sábado, diciembre 16, 2006

Marcando el tempo


Ayer la banda madrileña Underwater Tea Party sacó a pasear su "Suburban Metronome", el disco de debut que les ha puesto en el escaparate del pop independiente español. Tras abrir un festival Junk en la Sala Heineken en septiembre, pasar por los conciertos de vermú de La Caja de Música y las madrugadas del Low, ayer en El Sol era la presentación oficial del disco.

En El Sol se la jugaban, era el concierto que indicaría cuál es el lugar correcto que debe ocupar esta banda en el panorama musical español. Tenían que dar el do de pecho y a buen seguro que lo hicieron.

El Sol registró un casi lleno -cerca de 350 personas- en una noche en la que Madrid ofrecía distintas propuestas: en la Sala Heineken estaban Unifinished Sympathy y Seine; en el Low, Dorian; en el Barbarella, PAL...

Y ante tanta expectación el grupo demostró una madurez sorprendente y lejos de caer en el nerviosismo, el quinteto -sexteto para la ocasión por la colaboración del gran Charlie Bautista a los teclados- se creció y demostró que está aprovechando bien estos meses en los que está girando sin parar por toda la geografía española.

El concierto duró un poco más de una hora y en ese tiempo cayeron los temas incluidos en "Suburban metronome". Abrieron con "Cityscapes & UFOs" y "Ampelmann" y enseguida comenzaron a caer los temas más pausados y cadenciosos, marcados por la sensualidad de la voz de Clara, como "The Last Goodbye" o "Tempête de l'été".


A mitad de repertorio sacaron a pasear sus grandes hits, "Long Island Ice Tea" y "The untold story about Mary and Nick", de la que anunciaron que ya tienen videoclip.

Entre medias, dos concesiones: una era para un grupo que puede ser una de sus princiaples influencias, Stereolab. La otra, para otro grupo de sus favoritos: "Coffee and TV" de Blur.

También nos dejaron un regalo, un tema que hasta ahora no habían interpretado nunca y que esperemos sigan haciendo. "Caught by the 25th" es el villancico que compusieron para el recopilatorio del sello Jabalina "Cuentos de Navidad" y que, estando en las fechas que estamos, no tenían más remedio que tocar.

Y en el tramo final, dos canciones para bailar más que nunca: "Wildtracks build bricks", la instrumental del disco, que tiene ese subidón en el tramo final que volvió loco al público de las primeras filas, y "Holophonor", la canción donde los sintes de Martí son los grandes protagonistas -¡y él son sus bailes también!- y que llevaron al cénit la actuación.

La Jugoplastika... de Vigo

Y en un concierto que se precie, el cabeza de cartel debe ir acompañado de un telonero de nivel que caldee el ambiente antes de salir a escena y para esta ocasión Underwater Tea Party contaron con sus compañeros de sello Jugoplastika.

A los gallegos un servidor les conoce bien. No en vano, disfruté de unos días en Croacia con ellos donde fui a cubrir un festival en el que participaban. Y ayer, como hicieran ante público croata de Pula, volvieron a agradar al público.

Jugoplastika también tiene en el mercado su primer disco y fueron las canciones de este álbum de debut las que fueron sonando a lo largo de su actuación.

¡Gracias, señores, por dedicarle "bailonga" ("BSO para un libro") al que suscribe! Ese es sin duda uno de los mejores temas del disco -aunque mi favorito sigue siendo "Fran Malone". Por cierto, que si Underwater Tea Party contaron con Charlie Bautista, Jugoplastika tuvo la colaboración especial de Robert Williams, que cantó un tema con ellos.

Os recordamos que podéis votar los mejores directos, discos, canciones, maquetas... del año rellenando este formulario.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lástima perdérmelo.
Espero que haya más.

Carolina Pataleta dijo...

Jooooo, lo intentamos pero no pudo ser. Ya sospechábamos que nos perdíamos algo gordo. ¡Que lo confirmeis solo acrecenta nuestra frustración! Propongo un regimen de actuaciones en Madrid. No es justo tener que lidiar entre sequías eternas y estas abundancias repentinas... ¡Vaya semanita de conciertos, córcholis!

Anónimo dijo...

GENIAL, disfrutamos como enanos y ni si quiera estabamos en la primera fila! LLegar hasta aqui para saludarte J si que ha sido dificil. Besos C