miércoles, marzo 14, 2007

El Niño Gusano



Hoy me he llevado una grata sorpresa. He encontrado un sitio en myspace dedicado a El Niño Gusano y me ha gustado que aún la gente se acuerde de ellos.

El Niño Gusano es, en mi opinión más personal –y esta entrada la firma Javier Costa-, el mejor grupo de pop que ha habido nunca. El día que descubrí la música de El Niño Gusano para mí fue toda una revolución de luz y color. Aluciné totalmente con su música, sus letras, sus coros, el surrealismo, su forma de entender la vida, su personalidad… Sus composiciones significaron en mí algo así como lo que pudieron significar los Beatles en la sociedad inglesa en los 60. ¡Ojo! Que no estoy comparando a ambos grupos, solo intento haceros ver lo que significaron para mí.

Todo lo que rodeaba a El Niño Gusano estaba rodeado de un halo mágico para mí difícil de explicar. Sus canciones me parecían redondas; los coros de Vinadé me parecían canciones dentro de una canción; en el escenario eran unos salao; y sus portadas eran obras de arte, cuadros que podrías tener colgados en el salón de casa.

La primera vez que les vi en directo fue en el Festival de Benicàssim, en mi primer FIB, allá por el año 1997. Cómo ha cambiado todo. Aquel año fuimos todos los amigos a pasarlo bien, aún se hacía en el velódromo, se podía ir de un escenario a otro en cuestión de pocos minutos, duraba dos días… En realidad duró dos días por la tormenta que el domingo tiró el escenario abajo, jeje. Ahora si vas con amigos ten cuidado de no perderles, porque luego es imposible encontrarse, tardas un cuarto de hora en recorrer el espacio entre los distintos escenarios… El FIB perdió el encanto de festival medio pero también ha ganado muchas cosas, como por ejemplo la posibilidad de traer bandas inmensamente grandes.

Tuve ocasión de volver a verles en directo en la Sala Caracol de Madrid, con Algora tocando la guitarra… de una sola cuerda.

Para mí, los dos momentos más grandes al frente del programa de radio han sido la primera entrevista a La Costa Brava al publicar su primer trabajo, momento en el que conocía a Sergio Algora, y la primera entrevista a Tachenko, momento en el que conocí a Sergio Vinadé.

Hace un par de meses estuvimos en Zaragoza y pudimos visitar El Fantasma de los Ojos Azules, el bar que Vinadé y Sebas (también de Tachenko) tienen allí. A la entrada se ve la composición que sirvió para hacer la portada de “El escarabajo más grande de Europa”. Obviamente, nos hicimos una foto que tengo en casa y colgaré próximamente.

Me ha encantado ver que el amigo Pedro Vizcaíno ha abierto el myspace de El Niño Gusano para mantener vivo su espíritu. El grupo lo merece.

Un poco de historia (extraída de Grabaciones en el mar)

El grupo nace como cuarteto (Paco Lahiguera no se incorporó a la banda hasta el año 97) en Zaragoza a mediados de 1993. Al poco tiempo graban su primera maqueta como presentación, conteniendo cuatro canciones irreverentes cuya característica principal era su originalidad, eran tiempos en los que la música independiente nacional florecía y la mayoría se expresaban en inglés (fruto de las fuertes influencias de bandas británicas y norteamericanas). Pero ellos se desmarcaron cantando en castellano, con las exquisitas letras de Sergio Algora (que también ejercía como escritor, llegando a publicar dos libros).

Un año después aparecía su primer disco, un vinilo a 45 RPM titulado “Palencia E.P.”, que además supuso la primera referencia del sello zaragozano Grabaciones en el mar, que desde entonces publicó toda la discografía del grupo (excepto su ultimo LP, editado ya por la multinacional RCA). Con dicho debut, empezaron a llamar la atención de crítica y público, paseando sus excelentes directos por varios puntos del país.

A mediados de 1995 se publica su primer disco largo, “Circo luso”, el disco más alabado de su carrera. Son 15 canciones grabadas con ínfimos medios y cuya portada corre a cargo del ilustrador Oscar Sanmartín, que desde entonces se encargó de realizar todas las portadas, creando un estilo de identidad estética propia. “Circo luso” fue destacado ese año en los primeros puestos de todas las listas de la crítica especializada e incluso llegó a aparecer en la edición francesa de “Los 100 mejores discos de la historia del rock”, y recientemente fue incluido entre los 10 mejores discos de los 90 por El País de las Tentaciones.

La explicación de porqué dicho disco fue (y es) tan alabado, a pesar de tratarse de su disco más inferior (en opinión de la mayoría de sus seguidores) hay que situarla en el contexto en el que salió: un momento de explosión de música independiente en el que siempre se echó en falta la personalidad, algo que a ese disco expiraba por todos sus poros.

Antes de finalizar el mismo año 95 aparece el CDMaxi de 5 temas “Bernadutz E.P.” que, aunque comandado por la impecable “La mujer portuguesa” (el gran clásico, sin duda, del grupo), les llevó un paso más adelante merced a la inclusión de “Hoy no me puedo levantar”, el legendario tema de Mecano que los gusanos llevaron a su terreno dotándole de una fuerza mágica de guitarras y voces en la más pura esencia Teenage Fanclub.

Con ambas canciones (y otras no menos brillantes) actuaron por toda la península atrayendo nuevos seguidores con su espléndido directo. El factor sorpresa jugaba una importante baza en aquellos que los veían por primera vez.

Con cierto reconocimiento en el circuito alternativo, su música llegó a oídos de la multinacional RCA que rápidamente ofreció un contrato al grupo, pero se trataba de un contrato inusual. El siguiente disco lo editaría Grabaciones en el mar, encargándose ésta de distribuir y promocionar el álbum, aunque, en realidad, este pertenecía a RCA, que se encargaba de aportar una significativa cantidad para ayudar a la promoción y el marketing. La multinacional licenciaba el álbum al sello independiente hasta que llegara a 30.000 copias, momento en el cual pasaba directamente al catálogo de RCA.

Dicho disco fue “El Efecto Lupa” (1996), que aunque nunca llegó a la cantidad requerida, poco a poco se ha ido convirtiendo en un pequeño clásico del pop nacional.

De dicho álbum se realizaron dos vídeo clips y el grupo visitó algunos de los más importantes programas de televisión, así como los principales festivales (Benicàssim, BAM, Serie B...).

Pon tu mente al sol



Reportaje en Sputnik



Se extrajeron dos singles (con sendas caras B inéditas) e incluso un vinilo blanco en formato 10 pulgadas. El grupo seguía ascendiendo poco a poco, pero el todavía pobre sonido del álbum y las limitaciones promocionales propias de una independiente impidieron que llegara al gran público.

Y en 1998 llegó el momento de decidir si el grupo pasaba directamente a RCA o se mantenía donde estaba. El propio grupo decidió “probar” en el seno total de la multinacional. Tendrían más medios y podía ser su salto definitivo, y además contaban con su mejor selección de canciones hasta la fecha. Todo parecía perfecto.

Y fruto de todo ello nació “El escarabajo más grande de Europa”, su
mejor disco. Por primera vez el grupo sonaba con una producción de verdadera calidad (grabado en un afamado estudio madrileño) y algunas canciones como “Ahora feliz feliz” y “Lourdes” (primer y segundo single respectivamente) poseían su habitual carga de potencial comercial.

Realizaron una nueva y extensa gira, muy bien publicitada en los medios, pero al igual que con los discos anteriores, las puertas de las grandes emisoras siguieron cerradas, probablemente porque nunca fueron un objetivo importante dentro de su nueva compañía, y, lógicamente, las ventas apenas alcanzaron a las de su predecesor.

Este disco fue descatalogado por RCA y reeditado recientemente (Mayo 2001) por Grabaciones en el mar.

En el verano de 1999, la banda decide disolverse, por diversas causas que sólo a ellos atañen. Un año después, en verano de 2000, aparece “Fantástico entre los pinos”, un doble CD que recoge todas las caras B, así como las versiones que hicieron para discos tributo, su primera maqueta, su primer E.P. y algunos temas de su ultima época, nunca plastificados. Un total de 29 canciones que suponen el último legado de esta mágica e irrepetible banda que supo crear su propio universo sonoro.

Más tarde se publicó un CD recopilatorio en el que numerosas bandas del panorama nacional como Manta Ray, Bunbury, Deneuve o La habitacion roja rendían homenaje al grupo maño bajo el título "Pana, pijama, lana".

A día de hoy, su cantante, Sergio Algora, creó Muy Poca Gente, con quienes publicó un single y un álbum, y actualmente milita en La Costa Brava. Sergio Vinadé formó Tachenko junto a Andrés Perruca, quien terminó por dejar la banda. Mario abandonó la música y Paco Lahiguera ha ido pasando por varios grupos para recalar actualmente en El Galgo Rebelde.

Homenajes:

Sidonie - Duerme



Nacho Vegas y Roberto (Grande-Marlaska) - Un rayo cae

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que existe en México un grupo que se dedica a hacer versiones de El Niño Gusano.
¿Sabes tú algo al respecto?

La Hora de Xavi y Pac dijo...

Me temo que no podemos ayudarte. Es la primera noticia que tenemos al respecto. He estado investigando algo, pero no he encontrado nada.

Si tengo ocasión lo hablaré con alguno de los miembros del grupo, por si ellos supieran algo. Si tuviéramos confirmación, lo anunciaríamos aquí en el blog.

Un saludo

Anónimo dijo...

Lo digo porque he hallado esto:

http://www.youtube.com/profile?user=javitink

La Hora de Xavi y Pac dijo...

Ni idea

Anónimo dijo...

Un mejicano me cuenta:

"Ese grupo se llama GUSANO KID (en honor a la banda)es del D.F. para ser exactos de Coyoacàn y de vez en cuando tocan en el foro Alicia y en tocadas escolares,segùn sè van a entrarle con varias maquetas a Myspace mexicano en un ratito mas,saludos y estamos en contacto,te dejo mi correo: javitink@hotmail.com hasta luego".

Aclarado.

La Hora de Xavi y Pac dijo...

Curioso dato, no teníamos ni idea. El Niño Gusano es mi grupo favorito de la historia del pop español y me alegra ver que también dejaron huella allende los mares. Se lo comentaré a los Sergios (Algora y Vinadé) la próxima vez que les vea.

Saludos y muchas gracias por la información, por la lectura del blog y por tu participación.

Espero que sigas leyéndonos y escuchando el programa cuando volvamos a las ondas, y sobretodo, participando como ahora.

Gracias!!