Cinco años en antena
Qué malo soy para las fechas. Me pasaba en el colegio. Era incapaz de aprenderme las fechas en Historia. Debo de ser de las pocas personas que aprueban Historia sin saberse ni una fecha. Es que yo soy de letras puras y cualquier cosa que tenga que ver con números me repele. En Derecho me pasaba lo mismo. ¿Para qué me voy a aprender el artículo en el que está algo si puedo coger el Código y buscarlo en su índice?
Y por supuesto, eso de las fechas me pasa también con los cumpleaños. Menos mal que ahora el móvil te avisa, porque si no habría dejado de felicitar a mucha gente. Sobre todo porque no sé ni el día en el que vivo. ¡Hasta se me ha llegado a pasar el día de mi cumpleaños!
Esto viene a cuenta para explicar que el pasado 8 de febrero cumplimos cinco años en antena y no dijimos nada. La verdad es que se ha pasado rápido. Recuerdo perfectamente aquel primer programa, las canciones, los micros abiertos…
Recuerdo que los amigos que escucharon nuestro debut nos propusieron hacer un programa de humor por lo bien que se lo habían pasado. Y es que para ejercer las labores de técnico de sonido fichamos a un colega, nuestro querido Alberto Espinosa, que no había visto en su vida una mesa de sonido.
Dos días antes, el gran David de No Coma, magnífico técnico de sonido y que en los últimos años se ha dedicado a la producción del Mundial de Motociclismo, le dio un par de clases a velocidad de vértigo de cómo funciona una mesa. Al final y al cabo, casi todo se reduce a subir y bajar faders y meter más o menos ganancia.
Total, que como los conceptos aún no estaban asimilados del todo, pensó que el PFL (Pre Fader Listening), una vez pinchado, cerraba el canal en cuestión por aquello de ser “pre”. Y Alberto nos dejó los micros abiertos durante todo el programa. Menos mal que no nos metimos con nadie…
Hoy Alberto, después de dejar la carrera de Biológicas y hacer un curso de sonido, es un reputado técnico que ha pasado por la emisora autónomica balear IB3 y que ahora realiza sus funciones en Aragón Radio.
Como alguno se preguntará que qué sonó en aquel primer programa de La Hora de Xavi y Pac, entonces de una hora de duración os comentaré que fue un programa de declaración de intenciones durante su primera media hora y luego un repaso a la agenda de conciertos en la recta final.
Así, sonaron Miss Shapes, de Pulp; De viaje, de Los Planetas; Pon tu mente al sol, de El Niño Gusano; I am the walrus, de The Beatles; Sunshine, de Carrots; Feelin’ down, de Sidonie; Demasiada poca gente, de Chucho; I’ll see you in London, de Deluxe; y Last nite, de The Strokes.
En estos cinco años han pasado un montón de grupos por el programa, unos más grandes, otros más pequeños. La primera entrevista que realizamos se quedó para el programa piloto que presentamos a las distintas emisoras y nunca llegó a emitirse. Fue a Sidonie. Desde entonces mantenemos una gran amistad con el trío catalán. No se llegó a emitir, pero un día recuperamos un trozo en el que nos decían, hace ya cinco años y con su primer disco en la calle, que algún día podían cantar en castellano, como así ha sido.
Aparte de Sidonie, han pasado por el programa Los Planetas, Fangoria, La Buena Vida, Deluxe, The Sunday Drivers, La Habitación Roja, La Costa Brava, Australian Blonde, Pauline en la Playa, Panorama, Jugoplastika, Nacho Vegas, Holywater, Sexy Sadie, Cooper, Deneuve, Carrots, Clovis, Jaime Urrutia, Maga, Stay, Niños Mutantes, Chucho, Astrud…
Y como bandas internacionales, Suede, Ocean Colour Scene, Super Fury Animals, Travis, Boedekka, Astrid, Alex Lowe, Bart Davenport, Budapest, Mist, Brakes, Ladybug Transistor, Fiel Garvie, Hope of the States, The Wedding Present…
También hemos charlado con los directores de algunos de los más y menos grandes festivales que se han ido realizando en España durante estos años (no con todos, claro, eso es imposible), como FIB, Festimad, Metrorock, Indyspensable, Primavera Sound, Isladencanta, Contempopranea, Extreme Circus, Pop Mission, Lemon Pop, Sonorama, Valladolindie…
Desde aquí queremos agradecer a todos los grupos, a los sellos discográficos, a los festivales, a los promotores de conciertos y agencias de management su disponibilidad para estar con nosotros y ayudarnos a hacer posible el programa.
También queremos dar las gracias a aquellos que han colaborado en algún momento con nosotros: Alberto, José Luis, María, Will, Robert, Martí, Guillermo, Luis, Elena, Javi… Espero no dejarme a nadie.
Y por supuesto, muchísimas gracias a los oyentes, unos poquitos al comienzo unos cuantos más ahora, ya sea a través de la radio analógica, ya sea a través de internet, porque sin vosotros no tendría sentido lo que hacemos.
¡Ah! Y gracias a los que leeis este blog, especialmente a los lectores habituales que tenemos por Barcelona y alrededores, Sevilla, Granada, Asturias, Madrid… A todos, ¡gracias!
1 comentario:
no estaban todos, falta... un par de...
falta...
Publicar un comentario