viernes, marzo 14, 2008

El mejor momento



Sin duda, Deluxe está viviendo un momento dulce, su mejor momento desde que emprendiera la carrera musical hace unos años con su primer grupo, The Elephant Band. El pasado miércoles pudimos comprobarlo en un concierto exclusivo para presentar las canciones de "Reconstrucción", su último trabajo y segundo disco en los últimos doce meses.

Si bien el sonido no acompañó a pesar de estar Ricardo del Castillo en el control, el concierto sirvió para ver por dónde irá este nuevo trabajo del coruñés. Y lo cierto es que sigue los pasos de "Fin de un viaje infinito", seguramente debido a que se ha compuesto en el mismo contexto temporal que éste.

Xoel advirtió al público, todos invitados, que el showcase duraría unos 45 minutos y serviría para presentar íntegramente el nuevo disco, aunque apostilló: "que dure más depende de vosotros". Y los periodistas, fans, artistas, responsables de festivales y sello discográfico que allí se presentaron se lo tuvieron que pasar pipa y hacérselo también pasar así a los músicos, pues finalmente el concierto llegó hasta los 70 minutos.

"Reconstrucción" es también el título de una de las canciones incluidas en el nuevo álbum y un tema que Deluxe presentó en exclusiva al poco tiempo de componer en La Hora de Xavi y Pac, si bien en aquel momento la anunció como "El mejor momento". En el programa la pudimos conocer en acústico y en El Sol la vimos con la banda al completo. Allí, además, hizo uno de esos guiños que tanto le gustan fusionando esta canción con el "Ticket to ride" de The Beatles.

Interesantes resultaron los duelos entre Xoel con su guitarra y la sección de metales del grupo, y hubo ocasión de presentar en sociedad como nuevo miembro de la banda para la gira del nuevo disco a Miguel Rivera como bajista, miembro de Maga.

El concierto se desarrolló entre las canciones de "Reconstrucción" y fue en los bises cuando se echó la vista atrás, no muy atrás, para recuperar temas anteriores. Los bises arrancaron con una versión del "Ojalá" de Silvio Rodríguez, a la que siguieron "Ver en la oscuridad", "Amor valiente", "Rostro de actriz" y cerró con "Requiem (No fui yo)", con una extensión al más puro estilo The Who.

La verdad es que supo a poco y es que Deluxe tiene ya repertorio para dar las dos horas de concierto -como ya demostró en su día en La Riviera- pero sirvió para ir matando el gusanillo de los conciertos de Deluxe.

No hay comentarios: