domingo, julio 22, 2007

Me gusta el fútbol



"...Los domingos por la tarde es la mayor de mis aficiones...", y los sábados también, pero los sábados por la mañana en el FIB. Por cuarto año consecutivo, el sábado en el FIB empieza pronto. A las 11.30 estamos citados para el partido que cada año enfrenta a Prensa y Artistas en un partido de fútbol a beneficio de Intermon Oxfam.

Bueno, lo de Prensa v/s Artistas es un decir, porque cada año vienen menos artistas. Este año sí que ha habido representantes de grupos como Devo, WhoMadeWho, los Vacaciones dj's y algunos artistas que no han participado en el Festival, como nuestros amigos de Jugoplastika. Junto a ellos, colaboradores de la ONG y algún que otro periodista.

Este año el partido es de los que hacen afición. Tras cuatro años de clara superioridad del equipo Prensa -es que Daniel Ruiz y Luis Villoslada son auténticos galácticos-, este año la cosa ha estado más reñida.

Durante los primeros quince o veinte minutos, la Prensa no olimos el balón. Nos han dado un pequeño baño, pero sin definir. Desde el minuto uno, cuando una especie de Ronaldinho se pega una carrera de un extremo al otro del campo como si nada, ya me di cuenta que el partido iba a ser complicado. Y con Pablo Jugoplastika en ataque se da por hecho que goles van a marcar.

Empezaron marcando los Artistas, pero la Prensa logró el empate. Sin embargo, el equipo de los plumillas volvió a ir a remolque tras un gol marcado por Pablo Jugoplastika al maestro Julio Ruiz. Pero en el último minuto del primer tiempo logramos empatar. Gol psicológico.

Terminamos poniéndonos por delante en el marcador de un partido que ya estaba bastante igualado en cuanto al juego desplegado por ambas partes. Finalmente, "ni pa ti, ni pa mí", empate a cuatro tantos en el marcador en un partido en el que hubo tensión, la gente se lo tomó muy en serio -hubo hasta un lesionado que tuvo que ser trasladado en ambulancia a Madrid- y hubo grandes jugadas.

Por la parte que toca a La Hora de Xavi y Pac estos fueron nuestros logros: una asistencia de Luis, vitoreado todo el partido por una parte de la grada por su constantes internadas por la banda izquierda; dos goles de Javier Villoslada; y otra asistencia de Javier Costa a Daniel Ruiz. Faltó Martí...

Tras el partido degustamos la ya clásica paella para 500 personas y después subimos al recinto en torno a las 18.00, que es cuando comenzaba la actuación de Astrud.

Rogamos a la gente que nos envíen fotografías del evento si las tienen.

Con agujetas

Con agujetas llegamos al inicio del concierto de Genís y Manolo, aunque parecía que los que tenían agujetas eran ellos. Estuvieron muy fríos y distantes durante toda la actuación, no parecían Astrud. La verdad es que la carpa estaba completamente vacía. Este partido lo ganó Dorian por completo, que tocaba en la otra carpa, que estaba a reventar.

Según fueron pasando los minutos, fue acercándose más gente al concierto del dúo barcelonés para terminar bastante lleno, una vez concluido el concierto de Dorian.

Astrud fueron interpretando los temas que pertenecen a su última entrega discográfica "Tú no existes", aderezados con algún hit.

Concierto algo desangelado el de Manolo y Genís, que junto a Eric en la batería y Laura en los teclados enlazaron una recta final de actuación plagada de éxitos: “Todo nos parece una mierda”, “La boda” o “Esto debería acabarse aquí”.

Lástima que no pudiéramos ver a los que ocuparon el mismo escenario minutos después, Os Mutantes, pero otros menesteres en la zona de prensa, presentación de libro sobre la parte artística del FIB mediante, tuvieron la culpa.

Donde sí nos dejamos caer fue en el directo de Peter, Bjorn and John. Abarrotado de público el lugar, los suecos desgranaron temas de su aclamado "Writer’s block”, llegando al clímax de su actuación cuando interpretaron el súperhit “Young folks”, con la colaboración de Tracy Anne Campbell de Camera Obscura dando la réplica (la misma que a los amigos de Muzikalia, en un saludo grabado, confesaba que se encontraba algo achispada porque no había podido encontrar en todo Benicassim ninguna tienda de comestibles abierta y lo único que había podido tomar era el champán de su hotel).

Y llegados a este momento, un inesperado apagón cobró protagonismo en las primeras horas de la noche en Benicassim, lo que afectó al final del concierto de Albert Hammond Jr. (el primero en el escenario verde de esa jornada y quien suscitó muy buenas críticas) y al principio de Cansei de ser Sexy, aunque a los 15 minutos retomaron sin problemas.

Buscando un entorno más desahogado, fue el turno entonces de ver a un Sondre Lerche en camiseta de tirantes, acompañado por The Faces Down. Inclasificable en el estilo y tocando muchos palos diferentes, el noruego de aspecto aniñado fue una de las sorpresas agradables de la jornada e hizo recordar su buen hacer en un Festimad de hace algunos años, haciendo temas clave de su discografía como “Sleep on needles” o “Two way monologue”.

Nuevo cambio, ahora para ver a The Magic Numbers en el escenario verde. Cuarta ocasión en la que he podido verlos en directo, esta doble pareja de hermanos siguen derrochando optimismo y simpatía en sus canciones, con mención especial para “Forever lost”, “The mule” o “Take a chance”.

Mientras tanto !!! y Camera Obscura competían a la misma hora por derroteros muy diferentes: fiesta y sudor con el desenfreno de los primeros y momentos más intimistas y pop de cámara en el caso de los escoceses.

Y ya cerca de la medianoche, cita histórica: The B-52’s sacaban a relucir su repertorio bizarro y de serie B y demostraban un gran estado de forma, sobre todo en los temas con solo voces femeninas. Una gozada poder disfrutar en vivo con temas como “Private idaho” o “Love shack” y con momentos discotequeros de lujo.

Y como las horas y las piernas ya pesaban (y es que la jornada había comenzado tempranito para jugar el tradicional partido Artistas vs. Prensa en el polideportivo al mediodía), el último directo del día fue el de Arctic Monkeys.

Uno de los nombres gordos del festival y el que mayor número de seguidores fanáticos reunió el sábado, si nos atenemos a la proporción de vasos de mini volando por los aires lanzados por los “simpáticos” mozalbetes británicos en esos momentos.

Puede que uno a esas horas ya no estuviera lo receptivo que debiera, pero el caso es que en absoluto me parecieron algo más que una correcta formación con alguna que otra canción chula. Algo parecido a lo que sentí cuando pasaron por La Riviera de Madrid con su primer disco: están bien, pero no son los salvadores de la música de las islas como se les quiere presentar desde algunos ámbitos.


Fotos: Javier Costa y Fiberfib.com

No hay comentarios: