jueves, marzo 06, 2008

El mini FIB



La organización del FIB ha anunciado este jueves el Satuday Night Fiber, una noche de fiesta con varios de los artistas que estarán presentes en la próxima edición del FIB y que tendrá lugar el sábado 19 de julio en Madrid.

De momento, los artistas confirmados son My Bloody Valentine, Mika, Siouxsie, Babyshambles y The Rumble Strips, a falta de otros dos nombres y un dj.

El precio de la entrada es de 50 euros, aunque desconocemos si este precio solo se mantendrá los primeros días.

Y antes, para ir calentando motores, la final del Proyecto Demo que tendrá lugar el jueves 13 de marzo en la sala Joy Eslava de Madrid. Los finalistas este año son Dunno (Barcelona), Gentle Music Men (Barcelona) y Loveless Face (Madrid). Junto a ellos actuarán poniendo el broche final The Rumble Strips.

Devolución

No iban a quedarse las cosas como estaban. La guerra de los festivales lleva tiempo abierta y este año parece más recrudecida que nunca. Sinnamon decidió mover las fechas de su Summercase y hacerlo coincidir con el FIB. La justificación era que el segundo fin de semana de julio, fechas en las que se celebró en años anteriores, coincidía con otros grandes festivales europeos y que eso le impedía contar con la presencia de algunos artistas importantes.

Desde luego, tiene cierta lógica esta explicación, pero no sé si es más acertado coincidir con un festival que se celebra a 400 kms. que con uno que se celebra a 2.000 kms. En cualquier caso, la coincidencia en fechas de un festival como Summercase es una dura competencia para el FIB, aunque el producto que se ofrezca sea distinto.

Es distinto, porque el FIB ofrece cuatro jornadas de conciertos frente a las dos de Summercase. Porque el FIB incluye en el abono nueve días de acampada y en el Summercase cada uno se buca la vida para encontrar su alojamiento. Esto hace que al FIB pueda ir gente de todas partes de España o del extranjero, que lo toman como vacaciones de verano, mientras que al Summercase van más los residentes de Madrid y Barcelona y alrededores. Porque el FIB ofrece otras manifestaciones culturales aparte de la música. Y porque Benicàssim tiene playa y Madrid no.

Pero en el caso del público español, lo que va a primar será el precio de la entrada, y Summercase es mucho más barato. Decía que no es el mismo producto, pero la gente no se para a comparar lo que ofrecen uno y otros como extra musicales, sino el precio final de la entrada, lo que le va a doler el bolsillo. Y ahí tiene las de ganar el Summercase.

Toda la reflexión anterior se dirige a pensar que gran parte del público madrileño y barcelonés opte por ir al Summercase, y eso significa un gran descenso en la venta de abonos del FIB porque recordemos que las dos regiones de España donde más abonos se venden para el Festival de Benicàssim son Madrid y Barcelona.

Así las cosas, el FIB ha decidido devolver la bofetada al Summercase colocando una noche de conciertos con grandes grupos que estarán en el FIB pero que también tocarán en Madrid la noche del sábado 19 de julio, coincidiendo con una de las fechas del Summercase, y solo por 50 euros. Indudablemente, Summercase seguirá contando con un gran número de adeptos, pero seguro que esto le resta parte de público, al menos de la compra del abono.

Desde la organización del FIB se ha señalado que la idea de montar el Saturday Night Fiber llevaba tiempo en su cabeza, pero está claro que, si así era, ha sufrido un acelerón con el cambio de fechas de Summercase y es muy difícil no relacionarlo. De hecho, José Morán, uno de los máximos responsables del FIB, ha declarado este jueves en Radio 3 que están buscando el lugar idóneo para la celebración del evento -otro hecho que denota la velocidad con la que se ha organizado- porque no quieren hacerlo "sobre piedras ni con malos accesos", dos de las críticas que se han vertido sobre el Summercase, pues su localización está en una antigua cantera de Boadilla, lleno de piedras que te destrozan los pies.

La guerra sigue abierta aunque el gran perdedor, ya lo decíamos en otro post, es el público.

1 comentario:

L.V. dijo...

perdemos... dinero.