domingo, julio 06, 2008

Recuperaron la forma


Muy poco se parecen estos The Police que acaban de pasar por el Rock in Rio de los que vimos por el mes de septiembre en el Estadio Olímpico de Montjuïch en Barcelona. Aquel fue un concierto correcto aunque bastante soso. Lo de anoche en Arganda fue un auténtico espectáculo.

Las cerca de 78.000 personas que se agolparon a eso de las 0.15 ya del domingo delante del escenario Rock in Rio no se imaginaban que la actuación de los veteranos fuera a ser tan impecable. Salió el trío comandado por Sting y empezaron fuerte. El primer tema de la noche fue uno de esos hits que marcaron época: "Message in a bottle".

La gente no cabía de gozo con este inicio y los británicos se ganaron a todo el público desde el primer acorde. Siguieron "Walking on the moon" y "Demolition man" como aviso de lo que vendría durante las casi dos horas de concierto que ofrecieron The Police a los que se notaba mucho más conjuntados que en aquel concierto de Barcelona y mucho más próximos entre ellos.

Sting se acercaba constantemente a tocar junto a Andy Summers y no paró de sonreír en todo el concierto. Además, se atrevió a hablar en castellano a lo largo de toda la actuación, lo que le otorgó una cercanía al público que no vimos en la ciudad condal.

Indudablemente, en esta ocasión el sonido fue infinitamente mejor, pero ya hemos comentado que lo del sonido en el Rock in Rio ha sido una grata sorpresa y uno de los grandes puntos a favor de este festival.

A mitad de repertorio, más o menos, el público volvió a vibrar con "Magic", coreándolo sin cesar y poco después, tras el "Wrapped around your fingers", llegaría el "De do do do, de da da da" y se llegaría al cénit con "Can't stand losing you" con el que se cerraría la primera parte del show.

Aún quedaban los bises, que comenzaron con "Roxanne" y la locura llegó a todos. Tras "King of pain" llegó el turno de "So lonely", con todo el público botando y se despidieron, como ya hicieran en su anterior visita española, con el "Every breath you take", con una audiencia entregadísima.

Pero de allí no se movía nadie. Diez minutos restaban para las 2.00 hora programada para la finalización del concierto de The Police, lo que hacía presagiar que habría un rebis. Y efectivamente, el trío salió entre vítores y aplausos para interpretar "Next to you", la canción que cerraría un concierto magistral.

Antes, Alejandro Sanz había encandilado a sus fans con un repaso a su discografía en apenas una hora. Cayeron temas como "Corazón partío", "Cuando nadie me ve", "Te lo agradezco pero no", "Para que tú no llores" y se marcó un medley con "Mi soledad y yo", "La fuerza del corazón", "Amiga mía" y "Y si fuera ella".

Ciertamente nos queda bastante lejos Alejandro Sanz a los responsables de este programa, pero hay que reconocer que da gusto cuando uno es un auténtico profesional y se sabe rodear de auténticos musicazos. La cosa suena como tiene que sonar e, independientemente del gusto personal de cada uno, se puede llegar a disfrutar de algunos aspectos del concierto.

Tras los All Star del Flamenco con la participación del amigo Antonio Carmona, Rosario, Pitingo y La Negra, llegó el turno de los catalanes Estopa. Pachanga pura y dura. A Estopa los veo como otro grupo de verbena, tal y como dije de El Canto del Loco, pero mientras los de Cornellá hacen pachanga y lo hacen fenomenal, divirtiendo al personal y disfruando ellos, El Canto del Loco quiere hacer rock y se queda en un intento zafio y, por momentos, insultante.

Estopa congregaron a una gran cantidad de público ante el escenario, unos más entregados que otros, y repasaron temas de toda su carrera, aunque "una hora de concierto es poca" para ellos, como reconocía David, el mayor de los hermanos Muñoz. Aún así, tuvieron tiempo de encender a la masa con canciones como "Vino tinto", "Pastillas", "Vientos de tormenta" o "Fuente de energía".

Se marcharon cuando aún quedaba cerca de media hora de actuación y volvieron a hacer un bis con toda la tralla "y sin parar, para que no decaiga", dedicándoles un tema "a los que han levantado este amasijo de hierros". Como hiciera después Alejandro Sanz, Estopa también hizo un medley -debe estar de moda- con canciones como "La raja de tu falda" o "El del medio de los Chichos" y se despidieron con "Tu cachorro" y "Como Camarón", un tema de su primer disco que les llevó a la primera fila del pop nacional.

En el escenario Hot Stage Suzanne Vega nos encandiló con la dulzura de su voz a pesar del fuerte sol que pegaba antes de las 19.00 y nos regaló temas clásicos e inolvidables como "My name is Luca", con la que tuvo el detalle de cantar algunas estrofas traducidas al castellano" y "Tom's diner".

Tras ella, mientras los All Star Flamenco daban palmas en el escenario principal, aparecía el italiano Zucchero, con aire a lo Joe Cocker pero en italiano. La verdad es que el universo Zucchero nos queda muy lejos y de lo que tocó solo conocíamos el "Baila morena", que cantó en castellano, y el "Senza una donna". El concierto, bastante rockero, culminó con "Per colpa di chi".

Fotos: www.estudioslaluna.com

No hay comentarios: