domingo, junio 10, 2007

De conciertos y bailes

Llevamos días sin actualizar porque entre pitos y flautas terminan los días y no hay tiempo para nada. Y eso que ahora son más largos... En este post intentaré hacer resumen de los últimos tres días y empiezo por le final, por la noche del sábado (y su madrugada).

Sin miedo

Así se presentaron los gallegos Nadadora en la Sala El Sol para presentar su segundo larga duración, "Hablaremos del miedo", y es que atesoran ya una experiencia sobre las tablas que hace que sus directos estén siempre cargados de intensidad y emotividad.

Con la Liga en un puño, el Espanyol y el Real Madrid empatando en los últimos minutos de partido, y los vikingos celebrando antes de tiempo una Liga que nunca soñaron con ganar, Nadadora salió al escenario de la sala El Sol con un integrante nuevo para la ocasión. Nos lo habían anunciado en el programa: una joven violinista representó en el directo los arreglos de cuerda recogidos en las grabaciones, ¡y qué bien lo hizo!

La sala no se llenó como el año pasado, pero es que el fútbol pasa factura. Y fue una pena, porque los que no fueron se perdieron el concierto de un grupo que poco a poco, paso a paso y sin hacer ruido se va colando dentro de la Primera División del pop nacional.

La actuación de ayer, como decía, sirvió para presentar las canciones de su segundo álbum, disco nacional del mes en el programa, pero también para revisar los temas de "Todo el frío del mundo", su anterior trabajo.

El nuevo disco sigue la senda iniciada por su ep de debut, "Aventuras dentro de cajas", y más tarde por su primer larga duración, pero fortaleciendo las señas de identidad de Nadadora. A saber, la melancolía, guitarras intensas y sobre todo, el juego de voces que Sara y Gonzalo cada día tienen más perfeccionado.

"20.000 veces" sigue siendo una de las favoritas del público y a la hora de destacar un momento, la salida a escena de Aldo Linares para hacer ese dueto final en "Aceptar". Y un broche: el cierre con "El bosque", la que está llamada a ser la canción estelar de este nuevo trabajo.

Y después, todos a bailar al Low al ritmo que marca Jeff Automatic en los platos. Además, allí estuvimos con grandes amigos, como Pablo y Ramón de Jugoplastika con su inseparable Markel, Robert Williams, cantante de Murmur, los Layabouts casi al completo...

Ni en un camión

Ni en un trailer como el que vimos aparcado en la Gran Vía en las puertas de un musical ni en dos ni en tres... No hay espacio suficiente en el que guardar la calidad, la emoción, la intensidad desbordada por Dominique A y su grupo el pasado viernes en una abarrotada Sala Heineken de Madrid.

No hay palabras para definir el recital que dieron el viernes presentando las canciones de "L'horizon", el último trabajo de este artista francés que sin duda fue uno de los mejores discos del año pasado.

Dominique A vino de gira por España hace unos meses, aunque en aquella ocasión fue en formato acústico. No tuvimos la ocasión de verle entonces, pero sí que pudimos disfrutar del concierto eléctrico que nos regaló el viernes. Canciones cargadas de melancolía, con maravillosas melodías pop por momentos, pero que se transforman en el directo en auténtico noize.

Dominique repasó las canciones de su último disco, que tiene momentos tan brillantes como "Dans un camion" o "La pleurese", pero también echó la vista atrás para recordar temas como "Tout sera comme avant" ("Tout sera comme avant", 2004) o "Antonia" ("Auguri", 2001).

No hay comentarios: