sábado, junio 02, 2007

El Sargento Pimienta llega a los 40


Pues sí, ya es cuarentón, pero se mantiene en plena forma. El "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" de The Beatles cumplió este viernes 40 años. Y no se le nota. No tiene ni una arruga y es que uno se pone ese disco y sigue sonando tan fresco como si fuera una de las últimas novedades discográficas salidas al mercado.

En él se incluyen canciones tan emblemáticas como "Lucy in the sky with diamonds", "Fixing a hole", "Getting better", "A day in the life" o "With a little help of my friends".

El disco ganó cuatro premios Grammy (como Mejor Álbum del Año, Álbum Contemporáneo, Portada y Grabación) y estuvo nada más y nada menos que 15 semanas en el número uno de las listas de Estados Unidos y 27 semanas en el Reino Unido.

El "Sgt. Pepper's" además fue un disco con bastante historia. "Lucy in the sky with diamonds" se convirtió en un himno. Era pura psicodelia que algunos relacionaban con los viajes alucinógenos que proporcionaba el LSD. Se acusó a Lennon de hacer apología de las drogas en este tema pero él explicó que un día su hijo Julian hizo un dibujo que mostraba a una niña rodeada de estrellas. Lennon preguntó entonces qué era y su hijo respondió: “Es Lucy en el cielo con diamantes”.

El disco también es famoso por su portada, por el concepto y el diseño de la misma, que corrió a cargo de Peter Blake. Se trata de una fotografía de los cuatro Beatles con atuendos pseudo militares muy coloridos, casi circenses, delante de un collage de rostros célebres, como los de Marilyn Monroe, Marlon Brando, Bob Dylan, Albert Einstein... También hubo cambios en la portada, porque al parecer en un principio también iban a aparecer rostros de personajes como Hitler, Cristo, Karl Marx pero finalmente fueron eliminados. El rostro del actor mexicano Germán Valdés “Tin Tan” aparecería en la portada, pero se negó a última hora enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía.

También hay un guiño a los Rolling Stones, en la camiseta del muñeco que aparece a la derecha y al inicio de la propia carrera de los Beatles, cuando salían vestidos con traje y corbata.

Además, "Sgt. Pepper's" fue el primer disco que se vendía con las letras de las canciones impresas.

Disco homenaje

Para celebrar los 40 años del "Sgt. Pepper's" en el Reino Unido se emitirán hoy y el 16 de junio por la BBC Radio 2 grabaciones de versiones de los temas de este disco a cargo de grupos como Oasis, Razorlight, Kaiser Chiefs, Bryan Adams o Magic Numbers, entre otros.

La condición para participar en este tributo fue grabar las canciones con el mismo equipamiento que tenían disponibles los Beatles en 1967, todo ello dirigido por Geoff Emerick, el mismo ingeniero de sonido que registró el álbum original.

Mientras, el canal oficial de los Beatles en YouTube ha subido un breve making off del mítico disco, contado por sus propios protagonistas. Aquí os dejamos el video.

2 comentarios:

L.V. dijo...

sin duda esta banda supuso un antes y un después en la historia de la música, como anteriormente lo fue mi admirado (y por desgracia generalmente olvidado) Buddy Holly, pero siempre me preguntaré cuál sería la repercusión de esta banda en la actualidad.
¿estaban en el momento justo en el lugar preciso, o realmente tenían algo?

La Hora de Xavi y Pac dijo...

Yo no creo que Buddy Holly haya sido olvidado, simplemente nunca estará sentado a la derecha de The Beatles, porque estos son muy grandes.

En cuanto a esa cuestión que te planteas de cuál sería la repercusión de los Fab Four en la actualidad, es algo muy díficil de responder, más que nada porque las bandas actuales, si los Beatles no hubieran existido, no sonaría como suenan. Bloc Party no serían Bloc Party, ni Franz Ferdinan, ni Strokes, ni Seven Days... Es muy difícil imaginarse cómo habría evolucionado la música hasta nuestros días sin los Beatles y qué repercusión tendría esa banda ahora.
Sin embargo, sí me imagino a John Lennon siendo un número uno en vanguardia es esta época, experimentando constantemente y buscando algo nuevo.