jueves, diciembre 14, 2006

La despedida de Sexy Sadie



El miércoles fue el último día, la última noche, el último concierto. Se despidieron para siempre. La pasada noche en el Joy Slava de Madrid pusieron el punto final a una carrera de 14 años la banda mallorquina Sexy Sadie.

La banda liderada por Jaime García Soriano llegó a convertirse en uno de los grupos más importantes del pop independiente español y en estos años ha publicado álbumes, discos de rarezas, remixes, directos... Sin embargo, en los último tiempos ya no era lo mismo y han decidido dejarlo antes de que esto pase del divertimento del que vivían a convertirse en un trabajo rutinario y aburrido.

Sexy Sadie explicaba en un comunicado el porqué del final: "Después de más de 14 años, seis discos e innumerables conciertos, hemos decidido dejar de tocar juntos… Cuando empezamos en 1992 nunca hubiéramos pensado que íbamos a llegar hasta aquí. A pesar de encontrarnos en plena forma, disfrutando más que nunca de los conciertos y manteniendo nuestra amistad como el primer día, creemos que la evolución del grupo ha llegado a su punto álgido con “Translate”. Por eso, aunque sea difícil tomar esta decisión, pensamos que ahora es el mejor momento".

Ayer fue un día especial en Joy Slava, con un concierto que debió ser apoteósico, por el que pasaron los músicos que en algún momento formaron parte de la banda y un sinfin de colaboradores y amigos.

Las entradas se agotaron con antelación y ante la imposibilidad de conseguir una acreditación, nos quedamos sin poder asistir. Invitamos a que si alguno de nuestros lectores estuvo allí y le apetece contarlo, que lo haga en un comment o nos lo mande por mail y nosotros lo publicaremos aquí -con su firma, claro.

El adiós de Maga


La de Sexy Sadie no fue la única despedida. Ayer Maga dijo adiós... a la carretera por este disco, no os asustéis. La noche del miércoles estuvo plagada de conciertos puesto que al de Sexy Sadie había que sumar el de Sidonie en Siroco y el de CatPeople en El Sol, pero yo opté por acercarme a ver a Maga, a los que me perdí en la presentación del álbum en Copérnico.

Con este concierto echaban el cierre a la gira de presentación de su último disco, el álbum rojo, un disco mucho más guitarrero y directo que los anteriores. Tenía ganas de verlo en directo y ayer tuve la ocasión.

Los conciertos de Maga siempre han sido muy intensos y las guitarras han tenido mucho protagonismo, pero ayer se desmelenaron. Nunca les había visto tan cañeros y vigorosos. El concierto estuvo francamente bien, con un buen sonido, solo los tres sobre el escenario... Y algún que otro centenar de voces delante de ellos, acompañando a Miguel en la voz.

Desde el primer momento, cuando sonaron las primeras notas del teclado sampleado de "Astrolabios", el público ya se encendió. Y verso tras verso fue acompañando a Miguel, quien en algún momento se apartaba del micrófono para escuchar las gargantas de su público.

El nuevo disco es muy directo y la gente lo acoge con entusiasmo pero sigo viendo que con algunas canciones antiguas el público llega casi al éxtasis, como con "Agosto esquimal".

"Pasó el cometa" también levantó muchos vítores y aplausos, y para el final reservaron... ¡Vaya! Sabía que esto me iba a pasar, que tenía que escribir este post cuando llegara tras el concierto en lugar de hacerlo por la mañana porque se me iban a olvidar las cosas. Bueno, creo que los bises fueron la mencionada "Agosto esquimal" y "Piedraluna", pero tengo dudas.

En resumen, el concierto fue estupendo y ahora solo queda esperar a que llegue el verano y poder verles de nuevo en los festivales que pueblan toda la geografía española.

La alternativa


Tiene que ser una gozada para un grupo telonero el salir al escenario y ver la sala completamente llena. Eso es lo bueno que tiene telonear a un grupo como Maga, que sus fieles llenan la sala para coger un buen sitio bien prontito y el telonero lo agradece. Además, la actitud del público fue buenísima, respetando su actuación y permaneciendo atentos a lo que sucedía en el escenario.

El concierto de fin de gira de Maga estaba incluido en este ciclo de "Alternativas en concierto" del que ya he hablado anteriormente y en el que se junta en un cartel a un grupo o artista consolidado junto con uno novel.

Ayer el novel era Concorde, un cuarteto malagueño cuya maqueta ya ha sonado este año en el programa en varias ocasiones. Alguno de sus miembros proviene de Cecilia Ann y eso se nota en algunos temas, pero le imprimen a las canciones una mayor agresividad.

Me sorprendieron bastante y aunque para mí gusto había un exceso de ruido en el sonido -no sé si por excesiva distorsión o demasiado volumen- las canciones tienen buena pinta. Hubo alguna que me pareció un poco descafeinada, pero en líneas generales me gustaron.

Tocaron las canciones de su maqueta "Vida extra" y algunos temas nuevos incluso para ellos, como "Pasatiempos". Habrá que seguirles la pista, a ver qué hacen.

Os animamos a que elijais vuestros favoritos de 2006. Rellena este formulario.

No hay comentarios: