domingo, mayo 27, 2007

Como yo te amo
No, no se trata de una confesión de amor pública. “Como yo te amo” es el título de una mítica canción del folclore español que firma Manuel Alejandro y que popularizaron Raphael y Rocío Jurado y que ahora los Niños Mutantes han convertido en un himno para el público indie.

Ayer Niños Mutantes presentaban en el Low su disco de “Grandes éxitos de otros”, una recopilación de versiones para todos los gustos. Encontramos a Juan Alberto cantando en inglés con acento a The Monkees; tenemos un “Enjoy the silence” españolizado; y revisiones de temas tan distantes en tiempo como el “Nadie te quiere ya” de Los Brincos, el “Amigo” de Roberto Carlos o “Electricistas” de Fangoria.

Y ayer se pudo comprobar que quien más quien menos se emociona rememorando ese “Como yo te amo”. Lo comprobamos el pasado 17 de marzo, cuando tuvimos el placer de tener a Niños Mutantes celebrando con nosotros nuestros cinco años y 200 emisiones al frnete de La Hora de Xavi y Pac. Allí ya nos adelantaron un par de temas nuevos de lo que será su próximo disco y algunas de estas versiones, y cuando interpretaron “Como yo te amo” la gente se volvió loca.

En el Low pasó tres cuartos de lo mismo. Fue anunciar el tema y la gente irrumpió en aplausos y vítores, y al llegar al estribillo se convirtió aquello en un karaoke. Las más de 200 personas allí congregadas se arrancaron a cantar aquello de “Yo te amo con la fuerza de los mares, yo, te amo con el ímpetu del viento…”.

La actuación de Niños Mutantes en el Low estaba prevista en un principio como un concierto de versiones, pero a los fans de los granadinos eso no les vale. Creo que siempre gusta que una banda haga alguna versión por aquello de hacer algo distinto y un concierto de versiones siempre queda como una rareza muy atractiva que encanta a todo el mundo. Sin embargo, ayer los Mutantes no tuvieron más remedio que intepretar sus canciones propias, pues la audiencia manda.

Creo que es muy sintomático cuando la gente se enfada porque no toques tus propias canciones. A mí me parece que eso significa que las canciones de los Niños Mutantes son tan buenas como cualquier versión de las que interpretaron anoche.

El concierto comenzó con la versión de Los Brincos de “Nadie te quiere ya”, incluida en aquel ep de 1999 “Versiones autorizadas”. Le siguieron versiones de The Cure, Depeche Mode, The Velvet Underground, Pixies (esos a los que los Mutantes nunca versionean porque les tienen mucho respeto), Mecano… Hasta llegar al momento cumbre del concierto, el momento de las reinonas: “Como yo te amo” –si nos quedamos con la versión de Jurado- y “Electricistas” de Fangoria.

El cierre de la primera parte del concierto llegó con el “I’m not your stepping stone” de The Monkees y luego llegaron los bises. Cuatro canciones, cuatro versiones, pero esta vez de Niños Mutantes. Me ganaron totalmente, al tocar “Katherine” y “Veneno-polen” dos de mis canciones favoritas de los Mutantes entre esos bises.

Se marcharon, pero a la gente le supo a poco un concierto con solo cuatro canciones de Niños Mutantes, así que regresaron para tocar “Elévame”, “Ítaca”, “De la tierra” y culminaron con un tema que viene cerrando sus conciertos y que vuelve loca a la gente: “No quiero bailar”.

Niños Mutantes siguen en plena forma y nos dejan a la espera de recibir nuevo material, que no será dentro de mucho puesto que Roberto Nicieza, responsable del sello Astro, ya anda dándole a la pelota para desafiar, una vez más, al mercado discográfico.

Aquí os dejamos las versiones de "Como yo te amo" de Rocío Jurado y Raphael, y para escuchar la de los Niños Mutantes podéis visitar nuestro myspace. Os invitamos a que votéis vuestra favorita.

Get this widget | Share | Track details


Get this widget | Share | Track details


The Bröntes saben a dónde van

Abriendo el concierto de los Niños Mutantes estuvieron los alaveses The Bröntes, que venían a presentar su tercer disco de reciente publicación, “Ways to nowhere”. En este disco The Bröntes se han vuelto más sucios y rockeros, olvidando la tendencia pop que se marcaban en algunos de los temas de su anterior trabajo, “Mary and Jim”.

Teniendo en cuenta al sonido tan regular que suele tener el Low hay que destacar lo bien que sonaron The Bröntes, incluso mejor que los cabezas de cartel. El sonido salía bastante cristalino, aunque quizás algo bajo de volumen, pero se distinguía todo bastante bien.

El concierto fue un repaso a su nuevo disco con algún guiño a viejos temas y una auténtica lección de cómo se toca la guitarra por parte de Raúl, cantante y guitarrista (por cierto, que llevaba guitarra y ampli auto-fabricados).

Nos quedamos con ganas de ver cómo suenan este grupo en una sala de conciertos. (Les vimos hace tiempo en Siroco, pero nos gustaría verles en locales como El Sol o Moby Dick).

PD: Tirón de orejas para el técnico, que está más a su aire que a lo que tiene que estar. Así, cuando Juan Alberto sacó su guitarra acústico tardó cinco minutos en abrir el canal, y cuando salieron a hacer el rebis el técnico estaba charlando con un colega y no se enteró que el grupo estaba de nuevo en el escenario, hasta que todo el público se volvió hacia él gritándole para que abriera los micros.

No hay comentarios: