domingo, noviembre 12, 2006

El doblete de Underwater y la realidad de Layabouts


El sábado fue un día bueno para conciertos. Empezamos pronto, por la mañana. A la hora del aperitivo, en Moby Dick actuaba Underwater Tea Party en el ciclo de conciertos para menores llamado La Caja de Música.

Éste es un ciclo de conciertos que organizan desde December Producciones para acercar la música de calidad a los más jóvenes y que tengan la opción de participar de una música distinta a la que les suele llegar por los canales habituales.

Es una iniciativa magnífica que desde La Hora de Xavi y Pac siempre hemos aplaudido y apoyado, aunque es muy complicado.

En el concierto de Underwater había menores, pero lo cierto es que la entrada total no llegaba a la veintena de personas... Aún así, hicieron una actuación como si la sala estuviera llena y con un sonido impecable.

Cayeron todos los temas de su álbum de debut "Suburban Metronome", alguna canción inédita hasta el momento y una versión del "Cofee and TV" de Blur.

Doce horas más tarde, los Underwater volvían a salir al escenario pero esta vez en el Low Club. Eran en torno a las 2.00 de la madrugada cuando subieron a las tablas y esta vez ante una sala abarrotada. El sonido no fue tan espléndido como en el Moby Dick pero sonó bastante bien y el ambiente hizo que el grupo se lo pasara un poco mejor, y eso se notó.

El setlist fue práctimante el mismo, salvo que no cayó ese tema inédito que interpretaron para los jóvenes por la mañana. Julio Ruiz (Disco Grande, Radio 3) estaba completamente ensimismado con la actuación y bien contento que se pondría cuando le dedicaron su canción favorita, "Long Island Ice Tea". La dedicatoria fue compartida con Máximo Lario, responsable del Low Club, y con el Atlético de Madrid, equipo de los citados y que había ganado por la tarde en el Calderón al Villarreal. Por cierto, hubo mucha gente en la sala que aplaudió la dedicatoria al conjunto colchonero.

Próximas fechas de Underwater Tea Party:

30 de noviembre - Festival de Cine de Gijón
8 de diciembre - Sala Castelló, Barcelona
15 de diciembre - Sala El Sol, Madrid
19 de enero - Sala Pícaro, Toledo
20 de enero - Sala La Lata de Bombillas, Zaragoza

Layabouts, ¿la promesa del momento?


Pues creo que no. Y visto lo visto en la Sala El Sol (tocaron un rato antes que Underwater por lo que se pudo hacer doblete), la reacción de la gente, el sonido, la puesta en escena de sus temas, creo que no podemos decir que Layabouts sean una nueva promesa, como les definió hace tiempo Chema Rey (Bulevar, Radio 3), sino toda una realidad.

Raro es que aún no los haya firmado ningún sello, porque tal y como reaccionó la gente, son una apuesta segura. Es típico grupo de grandes festivales, con un directo arrollador, contundente, potente y bien compactados.

El concierto del sábado como teloneros de Frida fue tremendo. La sala estaba a reventar y el sonido fue buenísimo, no en vano en la mesa estaba Willy, técnico de la sala y uno de los mejores de España.

Entre el público estaba Julio Ruiz (sí, sí, este hombre no para), que a cada canción se volvía hacia a mí y me decía: "Muy buenos, ¿eh? muy buenos". También estaba Pepe Verde, de Pias, que también quedó impresionado con el concierto; Garrett Wall, un irlandés fichado recientemente por Junk Records, con los que ha publicado su disco "Daylight, nightime"; un tipo de Paramount Comedy pero que no sé cómo se llama; y un montón de gente que vibró con el grupo.

Os recomendamos especialmente que no os perdáis a Layabouts en directo si tenéis ocasión de verles. Sus próximas citas son el 14 de diciembre en el Barbaroja de Majadahonda (Madrid) y el 22 de diciembre en el Club Barbarella, en la capital. Además, creo que para principios de año irán a Barcelona y Vigo.

No hay comentarios: