sábado, noviembre 11, 2006

Xoel cantautor


No sé si nuestros lectores/oyentes conocerán el Búho Real. El Búho Real es un ave grande muy repartido entre Europa, Asia y África, un superdepredador... No, es broma. Me refiero al local Búho Real. Se trata de un local de conciertos muy pequeñito, especializado en la música de cantautores. Por él han pasado todos los grandes nombres que podáis pensar, antes de llegar a ser conocidos. Los últimos en salir y dar el salto a la fama han sido, por ejemplo, Bebe o Carlos Chaouen. Pero allí suelen actuar cantautores a los que, con un poco de suerte, les terminaremos conociendo todos, como Luis Ramiro, Rash, Joaquín Calderón, Marwan o Manuel Cuesta, entre otros.

Pues el viernes dirigí mis pasos hacia ese local porque actuaba un buen amigo del programa. Me enteré por casualidad, porque no lo había publicitado en ningún sitio, y aún así casi no entro porque estaba lleno. De hecho, logré comprar una de las tres últimas entradas que quedaban.

El viernes actuaba un tal... Xoel López.

El concierto fue, sinceramente, impresionante. Xoel comenzó algo nervioso, según sus propias palabras, pero logró calmar los nervios a base de agua y un chupitín de whiskey. Sí, es que hasta a los que llevan tiempo en esto se les suben las tripas cuando presentan sus canciones más desnudas que nunca, con el único parapeto de una guitarra.

Prácticamente todas las canciones eran nuevas y cayeron temas como "De vino y rosas", "El amor valiente" o la ya conocida "Colillas". Entre medias, alguna versión. La tercera canción del concierto fue "I remember", de Damien Rice. En un post anterior ya contaba mi debilidad por este autor y especialmente por esa canción, que de hecho podéis escuchar en esa entrada.

También hubo un poco de Calamaro, de Iván Ferreiro y, claro, de Deluxe. Pero fueron pocas las canciones que tocó de sus trabajos anteriores. Así, haciendo memoria, creo recordar que cayeron "Bienvenido al final" (un trocito), "Que no", "Caetano Veloso", "No money to spend", "Los jóvenes mueren antes de tiempo" (un trocito solo, que la ha "tocado muchas veces"), "Mira", "Mi extraña habitación", "Árboles de metal" (que la pimera vez que la hizo en acústico fue en nuestro programa, tuvimos ese honor)...

Xoel también se atrevió a ponerse tras los teclados en algunas canciones, pero por lo general en ese puesto estaba el gran maestro Juan de Dios, un auténtico crack. Y cuando se juntan un Ronaldinho y un Shevchenko de la música, pues hacen auténticas diabluras.

El concierto fue divertidísimo porque, aparte de las canciones, estos tipos también hacen unos gags para partirse de risa. Tenéis que verles haciendo traducción simultánea... Por cierto, Juan de Dios estuvo enorme a la percusión en "Caetano Veloso".

¡Ah! Y otro gran momento fue con "No money to spend", mi canción favorita de "If things were to go wrong", en la que Xoel hizo el papel de krooner y no se le da nada mal. Dentro de poco le veremos imitando a Frank Sinatra o Tony Benett en los casinos de Las Vegas...

No sé si me dejo algo por contar. En resumen, que el concierto fue increíblemente bueno, que las nuevas canciones tienen buena pinta (aunque habrá que verlas con todos los arreglos para dar una opinión más formada) y que lo peor fue que tras más de dos horas de concierto... éste se acabó.

Xoel, ¡enhorabuena!

En nuestro myspace dejaré colgada a partir del domingo o el lunes la versión de "Mi extraña habitación" que Deluxe nos dejó en su día en la visita a nuestros estudios.

"Ya se acabó acabó la fiesta y nadie quiere marcharse"

No hay comentarios: