sábado, julio 05, 2008

Las reinas de la noche


Llegó el segundo y definitivo fin de semana de Rock in Rio en Madrid con una mucho mayor afluencia del pública que las primeras jornadas. Unas 75.000 personas, según datos oficiales, acudieron el viernes a mover sus caderas al ritmo de Shakira o a embelesarse con la voz de la polémica Amy Winehouse, que sin duda fueron las reinas de la noche.

Gran expectación había por ver a Amy Winehouse en el Rock in Rio madrileño y una gran marea humana bajaba hacia el escenario Mundo minutos antes de las 21.00 horas. Una hora antes Amy había aterrizado en Madrid y fue directa desde Barajas a su camerino, donde le esperaban un catering específico compuesto por jengibre, limas, limones, miel, frutas, ensaladas, yogures variados, pan de pita, humus y pan de cebolla.

Lamentablemente, la percepción que me llegaba era que la expectación creada era más por ver el estado en el que aparecía sobre el escenario que por su música. Y creo que la sugestión del público les hizo ver una Amy en peor estado del que salió, por los comentarios que oía a mi alrededor.

Seguro que salió con alguna copa de más, pero seguro que no muchas más que otros artistas al salir a escena.

En lo musical, que es lo que a nosotros nos importa, cumplió con creces. Aunque creo que un espectáculo como el que presenta Winehouse se desluce mucho en un festival, lo cierto es que el sonido fue impecable y ella cantó de vicio.

Vestida con un sugerente vestido dorado y unos tacones que daban vértigo - de hecho tuvo que cambiárselos por unos zapatos de suela plana antes del cuarto tema y tras la rotura de uno de los tacones -, Amy no recuperó ni un solo tema de su álbum de debut "Frank" y arrancó su actuación con "Addicted".

Los primeros vítores del público llegaron con el tema que da título a su segundo trabajo, el brillante "Back to Black", y le siguieron "Wake up alone", "Some unholy war", "Love is a losing game" y "Hey littler rich girl". Tras ellos llegó la segunda versión de la noche -ya antes había interpretado el "Cupid" de Sam Cook, y ahora era el "I have a message to you Rudy" de The Specials pero el público con el tema con el que volvió a encenderse fue con el quemado por las emisoras de radio "Rehab".

Para el final, Amy dejó "Me and Mr. Jones", "Valerie" y un muy buen sabor de boca antes de tomar de nuevo a las 23.00 un vuelo para volver a casa.

La otra otra gran diva de la noche era Shakira que salió deslumbrando y apabullando, metiéndose al público en el bolsillo desde el primer minuto con ese saludo, "¡Buenas noches, campeones de Europa!", y dando muestras de su humanidad al recordar y dedicar un tema a la recién liberada Ingrid Bethancourt y a todos los liberados colombianos.

El público se volvió loco al ritmo del movimiento de caderas de Shakira, un desafío absoluto a la física, y sus cambios de vestuarios, a cada cual más sensual. "Si te vas", "Inevitable" o "La tortura" fueron algunos de los temas que le sirvieron a la colombiana para conquistar Madrid en un derroche de profesionalidad y saber hacer propio de las grandes estrellas del pop.

También recuperó alguno de sus más grandes hits como "Ciega, sordomuda" o "Estoy aquí", y cerró su actuación con el tema en inglés "Hips don't lie", dando paso a los fuegos artificiales que cada noche despiden la jornada en Rock in Rio.

Entre las dos reinas actuó Jamiroquai, que nos hizo bailar a todos al ritmo de su funky resultón, aunque lo cierto es que se ve que por Jay Kay también pasan los años. Eso sí, bailó como el que más y regaló a la audiencia temazos como "Alright", "Cosmic girl", "Deeper underground" o el "Space cowboy" con el que cerró su actuación.

El otro grupo que actuó en el escenario principal fue el de los galeses Stereophonics, que pusieron el punto de rock de la noche. La banda liderada por Kelly Jones protagonizó un buen concierto, correcto, pero sin grandes alardes ni florituras. Cayeron temas imprescindibles en su setlist como "Mr. Writer", "It means nothing" o "Maybe tomorrow" y se marcharon tras felicitar a la audiencia por el reciente éxito de nuestra selección de fútbol en la Eurocopa con el que posiblemente sea el mejor tema que han escrito hasta la fecha, "Dakota".

Por el escenario Hot Stage pasaron el grupo de hip hop cubano Orishas que puso a todo el mundo a bailar a su son, aunque la audiencia ya venía caldeadita gracias a la rumba desenfadada de Los Delinquüentes.

PD: No pongo vídeos porque los de mejor calidad son los tomados de La 2 de TVE, pero como los comentaristas son tan malos me niego a ponerlos.

Fotos: www.estudiolaluna.com

No hay comentarios: