sábado, octubre 28, 2006

Se ve que hay calidad


La madrileña sala El Sol ha albergado dos noches seguidas el directo del Grupo de Expertos Solynieve, colectivo andaluz que agrupa a músicos de trayectorias consolidadas (091, Lagartija Nick o Los Planetas) y que en estos días acaba de publicar su álbum de debut, "Alegato meridional".

Con Juan Rodríguez (J, para los seguidores "planetoides" de toda la vida) y Manuel Ferrón liderando la formación, lo que han mostrado en vivo puede ser algo más que un mero divertimento para pasar el rato entre disco y gira de sus proyectos principales, al menos por lo visto el jueves.

A J se le ve más relajado y expresivo que en sus últimas apariciones con Los Planetas (confesó la ilusión que le hacía volver a una sala en la que había tocado de “chico” y lamentó el “resfriado” pillado la noche anterior) y el resto de la banda contribuye a que el buen ambiente se apodere de la velada a medida que avanza el concierto.

Hora escasa de actuación (quizás el único pero, aunque prometieron volver con más repertorio la próxima vez), en la que echaron mano de versiones de Vainica Doble, Roger McGuinn (BSO de Easy Rider), Silvio Rodríguez, Gram Parsons o Flying Burrito Brothers, con quienes cerraron el segundo de los bises del concierto.

El momento más destacado fue sin duda la sentida y jaleada interpretación del tema “Claro y meridiano”, con palmas y bailecitos en la sala incluidos. Eso sí, también hubo más de uno que entre tema y tema aprovechó para pedir “La caja del diablo”, aunque no hubo suerte. De momento, al Grupo de Expertos Solynieve le va más el folclore andaluz que la distorsión.

No hay comentarios: