domingo, julio 15, 2007

Y Sobresaliente


La segunda jornada del Summercase se presentaba muy apetecible. Tras la satisfacción con la que nos fuimos a casa el viernes, había ganas de empezar los conciertos del sábado. Si bien es cierto que también provacaba esta jornada un montón de dudas acerca del itinerario a seguir. La intención ayer era ver todo lo que su pudiera, aunque fuera en pequeñas píldoras.

Eso sí, había tres nombres en el cartel cuyo concierto pensaba ver íntegramente: Arcade Fire, Flaming Lips y Bloc Party.

Teníamos previsto llegar al inicio del concierto de Editors, pero por culpa de la un tanto desastrosa organización de RTVE en otro evento que se celebraba en el Campo de las Naciones nos fui imposible llegar a ver más allá de las últimas cuatro canciones de los británicos. Suficiente para comprobar una vez más que se trata de un grupo en constante progresión y creciendo paso a paso.

Ya les vimos en el FIB del año pasado y nos dejaron un magnífico sabor de boca y por lo poco que vimos ayer y lo comentado por quienes sí vieron el concierto al completo, Editors lo bordaron de nuevo.

En cuanto acabaron nos marchamos corriendo a ver a Sr. Chinarro en la terminal N. Iba con la idea de poder sacar alguna instantánea cercana, pero fue imposible. La carpa estaba completamente a rebosar, con un público entregado que coreaba todas las canciones y un grupo sobre el escenario al que se le veía comodísima. Parece que Luque le está cogiendo la medida a esto de los festivales, porque hasta el año pasado no le vi un festival bueno y ahora no le veo un festival malo. Me alegro mucho por Chinarro del éxito que está teniendo.

Del sevillano pudimos ver las últimas canciones de su repertorio -me perdí mi favorita, "El rayo verde"- y una vez acabado crucé a la terminal S, donde actuaban en ese momento Guillemots. Lástima que solo pude ver la última canción y los acordes postreros de la penúltima. Tenía buena pinta lo que vi y me comentaron que fue un concierto buenísimo.

En la terminal E estaba actuando Lily Allen, que había convertido en una auténtica fiesta este escenario del Summercase. El directo de esta veinteañera londinense es realmente atractivo, con secciones de metales incluida.

Las 21.50 era la hora a la que salían al escenario de la terminal N el último grupo aupado por la revista británica NME, The View, a los que nuestros colegas ingleses han calificado como los nuevos Oasis. Nada más lejos de la realidad. Tras escuchar su disco uno se da cuenta de que son un poco bluf y ayer solo vi una canción. Escapé corriendo ante el mal sonido, la bola y el ruido que estaban montando.

No tardé, por tanto, en cambiarme de carpa y acercame a ver a la rockera PJ Harvey. Sin duda hizo las delicias de todos sus fans, a pesar de que en el escenario estaba ella sola. Piano o guitarra, dependiendo de la canción, y su voz. Eso fue lo único que tenía está inglesa de Yeovil para defenderse ante sus fans.

En mi caso, que no soy super fan, eché de menos el acompañamiento de una banda para que aquello sonara a auténtico rock and roll y me fui a ver los franceses Phoenix, que tocaban en uno de los escenarios principales, la terminal O. El concierto de los galos fue realmente bueno, con un sonido impecable y metiéndose al público en el bolsillo desde el primer minuto de juego.

La primera cita ineludible de la noche para el abajo firmante tenía lugar en la terminal E a las 23.15: aparecían en escena los Flaming Lips. Recuerdo la primera vez que les vi y que me dejaron absolutamente maravillado con su puesta en escena, en un Festival de Benicássim, y convirtieron entonces en uno de mis grupos favoritos.

El concierto de los Flaming fue uno de los mejores del festival, a pesar de que Wayne no tenía mucha voz, le costaba llegar al tono y se notaba una ronquera que no sabemos si era fruto de la noche anterior en Barcelona o si ya la padecía en la ciudad condal.

En cualquier caso, solventaron el concierto maravillosamente e hicieron disfrutar al público con una puesta en escena de cuento. Wayne apareció, como ya hacía en la gira del año pasado, creo recordar, en el interior de una bola gigante de plástico transparente y saltaba desde el escenario para ir rodando por encima de las cabezas de los asistentes.

Una vez de nuevo en las tablas, superhéroes como el Capitán América, Flash o Thor, le ayudaron a salir del "cascarón" mientras en los laterales del escenario aparecían, de un lado, un marciano rodeado de marcianitas, y del otro, un Papá Noel con un séquito de "mamás noeles".

Serpetinas, humos, luces de colores... Siempre lo digo, los conciertos de los Flaming son como una auténtica fiesta de cumpleaños, donde todo el mundo sale con una sonrisa.

Me quedo con el momentazo de "The Yeah Yeah Yeah song", con todo el publico entregado, aunque cada vez que oigo "Yoshimi" o el "Do you realize" se me ponen los pelos de punta.

Tras ellos, unos de los grandes protagonistas del festival. Había muchísimas ganas de verlos porque nunca antes habían pasado por Madrid y eso se notó en la afluencia de público que se concentró ante el escenario de la terminal O. Cuarto de hora antes de que salieran a escena, no cabía ni un alfiler. Y ahí estábamos nosotros, esperando que salieran... Arcade Fire.

Este concierto fue también impresionante, con los ocho miembros de la banda intercambiándose las posiciones y los instrumentos en el escenario. La verdad es que no me salen palabras para definir este concierto, así que voy a lo fácil y se lo dejo al amigo Villoslada.

Tras los canadienses nos acercamos a ver a Bloc Party, sin duda uno de mis grupos favoritos del momento. Potente directo, sonido bastante bueno, mucho mejor que en la Riviera. Los de Kele Okereke hicieron las delicias del respetable con bises incluidos, entre los que estaba "Helicopter", uno de sus grandes hits que utilizaron para cerrar su actuación.

Antes de disfrutar con la colorida música de tintes cabareteros de los Scissor Sisters, pasamos a disfrutar con la recta final de LCD Soundsystem, que fueron sencillamente atronadores. Increíble cómo sonaron en una carpa realmente abarrotada donde no cabía un alfiler.

Y después, el de Scissor Sisters fue el mejor broche para un festival que sigue creciendo, doblando la cifra de asistentes del año pasado (este año han pasado entre Boadilla y el Parc del Fòrum 109.000 personas entre los dos días), y que va camino de convertirse en cita obligada entre los grandes festivales europeos, aunque todavía le queda.

(Estoy a la espera de que el departamento de prensa nos pase fotos del festival para poder ilustrar estos dos post como tiene que ser)

Otra versión del Summercase

Tras la completa crónica desbrozada por el Sr. Costa, añado aquí algunas de las sensaciones que me ha dejado este Summercase. Para abrir, anecdotario de versiones, al menos dos que recuerde en estos momentos: el eurovisivo tema de France Gall "Poupée de cire, poupée de son" interpretado por Arcade Fire (¡vaya sorpresa!) y el "Heart of glass" de Blondie en boca de Lilly Allen.

De los grupos y artistas referidos hasta el momento solo puedo añadir algo más de algunos pocos nombres. Es el caso de Kaiser Chiefs, cuya actuación vi al completo, sin duda un grupo con temas para ser desplegados especialmente en un recinto festivalero (como el "Oh my God" con el que cerraron a lo grande). Disfrutables en el momento, pero sin la suficiente trascendencia como para dejar un recuerdo imborrable.

Algo que sí consiguieron Arcade Fire. Hacía tiempo que no veía un concierto entre tantas apreturas, pero no era para menos. Dado que su segundo álbum es algo inferior al primero y que era la primera vez que pisaban suelo madrileño, los temas antiguos fueron los más vibrantes.

Creo que nadie de los que estuvieran allí olvidará fácilmente esa recta final de concierto, con "Rebellion (Lies)" y "Wake up" (uf, piel de gallina al recordar cómo se coreaba) alzándose en la noche de Boadilla.

Algo solo equiparable el sábado a la salida de los Flaming Lips, como ya ha quedado reseñado. Y como sorpresa, The Jesus & Mary Chain, un regreso digno donde los haya, Phoenix, con una gran presencia escénica y momentos redondos y de pista de baile como cuando sonó "If I ever feel better".

Y poco más. En mi caso di con mis huesos fuera del recinto más tarde el segundo día, pudiendo ver así parte del set de 2ManyDJ's, demasiado maquinero para mi gusto. Ahora a reponerse y descansar lo que se pueda, que el FIB ya asoma por la puerta.

No hay comentarios: