lunes, noviembre 27, 2006

Fin de semana completo

Desde luego este fin de semana ha sido de lo más completo, con actividades musicales, ecológicas (por decirlo de alguna forma) y deportivas.



El programa del viernes estuvo protagonizado por dos invitados: en la primera parte contamos con Pecker, que vino a presentarnos su segundo disco, "2 y las nadadoras". La segunda hora la protagonizó uno de los nombres más ilustres del pop español: Corcobado. Nuestro tocayo vino a presentarnos su último trabajo, "Editor de sueños", que como sabéis ha sido nuestro disco nacional destacado este mes.

Acabado el programa, pusimos rumbo al Joy Slava, donde se celebraba la última jornada del Wintercase, en lo que a Madrid se refiere con Surfin' Bichos y Brakes. Podéis leer la crónica de lo que fue el concierto en el post anterior.

Extraña fue la llegada al Joy, donde coincidimos en la puerta con un Julio Ruiz (Disco Grande, RNE-3) que se marchaba sorprendido porque no le habían permitido la entrada al no estar convenientemente acreditado. No sé, un poco raro lo de negarle la entrada a la gente de los medios más importantes, es más, al medio nacional que más apoya la música independiente, por no estar en una lista...

Pasado el ecuador del concierto de los Surfin' Bichos un servidor dejó a la otra mitad de La Hora de Xavi y Pac para acudir a otro emplazamiento donde tendría lugar otro concierto. Ya dijimos que la noche madrileña del viernes venía plagada de propuestas y hubo que dividirse.

Así pues, sobre las 22.45 puse rumbo hacia el Barbarella donde Damiana y Manu, es decir, Montevideo, iban a presentar su primer disco (antes habían publicado un ep) para el sello Jabalina y que lleva por título "Transoceánico".

Para la ocasión -imagino que para el resto de conciertos a partir de ahora será igual-, el dúo hispano-uruguayo afincado en Sevilla trajo un músico adicional: al ordenador y teclados de Manu y al bajo de Dami se unía un guitarrista que también haría coros. Un acierto total.

Las canciones han ganado en directo con este nuevo músico. Suena todo como más completo, más cálido, más redondo, más compacto... Ha venido a rellenar un hueco que había en el directo de Montevideo, aunque no se notara mucho.

Sonó bastante bien -tengamos en cuenta que la antigua sala Maravillas nunca tuvo un sonido perfecto- y el público, algo menos de media entrada, disfrutó, y mucho, con los temas de Montevideo, con los nuevos y con los "viejos éxitos", como dijo Manu cuando hizo referencia a las canciones de su ep de debut.

Sin duda, un servidor se queda con "Nunca sabrás", incluida en "Transoceánico", aunque parte del público prefiere, se nota, "Rápido", "El avión" o "Creo que es martes".

Antes del bis, si no recuerdo mal, cerraron con "Autoinmunidad"... pero como tengo una memoria bastante mala puede que me equivoque. Invito a si algún asistente lee esto y he errado, que me corrija. Lo que sí que es seguro es que Manu y Dami se marcharon y dejaron que cerrara el guitarrista con un estruendoso final, cargado de acoples y distorsiones, al más puro estilo "planetas".

Como el público pedía más, Montevideo salió de nuevo para cerrar su concierto con una versión de Los Flechazos, donde se cambia el sonido mod por el pop electrónico con el toque personal del dúo.

Entre animales


Y siguiendo con el fin de semana, el sábado por la mañana nos perdimos por los distintos ecosistemas del planeta... Visitamos el parque temático de la naturaleza de Faunia, y salimos encantados.

En primer lugar, allí se pueden ver especies animales un poco más raras de lo habitual y de todos los tamaños: puedes ver distintas especies de pingüinos en los polos, un lince europeo o inmensos búhos reales en la noche, tucanes, guacamayos o caimanes en la jungla, los peces más grandes del mundo, serpientes, lemures, monos, mariposas, capibaras, perritos de las praderas, flamencos y otras aves exóticas, murciélagos, insectos palo, canguros...

Y si además tienes la suerte de tener una guía que te acompañe como nuestra amiga Elena, que se lo sabe todo, sales aprendiendo muchísimo.

Divertido el espectáculo de las focas, nos perdimos el de las rapaces (nos tuvimos que marchar antes) y una pena que ya no podremos ver al tigre... Parece que no volverá a actuar más.

Como veis, una mañana de lo más aprovechada... ¡Gracias Elena!

Y por la noche... fútbol

Hacía tiempo que no pisaba el Estadio Vicente Calderón para un partido de fútbol (si se puede llamar así a lo visto el sábado allí). Creo que la última vez que estuve en el Calderón fue en el último concierto de U2.

Robert Williams, cantante de Murmur, casi ya traductor oficial del programa (junto a María, por supuesto), hincha del West Ham United pero cuyo corazón futbolístico viste en verdad los colores rojiblancos, me había invitado a ver el partido Atlético-Real Sociedad con él en su sitio de abonado.


No sé cuántos años lleva ya como socio, pero sí sé que cuando le avisaron de que el Atlético tenía medio encauzada la Liga el año del doblete, dejó el trabajo que tenía en Italia para venirse a España a vivir ese momento histórico para el Atlético de Madrid.

La verdad es que el partido fue aburridísimo, bastante feo y el Atlético fue incapaz de crear juego ni ocasiones de gol. De hecho, el tanto que supuso el empate lo marcó un jugador realista en propia meta. Chungo lo tiene la Real Sociedad para salir del pozo. Ya han entrado en esa dinámica de "nunca sale nada", como le pasó al Atleti en su descenso a los infiernos.

A pesar de todo, me gustó volver a la grada del Calderón, ver desde la distancia mi sitio de abonado (¿quién lo ocupará ahora?), volver a oler la hierba fresca y volver a escuchar el rugir de una de las mejores aficiones del mundo, según dicen los expertos.

Y después, un par de cervecitas con una amena charla con Robert. Por cierto, que Robert se subirá al escenario del Low el próximo viernes 1 de diciembre acompañando a Jugoplastika en ese Festival Ernie que está recorriendo distintas ciudades españoles. También lo hará el 15 de diciembre en El Sol, donde Jugoplastika telonearán a Underwater Tea Party.

El Festival Ernie cuenta, además de Jugoplastika, con la participación de Niño y Pistola e Igloo. El viernes esperamos charlar con ellos antes de que toquen en el programa.

No hay comentarios: