sábado, junio 16, 2007

Grupazo

Esa era la única palabra que era capaz de articular después del concierto que ofrecieron The Sunday Drivers el pasado jueves en el Joy Slava de Madrid. Volvieron a dejarme con la boca abierta y me costó asimiliar lo que había visto. Vaya grupazo tenemos en España. A veces pienso que lo valoran más fuera, pero en realidad creo que se trata de otra cosa. Seguramente tendrán más promoción en Francia que aquí en España. No en vano, Naïve es un sello muy potente y Mushroom Pillow también, pero a otra escala.

Un día antes se agotaron las entradas y el Joy registró un lleno espectacular. Mi opinión sobre la acústica de esta sala ya la he expresado en ocasiones anteriores y era bastante receloso sobre cómo podía sonar el concierto. No sé cómo sonaría en el resto de la sala, pero nosotros logramos colocarnos en un sitio privilegiado, en la primera planta, justo frente al micrófono de Jero, y el sonido era más que aceptable. Hubo algún problemilla de acoples en un par de ocasiones y en el antepenúltimo tema se fue todo el sonido y solo se oía en el escenario, pero Rosillo logró arreglarlo.

El concierto comenzó como el del Moby Dick de hace unas semanas, con "Rainbow of colors" y "She", y fueron desgranando las canciones de su "Tiny telephone", salpicando de vez en cuando co algún tema de "Little heart attacks".

Esta vez no se echó de menos el hammond ni la armónica de Juli (quien parece que ha abandonado definitivamente la formación) porque sustituyéndole estaba el amigo Charlie Bautista (Melusa, Havalina Blu, Amigos Imaginarios...), sin duda, el mejor sustituto posible. Tocó con gran sentido, sensibilidad, alma, elegancia... consiguiendo rellenar las canciones sin buscar el protagonismo de los solos. Y además, con la armónica supo distanciarse de la forma de tocar de Juli dándole su propio toque.

La gente vibró como nunca, gritando, vitoreando, cantando todos los temas... Hubo momentos que parecía un karaoke, en los que Jero se callaba y el público cantaba la canción al unísono. Nos sorprendía mucho a todos, y parecía que al grupo aún más. Sobretodo cuando en "Sing when you're happy" cantaba Lyndon, que todo el mundo irrumpía en aplausos cada vez que terminaba una esttrofa (y es que ¡cómo canta este tío!).

Cayeron temas como "I ain't down", "Paranoid", "Better if", "Little chat", "Often", Love our love"... y por supuesto clásicos como "Time, time, time", "On my mind" (sí, esto ya es un clásico) y el single que sirve de BSO para un anuncio de la tele, "Do it".

Joy Slava, al ser discoteca, tiene unos horarios de cierre muy determinados y eso obligaó a The Sunday Drivers a no preparar ningún bis. Y de eso puedo dar fe, porque desde mi posición veía el setlist de Rosillo. La última programada era "Little heart attacks" y con esa se despidieron... hasta cinco minutos después.

De allí no solo no se movía nadie sino que nadie dejó de corear el último tema apesar de los músicos se habían retirado ya al camerino. Y tuvieron que volver a salir.

Aprovechando que el "Sgt. Pepper's" de los Beatles cumple 40 años, le hicieron un guiño con el último tema del concierto, "Better life". En mitad de la canción, mientras Jero cantaba la letra, Lyndon y Fausto cantaban los coros de "Getting Better" y luego Jero hacía un medley con el "Time, time, time" y el... ¡vaya! me falla la memoria, pero creo que fue el "On my mind" (si no estoy en lo cierto, que alguien me rectifique).

The Sunday Drivers estarán tocando en las siguientes fechas, y os recomendamos que no os los perdáis.

  • 13 y 14 de julio, Festival Summercase en Boadilla del Monte (Madrid) y Barcelona

  • 17 de agosto, Festival Sonorama en Aranda de Duero (Burgos)

  • 18 de agosto, Festival Ecopop en El Hornillo (Ávila)

  • 18 de septiembre, Festival Donostikluba en San Sebastián

  • 29 de septiembre en la sala Da2 de Salamanca
  • No hay comentarios: