jueves, febrero 01, 2007

Todos apagados
Ayer recibí un par de mails, uno en su versión francesa y otro en su versión española, sobre un mismo asunto. Se trata de un llamamiento a la defensa de la Tierra, tan castigada por la modernización de nuestro mundo, que ha progresado sin tener en cuenta los valores de la naturaleza y sus recursos, que son limitados y fundamentales para nuestra vida.

La iniciativa parte de la ONG francesa Alliance pour la Planète (Alianza por el Planeta), que ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos franceses y españoles para que apaguemos todos nuestros electrodomésticos y nuestros vehículos durante solo cinco minutos, entre las 19.55 y las 20.00 horas.

Con esto se pretende llamar la atención de la sociedad, los medios y, especialmente, los dirigentes políticos sobre el despilfarro de energía y la urgencia de pasar a la acción.

Se ha escogido este 1 de febrero porque estos días se debate en París el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU y que se dará a conocer este viernes. El informe alerta de una fuerte subida en las temperaturas y advierte sobre olas de calor, inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, vinculados a los gases de efecto invernadero, emitidos principalmente por el uso de combustibles fósiles.

El Gobierno español, a través del Ministerio de Medio Ambiente, ha decidido sumarse a la propuesta y el Ayuntamiento de París ha anunciado que la Torre Eiffel apagará los 336 proyectores que iluminan el emblemático monumento por la noche. Las luces del símbolo de la capital francesa suman el 9 % de los 7.000 megavatios que la estructura consume por hora.

Alianza por el Planeta cree necesario la concienciación de los ciudadanos para ahorrar energía eléctrica para paliar las consecuencias del cambio climático, originado por los altos niveles de contaminación de los países más industrializados. Entre algunas de las medidas que defienden está el uso de bombillas de bajo consumo, utilizar el transporte público, instalar paneles solares en sus hogares o cualquier otra medida que suponga ahorro energético.

Algunos consejos para el ahorro energético:


  • Mantener la parte trasera del frigorífico y el congelador limpia y ventilada. Instalados en malas condiciones, consumen hasta un 15% más.

  • Si se forma escarcha en el congelador, descongelar antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor: se puede ahorrar hasta el 30%.

  • Mantener la puerta del frigorífico abierta durante el menor tiempo posible.

  • Aprovechar el calor residual de las vitrocerámicas apagándolas unos cinco minutos antes de terminar de cocinar los alimentos.

  • Utilizar el microondas en lugar del horno convencional supone un ahorro entre el 60 y 70% de energía y un ahorro considerable de tiempo.

  • Entre el 25% y el 30% de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas. Revisa y mejora sus aislamientos en caso de que detecte deficiencias en los mismos.

  • La temperatura a la que programamos la calefacción condiciona el consumo de energía de nuestro sistema de calefacción. Por cada grado que aumentemos la temperatura, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%.

  • Aprovechar la iluminación de la luz del sol, que es más natural, menos contaminante y, además, gratuita.

  • Utilizar colores claros en las paredes y techoso para aprovechar mejor la iluminación natural.

  • Apagar las luces en habitaciones que no se estén utilizando.

  • Utilizar bombillas de bajo consumo, que se encienden instantáneamente y apenas desprenden calor. Además, ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más.

  • Poner tubos fluorescentes donde se necesite más luz y esté encendida muchas horas como por ejemplo, en la cocina.

  • Poner lavadoras y lavavajillas cuando a su máxima capacidad.

  • Y muchos más…
  • No hay comentarios: