momento formaron parte de la banda y un sinfin de colaboradores y amigos.
Las entradas se agotaron con antelación y ante la imposibilidad de conseguir una acreditación, nos quedamos sin poder asistir. Invitamos a que si alguno de nuestros lectores estuvo allí y le apetece contarlo, que lo haga en un comment o nos lo mande por mail y nosotros lo publicaremos aquí -con su firma, claro.
El adiós de Maga
La de Sexy Sadie no fue la única despedida. Ayer Maga dijo adiós... a la carretera por este disco, no os asustéis. La noche del miércoles estuvo plagada de conciertos puesto que al de Sexy Sadie había que sumar el de Sidonie en Siroco y el de CatPeople en El Sol, pero yo opté por acercarme a ver a Maga, a los que me perdí en la presentación del álbum en Copérnico.
Con este concierto echaban el cierre a la gira de presentación de su último disco, el álbum rojo, un disco mucho más guitarrero y directo que los anteriores. Tenía ganas de verlo en directo y ayer tuve la ocasión.
Los conciertos de Maga siempre han sido muy intensos y las guitarras han tenido mucho protagonismo, pero ayer se desmelenaron. Nunca les había visto tan cañeros y vigorosos. El concierto estuvo francamente bien, con un buen sonido, solo los tres sobre el escenario... Y algún que otro centenar de voces delante de ellos, acompañando a Miguel en la voz.
Desde el primer momento, cuando sonaron las primeras notas del teclado sampleado de "Astrolabios", el público ya se encendió. Y verso tras verso fue acompañando a Miguel, quien en algún momento se apartaba del micrófono para escuchar las gargantas de su público.
El nuevo disco es muy directo y la gente lo acoge con entusiasmo pero sigo viendo que con algunas canciones antiguas el público llega casi al éxtasis, como con "Agosto esquimal".
"Pasó el cometa" también levantó muchos vítores y aplausos, y para el final reservaron... ¡Vaya! Sabía que esto me iba a pasar, que tenía que escribir este post cuando llegara tras el concierto en lugar de hacerlo por la mañana porque se me iban a olvidar las cosas. Bueno, creo que los bises fueron la mencionada "Agosto esquimal" y "Piedraluna", pero tengo dudas.
En resumen, el concierto fue estupendo y ahora solo queda esperar a que llegue el verano y poder verles de nuevo en los festivales que pueblan toda la geografía española.
La alternativa
Tiene que ser una gozada para un grupo telonero el salir al escenario y ver la sala completamente llena. Eso es lo bueno que tiene telonear a un grupo como Maga, que sus fieles llenan la sala para coger un buen sitio bien prontito y el telonero lo agradece. Además, la actitud del público fue buenísima, respetando su actuación y permaneciendo atentos a lo que sucedía en el escenario.
El concierto de fin de gira de Maga estaba incluido en este ciclo de "Alternativas en concierto" del que ya he hablado anteriormente y en el que se junta en un cartel a un grupo o artista consolidado junto con uno novel.
Ayer el novel era Concorde, un cuarteto malagueño cuya maqueta ya ha sonado este año en el programa en varias ocasiones. Alguno de sus miembros proviene de Cecilia Ann y eso se nota en algunos temas, pero le imprimen a las canciones una mayor agresividad.
Me sorprendieron bastante y aunque para mí gusto había un exceso de ruido en el sonido -no sé si por excesiva distorsión o demasiado volumen- las canciones tienen buena pinta. Hubo alguna que me pareció un poco descafeinada, pero en líneas generales me gustaron.
Tocaron las canciones de su maqueta "Vida extra" y algunos temas nuevos incluso para ellos, como "Pasatiempos". Habrá que seguirles la pista, a ver qué hacen.
Os animamos a que elijais vuestros favoritos de 2006. Rellena este formulario.
miércoles, diciembre 13, 2006
¡Ayuda!
Como hicimos en un post anterior, os pedimos ayuda para confeccionar la lista de lo mejor del año. Aquí tenéis el formulario para rellenar.
Recordamos para los que también leeis habitualmente Supernovapop que nuestra lista es independiente a la suya aunque el formulario se parezca.
Entre los participantes sortearemos unos recopilatorios "Bendito Pop" cortesía de Junk Records.
Os animamos a todos a participar.
Como hicimos en un post anterior, os pedimos ayuda para confeccionar la lista de lo mejor del año. Aquí tenéis el formulario para rellenar.
Recordamos para los que también leeis habitualmente Supernovapop que nuestra lista es independiente a la suya aunque el formulario se parezca.
Entre los participantes sortearemos unos recopilatorios "Bendito Pop" cortesía de Junk Records.
Os animamos a todos a participar.
Todo lo que nos gusta, mañana nos mata
Ese es el título de una nueva canción, "nueva de verdad", de Sidonie que estrenaron anoche en la Sala Barbarroja de Majadahonda (Madrid). El trío barcelonés dio un concierto acústico recogido y sereno dentro del ciclo "Alternativas en concierto" que organiza la Comunidad de Madrid.
Vinieron en su formación minimalista acompañados de Valdo a los teclados y al acordeón. Axel aporreaba una batería completamente blanca de tamaño "XS", Jesús estaba enchufado a su bajo y Marc a la guitarra acústica, aunque en algún momento cogió la Rickenbaker.
Este tema nuevo para mí tiene recuerdos a The Divine Comedy y charlando con Axel tras el concierto me comentó que últimamente andan muy metidos en el universo de Scott Walker, una de las principales influencias de Neil Hannon.
Otro tema nuevo fue "El dandy del extrarradio", canción que llevan haciendo en directo desde el verano.
Y por supuesto cayeron temas como "Fascinado", "Dos murciélagos", "Jardín Polar", "Joe", "On the sofa" o "Feeling down", entre otros.
Uno de los momentos más intimistas del concierto fue cuando Marc desenchufó su acústica y se bajó junto a Jesús y Valdo a sentarse en el suelo entre el público. Fue un "unplugged" total. Bueno, casi, porque Jesús seguí enchufado al bajo, aunque con un volumen muy bajo. Allí interpretaron "Standing together" con alguna dificultad por la risa que le entró a Marc cuando miró a un servidor -no sé por qué- y un momento en el que Jesús se medio atascó con el "shalalaaaaa". Fue muy divertido.
Me quedé con las ganas de escuchar "(Ahora entiende a) Gene Clark", pero fue una buena noche. Eso sí, supieron a poco los 45 minutos de actuación.
Esta noche repiten en la Sala Siroco.
Foto de Paula Sebastián
Ese es el título de una nueva canción, "nueva de verdad", de Sidonie que estrenaron anoche en la Sala Barbarroja de Majadahonda (Madrid). El trío barcelonés dio un concierto acústico recogido y sereno dentro del ciclo "Alternativas en concierto" que organiza la Comunidad de Madrid.
Vinieron en su formación minimalista acompañados de Valdo a los teclados y al acordeón. Axel aporreaba una batería completamente blanca de tamaño "XS", Jesús estaba enchufado a su bajo y Marc a la guitarra acústica, aunque en algún momento cogió la Rickenbaker.
Este tema nuevo para mí tiene recuerdos a The Divine Comedy y charlando con Axel tras el concierto me comentó que últimamente andan muy metidos en el universo de Scott Walker, una de las principales influencias de Neil Hannon.
Otro tema nuevo fue "El dandy del extrarradio", canción que llevan haciendo en directo desde el verano.
Y por supuesto cayeron temas como "Fascinado", "Dos murciélagos", "Jardín Polar", "Joe", "On the sofa" o "Feeling down", entre otros.
Uno de los momentos más intimistas del concierto fue cuando Marc desenchufó su acústica y se bajó junto a Jesús y Valdo a sentarse en el suelo entre el público. Fue un "unplugged" total. Bueno, casi, porque Jesús seguí enchufado al bajo, aunque con un volumen muy bajo. Allí interpretaron "Standing together" con alguna dificultad por la risa que le entró a Marc cuando miró a un servidor -no sé por qué- y un momento en el que Jesús se medio atascó con el "shalalaaaaa". Fue muy divertido.
Me quedé con las ganas de escuchar "(Ahora entiende a) Gene Clark", pero fue una buena noche. Eso sí, supieron a poco los 45 minutos de actuación.
Esta noche repiten en la Sala Siroco.
Foto de Paula Sebastián
martes, diciembre 12, 2006
Y los bomberos en tu honor...
Me vuelvo a apropiar esta canción de La Costa Brava pero esta vez me la auto-regalo:
Canción de regalo - La Costa Brava (álbum Los días más largos)
Carrusel infantil
y el carnet de conducir,
está en tu cara
el Sol de España.
Carrusel infantil,
cuándo vas a irte a domir.
Te estoy siguiendo
desde hace un tiempo.
Y los bomberos en tu honor
hacen sonar la sirena del camión.
Un bikini sin color
de anuncio de televisión,
que transparente
danza del vientre.
Cuando escucho tu voz
sentado en el ordenador
es un misterio,
no lo entiendo.
Y los bomberos en tu honor
hacen sonar la sirena del camión.
Y los bomberos en tu honor
hacen sonar la sirena del camión.
Y como hizo Elton John,
te regalo esta canción.
Sha la la la,
claro que sí,
Sha la la la,
tras un balón siempre hay un niño.
Es perfecta
Hoy también me he autoregalado, o mejor, me ha regalado él, una entrevista con Fran Fernández que ha venido a la radio con la camiseta de Francisco Nixon, su proyecto en solitario.
Hemos estado charlando cerca de una hora y tres cuartos del disco "Es perfecta". Sí, ha sido larga, pero llevo intentando entrevistarle cerca de dos años porque la distancia entre Madrid y Gijón no facilitaba las cosas. Ahora que vive en Madrid, me aprovecho de la confianza, le engaño y le tengo casi dos horas en la radio. Hemos hablado de este año que acaba, de La Costa Brava, de Australian Blonde, del futuro, del pasado, del presente...
A mí me ha encantado la entrevista. Fran es buen conversador y hoy ha quedado demostrado. Y además cuenta cosas que a mí me parecen interesantísimas. Nos ha regalado tres temas en acústico.
La entrevista la emitiremos próximamente, aunque no sé cuándo. Hay que editarla y luego ver en qué programa puede entrar, porque casi será un programa monográfico. Posiblemente sea en el primer programa de enero, en teoría el viernes 5. Pero voy a intentar que salga antes de acabar el año.
¡Ah! Por cierto, ¡Felicidades, Nacho Olivares!
Me vuelvo a apropiar esta canción de La Costa Brava pero esta vez me la auto-regalo:
Canción de regalo - La Costa Brava (álbum Los días más largos)
Carrusel infantil
y el carnet de conducir,
está en tu cara
el Sol de España.
Carrusel infantil,
cuándo vas a irte a domir.
Te estoy siguiendo
desde hace un tiempo.
Y los bomberos en tu honor
hacen sonar la sirena del camión.
Un bikini sin color
de anuncio de televisión,
que transparente
danza del vientre.
Cuando escucho tu voz
sentado en el ordenador
es un misterio,
no lo entiendo.
Y los bomberos en tu honor
hacen sonar la sirena del camión.
Y los bomberos en tu honor
hacen sonar la sirena del camión.
Y como hizo Elton John,
te regalo esta canción.
Sha la la la,
claro que sí,
Sha la la la,
tras un balón siempre hay un niño.
Es perfecta
Hoy también me he autoregalado, o mejor, me ha regalado él, una entrevista con Fran Fernández que ha venido a la radio con la camiseta de Francisco Nixon, su proyecto en solitario.
Hemos estado charlando cerca de una hora y tres cuartos del disco "Es perfecta". Sí, ha sido larga, pero llevo intentando entrevistarle cerca de dos años porque la distancia entre Madrid y Gijón no facilitaba las cosas. Ahora que vive en Madrid, me aprovecho de la confianza, le engaño y le tengo casi dos horas en la radio. Hemos hablado de este año que acaba, de La Costa Brava, de Australian Blonde, del futuro, del pasado, del presente...
A mí me ha encantado la entrevista. Fran es buen conversador y hoy ha quedado demostrado. Y además cuenta cosas que a mí me parecen interesantísimas. Nos ha regalado tres temas en acústico.
La entrevista la emitiremos próximamente, aunque no sé cuándo. Hay que editarla y luego ver en qué programa puede entrar, porque casi será un programa monográfico. Posiblemente sea en el primer programa de enero, en teoría el viernes 5. Pero voy a intentar que salga antes de acabar el año.
¡Ah! Por cierto, ¡Felicidades, Nacho Olivares!
domingo, diciembre 10, 2006
Lo mejor del año
Llegadas estas fechas, en La Hora de Xavi y Pac siempre pedimos vuestra colaboración para elaborar la lista con lo mejor del año porque no creo que tenga ningún interés para nadie que la hagamos nosotros. A mí me apetece más saber cuáles son los favoritos de nuestra audiencia.
Las categorías a votar son:
Las últimas dos categorías fueron incluidas por primera vez el año pasado. No sabía muy bien si hacer Grupo Revelación o Mejor Disco de Debut. Al final opté por lo de Revelación, pero hubo gente que votó por grupos que a mi entender estaban ya en primera fila desde al año anterior, como Lori Meyers, por ejemplo. Pero el pueblo es soberano y vosotros decidís.
Podéis mandarnos vuestros votos a nuestro correo electrónico. Entre los participantes sortearemos unos recopilatorios cuádruples que bajo el título de "Bendito Pop" el sello Junk Records publica en exclusiva para la Fnac.
Y no entrará en ninguna de las categorías anteriores, pero el otro día vi una de las películas del año, "Scoop" (página oficial). Antes de nada tengo que reconocer que soy un gran admirador de Woody Allen. Me encantan su pelis, aunque casi siempre hable de lo mismo: la muerte, el psicoanálisis, las crisis sentimentales... Es curioso, porque otro de mis directores favoritos es Alfred Hitchcock y también habla del mismo tema -la culpabilidad- en muchísimas de sus películas. ¿Será que me gustan los que se repiten?
"Scoop" (página del IMDB) me pareció una película genial. Yo lo veo como una vuelta que le ha dado a su anterior film, "Match Point" (página oficial). Por si alguien no la ha visto todavía no revelaré grandes datos, pero sí puedo decir que ambas películas hablan de gente de posición social elevada, asesinatos, amor... Ambas me parecen buenísimas (¿cómo se le pueden ocurrir estas historias?), pero "Scoop" tiene una dosis de humor junto al suspense con algunos puntos muy buenos.
Woody Allen hace, como siempre, de Woody Allen -y lo hace bien- encarnado en la piel de un prestidigitador de poca monta que saca al escenario a la chica equivocada y por ello se ve envuelto en una trama singular. Scarlett Johansson hace de intrépida estudiante de periodismo, enamoradiza y con espíritu de investigación, a la que se le aparece el espíritu de un gran reportero fallecido. ¡Y sale guapísima! Y Hugh Jackman hace del chico rico y guapo que guarda un oscuro secreto.
Os recomiendo encarecidamente que no dejéis de verla (a menos que seais acérrimos detractores de Allen, en cuyo caso no os va a gustar). Vais a pasar un muy buen rato.
Fotos: FEB, web oficial de la película y Zabriskie Point
Llegadas estas fechas, en La Hora de Xavi y Pac siempre pedimos vuestra colaboración para elaborar la lista con lo mejor del año porque no creo que tenga ningún interés para nadie que la hagamos nosotros. A mí me apetece más saber cuáles son los favoritos de nuestra audiencia.
Las categorías a votar son:
- Mejor Disco Nacional
- Mejor Disco Internacional
- Mejor Canción Nacional
- Mejor Canción Internacional
- Mejor Directo de Grupo Nacional
- Mejor Directo de Grupo Internacional
- Mejor Maqueta
- Grupo Revelación Nacional
- Grupo Revelación Internacional
Las últimas dos categorías fueron incluidas por primera vez el año pasado. No sabía muy bien si hacer Grupo Revelación o Mejor Disco de Debut. Al final opté por lo de Revelación, pero hubo gente que votó por grupos que a mi entender estaban ya en primera fila desde al año anterior, como Lori Meyers, por ejemplo. Pero el pueblo es soberano y vosotros decidís.
Podéis mandarnos vuestros votos a nuestro correo electrónico. Entre los participantes sortearemos unos recopilatorios cuádruples que bajo el título de "Bendito Pop" el sello Junk Records publica en exclusiva para la Fnac.
Y no entrará en ninguna de las categorías anteriores, pero el otro día vi una de las películas del año, "Scoop" (página oficial). Antes de nada tengo que reconocer que soy un gran admirador de Woody Allen. Me encantan su pelis, aunque casi siempre hable de lo mismo: la muerte, el psicoanálisis, las crisis sentimentales... Es curioso, porque otro de mis directores favoritos es Alfred Hitchcock y también habla del mismo tema -la culpabilidad- en muchísimas de sus películas. ¿Será que me gustan los que se repiten?
"Scoop" (página del IMDB) me pareció una película genial. Yo lo veo como una vuelta que le ha dado a su anterior film, "Match Point" (página oficial). Por si alguien no la ha visto todavía no revelaré grandes datos, pero sí puedo decir que ambas películas hablan de gente de posición social elevada, asesinatos, amor... Ambas me parecen buenísimas (¿cómo se le pueden ocurrir estas historias?), pero "Scoop" tiene una dosis de humor junto al suspense con algunos puntos muy buenos.
Woody Allen hace, como siempre, de Woody Allen -y lo hace bien- encarnado en la piel de un prestidigitador de poca monta que saca al escenario a la chica equivocada y por ello se ve envuelto en una trama singular. Scarlett Johansson hace de intrépida estudiante de periodismo, enamoradiza y con espíritu de investigación, a la que se le aparece el espíritu de un gran reportero fallecido. ¡Y sale guapísima! Y Hugh Jackman hace del chico rico y guapo que guarda un oscuro secreto.
Os recomiendo encarecidamente que no dejéis de verla (a menos que seais acérrimos detractores de Allen, en cuyo caso no os va a gustar). Vais a pasar un muy buen rato.
Fotos: FEB, web oficial de la película y Zabriskie Point
viernes, diciembre 08, 2006
Esta Navidad regala cuentos
Desde hace aproximadamente un mes se encuentra disponible el cuarto volumen de la serie de recopilatorios "Teoría y práctica melódica" que publica el sello Jabalina cada año. Como sabéis, estos recopilatorios son temáticos. Así, ha habido uno dedicado al country, otro a los viajes y el primero de todos estuvo dedicado a celebrar el décimo aniversario del sello.
Pues el de este año lleva por título genérico "Cuentos de Navidad" y reúne 19 villancicos o canciones navideñas compuestos casi todos para la ocasión por bandas tan dispares como Souvenir, La monja enana, Astrud, Apenino, Parade, Underwater Tea Party o Polar entre otros.
Algunas de las piezas llaman mucho la atención, como el tema escogido por Nadadora, una versión del "Listen, the snow is falling" de Yoko Ono revisado por Galaxie 500, pero en gallego. La Casa Azul hace la otra versión del disco, una revisión del "Feliz Navidad" de José Feliciano pasándolo por el filtro del pop electrónico.
También descubrimos en este disco una nueva faceta de Aldo Linares, que se nos destapa como krooner interpretando "No hay regalos para un fantasma". Inevitablemente tenía que hablar de fantasmas y misterio en su canción...
Esta misma noche habrá presentación en directo y, como ya se hiciera el año pasado, correrá a cargo de varias de las bandas que participan en el recopilatorio: Souvenir, Apenino, Montevideo, Corazón, Raro y Apenino, Color Caramelo de Ron y Aldo Linares. Tocarán el villancico y un par de sus temas cada banda en un ir y venir de músicos constantes. Además también contará con la participación del gran Juan de Pablos a los platos.
La cita es esta noche a partir de las 21.30 en el Club Barbarella (C/ San Vicente Ferrer, 33) y solo se puede acudir con invitación que podéis conseguir en la siguiente dirección: shop@jabalinamusica.com
¡Ojo! Solo entrarán los primeros en llegar hasta completar aforo. Esperad a que Tanis os envíe el correspondiente acuse de recibo de vuestro correo electrónico.
Canciones de Ruibal y Calderón
Como el otro día me quedé con las ganas de dejaros un par de muestras de lo que hace Javier Ruibal y Joaquín Calderón, aquí os dejo un par de canciones:
Javier Ruibal - "La reina de África" (del álbum "Contrabando")
Joaquín Calderón - "Anfibiótico" (del álbum "Anfibiótico")
Desde hace aproximadamente un mes se encuentra disponible el cuarto volumen de la serie de recopilatorios "Teoría y práctica melódica" que publica el sello Jabalina cada año. Como sabéis, estos recopilatorios son temáticos. Así, ha habido uno dedicado al country, otro a los viajes y el primero de todos estuvo dedicado a celebrar el décimo aniversario del sello.
Pues el de este año lleva por título genérico "Cuentos de Navidad" y reúne 19 villancicos o canciones navideñas compuestos casi todos para la ocasión por bandas tan dispares como Souvenir, La monja enana, Astrud, Apenino, Parade, Underwater Tea Party o Polar entre otros.
Algunas de las piezas llaman mucho la atención, como el tema escogido por Nadadora, una versión del "Listen, the snow is falling" de Yoko Ono revisado por Galaxie 500, pero en gallego. La Casa Azul hace la otra versión del disco, una revisión del "Feliz Navidad" de José Feliciano pasándolo por el filtro del pop electrónico.
También descubrimos en este disco una nueva faceta de Aldo Linares, que se nos destapa como krooner interpretando "No hay regalos para un fantasma". Inevitablemente tenía que hablar de fantasmas y misterio en su canción...
Esta misma noche habrá presentación en directo y, como ya se hiciera el año pasado, correrá a cargo de varias de las bandas que participan en el recopilatorio: Souvenir, Apenino, Montevideo, Corazón, Raro y Apenino, Color Caramelo de Ron y Aldo Linares. Tocarán el villancico y un par de sus temas cada banda en un ir y venir de músicos constantes. Además también contará con la participación del gran Juan de Pablos a los platos.
La cita es esta noche a partir de las 21.30 en el Club Barbarella (C/ San Vicente Ferrer, 33) y solo se puede acudir con invitación que podéis conseguir en la siguiente dirección: shop@jabalinamusica.com
¡Ojo! Solo entrarán los primeros en llegar hasta completar aforo. Esperad a que Tanis os envíe el correspondiente acuse de recibo de vuestro correo electrónico.
Canciones de Ruibal y Calderón
Como el otro día me quedé con las ganas de dejaros un par de muestras de lo que hace Javier Ruibal y Joaquín Calderón, aquí os dejo un par de canciones:
Javier Ruibal - "La reina de África" (del álbum "Contrabando")
Joaquín Calderón - "Anfibiótico" (del álbum "Anfibiótico")
jueves, diciembre 07, 2006
Jornada cantautoril
Ayer, jornada festiva, no tenía nada previsto y finalmente terminó convirtiéndose en un día de cantautores.
Nunca he sido muy aficionado a este género, entendiendo el término cantautor como referido a los clásicos cantautores, porque para mí Nacho Vegas, Julio de la Rosa, Sr. Chinarro y otros son también cantautores. El género cantautoril siempre me ha quedado bastante lejos y solo me gustaban algunas canciones de clásicos como Serrat, Aute, Sabina… pero las conocidas, las famosas, las de siempre.
Pero mi amiga Elena me está introduciendo en un mundo nuevo para mí, el universo del cantautor underground, cantautores que prácticamente no los conoce nadie y algunos me gustan mucho.
Ya hasta tengo mi cantautor favorito –aunque este sí es más conocido-, Carlos Chaouen. La verdad es que la producción de sus discos llega a ser un poco hortera pero las canciones son magistrales. Consigue ponerme el pelo de punta. Le he visto en el último año varias veces en directo: solo con su guitarra, con banda, solo acompañado de un piano, con fiebre, sin fiebre… y he alucinado siempre.
Otros dos cantautores que ocupan los siguientes cajones del podio son Luis Ramiro, que toca casi todos los meses en el Café Libertad, y Quique González, al que no he visto en directo más que una vez que subió a cantar en el concierto de Chaouen en el Teatro Calderón.
Y luego hay otros a los que hay que seguir la pista, como Joaquín Calderón –uno de los protagonistas de este post-, Manuel Cuesta, Rash o Marwan.
Nixon en concierto
En mitad de la anodina tarde de ayer decidí dirigir mis pasos hacia la Fnac de Callao, donde Nixon presentaba en acústico las canciones de su primer disco, “Es perfecta”. Para los que no lo sepan, Nixon es el proyecto en solitario de Fran Fernández de Australian Blonde y La Costa Brava.
Llegué con la actuación empezada y ¡menos mal que llegué! Los aledaños de la Fnac se habían convertido en un infierno, una orgía comercial donde cientos de miles de personas se aglutinaban viendo los escaparates, cargados de bolsas y arrollando a su paso al que se pusiera por delante.
Entre fintas y regates que ni el mismísimo Ronaldinho (lo siento, Cris, no pude evitarlo, pero será la única referencia futbolera en todo el post) logré alcanzar la puerta del centro comercial.
Cuando entré en el Forum de la Fnac estaba a rebosar. Me senté en el suelo junto a la pared, eso sí, en primerísima fila y pude comprobar con sorpresa que el público que sigue a Nixon tiene una edad media bastante alta. Es curioso qué tipo de gente va a un concierto solo porque es gratis. Claro, andarían haciendo sus compras, viendo las luces de Cortilandia, etc, y se encontraron un rinconcito tranquilo con sillas, donde descansar disfrutando de la actuación de un tipo con barba… o echando una cabezadita, según el caso.
Como digo, llegué con la actuación empezada y justo en el momento en el que Fran rompía una cuerda de su guitarra y hacía un pequeño parón para cambiarla. Luego siguió con su concierto.
Estaba él solo con su guitarra acústica y tenía previsto tocar el disco entero como podéis ver aquí, en el playlist que preparó, pero no puedo saber si fue así puesto que me perdí el inicio. Lo más probable es que tuviera que descartar algún tema por el tiempo empleado en cambiar la cuerda rota.
Las canciones siguen una línea melancólica, nostálgica, de recuerdos de playa, sol y chicas bonitas, y alguna me pareció muy chula. Tiene buena pinta. Cerró el concierto con “Elígeme a mí”, un tema que tiene todo el aroma de ser el single, si es que hay single, claro. Esa canción me gustó muchísimo, pero también “Banderas rojas” o “En la playa de los muertos”.
Por cierto, el martes grabamos una entrevista con acústico con Fran. Mi intención es que charlemos durante un buen rato, porque llevo persiguiéndole desde el último disco de Australian Blonde y hay un montón de temas para hablar: las canciones de amor y gratitud, la retirada de Zidane y la llegada de Capello (oops, vaya, otra vez el fútbol), los conciertos en Alemania, Nixon, La Costa Brava, la universidad…
No change, understand
Por la noche no pensaba hacer nada pero al final acompañé a Elena a un concierto de Joaquín Calderón. Al menos, eso me dijo ella. En verdad el concierto era de Javier Ruibal y Joaquín era el telonero.
La cita era en La Boca del Lobo, un local que yo no conocía y que creo que no volveré a pisar. El concierto estaba anunciado a las 22.30 y nosotros llegamos allí un poco antes de las 22.00. Ya había gente haciendo cola, así que nos pusimos. Al rato salió el responsable de la sala y al preguntarle que si podíamos comprar las entradas –ya habían pasado las 22.00 y se acercaba la hora anunciada de la actuación- nos contestó que no, que debíamos esperar más porque ¡no tenían el taco de entradas!. A media hora de abrir, la sala no tenían los tickets para ponerlos a la venta. Inaudito.
Pues así estuvimos cerca de una hora, en la noche fría de Madrid, esperando y viendo cómo la cola se hacía cada vez más grande. Finalmente, casi a las 23.00 llegó un tipo que era el que traía las entradas. Qué falta de organización y profesionalidad. Menos mal que el público cantautoril es civilizado y aunque los nervios se iban crispando paulatinamente, no se oyó una voz más alta que otra.
Logramos entrar y nos pusimos en primera fila. La Boca del Lobo es un local pequeño con un espacio delante del escenario para unas 80 personas, como el Café La Palma, más o menos. Sin embargo, el aforo es mayor –ronda las 150 personas- porque los que no pueden colocarse delante del escenario creo que pueden ver las actuaciones en la planta de arriba a través de un televisor. Y digo yo, ¿si voy a ver el concierto a través de una tele no debería pasar gratis? O por lo menos la entrada debería ser más barata. Como en los toros, si estás en barrera cuesta más dinero, ¿no?
Y luego a la salida, todos como ovejas en fila de a uno, subiendo por las estrechas escaleras e intentando evitar a la gente que empezaba a entrar para tomarse sus copas. Señores, ¿pero no es mejor dejar salir primero a los que han ido solo al concierto y cuando la sala ya esté medio vacía que entre la gente? Pues aquí no.
Ve y dile
En fin, voy a hablar del concierto, porque lo de la sala me tiene frito. Salió Javier Ruibal a presentar a su telonero, al que, por lo visto ayer, admira mucho. Joaquín Calderón es un cantautor sevillano, guitarrista y magnífico violinista. Interpretó las canciones de su primer disco “Anfibiótico”. Tiene canciones muy chulas, contenidas unas y desgarradoras otras, con una voz que puede entonar suavemente y susurrar con dulzura o romperse en los momentos más álgidos y entrar hasta las entrañas de los presentes.
Ruibal subió a compartir escenario en la última canción del repertorio de Joaquín, “Ve y dile”, en un dueto que quedó la mar de bien. Luego Joaquín hizo lo propio en el inicio de la actuación de Ruibal.
Como decía al principio, yo no estoy muy inmerso en esto del mundo cantautoril y no conocía a Javier Ruibal más que de nombre. Ayer se ganó un adepto. Es buenísimo y tiene unas canciones fantásticas.
Abrió el concierto con “Y la noche afuera” acompañado por Joaquín al violín, para luego quedarse solo con su guitarra durante un par de temas, enfrentándose al chorro del aire acondicionado que disparaba directamente sobre nuestras cabezas y su garganta. Solución: sentarse en un taburete más alto y así evitar el malicioso aire frío.
Luego subieron a tocar con él un bajista y su hijo en la percusión. Ambos son unos músicos buenísimos y le dieron otro cariz a la actuación, que se movió de la habanera a la bulería con un ritmo, una gracia, una sencillez y un arte geniales.
De los temas que tocó anoche me quedo con “Habana mía”, “Tráeme canciones”, “Aurora”, “Ratones” y la de Brooklyn, que no sé cómo se llama.
En la recta final, Joaquín Calderón volvió a subirse al escenario para unirse al trío y terminar poniendo un broche de oro al concierto con su violín.
El concierto estaba encuadrado en un ciclo organizado por la Comunidad de Madrid bajo el nombre genérico de “Aternativas en concierto”. Esta noche repiten en el Café Libertad, ocasión inmejorable para disfrutar de estos autores en un local pequeño. “Nunca os he sentido tan cerca”, aseveró Ruibal y es que estábamos pegados. De hecho, solicitó la colaboración de un servidor para colocarle el micro bien y Elena le echó un cable con su monitor.
Otras fechas de Ruibal próximamente son:
Ayer, jornada festiva, no tenía nada previsto y finalmente terminó convirtiéndose en un día de cantautores.
Nunca he sido muy aficionado a este género, entendiendo el término cantautor como referido a los clásicos cantautores, porque para mí Nacho Vegas, Julio de la Rosa, Sr. Chinarro y otros son también cantautores. El género cantautoril siempre me ha quedado bastante lejos y solo me gustaban algunas canciones de clásicos como Serrat, Aute, Sabina… pero las conocidas, las famosas, las de siempre.
Pero mi amiga Elena me está introduciendo en un mundo nuevo para mí, el universo del cantautor underground, cantautores que prácticamente no los conoce nadie y algunos me gustan mucho.
Ya hasta tengo mi cantautor favorito –aunque este sí es más conocido-, Carlos Chaouen. La verdad es que la producción de sus discos llega a ser un poco hortera pero las canciones son magistrales. Consigue ponerme el pelo de punta. Le he visto en el último año varias veces en directo: solo con su guitarra, con banda, solo acompañado de un piano, con fiebre, sin fiebre… y he alucinado siempre.
Otros dos cantautores que ocupan los siguientes cajones del podio son Luis Ramiro, que toca casi todos los meses en el Café Libertad, y Quique González, al que no he visto en directo más que una vez que subió a cantar en el concierto de Chaouen en el Teatro Calderón.
Y luego hay otros a los que hay que seguir la pista, como Joaquín Calderón –uno de los protagonistas de este post-, Manuel Cuesta, Rash o Marwan.
Nixon en concierto
En mitad de la anodina tarde de ayer decidí dirigir mis pasos hacia la Fnac de Callao, donde Nixon presentaba en acústico las canciones de su primer disco, “Es perfecta”. Para los que no lo sepan, Nixon es el proyecto en solitario de Fran Fernández de Australian Blonde y La Costa Brava.
Llegué con la actuación empezada y ¡menos mal que llegué! Los aledaños de la Fnac se habían convertido en un infierno, una orgía comercial donde cientos de miles de personas se aglutinaban viendo los escaparates, cargados de bolsas y arrollando a su paso al que se pusiera por delante.
Entre fintas y regates que ni el mismísimo Ronaldinho (lo siento, Cris, no pude evitarlo, pero será la única referencia futbolera en todo el post) logré alcanzar la puerta del centro comercial.
Cuando entré en el Forum de la Fnac estaba a rebosar. Me senté en el suelo junto a la pared, eso sí, en primerísima fila y pude comprobar con sorpresa que el público que sigue a Nixon tiene una edad media bastante alta. Es curioso qué tipo de gente va a un concierto solo porque es gratis. Claro, andarían haciendo sus compras, viendo las luces de Cortilandia, etc, y se encontraron un rinconcito tranquilo con sillas, donde descansar disfrutando de la actuación de un tipo con barba… o echando una cabezadita, según el caso.
Como digo, llegué con la actuación empezada y justo en el momento en el que Fran rompía una cuerda de su guitarra y hacía un pequeño parón para cambiarla. Luego siguió con su concierto.
Estaba él solo con su guitarra acústica y tenía previsto tocar el disco entero como podéis ver aquí, en el playlist que preparó, pero no puedo saber si fue así puesto que me perdí el inicio. Lo más probable es que tuviera que descartar algún tema por el tiempo empleado en cambiar la cuerda rota.
Las canciones siguen una línea melancólica, nostálgica, de recuerdos de playa, sol y chicas bonitas, y alguna me pareció muy chula. Tiene buena pinta. Cerró el concierto con “Elígeme a mí”, un tema que tiene todo el aroma de ser el single, si es que hay single, claro. Esa canción me gustó muchísimo, pero también “Banderas rojas” o “En la playa de los muertos”.
Por cierto, el martes grabamos una entrevista con acústico con Fran. Mi intención es que charlemos durante un buen rato, porque llevo persiguiéndole desde el último disco de Australian Blonde y hay un montón de temas para hablar: las canciones de amor y gratitud, la retirada de Zidane y la llegada de Capello (oops, vaya, otra vez el fútbol), los conciertos en Alemania, Nixon, La Costa Brava, la universidad…
No change, understand
Por la noche no pensaba hacer nada pero al final acompañé a Elena a un concierto de Joaquín Calderón. Al menos, eso me dijo ella. En verdad el concierto era de Javier Ruibal y Joaquín era el telonero.
La cita era en La Boca del Lobo, un local que yo no conocía y que creo que no volveré a pisar. El concierto estaba anunciado a las 22.30 y nosotros llegamos allí un poco antes de las 22.00. Ya había gente haciendo cola, así que nos pusimos. Al rato salió el responsable de la sala y al preguntarle que si podíamos comprar las entradas –ya habían pasado las 22.00 y se acercaba la hora anunciada de la actuación- nos contestó que no, que debíamos esperar más porque ¡no tenían el taco de entradas!. A media hora de abrir, la sala no tenían los tickets para ponerlos a la venta. Inaudito.
Pues así estuvimos cerca de una hora, en la noche fría de Madrid, esperando y viendo cómo la cola se hacía cada vez más grande. Finalmente, casi a las 23.00 llegó un tipo que era el que traía las entradas. Qué falta de organización y profesionalidad. Menos mal que el público cantautoril es civilizado y aunque los nervios se iban crispando paulatinamente, no se oyó una voz más alta que otra.
Logramos entrar y nos pusimos en primera fila. La Boca del Lobo es un local pequeño con un espacio delante del escenario para unas 80 personas, como el Café La Palma, más o menos. Sin embargo, el aforo es mayor –ronda las 150 personas- porque los que no pueden colocarse delante del escenario creo que pueden ver las actuaciones en la planta de arriba a través de un televisor. Y digo yo, ¿si voy a ver el concierto a través de una tele no debería pasar gratis? O por lo menos la entrada debería ser más barata. Como en los toros, si estás en barrera cuesta más dinero, ¿no?
Y luego a la salida, todos como ovejas en fila de a uno, subiendo por las estrechas escaleras e intentando evitar a la gente que empezaba a entrar para tomarse sus copas. Señores, ¿pero no es mejor dejar salir primero a los que han ido solo al concierto y cuando la sala ya esté medio vacía que entre la gente? Pues aquí no.
Ve y dile
En fin, voy a hablar del concierto, porque lo de la sala me tiene frito. Salió Javier Ruibal a presentar a su telonero, al que, por lo visto ayer, admira mucho. Joaquín Calderón es un cantautor sevillano, guitarrista y magnífico violinista. Interpretó las canciones de su primer disco “Anfibiótico”. Tiene canciones muy chulas, contenidas unas y desgarradoras otras, con una voz que puede entonar suavemente y susurrar con dulzura o romperse en los momentos más álgidos y entrar hasta las entrañas de los presentes.
Ruibal subió a compartir escenario en la última canción del repertorio de Joaquín, “Ve y dile”, en un dueto que quedó la mar de bien. Luego Joaquín hizo lo propio en el inicio de la actuación de Ruibal.
Como decía al principio, yo no estoy muy inmerso en esto del mundo cantautoril y no conocía a Javier Ruibal más que de nombre. Ayer se ganó un adepto. Es buenísimo y tiene unas canciones fantásticas.
Abrió el concierto con “Y la noche afuera” acompañado por Joaquín al violín, para luego quedarse solo con su guitarra durante un par de temas, enfrentándose al chorro del aire acondicionado que disparaba directamente sobre nuestras cabezas y su garganta. Solución: sentarse en un taburete más alto y así evitar el malicioso aire frío.
Luego subieron a tocar con él un bajista y su hijo en la percusión. Ambos son unos músicos buenísimos y le dieron otro cariz a la actuación, que se movió de la habanera a la bulería con un ritmo, una gracia, una sencillez y un arte geniales.
De los temas que tocó anoche me quedo con “Habana mía”, “Tráeme canciones”, “Aurora”, “Ratones” y la de Brooklyn, que no sé cómo se llama.
En la recta final, Joaquín Calderón volvió a subirse al escenario para unirse al trío y terminar poniendo un broche de oro al concierto con su violín.
El concierto estaba encuadrado en un ciclo organizado por la Comunidad de Madrid bajo el nombre genérico de “Aternativas en concierto”. Esta noche repiten en el Café Libertad, ocasión inmejorable para disfrutar de estos autores en un local pequeño. “Nunca os he sentido tan cerca”, aseveró Ruibal y es que estábamos pegados. De hecho, solicitó la colaboración de un servidor para colocarle el micro bien y Elena le echó un cable con su monitor.
Otras fechas de Ruibal próximamente son:
- 09-12-2006 Guadarrama (Madrid), Sala Reciclaje
- 27-12-2006 Las Palmas de Gran Canaria, Auditorio de CICA
- 28-12-2006 Barcelona, Palau de la Música Catalana
- 19-01-2007 Cádiz, Sala Central Lechera
- 20-01-2007 Cádiz, Sala Central Lechera
- 26-01-2007 Ermua (Vizcaya), sala por confirmar
- 27-01-2007 Salvatierra (Álava), sala por confirmar
- 24-02-2007 Hospitalet (Barcelona), Teatro Joventut
- 10-03-2007 Vilanova i la Geltrú (Barcelona), sala por confirmar
- 23-03-2007 Ceutí (Murcia), Auditorio Municipal
martes, diciembre 05, 2006
Por fin
Por fin hemos entrevistado a Sr. Chinarro. Nos ha costado casi cinco años tenerle en nuestro programa, pero al final lo hemos conseguido. Hoy hemos grabado una entrevista para presentar "El mundo según", su último disco editado por Mushroom Pillow. Como sabéis, es nuestro disco destacado durante todo diciembre y además de poder escuchar las canciones en el programa, también podréis oirlas en nuestro myspace (y en el de Sr. Chinarro, por supuesto). Poco a poco iremos colgando las canciones, cambiándolas semana tras semana.
La charla ha sido bastante amena. Yo me he sentido muy cómodo y creo que él también. Al final no me he puesto muy nervioso, que suele pasarme, como decía en el post anterior, cuando entrevisto a algún artista que me haga especial ilusión.
A las 9.30 le he recogido en las proximidades de su hotel (a él y a Claudia, de Mushroom) y hemos ido a Rivas atravesando los magníficos embotellamientos típicos de Madrid. En la radio nos esperaban Javi Villoslada, Seven Days -que esta vez sí hizo efectiva su invitación a venir- y Elena.
En la entrevista hemos repasado un poco su disco anterior, "El fuego amigo", y hemos hablado de las distintas canciones del nuevo, de la producción, de los cambios de banda, de su momento actual... De todo un poco.
La emitiremos próximamente, cuando sea el momento. Tranquilos, que será antes de que acabe el año.
Por fin hemos entrevistado a Sr. Chinarro. Nos ha costado casi cinco años tenerle en nuestro programa, pero al final lo hemos conseguido. Hoy hemos grabado una entrevista para presentar "El mundo según", su último disco editado por Mushroom Pillow. Como sabéis, es nuestro disco destacado durante todo diciembre y además de poder escuchar las canciones en el programa, también podréis oirlas en nuestro myspace (y en el de Sr. Chinarro, por supuesto). Poco a poco iremos colgando las canciones, cambiándolas semana tras semana.
La charla ha sido bastante amena. Yo me he sentido muy cómodo y creo que él también. Al final no me he puesto muy nervioso, que suele pasarme, como decía en el post anterior, cuando entrevisto a algún artista que me haga especial ilusión.
A las 9.30 le he recogido en las proximidades de su hotel (a él y a Claudia, de Mushroom) y hemos ido a Rivas atravesando los magníficos embotellamientos típicos de Madrid. En la radio nos esperaban Javi Villoslada, Seven Days -que esta vez sí hizo efectiva su invitación a venir- y Elena.
En la entrevista hemos repasado un poco su disco anterior, "El fuego amigo", y hemos hablado de las distintas canciones del nuevo, de la producción, de los cambios de banda, de su momento actual... De todo un poco.
La emitiremos próximamente, cuando sea el momento. Tranquilos, que será antes de que acabe el año.
lunes, diciembre 04, 2006
Mañana es el día
Este martes vamos a grabar una de las entrevistas que más han costado conseguir. Parece mentira pero es cierto. En casi cinco años que llevamos de emisión de La Hora de Xavi y Pac hemos entrevistado a grupos internacionales más o menos grandes, como Suede, Ocean Colour Scene, Travis, Super Furry Animals... Sin embargo, un artista sevillano se nos resistía.
Que si está enfadado porque la actuación en un festival le ha salido mal, que si no nos cuadran los horarios... la cuestión es que por h o por b hasta ahora no habíamos podido entrevistar a Sr. Chinarro. En el pasado Contempopranea nos hicimos una foto con él en el backstage (aprovecho y ruego a quien la tenga que me la pase), que es la que me gustaría que ilustrara este post.
Mañana hemos quedado y espero que no se tuerza nada, cruzaré los dedos. A ver qué tal sale... Tengo que reconocer que es de esos artistas que aún me provocan cierto nerviosismo cuando preparo la entrevista y no quiero pensar cómo será mañana. Es lo que tiene admirar a un grupo.
Buscando información he encontrado el fotolog de Sr. Chinarro. Creo que es muy personal y por eso me gusta. Es Chinarro en estado puro y lo agrego a mis enlaces favoritos.
Este martes vamos a grabar una de las entrevistas que más han costado conseguir. Parece mentira pero es cierto. En casi cinco años que llevamos de emisión de La Hora de Xavi y Pac hemos entrevistado a grupos internacionales más o menos grandes, como Suede, Ocean Colour Scene, Travis, Super Furry Animals... Sin embargo, un artista sevillano se nos resistía.
Que si está enfadado porque la actuación en un festival le ha salido mal, que si no nos cuadran los horarios... la cuestión es que por h o por b hasta ahora no habíamos podido entrevistar a Sr. Chinarro. En el pasado Contempopranea nos hicimos una foto con él en el backstage (aprovecho y ruego a quien la tenga que me la pase), que es la que me gustaría que ilustrara este post.
Mañana hemos quedado y espero que no se tuerza nada, cruzaré los dedos. A ver qué tal sale... Tengo que reconocer que es de esos artistas que aún me provocan cierto nerviosismo cuando preparo la entrevista y no quiero pensar cómo será mañana. Es lo que tiene admirar a un grupo.
Buscando información he encontrado el fotolog de Sr. Chinarro. Creo que es muy personal y por eso me gusta. Es Chinarro en estado puro y lo agrego a mis enlaces favoritos.
domingo, diciembre 03, 2006
Más deporte
Como hoy es domingo y los domingos es día de fútbol (aunque en Madrid tocaban Babasónicos en La Riviera), no me resisto a escribir este post. El Atlético ha acabado la jornada en puestos de Champions. Y gracias al Zaragoza, que ha perdido en casa ante el Osasuna.
Los maños hasta hoy aguantaban la cuarta posición del campeonato desplegando un fútbol de muy alto nivel. D'Alessandro, Aimar, Sergio García y Diego Milito han demostrado ser jugadores con mucho fútbol en sus piernas y los asistentes a La Romareda lo agradecen.
Este domingo han comenzado a jugar en la misma línea. En la primera parte han sido muy superiores a su rival, un Osasuna que anda coqueteando con los puestos de descenso y que no ha jugado un pimiento. El Zaragoza ha entrado por una banda, por la otra, por el centro... Diogo ha demostrado estar en un estado de forma sensacional y Diego Milito es un delantero como pocos, con una habilidad inusual en un jugador de su tamaño.
El Osasuna era un equipo completamente desdibujado y tras una jugada magnífica de Diogo, D. Milito ha hecho el 1-0 con el que se ha llegado al descanso. Pero ahí cambió todo. El intermedio le ha sentado fatal al Zaragoza.
Los maños se han quedado en el vestuario. Tras la primera parte, debieron pensar que iban a ganar de calle y cedieron el centro del campo y el balón a un Osasuna que le puso casta y coraje, porque lo que es fútbol... Pero cuando te dan tantas oportunidades, alguna puedes aprovechar. Y eso han hecho los navarros, que en un córner han logrado igualar el marcador.
El Zaragoza ha intentado salir del vestuario y volver al campo, pero ya era demasiado tarde. Han entrado los nervios y no salían las jugadas. Los pases ya no iban a los de blanco con la misma precisión que en la primera parte. Y en otro descuido, Osasuna ha montado un contragolpe letal, llevando cinco atacantes contra tres defensores que ha culminado con un gol en propia meta de Ponzio y dando la victoria a los rojillos.
Osasuna se aleja del descenso, que ve ya de lejos con esta victoria y las derrotas de Athletic y Betis, y el empate de la Real Sociedad, y Zaragoza pierde la cuarta plaza en beneficio del Atlético de Madrid.
Los rojiblancos siguieron el sábado el mismo guión que hoy el Zaragoza. Sin embargo, lograron mantener la ventaja en el marcador. El primer tiempo jugaron bastante bien y fueron muy superiores. Pero en el segundo... ¡ay, qué pena! Fue lamentable el juego de los colchoneros, que pudieron perder si no llega a ser por el gran Leo Franco, que detuvo dos penaltis con sus correspondientes rechaces -la segunda pena máxima que pitó el árbitro no fue ni de lejos-. Jugaron fatal pero ganaron y hoy el Atlético está en puestos de Champions a seis puntos del líder.
No sé si le apetecerá charlar del tema a Sr. Chinarro cuando nos visite en nuestro estudio esta semana. Grabaremos una entrevista aprovechando su paso por Madrid para promocionar su último disco, "El mundo según". Seven Days, estás invitado a pasarte por allí.
Por cierto, para un mejor análisis y más completo de la jornada liguera ya sabéis que en los links de la derecha tenéis un enlace a una de las mejores páginas sobre fútbol.
Fotos tomadas de Marca.com y Fiberfib.com
Como hoy es domingo y los domingos es día de fútbol (aunque en Madrid tocaban Babasónicos en La Riviera), no me resisto a escribir este post. El Atlético ha acabado la jornada en puestos de Champions. Y gracias al Zaragoza, que ha perdido en casa ante el Osasuna.
Los maños hasta hoy aguantaban la cuarta posición del campeonato desplegando un fútbol de muy alto nivel. D'Alessandro, Aimar, Sergio García y Diego Milito han demostrado ser jugadores con mucho fútbol en sus piernas y los asistentes a La Romareda lo agradecen.
Este domingo han comenzado a jugar en la misma línea. En la primera parte han sido muy superiores a su rival, un Osasuna que anda coqueteando con los puestos de descenso y que no ha jugado un pimiento. El Zaragoza ha entrado por una banda, por la otra, por el centro... Diogo ha demostrado estar en un estado de forma sensacional y Diego Milito es un delantero como pocos, con una habilidad inusual en un jugador de su tamaño.
El Osasuna era un equipo completamente desdibujado y tras una jugada magnífica de Diogo, D. Milito ha hecho el 1-0 con el que se ha llegado al descanso. Pero ahí cambió todo. El intermedio le ha sentado fatal al Zaragoza.
Los maños se han quedado en el vestuario. Tras la primera parte, debieron pensar que iban a ganar de calle y cedieron el centro del campo y el balón a un Osasuna que le puso casta y coraje, porque lo que es fútbol... Pero cuando te dan tantas oportunidades, alguna puedes aprovechar. Y eso han hecho los navarros, que en un córner han logrado igualar el marcador.
El Zaragoza ha intentado salir del vestuario y volver al campo, pero ya era demasiado tarde. Han entrado los nervios y no salían las jugadas. Los pases ya no iban a los de blanco con la misma precisión que en la primera parte. Y en otro descuido, Osasuna ha montado un contragolpe letal, llevando cinco atacantes contra tres defensores que ha culminado con un gol en propia meta de Ponzio y dando la victoria a los rojillos.
Osasuna se aleja del descenso, que ve ya de lejos con esta victoria y las derrotas de Athletic y Betis, y el empate de la Real Sociedad, y Zaragoza pierde la cuarta plaza en beneficio del Atlético de Madrid.
Los rojiblancos siguieron el sábado el mismo guión que hoy el Zaragoza. Sin embargo, lograron mantener la ventaja en el marcador. El primer tiempo jugaron bastante bien y fueron muy superiores. Pero en el segundo... ¡ay, qué pena! Fue lamentable el juego de los colchoneros, que pudieron perder si no llega a ser por el gran Leo Franco, que detuvo dos penaltis con sus correspondientes rechaces -la segunda pena máxima que pitó el árbitro no fue ni de lejos-. Jugaron fatal pero ganaron y hoy el Atlético está en puestos de Champions a seis puntos del líder.
No sé si le apetecerá charlar del tema a Sr. Chinarro cuando nos visite en nuestro estudio esta semana. Grabaremos una entrevista aprovechando su paso por Madrid para promocionar su último disco, "El mundo según". Seven Days, estás invitado a pasarte por allí.
Por cierto, para un mejor análisis y más completo de la jornada liguera ya sabéis que en los links de la derecha tenéis un enlace a una de las mejores páginas sobre fútbol.
Fotos tomadas de Marca.com y Fiberfib.com
The Spanish Connection
Ayer me comentaron una jugada entre Garbajosa y Calderón en un reciente partido de los Raptors que yo no había visto (para los poco duchos en la materia, Garbajosa y Calderón son dos jugadores españoles de baloncesto que están haciendo maravillas en la NBA, pero si pinchais en los links lo sabréis todo).
Total, que me he puesto a buscarla y como me ha parecido un contragolpe espectacular, aquí os lo dejo, porque no solo de música vive el hombre, que también hay que hacer ejercicio de vez en cuando.
El vídeo no se ve muy bien, pero es lo que hay. La jugada en cuestión es la que abre el vídeo.
Ayer me comentaron una jugada entre Garbajosa y Calderón en un reciente partido de los Raptors que yo no había visto (para los poco duchos en la materia, Garbajosa y Calderón son dos jugadores españoles de baloncesto que están haciendo maravillas en la NBA, pero si pinchais en los links lo sabréis todo).
Total, que me he puesto a buscarla y como me ha parecido un contragolpe espectacular, aquí os lo dejo, porque no solo de música vive el hombre, que también hay que hacer ejercicio de vez en cuando.
El vídeo no se ve muy bien, pero es lo que hay. La jugada en cuestión es la que abre el vídeo.
sábado, diciembre 02, 2006
Buscando el paraíso
El programa del viernes tuvo un gran protagonista. Mr. David Gedge, líder de The Wedding Present, nos había concedido una entrevista en su paso por Madrid semanas atrás para presentar el disco "Search for Paradise", un disco que recopila los singles y caras-b de su anterior trabajo, "Take fountain".
En la charla hicimos un repaso de aquel disco, de su afición a los recopilatorios, de Cinerama -su otra banda- y de los más de 20 años de carrera que le contemplan. En fin, una entrevista bastante completa y larga, que nos ocupa prácticamente la primera hora del programa íntegra.
En las traducciones nos ayudó nuestro amigo Robert Williams (¡gracias Robert!), un auténtico fan de The Wedding Present "desde que era pequeñito".
En la segunda hora tuvimos la presencia de los protagonistas del Festival Ernie que anda recorriendo las tierras de España en las últimas semanas. Tres son los grupos que forman el cartel: Jugoplastika, Niño y Pistola e Igloo. Representantes de las tres bandas estuvieron en el estudio acompañados del gran Josiño, responsable del festival. Tocarían por la noche en el Low (lleno hasta la bandera, según los testigos) y anunciaron la posibilidad de que la gira de este festival continúe en los primeros meses de 2007.
Me encantó el disco de Niño y Pistola. Me refiero a este grupo en particular sin desmerecer a los otros dos, pero si hago hincapié en él y no en los otros es porque tanto Igloo como Jugoplastika ya habían pasado meses antes por el programa para presentarnos sus respectivos trabajos.
El disco de Niño y Pistola, "Como un maldito guisante", está publicado por Mulberry Records, que nos han mandado una copia en varias ocasiones, pero el disco es tan bueno que nunca pasó de Correos. Los carteros españoles están aficionándose a la buena música. No hay mal que por bien no venga.
El sonido de las guitarras y sobretodo el juego de voces les emparenta con Teenage Fanclub (este sábado tocan en Barcelona... ¡que alguien nos cuente qué tal!), aunque demuestren su devoción hacia los Beatles en la letra de algún tema. No perdáis la ocasión de conocerlos. Este fin de semana están en las fnacs de Madrid... (si alguien llega a tiempo a leer esto, que acuda, que no se lo piense).
Y como el del viernes fue el primer programa de diciembre, estrenamos nuestros nuevos discos del mes. "El mundo según Sr. Chinarro" es nuestro trabajo nacional destacado para las fechas tan entrañables que se presentan y "Jarvis", disco del que hablaba en un post anterior, nuestro álbum internacional favorito para este mes.
Por cierto, empezado diciembre abrimos la veda y las votaciones. Podéis mandarnos un correo electrónico con lo mejor de 2006 para vosotros hasta que esté disponible el formulario definitivo. Las categorías a votar son disco nacional del año, disco internacional del año, canción nacional del año, canción internacional del año, mejor directo, mejor debut, mejor debut internacional (en estas dos categorías hemos cambiado el nombre. El año pasado era Grupo Revelación, pero como hubo bastante confusión al respecto -había gente que votaba grupos ya consagrados para muchos- hemos decidido cambiarlo) y mejor maqueta. Os animamos a que participéis.
Entre todos los que votéis sortearemos unos recopilatorios "Bendido pop", cortesía de Junk Records.
El programa del viernes tuvo un gran protagonista. Mr. David Gedge, líder de The Wedding Present, nos había concedido una entrevista en su paso por Madrid semanas atrás para presentar el disco "Search for Paradise", un disco que recopila los singles y caras-b de su anterior trabajo, "Take fountain".
En la charla hicimos un repaso de aquel disco, de su afición a los recopilatorios, de Cinerama -su otra banda- y de los más de 20 años de carrera que le contemplan. En fin, una entrevista bastante completa y larga, que nos ocupa prácticamente la primera hora del programa íntegra.
En las traducciones nos ayudó nuestro amigo Robert Williams (¡gracias Robert!), un auténtico fan de The Wedding Present "desde que era pequeñito".
En la segunda hora tuvimos la presencia de los protagonistas del Festival Ernie que anda recorriendo las tierras de España en las últimas semanas. Tres son los grupos que forman el cartel: Jugoplastika, Niño y Pistola e Igloo. Representantes de las tres bandas estuvieron en el estudio acompañados del gran Josiño, responsable del festival. Tocarían por la noche en el Low (lleno hasta la bandera, según los testigos) y anunciaron la posibilidad de que la gira de este festival continúe en los primeros meses de 2007.
Me encantó el disco de Niño y Pistola. Me refiero a este grupo en particular sin desmerecer a los otros dos, pero si hago hincapié en él y no en los otros es porque tanto Igloo como Jugoplastika ya habían pasado meses antes por el programa para presentarnos sus respectivos trabajos.
El disco de Niño y Pistola, "Como un maldito guisante", está publicado por Mulberry Records, que nos han mandado una copia en varias ocasiones, pero el disco es tan bueno que nunca pasó de Correos. Los carteros españoles están aficionándose a la buena música. No hay mal que por bien no venga.
El sonido de las guitarras y sobretodo el juego de voces les emparenta con Teenage Fanclub (este sábado tocan en Barcelona... ¡que alguien nos cuente qué tal!), aunque demuestren su devoción hacia los Beatles en la letra de algún tema. No perdáis la ocasión de conocerlos. Este fin de semana están en las fnacs de Madrid... (si alguien llega a tiempo a leer esto, que acuda, que no se lo piense).
Y como el del viernes fue el primer programa de diciembre, estrenamos nuestros nuevos discos del mes. "El mundo según Sr. Chinarro" es nuestro trabajo nacional destacado para las fechas tan entrañables que se presentan y "Jarvis", disco del que hablaba en un post anterior, nuestro álbum internacional favorito para este mes.
Por cierto, empezado diciembre abrimos la veda y las votaciones. Podéis mandarnos un correo electrónico con lo mejor de 2006 para vosotros hasta que esté disponible el formulario definitivo. Las categorías a votar son disco nacional del año, disco internacional del año, canción nacional del año, canción internacional del año, mejor directo, mejor debut, mejor debut internacional (en estas dos categorías hemos cambiado el nombre. El año pasado era Grupo Revelación, pero como hubo bastante confusión al respecto -había gente que votaba grupos ya consagrados para muchos- hemos decidido cambiarlo) y mejor maqueta. Os animamos a que participéis.
Entre todos los que votéis sortearemos unos recopilatorios "Bendido pop", cortesía de Junk Records.
jueves, noviembre 30, 2006
Historias de Brooklyn
Hasta diez ocasiones está teniendo el público español para descubrir, si es que se los han perdido hasta ahora, a los neoyorquinos The Ladybug Transistor. Tantas como conciertos están dando por varios rincones de la geografía ibérica.
Han venido aprovechando la publicación de "Here comes the rain", un EP de versiones, y adelantándose a la publicación del nuevo disco, previsto para la primavera de 2007.
Liderados por Gary Olson (voz, trompeta, guitarra y pandereta) y con formación de quinteto con algunos cambios (ahora solo hay una chica en la banda, Julia Rydholm al bajo, y por lo tanto ha causado baja Sasha Bell, también conocida por su participación en The Essex Green, y a quien se echa de menos en la segunda voz y coros), acercarse a alguno de sus conciertos está resultando toda una delicia.
A pesar de que su actuación este miércoles en la sala Nasti no llegaría a la hora de duración (los imperativos horarios obligaban a terminar antes de medianoche), fue más que suficiente para dibujar una sonrisa en el rostro de los allí presentes. Maravillosas composiciones pop, momentos "a capella" y acercamientos al folk americano poblaron las canciones de su repertorio.
Brillaron las maneras a la guitarra de Ben Crum y la espontaneidad y alegría de la banda, con bromas incluidas entre ellos y cercanía con el público (Gary preguntó si alguno de los presentes había estado en Brooklyn, barrio en el que están afincados, y qué les había gustado más en ese caso).
Y casi sin darnos cuenta llegó la última canción, precisamente "Here comes the rain", de los prácticamente desconocidos Trader Horne, punto final del concierto y momento de enfrentarse de nuevo a la fría noche en el exterior.
Por cierto, la tarde anterior a su directo en Madrid hubo ocasión de grabar una entrevista con Gary y Ben, que emitiremos próximamente en el programa. (Gracias a María una vez más por la traducción y a Andy por cedernos su habitación).
Hasta diez ocasiones está teniendo el público español para descubrir, si es que se los han perdido hasta ahora, a los neoyorquinos The Ladybug Transistor. Tantas como conciertos están dando por varios rincones de la geografía ibérica.
Han venido aprovechando la publicación de "Here comes the rain", un EP de versiones, y adelantándose a la publicación del nuevo disco, previsto para la primavera de 2007.
Liderados por Gary Olson (voz, trompeta, guitarra y pandereta) y con formación de quinteto con algunos cambios (ahora solo hay una chica en la banda, Julia Rydholm al bajo, y por lo tanto ha causado baja Sasha Bell, también conocida por su participación en The Essex Green, y a quien se echa de menos en la segunda voz y coros), acercarse a alguno de sus conciertos está resultando toda una delicia.
A pesar de que su actuación este miércoles en la sala Nasti no llegaría a la hora de duración (los imperativos horarios obligaban a terminar antes de medianoche), fue más que suficiente para dibujar una sonrisa en el rostro de los allí presentes. Maravillosas composiciones pop, momentos "a capella" y acercamientos al folk americano poblaron las canciones de su repertorio.
Brillaron las maneras a la guitarra de Ben Crum y la espontaneidad y alegría de la banda, con bromas incluidas entre ellos y cercanía con el público (Gary preguntó si alguno de los presentes había estado en Brooklyn, barrio en el que están afincados, y qué les había gustado más en ese caso).
Y casi sin darnos cuenta llegó la última canción, precisamente "Here comes the rain", de los prácticamente desconocidos Trader Horne, punto final del concierto y momento de enfrentarse de nuevo a la fría noche en el exterior.
Por cierto, la tarde anterior a su directo en Madrid hubo ocasión de grabar una entrevista con Gary y Ben, que emitiremos próximamente en el programa. (Gracias a María una vez más por la traducción y a Andy por cedernos su habitación).
martes, noviembre 28, 2006
Jarvis
2002 fue el año en el que Pulp anunciaba su disolución. La banda británica había llegado a la cima, se codeaba ya con bandas como Blur u Oasis y había logrado su propio camino en el britpop. Con una legión de seguidores que aumentaba a cada disco que publicaban, Pulp se hacía cada vez más grande. Y puede que fuese eso lo que propició su separación. Quizás el muno del rock no era tan maravilloso como lo habían imaginado cuando eran pequeños. O quizás la personalidad de sus miembros les evocara al fin de una etapa.
Lo cierto es que Pulp se fueron en plena efervescencia, arriba del todo, siendo auténticas "pop stars".
Ahora, Jarvis Cocker, líder indiscutible de la banda, ha publicado su primer álbum en solitario. En estos cuatro años, se involucró en una aventura llamada Relaxed Music, que distaba mucho del sonido Pulp. Ahora, con "Jarvis", parece retomar la senda donde la dejó cuatro años atrás.
Un par de escuchas ya me han valido para ir subrayando temas. Y creo que "Black Magic", el tercer corte del disco, va a estar entre mis favoritos. Podréis escuchar sus canciones a partir de este viernes en el programa.
Los fans de Pulp están de enhorabuena.
2002 fue el año en el que Pulp anunciaba su disolución. La banda británica había llegado a la cima, se codeaba ya con bandas como Blur u Oasis y había logrado su propio camino en el britpop. Con una legión de seguidores que aumentaba a cada disco que publicaban, Pulp se hacía cada vez más grande. Y puede que fuese eso lo que propició su separación. Quizás el muno del rock no era tan maravilloso como lo habían imaginado cuando eran pequeños. O quizás la personalidad de sus miembros les evocara al fin de una etapa.
Lo cierto es que Pulp se fueron en plena efervescencia, arriba del todo, siendo auténticas "pop stars".
Ahora, Jarvis Cocker, líder indiscutible de la banda, ha publicado su primer álbum en solitario. En estos cuatro años, se involucró en una aventura llamada Relaxed Music, que distaba mucho del sonido Pulp. Ahora, con "Jarvis", parece retomar la senda donde la dejó cuatro años atrás.
Un par de escuchas ya me han valido para ir subrayando temas. Y creo que "Black Magic", el tercer corte del disco, va a estar entre mis favoritos. Podréis escuchar sus canciones a partir de este viernes en el programa.
Los fans de Pulp están de enhorabuena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)