viernes, noviembre 17, 2006

Fan de los 80


“Eightie’s fan” fue el tema elegido por los escoceses Camera Obscura para cerrar la primera de sus noches en El Sol, con dedicatoria incluida a Luis Calvo, responsable junto a Montse del sello Elefant Records, por su cumpleaños.

Era el inicio de la gira española y quizás debido a ello la maquinaria de los de Glasgow no terminó de estar en su punto álgido, a lo que contribuyó algún que otro problema técnico y, al revés de lo que ha pasado en otras visitas a nuestro país, una relación entre la banda y su público algo fría.

Subiendo la intensidad de las canciones a medida que avanzaba el concierto, la voz de Tracyanne Campbell (otra Campbell, como Isobel, ligada a Stuart Murdoch-Belle & Sebastian en algún momento de su trayectoria) sigue siendo el mejor reclamo de Camera Obscura, junto a los arreglos en directo de trompeta de una de las multiinstrumentistas de la banda.

La sección femenina del grupo (tres chicas y tres chicos) se llevó pues la palma frente a sus socios masculinos (¿será cierto que el pasaporte de uno de ellos lo tiene un mafioso ruso, como dijo Tracyanne al principio de la actuación?).

La gira de Camera Obscura sigue recorriendo ciudades por estas tierras.

Otra visión de Maxïmo Park

Y hablando de los ochentas. Muy deudoras de esta década fueron las pintas con las que se presentó el miércoles Paul Smith, hipervitaminado cantante de los británicos Maxïmo Park, traje blanco y camiseta con la leyenda “Hip Hop” incluidas.

Con un directo contundente, lo más destacado fue la presentación de un puñado de nuevas canciones que, por lo visto, seguirán gustando a los que ya entusiasmó su disco de debut “A certain trigger”.

A Paul Smith y los suyos se les sigue viendo estos días por otras ciudades en la segunda de las citas del festival Wintercase, que ya calienta motores para nueva cita con Arab Strap y Violent Femmes. Por cierto, que mientras Tracyanne Campbell practica español gracias a una “chuleta” apuntada en la mano, Smith tira de una especie de agenda roja algo maltrecha. Lo que sea por empatizar con tu público.

No hay comentarios: