domingo, junio 10, 2007

No tan perfecta

Sensación extraña la que dejó el paso de Francisco Nixon el pasado jueves por la sala El Sol. La noche quedó más en reunión de amigos con músicos al fondo que en lo que realmente motivaba la cita, la presentación de "Es perfecta", su primer disco en solitario, acompañado de banda.

El poco público que llegó puntual a la cita se encontró primero con la actuación de Los Punsetes, una joven banda madrileña, con cantante estática al frente vestida para la ocasión con una especie de túnica adornada con flores.

Con ciertas carencias en la voz y una aire a la vertiente más oscura y siniestra de los grupos de los ochenta españoles, lo más interesante de su concierto fue la interpretación de "Accidentes", el tema elevado por Julio Ruiz a la categoría de uno de los hits del momento.

Tras ellos llegó el turno del artista principal de la noche, rodeado por Richi (La Costa Brava) a los teclados y guitarra, Paco Martínez (Australian Blonde) a la batería e Iván (La Costa Brava, a veces) en el bajo.

Cayó casi al completo el disco, a excepción del último corte, "Señor". Ese gran tema que es "Nadia" abrió el concierto, y a partir de ahí se sucedieron momentos íntimos y acústicos como "Nadie es de nadie" o "En la playa de los muertos" con los más festivos como "Elígeme a mí", "Luna de miel a escondidas" o "Vagamos por las calles".

Fran cedió a Richi la voz cantante en "Banderas rojas", para luego retomar temas con estribillos que en boca de otros harían sonrojar pero que en este caso resultan naturales y espontáneos, como ese impagable "Me casaré cuando me enamore".

La inoportuna rotura de una cuerda hizo que el público se dispersara aún más en sus corrillos, lo que no ayudó a remontar el ánimo de la noche. Para terminar y como bises, "algo que no se debe hacer", como reconoció Nixon, se repitieron dos de los temas que ya habían sonado: "Nadia" y "Alumno o profesor".

"Es perfecta", un disco con momentos muy inspirados y algunas de las mejores canciones pop que ha hecho Fran Fernández en toda su carrera, merece que se le brinde una mejor acogida en directo. Nos tomaremos lo del otro día como un ensayo entre amigos.

No hay comentarios: