lunes, julio 02, 2007

Fine for you


Hace tiempo que os venimos contando las andanzas de Layabouts, jovencísima banda madrileña que a base de directos incendiarios está abriéndose paso en la escena independiente de este país.

El último de ellos ha sido este sábado en la sala Heineken de Madrid, con motivo de la presentación de su primer videoclip. El evento reunía a otras dos bandas noveles, Soothe y Apnea, así que era una buena forma de tomar el pulso a la escena madrileña del momento.

También era la primera ocasión de ver cómo se las gastaban Layabouts en un espacio de mayores dimensiones, aunque no de mejores prestaciones, como se pudo comprobar al poco de comenzar su actuación y es que, una vez, más el sonido de esta sala fue la asignatura pendiente de la noche.

En lo estrictamente musical, Layabouts siguen demostrando que el directo es su hábitat natural y que están dispuestos a comerse el escenario que les pongan por delante. "Stop the replay" y "Got you" fueron la tarjeta de visita que dejaron en los primeros momentos, enlazadas a continuación con "In the sunshine".

La primera sorpresa llegó con "Last trip", cara B de un futuro single, aunque un tema ya conocido para los que les siguen desde sus comienzos. A continuación "Naive" fue aprovechada por Javi, uno de los dos guitarras, para incluir una dedicatoria al aniversario de sus padres.

"Care" sirvió de tránsito para comenzar la parte más bailable del concierto, con "Electro rocker move", "Rat in a lab" (con ese principio inconfundible de bajo), "Cut my strings" (más allá de singles, auténtico temazo del disco) y final al más puro estilo "noche en el Low" gracias a "Despite the neons".

Pero aún hubo tiempo para un bis, protagonizado por una versión, el "Why can’t I be you?" de The Cure, adaptada por estos chicos a los sonidos vigentes en el nuevo siglo, "Perfect day" y, por supuesto, el corte elegido para el videoclip y para terminar de agitar a las masas en todos sus conciertos, "Fine for me", con el final más alargado que en el disco.

Y cuando el público ya se daba por satisfecho, todavía quedaba un regalo más: una de esas nuevas canciones que ya están preparando, tal y como nos adelantaron en el programa del viernes, y que de tan reciente que es aún no tiene ni nombre definitivo. Un tema más rock si cabe de lo que nos tienen acostumbrados y que puede desvelar por dónde van los tiros de su nuevo material.

Ahí sí llegó el punto final de una noche que volvió a poner sobre la mesa una evidencia: Layabouts tienen potencial más que suficiente como para tratar de tú a tú a bandas internacionales de las que estarán en este verano en los principales festivales.

Solo hace falta que por una vez se haga justicia en este país y apreciemos lo que tenemos aquí tanto como los que nos llega de fuera. Y esto puede aplicarse a cualquier ámbito.

No hay comentarios: