domingo, marzo 02, 2008

Noche de amor lésbico y nuevos talentos


Viernes 29 de febrero, 19:30 de la tarde, teatro Joy Eslava de Madrid. Sería por la descarga gratuita de la entrada en Internet, sería por el cartel, el resultado: una cola que partía en dos la siempre abarrotada calle Arenal.

Con solo 20 minutos de retraso sobre la hora oficial Los Guapos pisaban el escenario. Sonaban los primeros acordes mientras el público sonreía y empezaba a moverse al ritmo desenfadado de los de casa.

Al final del primer tema, Neironairo (o así dice llamarse uno de los vocalistas de la banda) pedía al técnico de luces que enchufara a la masa allí congregada y exclamaba: “Brutal”. Con el sombrero con el que empezaron el concierto por los suelos y ya desmelenados, Los Guapos, que disfrutaban cada segundo en el escenario, se lanzaron a por “El rock de Madrid es una mierda”, tema con el que arrancaron los primeros coros del público. La original “Se van los guapos” fue la encargada de cerrar una actuación de no más de media hora, poco tiempo para hacerlo bien o mal, con un público que sostenía su primera cerveza todavía.

Russian Red, mi preferido de la noche excluyendo a Love of Lesbian, comenzaban con bastante murmullo en la sala, sobretodo en la zona de prensa, que provocó algún que otro shhh entre los asistentes. Poder escuchar la voz de Lourdes sin calidad MySpace fue una de las mejores cosas que me pasaron esa noche.

“Cigarretes” sonaba en el ecuador de su actuación con todo el público ya en silencio y boquiabierto por la magia de la madrileña. La canción escogida para cerrar fue la versión de Cindy Lauper “Girls just want to have fun”. Algunos de los presentes echamos de menos una canción más personal para el cierre de un gran concierto pero, de todas formas, Russian Red dejaban un excelente sabor de boca (con permiso de la comida mejicana servida por la organización).

La Bien Querida, con Ana Fernández al frente y rodeada de los músicos de Sr. Chinarro (con el insigne Antonio Luque), repetían la fórmula de Russian Red: un primer tema tocado en solitario por la cantante para luego sumarse el resto del grupo. Los llamados a ser sucesores de pesos pesados como Family, Los Planetas o La Buena Vida se plantaron en el escenario con un pop que, desde luego, se parece mucho a los grupos antes mencionados tanto para lo bueno como para lo malo. Buenos técnicamente y con un sonido perfecto, a los de Madrid solo les falta creérselo para llegar a donde están llamados a llegar.

Tras los tres grupos demoscópicos llegaban los grandes de la noche, Love of Lesbian. En el “patio de butacas” todo el mundo empezaba a apretarse alrededor del escenario. Los catalanes se hicieron esperar hasta que por fin, poco antes de las 22.00, aparecían ante el público de la capital.

Tras solucionar unos problemas con el sonido en la primera canción, sacaron los galones y marcaron las diferencias, con todos mis respetos hacia los otros grupos, en cuanto a experiencia y saber hacer en el escenario. Conectaron rápidamente con la gente que saltaba y se empezaban a ver los primeros brazos en el aire.

La etapa en inglés del grupo parece olvidada y se centraron más en los temas de su nuevo disco, “Cuentos chinos para niños del Japón”, y los que se han convertido ya en grandes clásicos de la banda barcelonesa como “Maniobras de escapismo”. Uno de los temas estuvo dedicado a su batería titular, Uri Bonet, que accidentado (aunque ya casi recuperado) asistía al concierto en primera fila con otros amigos del grupo.

Para la propina se dejó lo mejor: Santi Balmes con un sombrero con forma de pez y Joanra Panell con toga estilo Hare-Krishna (le sentaba genial) nos deleitaron con “Marlene”, “La vecina del Ártico”, “Shiwa” y “Houston, tenemos un problema”. Un final inmejorable para una gran noche de música en el centro de Madrid.

FDR

Larga espera

Mucho nos han hecho esperar los sevillanos Bombones hasta ver publicado su segundo larga duración, que lleva por título “Diska”. El disco está recién salidito al mercado a pesar de llevar cerca de un año y medio grabado en los estudios Odds de Paco Loco en El Puerto de Santa María. La razón de tan larga espera hasta que las nuevas canciones vieran la luz la desconocemos. Ya se la preguntaremos cuando pasen por los micrófonos de Radio Rivas.

El pasado viernes aprovecharon para presentar las nuevas canciones, las que suponen su giro hacia el castellano, en la Sala El Sol. Sin duda, el evento que a escasos metros tenía lugar en Joy Eslava pasó factura, porque en la mítica sala de la madrileña calle Jardines no había más que medio aforo, siendo generosos.

Teníamos ganas de ver de nuevo en directo a Bombones pues en nuestra memoria permanece un buen recuerdo de la gira de su primer disco homónimo. Sin embargo, que exista una gran expectación puede ser contraproducente, como es el caso. La verdad es que el concierto no llegó a epatarnos.

Posiblemente el gran culpable fue el sonido, que no llegó al aprobado. Me contaron que en la prueba de sonido faltó el guitarrista y, claro, una prueba a la que falta un músico nunca saldrá perfecta. Así, durante la actuación la guitarra se oía en exceso y el ruido que salía del escenario impedía escuchar con nitidez la voz de Juano. Una pena, porque por lo escuchado del disco, las canciones tienen muy buena pinta.

Seguro que habrá más oportunidades de verles cuando lleven este “Diska” más rodado y demostrarán si es un grupo en progresión o si lo que vimos hace un par de años es lo máximo que nos pueden ofrecer. Confiemos en que se cumple la primera aseveración.

3 comentarios:

L.V. dijo...

love of lesbian

otro concierto que me pierdo.
caigo en el ranking de...


si digo que...

La Hora de Xavi y Pac dijo...

Hay que estar más atento!!

Eva Bntz dijo...

Muy completa tu crónica, coincido en muchas cosas, yo también estuve allí, la de Russian red me sonaba a cindy lauper pero desconocía que cantó una versión.
ahi va mi vision particular para quien la quiera leer:
http://cronicasmusicales.blogspot.com