miércoles, marzo 28, 2007

Adolescentes de 60


Han pasado 30 años desde que cinco jóvenes en la localidad norirlandesa de Derry se juntaran para aprender a tocar la guitarra, el bajo, la batería... y dar rienda suelta a la música que se pasaba por su cabeza. Nacieron en plena efervescencia de la ola punk surgida a mediados de los 70 y empezaron a sacar canciones frenéticas, crudas y ruidosas.

Su primera canción fue un éxito en su momento y hoy día es todo un himno de la historia del rock que el malogrado John Peel se encargó de subir a los altares: "Teenage Kicks".

30 años después del lanzamiento de su primer single y con cerca de 60 años, los legendarios The Undertones han vuelto a la carretera pero solo para dar conciertos escogidos por todo el mundo y, afortunadamente, en España hacen parada y fonda.

- Miércoles 28 MADRID (EL SOL)
- Jueves 29 BILBAO (SANTANA 27)
- Viernes 30 A ESTRADA (TEATRO PRINCIPAL)
- Sábado 31 GIJÓN (PARQUE PILES)

Son solo estas cuatro fechas... pero ya como si solo fueran tres si es que no has conseguido entrada para el de Madrid, porque ya se ha agotado todo el papel. Y aquí un servidor que se los pierde porque esta misma tarde me marcho unos días a Marsella (Francia) y por allí parece que no van a tocar.

A quien tenga la oportunidad de verlos, ¡que lo disfrutes! Y le invito a escribir aquí una crónica del concierto.

Despiste tremendo

Como no tengo internet en casa, tengo que llevar la grabación del programa al trabajo para poder colgarlo en Supernovapop. Últimamente nunca me acuerdo de llevarlo(bueno, en realidad pensé que lo había llevado el lunes pero luego me di cuenta que era el que ya estaba colgado) y por eso no lo hemos podido actualizar.

Os pedimos disculpas, porque con mi viaje a Marsella no se podrá actualizar el programa hasta el próximo lunes.

lunes, marzo 26, 2007

Under construction



Esta semana no hemos realizado el programa. Radio Rivas se está lavando la cara, se están realizando tareas de mantenimiento y está todo patas arriba. Están recableando toda la emisora, así que se ha desmontado hasta la mesa de sonido. Durante estos días lo que habréis podido escuchar a los que sintonizais Radio Rivas es la programación que emite la Agencia EFE, con la que estamos conectados durante los momentos en los que no hay producción propia.

Así que esta semana nos quedamos sin la entrevista a Travolta que teníamos pensado hacer y sin la escucha del buen montón de novedades que tenemos sobre la mesa.

Eso sí, en Supernovapop el programa sí se renovará puesto que llevábamos un retraso de una semana. El programa 203 estará disponible en las próximas horas.

jueves, marzo 22, 2007

Ya se puede ladrar en Brasil


Ya era hora. Por fin en Brasil se permite ladrar y maullar a perros y gatos si quieren. Estos días se ha aprobado en el país de la samba una ley que reconoce a estos animales su derecho a ladrar y maullar y prohíbe la práctica de cortarles las cuerdas vocales para evitar que hagan ruido.

Me parece increíble que llevaran a cabo una práctica tan terrible para que los animales no hagan ruido.

La ley fue publicada en el Diario Oficial del Distrito Federal (territorio que acoge la capital de Brasil) el lunes, y a partir de ahora el veterinario que practique esa cirugía recibirá de 3 meses a un año de prisión y una multa.

"Hace cuatro o cinco años hubo un 'boom' de hacer esa cirugía, un corte en las cuerdas vocales, que se practicaba sobre todo en animales que viven en apartamentos, para evitar que hagan ruido y molesten a los vecinos", explica el presidente del Consejo nacional de Medicina Veterinaria, Benedito Fortes de Arruda.

Hubo entonces una "presión muy grande de la sociedad protectora de los animales y de ONGs, y la práctica disminuyó mucho, pero lamentablemente existe", continúa el responsable.

"Lo ideal para evitar el comportamiento ruidoso de sus mascotas es que los dueños de esos animales les den más atención y cariño, y no recurrir a una cirugía tan agresiva, que deja al animal psicológicamente afectado porque pierde su expresión natural", apunta.

El Consejo de Medicina Veterinaria de Brasil prohíbe esa práctica en todo el país, y los veterinarios que la hacen están sujetos a infracción por el código de ética.

Información de AFP

miércoles, marzo 21, 2007

Confirmado, programa colgado

Como os anunciaba ayer, ya podéis escuchar el programa 202 en Supernovapop.

Entrada escueta, pero seguimos sin internet... y sin tiempo.

martes, marzo 20, 2007

Gracias mutantes

El sábado tuvimos la celebración de nuestro quinto aniversario. Recién llegado de la grabación de Layabouts fui a Radio 3, donde nuestro colega Julio Ruiz nos hizo una pequeña entrevista para anunciar la fiesta. De allí, a casa a pegarnos un duchazo rápido y luego a la sala.

A las 20.00 era la prueba de sonido. Cuando llegué, ya estaban Niños Mutantes preparándolo todo. La prueba sonó bastante bien y es que no me canso de decir que Willy es un crack como técnico. Además sabe perfectamente cómo sacar el mejor partido a la sala.

La prueba fue bastante rápida y a las 22.15 nos marchamos a cenar, la cena más larga de la historia. Villoslada y yo nos fuimos a Ciudad del Tuy, un bar que hay en la Calle Montera, donde los productos son muy buenos pero el servicio es lamentable. Estuvimos casi un cuarto de hora esperando a que nos tomaran nota y luego media hora a que nos sirvieran.

Al final cenamos opíparamente y nos juntamos allí con Julio Ruiz, con quien subimos ya a la sala a eso de las 23.30. Cuando entramos había algo más de media entrada y seguía entrando gente.

El concierto sonó de escándalo y la gente, unas 300 personas, estaba completamente entregada. Niños Mutantes repasaron canciones de toda su carrera, desde “Mano, parque, paseo” hasta la última colección de singles, y también algunas versiones que se incluyen en su próximo disco, “Grandes éxitos de otros”, que está a punto de ver la luz.

Llama mucho la atención cuando tocan canciones más folclóricas, como el “Como yo te amo”.

El concierto fue “corto”. En verdad duró una hora y tres cuartos, pero a los que somos fans del grupo nos supo a poco porque siempre quedan canciones por tocar. Para cerrar, como viene siendo habitual, “No quiero bailar”.

Muchas gracias a Niños Mutantes, Love to Art, Sala El Sol y a todos los que vinisteis a compartir el aniversario con nosotros.

Para los que fuisteis, aquí tenéis alguna foto de recuerdo. Para los que no, ved lo que os perdisteis.

Retrasos

Siento tardar tanto en actualizar el blog, pero entre los viajes al Puerto, la celebración del aniversario y la falta de Internet en casa (porque los de Ya.com dan un servicio absolutamente lamentable), ando algo justo de tiempo.

Está previsto que este martes quede subido a Supernovapop el programa 202 de hace un par de semanas, en el que tuvimos la visita de Jugoplastika. Los gallegos vinieron a presentarnos algunas de las canciones que van a formar parte de su segundo disco, que saldrá después del verano.

Este programa estará varios días colgado y para el fin de semana colgaremos el programa de la semana pasada, con la entrevista con Niños Mutantes.

viernes, marzo 16, 2007

It's fine for me

Se acabó. Ya está grabado el primer disco. Este sábado Layabouts se vuelven para Madrid con el trabajo hecho, y bien hecho. Regresé al Puerto el jueves, esta vez en tren, que ya me hice unos cuantos kilómetros al volante la semana pasada. Me vinieron a buscar Martí, Rober y Víctor y en el coche llevaban un CD con las mezclas terminadas hasta ese momento.

Como mi opinión sobre el disco puede resultar poco objetiva por mi estrecha implicación en el proceso de grabación, así que os dejaré a la espera de que salga el disco o que cuelguen algún tema en su myspace. Solo os diré que suena muy contundente.

Este viernes Paco ha tenido que mezclar otra vez el "Fine for me". No estaban contentos con una parte de una de las guitarras y ha tenido que cambiarlo. Ha dejado la mezcla a medias porque Muni y él se han tenido que marchar a Huelva donde esta noche acompañan a Remate en su directo en la Universidad. Mañana terminará mientras el grupo duerme "la fiesta" que se correrán hoy, antes de salir a Madrid después de comer.

Creo que la comida de mañana se llevará a cabo en un asador. Yo me la pierdo porque mi tren de regreso sale a las 8.00. Tengo que estar al mediodía en Madrid porque Julio Ruiz nos entrevista en Disco Grande con motivo de nuestro quinto aniversario, que celebramos, como sabéis, en la Sala El Sol con un concierto especial de Niños Mutantes.

Por tanto, hoy me despedido ya de Paco y Muni porque ya no les veo. La verdad es que me da pena que esto se acabe. Ha sido una experiencia interesantísima y me lo he pasado en grande. Además, he conocido dos personas realmente entrañables, como son Paco y Muni, que han estado siempre atentos y dispuestos para cualquier cosa.

Lo cierto es que el trato que nos han dispensado ha sido increíble, muy lejos de lo que yo esperaba que iba a ser la relación productor-grupo. Ha sido mucho más cálido y cercano, y por eso uno se marcha con cierto pesar. Pero volveremos.

La semana que viene se masteriza el disco de Layabouts en Sonoland. Lo hará Dani Altarriba. Está previsto que salga a la venta a mediados de abril. ¿El título del disco? Parece que será Layabouts.

Con este post termina lo que ha sido el más o menos exhaustivo seguimiento de la grabación del disco de la banda madrileña y aprovecho para cerrar con mi agradecimiento para Paco, Muni y los Layabouts.

miércoles, marzo 14, 2007

Mutantes a la vista


Como bien sabréis si sois seguidores del programa, este próximo sábado 17 de marzo tendrá lugar en la sala El Sol de Madrid un concierto especial con el que queremos celebrar los cinco años de existencia de "La hora de Xavi y Pac" y el haber alcanzado la cifra de 200 emisiones en antena.

El grupo protagonista será Niños Mutantes, que prometen una cita muy especial. Aprovecharán además para presentar su nuevo álbum, "Grandes éxitos de otros", que verá la luz el próximo 26 de marzo y donde recopilan todas las versiones que han publicado hasta el momento además de otras grabadas para la ocasión.

Las entradas se pueden conseguir en Escridiscos (en la calle Navas de Tolosa 4, justo detrás de Callao) hasta el mismo sábado a un precio apto para todos los bolsillos: 6 euros. ¡¡¡Os esperamos!!!
El Niño Gusano



Hoy me he llevado una grata sorpresa. He encontrado un sitio en myspace dedicado a El Niño Gusano y me ha gustado que aún la gente se acuerde de ellos.

El Niño Gusano es, en mi opinión más personal –y esta entrada la firma Javier Costa-, el mejor grupo de pop que ha habido nunca. El día que descubrí la música de El Niño Gusano para mí fue toda una revolución de luz y color. Aluciné totalmente con su música, sus letras, sus coros, el surrealismo, su forma de entender la vida, su personalidad… Sus composiciones significaron en mí algo así como lo que pudieron significar los Beatles en la sociedad inglesa en los 60. ¡Ojo! Que no estoy comparando a ambos grupos, solo intento haceros ver lo que significaron para mí.

Todo lo que rodeaba a El Niño Gusano estaba rodeado de un halo mágico para mí difícil de explicar. Sus canciones me parecían redondas; los coros de Vinadé me parecían canciones dentro de una canción; en el escenario eran unos salao; y sus portadas eran obras de arte, cuadros que podrías tener colgados en el salón de casa.

La primera vez que les vi en directo fue en el Festival de Benicàssim, en mi primer FIB, allá por el año 1997. Cómo ha cambiado todo. Aquel año fuimos todos los amigos a pasarlo bien, aún se hacía en el velódromo, se podía ir de un escenario a otro en cuestión de pocos minutos, duraba dos días… En realidad duró dos días por la tormenta que el domingo tiró el escenario abajo, jeje. Ahora si vas con amigos ten cuidado de no perderles, porque luego es imposible encontrarse, tardas un cuarto de hora en recorrer el espacio entre los distintos escenarios… El FIB perdió el encanto de festival medio pero también ha ganado muchas cosas, como por ejemplo la posibilidad de traer bandas inmensamente grandes.

Tuve ocasión de volver a verles en directo en la Sala Caracol de Madrid, con Algora tocando la guitarra… de una sola cuerda.

Para mí, los dos momentos más grandes al frente del programa de radio han sido la primera entrevista a La Costa Brava al publicar su primer trabajo, momento en el que conocía a Sergio Algora, y la primera entrevista a Tachenko, momento en el que conocí a Sergio Vinadé.

Hace un par de meses estuvimos en Zaragoza y pudimos visitar El Fantasma de los Ojos Azules, el bar que Vinadé y Sebas (también de Tachenko) tienen allí. A la entrada se ve la composición que sirvió para hacer la portada de “El escarabajo más grande de Europa”. Obviamente, nos hicimos una foto que tengo en casa y colgaré próximamente.

Me ha encantado ver que el amigo Pedro Vizcaíno ha abierto el myspace de El Niño Gusano para mantener vivo su espíritu. El grupo lo merece.

Un poco de historia (extraída de Grabaciones en el mar)

El grupo nace como cuarteto (Paco Lahiguera no se incorporó a la banda hasta el año 97) en Zaragoza a mediados de 1993. Al poco tiempo graban su primera maqueta como presentación, conteniendo cuatro canciones irreverentes cuya característica principal era su originalidad, eran tiempos en los que la música independiente nacional florecía y la mayoría se expresaban en inglés (fruto de las fuertes influencias de bandas británicas y norteamericanas). Pero ellos se desmarcaron cantando en castellano, con las exquisitas letras de Sergio Algora (que también ejercía como escritor, llegando a publicar dos libros).

Un año después aparecía su primer disco, un vinilo a 45 RPM titulado “Palencia E.P.”, que además supuso la primera referencia del sello zaragozano Grabaciones en el mar, que desde entonces publicó toda la discografía del grupo (excepto su ultimo LP, editado ya por la multinacional RCA). Con dicho debut, empezaron a llamar la atención de crítica y público, paseando sus excelentes directos por varios puntos del país.

A mediados de 1995 se publica su primer disco largo, “Circo luso”, el disco más alabado de su carrera. Son 15 canciones grabadas con ínfimos medios y cuya portada corre a cargo del ilustrador Oscar Sanmartín, que desde entonces se encargó de realizar todas las portadas, creando un estilo de identidad estética propia. “Circo luso” fue destacado ese año en los primeros puestos de todas las listas de la crítica especializada e incluso llegó a aparecer en la edición francesa de “Los 100 mejores discos de la historia del rock”, y recientemente fue incluido entre los 10 mejores discos de los 90 por El País de las Tentaciones.

La explicación de porqué dicho disco fue (y es) tan alabado, a pesar de tratarse de su disco más inferior (en opinión de la mayoría de sus seguidores) hay que situarla en el contexto en el que salió: un momento de explosión de música independiente en el que siempre se echó en falta la personalidad, algo que a ese disco expiraba por todos sus poros.

Antes de finalizar el mismo año 95 aparece el CDMaxi de 5 temas “Bernadutz E.P.” que, aunque comandado por la impecable “La mujer portuguesa” (el gran clásico, sin duda, del grupo), les llevó un paso más adelante merced a la inclusión de “Hoy no me puedo levantar”, el legendario tema de Mecano que los gusanos llevaron a su terreno dotándole de una fuerza mágica de guitarras y voces en la más pura esencia Teenage Fanclub.

Con ambas canciones (y otras no menos brillantes) actuaron por toda la península atrayendo nuevos seguidores con su espléndido directo. El factor sorpresa jugaba una importante baza en aquellos que los veían por primera vez.

Con cierto reconocimiento en el circuito alternativo, su música llegó a oídos de la multinacional RCA que rápidamente ofreció un contrato al grupo, pero se trataba de un contrato inusual. El siguiente disco lo editaría Grabaciones en el mar, encargándose ésta de distribuir y promocionar el álbum, aunque, en realidad, este pertenecía a RCA, que se encargaba de aportar una significativa cantidad para ayudar a la promoción y el marketing. La multinacional licenciaba el álbum al sello independiente hasta que llegara a 30.000 copias, momento en el cual pasaba directamente al catálogo de RCA.

Dicho disco fue “El Efecto Lupa” (1996), que aunque nunca llegó a la cantidad requerida, poco a poco se ha ido convirtiendo en un pequeño clásico del pop nacional.

De dicho álbum se realizaron dos vídeo clips y el grupo visitó algunos de los más importantes programas de televisión, así como los principales festivales (Benicàssim, BAM, Serie B...).

Pon tu mente al sol



Reportaje en Sputnik



Se extrajeron dos singles (con sendas caras B inéditas) e incluso un vinilo blanco en formato 10 pulgadas. El grupo seguía ascendiendo poco a poco, pero el todavía pobre sonido del álbum y las limitaciones promocionales propias de una independiente impidieron que llegara al gran público.

Y en 1998 llegó el momento de decidir si el grupo pasaba directamente a RCA o se mantenía donde estaba. El propio grupo decidió “probar” en el seno total de la multinacional. Tendrían más medios y podía ser su salto definitivo, y además contaban con su mejor selección de canciones hasta la fecha. Todo parecía perfecto.

Y fruto de todo ello nació “El escarabajo más grande de Europa”, su
mejor disco. Por primera vez el grupo sonaba con una producción de verdadera calidad (grabado en un afamado estudio madrileño) y algunas canciones como “Ahora feliz feliz” y “Lourdes” (primer y segundo single respectivamente) poseían su habitual carga de potencial comercial.

Realizaron una nueva y extensa gira, muy bien publicitada en los medios, pero al igual que con los discos anteriores, las puertas de las grandes emisoras siguieron cerradas, probablemente porque nunca fueron un objetivo importante dentro de su nueva compañía, y, lógicamente, las ventas apenas alcanzaron a las de su predecesor.

Este disco fue descatalogado por RCA y reeditado recientemente (Mayo 2001) por Grabaciones en el mar.

En el verano de 1999, la banda decide disolverse, por diversas causas que sólo a ellos atañen. Un año después, en verano de 2000, aparece “Fantástico entre los pinos”, un doble CD que recoge todas las caras B, así como las versiones que hicieron para discos tributo, su primera maqueta, su primer E.P. y algunos temas de su ultima época, nunca plastificados. Un total de 29 canciones que suponen el último legado de esta mágica e irrepetible banda que supo crear su propio universo sonoro.

Más tarde se publicó un CD recopilatorio en el que numerosas bandas del panorama nacional como Manta Ray, Bunbury, Deneuve o La habitacion roja rendían homenaje al grupo maño bajo el título "Pana, pijama, lana".

A día de hoy, su cantante, Sergio Algora, creó Muy Poca Gente, con quienes publicó un single y un álbum, y actualmente milita en La Costa Brava. Sergio Vinadé formó Tachenko junto a Andrés Perruca, quien terminó por dejar la banda. Mario abandonó la música y Paco Lahiguera ha ido pasando por varios grupos para recalar actualmente en El Galgo Rebelde.

Homenajes:

Sidonie - Duerme



Nacho Vegas y Roberto (Grande-Marlaska) - Un rayo cae

martes, marzo 13, 2007

Correcciones

En primer lugar, gracias a Miguel Serrano por avisarnos del fallo en Supernovapop. Al parecer, aunque estaba todo puesto como que ya podíais escuchar el programa 201, cuando se pinchaba alguno de los cortes seguía siendo el 200. Ya está corregido.

En segundo lugar, el link del myspace de Disco Grande estaba mal y llevaba a la página de un tal Julio Ruiz pero que no tenía pinta de ser muy atlético. Como podéis comprobar, ya está corregido.

El programa de la semana pasada tenía que estar ya en Supernovapop, pero entre los viajes a El Puerto y asuntos personales me ha sido imposible digitalizarlo. Como además el programa 201 no ha estado colgado, esperaremos al fin de semana para colgar el 202.

lunes, marzo 12, 2007

Grabando con los Layabouts - Capítulo V

Ayer regresé a Madrid dejándo a los Layabouts grabando las guitarras de los tres últimos temas que tenían pendientes. Como os anuncié en el post anterior, por las mañanas se grabaron las últimas baterías y Víctor ya está de vacaciones. De hecho, bajamos un momento a la playa.

El día que hizo ayer en El Puerto fue espectacular y mucha gente aprovechó para bajar a la playa. Los más intrépidos, niños sobretodo, se atrevían a zambullirse en las gélidas aguas de la bahía de Cádiz.

Dimos un breve paseo y subimos de vuelta a casa de Paco Loco, porque era la hora de la comida. Que sí, que sí, que la hora de la comida allí no se perdona. Después de comer hubo un momento de relax que Javi aprovechó para aprender a jugar a la consola, viendo que el resto de sus compañeros de grupo son unos viciados y que iba a quedar un poco de lado si no jugaba. Depués empezaron a grabar las guitarras mientras Jon y Víctor se tiraban en el jardín a tomar el sol.

Yo cogí camino a Madrid pasadas las 17.30, escuchando la entrevista que hacían a Travolta en los 120+120 del fin de semana (por si alguien aún no se entera, en Disco Grande) y luego conecté con el carrusel deportivo (parece que el Atleta jugó fatal, pero ganó).

Hoy he llamado para que me cuenten un poco el trabajo de ayer y ya me han dicho que puede que empiecen las mezclas mañana mismo. Ya solo quedan un par de temas que esperan terminar con las voces esta misma tarde. Todo va sobre ruedas y vamos a tener el disco para antes de lo esperado. ¡Bien!



Por un problema familiar me temo que es poco probable que pueda bajar al final de la producción, así que confiemos en que los Layabouts “recuperen la conexión” y vuelvan a escribir su blog. Estamos encantados con ser algo así como el “medio oficial” de su grabación pero como no vamos a poder estar…

Y esta semana… el concierto de los Niños Mutantes en nuestra fiesta de aniversario. Os recordamos los datos:

Niños Mutantes
Sala El Sol
C/ Jardines, 3 – Madrid
Precio: 6 euros
Entradas en Escridiscos


Aprovechad, que puede ser de los últimos eventos que organicemos. Nunca se sabe…

domingo, marzo 11, 2007

Grabando con los Layabouts – Capítulo IV


Ya queda menos. Solo dos canciones. El resto ya casi está. Ayer Víctor y Jon grabaron tres temas más y solo les queda por grabar la base de dos temas. Al resto –Javi, Rober y Martí- les quedan esas mismas dos canciones y el “Care”, que ayer no les dio tiempo.

Y quedan las voces de cinco o seis temas. Total, que presumiblemente la grabación concluirá para este lunes, tres días antes de lo previsto. La verdad es que han ido como un tiro, con las cosas muy claras y sin necesitar muchas tomas (“solo hay que repetir las cosas 20 veces a este grupo”).

Hoy el plan de grabación es el siguiente: por la mañana baterías y bajos de las dos canciones que faltan. Por la tarde, voces y lo que falta del “Care”. Es una pena, siempre me pierdo la grabación de las voces. El otro día las grabaron estando yo en Madrid y hoy las graban cuando me marcho de nuevo a la capital.

Le diré a Antonio, uno de los responsables de Wild Thing Records (de ahora en adelante WTR), que me relate cómo sale todo y que me mande alguna fotillo.

Antonio está por aquí desde ayer. Estuvo viendo la sesión de grabación de la tarde y pudo escuchar dos de los temas terminados: “Rat in a lab” y “Electro Rocker Move”. Alucinó en colores como alucinamos los demás cada vez que las escuchamos. Y eso que aún no están bien mezcladas… En teoría el disco estará terminado, a falta de masterizar, para finales de esta semana que comienza.

Ayer me quedé escribiendo en el mediodía, justo antes de ir a comer. No voy a repetiros lo bien que cocina Muni, que ya lo he dicho mil veces, pero sí que a su arte culinario y su maravillosa voz para cantar hay que sumarle otra habilidad: por la noche es capaz de imitar a cualquier animal del mundo.

Por la tarde siguieron las grabaciones, aunque yo las de primera hora me las perdí porque acabé dormido en la cama… Rober no es un buen compañero de habitación para dormir y aproveché para recuperar el sueño perdido.

Como dije antes, recibimos la visita de Antonio WTR que quedó muy satisfecho del trabajo realizado hasta el momento. Todos están muy contentos de haber terminado en El Puerto con Paco Loco, quien se ha involucrado muchísimo en el proyecto. Ayer los chicos volvieron a insistir que salvo que les dieran toda la pasta para grabar con algún productor de renombre internacional, en España solo quieren grabar con Paco Loco.

La sesión de ayer terminó a las 21.55 y procedimos a la escucha de las dos canciones que comentaba más arriba para Antonio. Y después, nada, a ver el fútbol, ir a por unas hamburguesas y ya. Qué raros son estos músicos que llevan una semana encerrados entre las mismas cuatro paredes y no quieren salir a ver el mundo exterior.

No sé si se me olvida comentar algo. Luego repasaré con el grupo si hay algo más que contar. Si no, a esperar a la próxima entrega.

El programa del viernes

Con esto de estar en El Puerto casi se me olvida decir que el viernes también hubo programa, y van 202 emisiones. Lo grabamos el jueves por la tarde para que yo pudiera venirme a Cádiz sin tener que llegar de madrugada.

Esta semana volvimos a tener a protagonistas en directo: Jugoplastika vinieron a presentarnos en rigurosa primicia cuatro de los temas nuevos que formarán su próximo álbum. Nos llevaron un CD con una premezcla de lo que grabaron en El Puerto con Paco una semana antes de que vinieran los Layabouts.

Con ellos estuvimos hablando largo y tendido de la dirección que tomará el nuevo disco, que grabará Paco Loco y mezclará John Agnello.

Además, novedades, agenda de conciertos y repaso a los discos del mes: “64” de Souvenir y “Cut out and keep” de Farrah.

Os recordamos que podéis escuchar la grabación del programa a partir de la semana que viene (me temo que esta semana se colgará el martes) en Supernovapop.

sábado, marzo 10, 2007

Grabando con los Layabouts – Capítulo III (El secuestro de Paco Loco)

Se nota que ayer era viernes y que este fin de semana va a hacer buen tiempo. El Puerto de Santa María no estaba ya tan vacío cuando llegué como lo estaba a principios de semana. Normal. Con el buen tiempo que hace –debe haber más de 20 grados- la gente de Jerez o Sevilla se baja a pasar el fin de semana a su casa de la playa.

Antes de aparecer en casa de Paco Loco hago acopio de previsiones en el supermercado y aparezco en torno a las 21.00 horas cargado con el avituallamiento que es muy bien recibido por el grupo. Ya tienen terminadas seis canciones completas. Yo pensaba que las voces las grabarían todas al final de todo, pero no. Jon cantó los seis temas muy bien, según comenta Paco, aunque necesitó tomarse cinco copazos de vodka para calentar la voz. Así de contentillo estaba cuando llegué…

Los Layabouts están impacientes por que escuche el resultado. “Venga, Paco, hazle una escucha”, le piden al productor que mira con muy pocas ganas… Al final escucho cuatro temas: “Electro rocker move”, “Rat in a lab”, "Despite the neons" y “Naive”. Este último seguro que lo conocéis pues es uno de los incluidos en su demo.

La verdad es que el resultado es impresionante. Da vértigo pensar cómo puede sonar esto cuando esté mezclado y masterizado. Me dejaron con la boca abierta. Vaya cuatro temazos. Es contundencia pura. No tiene nada que envidiar a ningún grupo que nos pueda llegar desde las islas británicas. Ya lo dijo una vez Jeff Atuomatic: “Estos chicos en Inglaterra podrían ser portada del NME”.

Tras la escucha, todos salen hacia la casa de los músicos excepto Martí, a quien le toca grabar unas panderetas y unas palmas. Después ya está el trabajo terminado por hoy.

Por cierto, hablando de palmas, grabaron unas palmas un tanto sui generis. La idea fue del productor, quien dijo: “Vamos a grabar unas palmas pero lo vamos hacer de una forma distinta. Nunca nadie las ha grabado aquí así y vais a ser el único grupo que las grabe así en mi estudio”. Lo grabaron en vídeo y esto es lo que vi: los cinco miembros del grupo de pie en torno a un micro, pantalones y calzoncillos semibajados, con todo el culo al aire… y ya os podéis imaginar el resto. Efectivamente, las palmas que escucháis son cachetes que se van dando en el culo… en el culo propio, no en el de al lado, claro. Es que alguno es más malpensado…

El grupo está realmente emocionado con el resultado y no es para menos. Nos quedamos un momento tranquilos en la casa de músicos mientras Muni termina de preparar la cena. En ese momento el grupo se confiesa: “Javi, este tío –por Paco Loco- es un crack. Y nos están tratando genial. Muni es como una madre para todos. El segundo disco queremos grabarlo aquí también”.

Paco y Muni también tienen su opinión sobre el grupo, pero como lo voy contando todo por orden más o menos cronológico, lo contaré cuando toque.

¡A cenar! La verdad es que me pasé desde la mañana en el trabajo pensando en el momento de la cena y, desde luego, no defraudó. El viernes tocó cocina mexicana: fajitas con pollo o cerdo con salsa picante, y arroz con frijoles. De postre tomamos unos productos lácteos de los que no recuerdo la marca, pero Jon estaba muy emocionado por volver a tomarlos. No sé en qué momento de su vida ni dónde los tomó para que le produjera tanta excitación volver a verlos.

La cena fue divertidísima. No paré de reírme. Paco estuvo sembrado, muy suelto, soltando gracias constantemente e inventándose un chiste que no os voy a reproducir porque lo cierto es que no tiene gracia si no es en el momento y contado por el propio Paco. Además es que le salió supernatural y no pudo reprimir la tentación de llamar a su amigo Pablo Navarro, cantante de Jugoplastika, para contárselo.

Paco me contó la historia del secuestro de cuarta generación de Paco Loco. Si me enteré bien la cosa es que éste no es Paco Loco, sino un tío que secuestró a Paco Loco y se hace pasar por él. Pero en verdad no secuestró a Paco Loco, sino a un tío que había secuestrado a otro pensando que era Paco Loco, pero que no lo era porque éste a su vez había secuestrado al auténtico Paco Loco. Creo que era algo así… Secuestro de cuarta generación.

Muni desaparece inmediatamente termina de preparar la cena y dejarla sobre la mesa. La razón es sencilla: se tira a los vicios y éstos son solo uno, el Guitar Hero de la Play Station 2 (espero que Sony me pagué algo por la publicidad). Nos asomamos desde la puerta de la cocina y la vemos ahí sentada en el sofá con la guitarra en la mano “dándolo todo”.

Tras la cena volvemos a nuestra casita de músicos a disfrutar del viernes noche (tampoco hay muchas ganas de investigar por los garitos de El Puerto) así que nos quedamos tomando unos copazos y hablando de un tema candente: la portada del disco.

Finalmente no están muy convencidos del primer diseño que les han enviado y ahora tienen dudas. Lo cierto es que la portada choca mucho a primera vista, según mi opinión. Bueno, a primera y a segunda y a tercera. Es una portada que llama la atención, aunque no sabría decir si de manera positiva o negativa. Lo cierto es que a la mayoría no les convence y yo pienso, tras escuchar las canciones que habían terminado, que no representa lo que uno se va a encontrar en el disco.

Así que tras debatir un poco, llamada de urgencia a Buenos Aires, donde se encuentra el diseñador para comentarle las inquietudes del grupo y pedirle que vaya trabajando en otro boceto.

Y para rematar la noche, campeonato de Pro Evolution. El único excluido en la partida es Javi Castellano, porque no le gusta jugar a las consolas. La victoria es para el Arsenal de Martí Perarnau.

A las 4.00 dejo a estos con el vicio y me voy a intentar dormir, porque justo cuando estoy a punto de conciliar el sueño se abre la puerta de la habitación y veo como cuatro energúmenos se me tiran encima… Después sí, a sobar hasta las 9.00.

Me levanto temprano para desayunar a la hora prevista, 9.30. Soy el único en la cocina, junto a Muni. Los demás, menos Víctor que está aseándose, siguen durmiendo.

Desayunamos juntos y ahora es ella la que se confiesa sobre el grupo. “La verdad es que estos chicos son muy majos, todos. Ayer le decía a Paco que ojalá todos los grupos fueran como ellos”. Lo cierto es que Layabouts no son malos chicos. Tienen sus vicios, son algo desordenados y un poco guarretes, pero son respetuosos y saben hasta dónde uno puede llegar con la confianza. Muni está encantada.

Tras el desayuno me voy al estudio. Víctor anda calentando motores porque hoy le toca toda la mañana darle duro a las baquetas. En el control estoy solo con Paco, quien me empieza a comentar cómo ve al grupo y el disco que está quedando. Está encantado, le gusta mucho el rollo que está tomando. Se le ve contento con su trabajo y con los chicos.

También me comenta que al ritmo que va la grabación, está saliendo todo bastante rodado, puede que el disco esté terminado dos o tres días antes de lo previsto. ¡Qué ganas de ver el resultado!

Hoy la sesiones empiezan con la batería. Van a grabar tres temas: “Care”, “Fine for me” y “Cut my strings”. Y hoy además hay visita de la compañía para comprobar cómo están saliendo las cosas.

Lo dejo aquí. Ahora iremos a comer, seguirán las grabaciones y luego el Barça-Real Madrid. A ver si lo podemos ver. Mañana, más.

viernes, marzo 09, 2007

Grabando con los Layabouts – Capítulo II

Como anuncié ayer, quedan un montón de cosas que contar y espero hacerlo igual de bien que en el post anterior, que me valió alguna felicitación.

Ayer os intentaba describir el contexto en el que Layabouts van a grabar su disco. Hoy voy a comenzar por lo que fueron las primeras sesiones de grabación.

La cosa empieza pronto. A las 9.30 horas estamos todos en pie en torno a la mesa de la cocina de Paco para desayunar. Hay café normal, descafeinado, leche, cola-cao, fruta, cereales, magdalenas, croissants… De todo. El primero en levantarse de la mesa es Paco, que se va directo al estudio para ir preparándolo todo. A continuación vamos todos nosotros.

Antes se ha decidido la forma de trabajar. ¿Por pistas o en directo? La grabación por pistas significa que primero se graban unas guías para el batería y luego ya va tirando éste con sus tomas. Después se graba el bajo, después las guitarras, sintes… y las voces se dejan para el final.

La grabación en directo se ejecuta con todos los miembros del grupo tocando a la vez. Es un buen recurso cuando una banda no tiene muchos días para grabar.

Layabouts han optado por la primera opción, la grabación por pistas, pero en lugar de hacerlo como lo suelen hacer la mayoría de los productores, es decir, primero todas las pistas de batería de todas las canciones, luego todas las de bajo, luego las guitarras, etc, Paco Loco ha optado por grabar por grupos de dos o tres canciones. O sea, el batería graba las baterías de un par de canciones, luego se graba el bajo de las dos y así sucesivamente. Lo único que se deja para los últimos días son las voces.

El primer día los chicos se han ventilado dos canciones. Primero empezó Víctor, que se tiró unas horillas grabando las baterías; luego Jon con el bajo, que lo hizo en un periquete; a continuación Javi y Rober, con las guitarras. A Rober se le atragantó un poco un riff de una de las canciones… Y finalmente grabó Martí con sus sintes.

Está muy chulo ver cómo las canciones van tomando forma poco a poco y ver cómo van cambiando de su estado original, tal y como sonaban en el local, al sonido acabado en el estudio, con elementos añadidos.

Todo se intenta hacer más o menos calculado. Se elige una guitarra u otra y los amplis en función del sonido que se busque. Y luego están los pedales de efectos. Que si una distorsión más “guarra”, que si este delay…

Paco suele tener ideas muy buenas y, en mi opinión, funcionan todas bien. Propone las guitarras, los amplis o los pedales, para buscar el sonido apropiado, pero también propone cambios en las canciones: cambiar riffs, cambiar redobles de batería, etc. Él los propone y el grupo decide si los mete o no.

Las primeras canciones que medio terminaron (a falta de las voces) fueron “Stop the reply” y “Rat in a lab”. Me encantaron los sintes que metieron… en la pimera, creo recordar. Empezó Martí a meter sintes por un lado, órganos por otro, y aquello fue tomando unas dimensiones… La verdad es que estoy deseando ver el resultado final y escuchar el disco, porque va teniendo muy buena pinta.

Las sesiones de grabación con Paco son largas. Comenzamos a eso de las 10.00 y terminamos pasadas las 22.30, con el Barça eliminado de la Champions por el Liverpool y el Valencia pegándose a puñetazo limpio con el Inter de Milán.

Y tras una larga sesión de trabajo lo mejor es reponer fuerzas con una magnífica cena. Como dije en el post de ayer, de las cenas se encarga Muni y qué bien lo hace. Cuando nos sentamos a la mesa, estaba llena de fuentes con distintos platos.

Había pasta al pesto, arroz con frijoles, un par de ensaladas, solomillitos de cerdo, lomo de cerdo adobado… Y estaba todo para morirse. Y de postre fruta, o yogur de mango o yogur griego, según las perversiones que le vayan a cada uno.

Muni y Paco se van a descansar (o ver la tele, jugar al Guitar Hero o lo que les dé la real gana) y nosotros pasamos a nuestra casita de músicos, donde tenemos nuestras provisiones: bebidas espirituosas y cigarritos de la risa para el que quiera consumir…

Al día siguiente volvemos a encontrarnos todos sobre las 9.30 para desayunar e inmediatamente después, a grabar. El plan de trabajo es de tres canciones para este día. A Víctor se le atraganta un poco la batería, la claqueta se le va un poco pero después de unas cuantas tomas y un par de cambios propuestos por Paco, lo clava. Se tira toda la mañana grabando baterías... ¡qué cansado!

Hubo un parón a mediodía, cuando Pacto tuvo que marcharse a Conil a buscar un ampli y los Layabouts aprovecharon para hacerse unas fotos de promo en un paisaje un tanto desértico que estaba cerca de casa de Paco. Después, comida de McDonalds para llevar y comer en el propio estudio, que no quedaba tiempo para más.

El siguiente en pasar a grabar, como el día antes, fue Jon. Grabó los bajos en un santiamén y enseguida se puso Rober con las guitarras. No pude quedarme a todo, porque el jueves tenía que trabajar bastante temprano, así que no sé cómo acabó la cosa el segundo día de grabación. Pero este viernes espero llegar por allí a eso de las 20.00 y ver las últimas horas del día y con el fin de semana intentaré escuchar lo que hayan hecho estos días.

Ya os contaré.

jueves, marzo 08, 2007

Grabando con los Layabouts - Capítulo I

En ocasiones anteriores hemos vivido de manera indirecta el nacimiento de un disco. Los primeros que nos dieron la oportunidad de vivirlo un poco de cerca fueron nuestros amigos de Panorama con su primer álbum, "El viaje más largo del mundo", publicado por Mushroom Pillow hace unos años.

Conocíamos las canciones de la maqueta que nos habían enviado al programa y que, de hecho, salió elegida como mejor demo de 2004 (si no me falla la memoria) por los oyentes del programa. Más tarde, nos invitaron a pasarnos por su local de ensayo en un barrio del sur de la capital en pleno momento compositivo. La experiencia me encantó. Y pasado el tiempo, nos pasaron las canciones maquetadas que habían grabado junto a Carlos Hernández y que servirían de guías para el disco. Finalmente nos llegó el disco y pudimos comprobar cómo habían cambiado y evolucionado las canciones desde la maqueta hasta el disco.

Hace unos 10 días, nuestros amigos de Deneuve nos invitaron también a bajarnos un fin de semana a Andújar (Jaén) donde se encuentran grabando en los estudios Sequentialee de Pedro Cantudo su nuevo disco. A ver si encontramos un hueco porque ahora andamos con otra grabación.

Nuestros amigos de Layabouts se encuentran grabando su primer disco en El Puerto de Santa María (Cádiz), en los estudios Odds de Paco Loco, y allí que me he ido un par de días (y este fin de semana volveré a bajar) para vivir la grabación de su primer disco desde dentro.

Hay gente que opina que la grabación de un disco es un aburrimiento pero a mí me resulta algo fascinante. Me encanta ver cómo van saliendo las canciones y cómo van mutando desde lo que estaba en la cabeza de los músicos a lo que termina saliendo después de pasar por el tamiz del productor.

El lugar de los hechos

Para empezar, intentaré describiros el lugar de los hechos. Los estudios Odds están en la misma casa de Paco Loco. Paco tiene una parcelita en El Puerto donde tiene tres edificaciones: una, su propia casa. La segunda, la casa de los músicos. Cuenta con tres habitaciones para seis personas, un pequeño cuarto de baño y un saloncito con tele, DVD, consola de videojuegos y equipo de audio. Además, también tiene una mini cocina americana con fregadero, despensa y una neverita donde poner a enfriar las botellas de agua y las latas de cerveza.



Y la tercera edificación es el estudio. Según entras estás en una especie de salón que es el control. Ahí está el gran Paco Loco sentado ante una mesa enooooorme de 48 canales, custodiada por varios altavoces al modo de almenas de un castillo y flanquedada de un lado de un ordenador portátil y un patch, y de otra de todo tipo de compresores, ecualizadores y demás equipo que desconozco completamente para qué sirven. Allí tiene un par de sofás donde poder sentarse a escuchar las grabaciones.

Luego tiene una doble puerta de cristal corredera, como la que uno tiene para salir a la terraza, pero da a una especie de gran galería de luz tenue separada por distintos elementos (decorativos o amplis o teclados) en pequeñas estancias.

En el primer rinconcito a la derecha, nada más pasar la puerta de cristal, encontramos un micro Neumann de esos impresionantes que cuestan mínimo medio kilo, para grabar las voces.

A continuación tiene un montón de guitarras de distintas añadas y colores, y entre las que encontramos Gibson Les Paul Standard, Hummingbird, Takamine, Rickenbaker, Fender Jaguar, Telecaster, Stratocaster, Jazzmaster... Tiene unas cuantas guitarras, la verdad, y con un sonido a cada cual mejor. También tiene unos cuantos amplis Fender (ahora no recuerdo los modelos exactamente. Entre ellos tenía un Super Reverb y un Twin Reverb, si no recuerdo mal) Vox, Marsahll, Peavy Bandit y alguno más que no recuerdo.

Después tenía los teclados: así de memoria me parece recordar que tenía cuatro... aunque ahora no estoy muy seguro. Al menos, seguro tenía un Yamaha que sonaba como Dios y un Rhodes que no sé cómo sonaba porque no vi a nadie tocándolo.

En la siguiente estancia tenía más amplis, creo recordar, y en la siguiente otros amplis para bajo. A continuación, otra puerta corredera de cristal donde se encuentra la batería y una cortina tras la que hay un montón de cosas en las que no me fijé, pero que creo que es de donde saca todos los pedales raros que consiguen sonidos impensables de los que siempre hace uso en todas sus grabaciones.

La pareja

Imagino que la gran mayoría conoce a Paco Loco. Debe su apellido a una banda que tuvo hace tiempo, Los Locos, aunque a mí esa me pilló creo que aún siendo pequeño y no tuve conciencia de su existencia hasta hace un tiempo, por una trágica noticia. A Paco Loco le conozco más a raíz de Australian Blonde y más tarde con Los Sangrientos. También formó parte de The Brahmas.

Siempre ha sido "el cuarto australian" y la verdad es que era el que más vidilla daba al grupo sobre el escenario. Aún recuerdo el primer directo de Australian Blonde que vi. Fue en el FIB'97, aún en el velódromo. Sorprende un montón que el tipo tranquilote que se sienta a los mandos de esa mesa enorme que comentaba al principio se vuelva tan loco sobre el escenario, ¡y sin meterse nada!

Un buen día Paco decidió vender su estudio de Gijón y se trasladó al Puerto con su perro Stuyck, que una noche se marchó para volver convertido en gato. Desde hace tiempo creo que es uno de los tíos que mejor se lo han sabido montar, porque trabaja en casa, en lo que le gusta y en El Puerto. Yo he veraneado durante muchos años en El Puerto, pero más que para veranear, me gusta para vivir. No descarto algún día hacer lo mismo que Paco y marcharme para el sur.

El nivel de vida allí es altísimo. Todo es mucho más barato que en Madrid, eso para empezar. Pero luego allí tienes una tranquilidad que no se paga. Y si quieres te puedes ir a dar un paseo por la playa después de trabajar, no hace mucho frío en invierno... Me encanta.

Paco se trasladó allí hace ya 12 años junto a su mujer, Muni Camon, quien fuera vocalista y guitarrista de los Maddening Flames. Con ellos solo llegó a grabar un par de discos, pero dejó constancia de la maravillosa voz que tiene. Por eso, casi todos los grupos que bajan al Puerto se las arreglan para meter sus coros en las canciones.

Solo he convivido un par de días con ellos (como dije antes, pienso volver el fin de semana), pero me han parecido muy entrañables. Paco es un tío super majo y con un gran sentido del humor. Eso sí, es un vacilón de cuidado.

Con Muni, lógicamente, hemos coincidido muy poco tiempo, pero desprende un cierto halo de amabilidad y cercanía que otorga confianza al huésped.

Paco se encarga de las grabaciones y Muni de las cenas. ¡Madre mía! Todos los grupos que han pasado por nuestro programa después de grabar con Paco Loco vienen hablando maravillas de la cocina de Muni. Siempre dicen que es lo mejor de grabar con Paco... ¡Y es cierto! ¡Qué rico está todo lo que prepara! ¡Y qué abundante! Además, a gusto del consumidor: consulta a los artistas por si alguno no pudiera tomar algún tipo de elemento y luego prepara varios platos estupendos. Solo de pensarlo se me está haciendo la boca agua...

Os voy a dejar aquí, que está resultando el post bastante largo y aún quedan cosas que contar. Será mañana, en el segundo capítulo del serial "Grabando con los Layabouts".


Por cierto, los Layabouts tienen un blog donde colgarán algo así como un diario de grabación. Visitadlo para conocer sus impresiones.

lunes, marzo 05, 2007

Más de aniversarios

El pasado viernes tuvimos nuestro programa 201 y estrenamos nueva sintonía, como hiciéramos cuando cambiamos por primera vez de centenar hace dos años y medio aproximadamente. La primera sintonía que utilizamos fue el “Sidonie goes to London”. A esa le siguió el “Baybird” de Magic Bus pero en una versión de menos de dos minutos e instrumental que remezcló nuestro primer técnico, Alberto Espinosa.

La nueva la firma un artista absolutamente underground cuya máxima expansión será la que le otorguen los curiosos que se descarguen sus canciones y vídeos del emule, del myspace o de youtube. Se trata de Seven Days, un proyecto unipersonal de un joven madrileño con el que tenemos una gran afinidad y que consiste en hacer lo que quiere en el momento que quiere (así, en pocas palabras).

La sintonía que nos acompañará durante los próximos 100 programas (si los alcanzamos) deja a un lado la psicodelia que caracterizaba las dos anteriores y se acerca más al universo funky. Nos gusta mucho y nos hizo muchísima ilusión que Seven Days nos enviara un día dicha sintonía. ¡Gracias!

Aparte de la sintonía, el programa del viernes tuvo otras novedades. Sin entrevistas, casi todo el programa estuvo dedicado al repaso de las novedades internacionales y nacionales de los últimos tiempos. Además, estrenamos nuevos discos del mes. “Cut out and keep” de Farrah el internacional y “64” de Souvenir el nacional.

Por cierto, tenemos un nuevo concurso hasta el próximo jueves 8 al mediodía. Regalamos 10 entradas para nuestro concierto de quinto aniversario con Niños Mutantes en El Sol el próximo 17 de marzo entre los que acertéis la pregunta que hacemos en el programa.

28 años de Flor de Pasión



Ahí queda eso. Nuestro colega de Radio 3 Juan de Pablos celebró el fin de semana el vigésimo octavo aniversario de su programa, Flor de Pasión. ¡Qué guay! Debe de ser una pasada poder estar haciendo durante tanto tiempo algo que te apasione y poder echar la vista atrás y ver cuántos grupos has conocido, cuántos amigos se han ido haciendo con los años…

A mí me encantaría que La Hora de Xavi y Pac llegara a esas cifras aunque, con todo el respeto del mundo para Radio Rivas, preferiría que fuera en Radio 3… ¡jajaja! No nos podemos quejar con los equipos que tenemos en Radio Rivas viendo cómo están otros compañeros de emisoras locales o radios libres (aunque nos quejamos), pero es que ves los estudios de RNE y te da una envidia… Es una pasada.

Y luego está el hecho de poder emitir en directo para toda España. Sí, internet nos brinda la oportunidad de ser escuchados en todo el mundo, pero no es lo mismo. Y como periodista, tengo la ambición de llegar siempre a cuanta más gente mejor.

Flor de Pasión celebró su aniversario el fin de semana en Siroco con un montón de grupos. El viernes actuaron Underwater Tea Party, Peter Colours, Big City, Corazón, Serpentina y La La Love You, y el sábado Colajet set, La monja enana, Linda Guilala, Amigos Imaginarios, Second Coming, L Kan, Nobel, Santi Delgado y los Runaway, Lovers, Aeropatines del Espacio Exterior, y pincharon Luis de Elefant y el propio Juan de Pablos (por cierto, huelga decir que me encantaría mantener su espíritu juvenil dentro de tres décadas). Don Juan, muchas felicidades y que cumplas muchos más.

15 años de Moby Dick

Y este fin de semana también arrancaron los conciertos de celebración de la sala Moby Dick, que lleva ya 15 años programando conciertos.

No es fácil en los tiempos que corren que una sala pequeña pueda mantenerse abierta tanto tiempo programando conciertos. Recuerdo yo el “venazo clausurador” que le dio al Ayuntamiento de Madrid no hace muchos años, cerrando salas a diestro y siniestro y apercibiendo a las que lograban mantenerse abiertas. Menos mal que la música es cultura.

Para los que no conozcáis Moby Dick os explicaré que a mi juicio es una de las dos mejores salas de aforo medio (unas 300 personas) que hay en Madrid. El sonido suele ser buenísimo porque sus técnicos son muy buenos y conocen perfectamente la sala (la verdad es que cuando el sonido no ha sido el mejor ha coincidido con grupos que llevaban sus propios técnicos). El techo y las paredes son abovedados, como si estuviéramos en el interior del casco de un barco volcado, y el escenario y gran parte de la sala están forrados en madera.

Además, el trato del personal es excelente. La gente de producción de Moby rezuma profesionalidad por los cuatro costados y da gusto ir a esa sala.

Los fastos de aniversario comenzaron realmente el jueves con la actuación de Frank & Walters y siguieron con Mendetz y Laybouts el viernes, y The Longboards y Los Tiki Phantoms el sábado.

Yo estuve en el concierto del viernes y la verdad es que fue un cartel buenísimo. Dos grupos que van más o menos en la misma línea y con una calidad indiscutible. De un lado Layabouts, mejor maqueta del año según vuestras votaciones para nuestro programa y según los oyentes de Disco Grande. De otro, un cuarteto de Barcelona que se han convertido por derecho propio en el hype nacional del momento, como los definió Miguel Corral –uno de los responsables de programación- en la entrevista que mantuvimos el viernes 23 de febrero, Mendetz.

La sala estaba repleta y respondió fenomenal ante los dos grupos. Layabouts tocaron en 45 minutos lo que será seguramente el contenido de su primer disco, que entran a grabar esta misma semana con Paco Loco, y Mendetz tocaron su álbum de debut y alguna versión durante los 60 minutos aproximadamente que estuvieron sobre el escenario. Muy buena la versión de los Beatles que hicieron... sorprendente cómo pueden sonar los cuatro de Liverpool pasado por el tamiz de la música discotequera.

El aniversario de Moby Dick continuará durante todo marzo con grandes conciertos. Para conocer toda la programación visitad su página web.

¡Señores de Moby Dick, felicidades a ustedes también!