sábado, julio 14, 2007

Con Notable Alto

La primera jornada del Summercase nos dejó un muy buen sabor de boca. Indudablemente no pudimos ver todo lo que acontecía en el festival, pero sí que tuvimos una amplia muestra de lo que pasó en la tarde-noche de este viernes en Madrid.

Si tuviera que elegir al grupo triunfador, no sabría decir cuál pudo ser. Hubo varios conciertos que por sonido, puesta en escena y respuesta del público tuvieron un nivel muy elevado. Sí que puedo decir cuál fue el grupo que más me sorprendió anoche, porque no lo había visto nunca en directo: !!!.

Me pareció un grupo realmente brutal. La carpa en la que tocaron anoches estaba completamente a rebosar, haciendo una gran competencia a los Kaiser Chiefs, que tocaban a la misma hora en uno de los escenarios principales.

Pero vayamos por oden. Mi llegada al recinto coincidió con la salida a escena de nuestros amigos The Sunday Drivers. Les tocó un horario tempranero, con toda la solana, pero aún así ya había cientos de personas, por no decir miles, ante el escenario principal donde los Sunday tocaban bajo una pancarta enorme con su nombre.

Su actuación duró unos 45 minutos y fueron desgranando temas de sus dos últimos discos, "Little heart attacks" y "Tiny Telephone".

Cuando terminaron cambié de terminal para ver tres o cuatro canciones de Badly Drawn Boy, muy buen directo, por cierto. Un gran músico, sí señor. Por cierto, el sonido en los escenarios exteriores era muy bueno.

Cambié de nuevo al otro escenario principal, donde comenzaba la actuación de James, con Tim Booth al frente. Muy bueno también aunque sin sorpresas. Siguieron la línea habitual y de nuevo la gente, con las canciones que más vibró fueron "Getting away" o "Sometimes", que cerró el concierto, ambar incluidas en su disco "Pleased to meet you". Mi tema favorito, "Laid", quedó bastante deslucido ya que solo utilizaron las guitarras acústicas y ello rebajó notablemente su intensidad.

Mientras sonaban los últimos acordes de "Sometimes" me dirigí hacia la terminal S, 22.00 donde a las haría aparición un Jarvis Cocker bastante torero en su actuación. El concierto de Jarvis y su banda fue también muy bueno en cuanto a la ejecución, aunque el sonido no me terminó de convencer, quemando cartuchos importantes como el "Don't let him waste your time" al principio. En la recta final del concierto sacó su vena más rockera y punk, lanzando incluso uno de sus monitores de escucha desde el escenario, con "Black Magic" y para cerrar volvió a sonidos más sosegados con "Tonite".

Me hubiera gustado ver a The Gossip, de cuyo concierto recibí luego muy buenos comentarios, pero antes había que ver a The Jesus & Mary Chain. Me pareció un concierto bastante potente, aunque me resultaron bastante fríos. Desde luego, puede que junto a Kaiser Chiefs fue el momento que más público aglutinó en torno a un escenario.

Tras ellos vi un par de canciones de Electrelane en la terminal N, coincidió mi paso por la terminal S con el "Enola Gay" de OMD y vi otro par de canciones de Air, a los que el socio Villoslada puso de tediosos. Habrá que leer su crónica en otro momento. Seguro que Martí Perarnau, fan reconfirmado de la banda, opina distinto.

Tras Air me acerqué a ver las música instrumental de Ratatat en una de las carpas, donde todo el mundo allí presente bailaba al son del sonido eléctrico de los neoyorquinos, que aunan el rock con la electrónica.

Un par de canciones es lo que vi porque empezaban los británicos Kaiser Chiefs en la terminal O, uno de los grandes atractivos del cartel del viernes. Como les he visto en cada una de sus visitas a Madrid, tan solo me quedé las primeras cuatro o cinco canciones. Empezaron muy fuertes, con "Everyday I love you less and less" y entre las pocas canciones que escuché sonaron también "Na, na, na, na, naa" y "Ruby". La gente estaba entregadísima y el concierto prometía, pero yo tenía una cita en la terminal S con !!!.

Como comentaba al inicio de este post, !!! me parecieron buenísimos en directo, con una ejecución en los temas brillantes, una comunión con el público total y mucha marcha... El concierto duró en torno a la hora y cuarto y fue todo desenfreno.

Tras ellos, todo el mundo se dirigió a la terminal E, donde actuaban The Chemical Brothers, pero a un servidor ya le pesan los años, queda otra jornada de Summercase, dos festivales más seguidos por delante y se fue a la piltra.

Villoslada se encargará de completar los comentarios con aquello que vio e invitamos a los que estuvísteis a dejarnos vuestra visión. Así mismo, nos encantaría saber cómo ha ido el Summercase en Barcelona.

(Espero poder colgar más fotos de los conciertos mañana)

1 comentario:

Martí dijo...

Para mí Air fue uno de los conciertos del festival. Son todo clase estos franceses.