domingo, julio 04, 2010

Celebrando Brooklyn con Kid Koala


Manhattan se encuentra a tiro de piedra en metro, con todo el bullicio y la frenética actividad que pueden acoger sus calles en el comienzo de un fin de semana de verano. Un verano donde el calor puede ser insoportable en la ciudad de los rascacielos para quien no está acostumbrado a una humedad tan elevada. Pero a unos pocos de kilómetros del centro de la gran metrópoli, cruzando el East River, la vida se torna mucho más calmada.

Por ejemplo, eligiendo la gran superficie verde de Brooklyn, Prospect Park, un oasis de vegetación y sinuosos estanques que no puede competir con Central Park en tamaño y ubicación pero sí en rincones con encanto. Y es aquí, en una de sus praderas, donde tiene lugar un ciclo de conciertos que se prolonga durante toda la época estival y que reúne en diferentes fechas a una buena cantidad de nombres interesantes: Norah Jones, Rufus Wainwright, The National, Sonic Youth, Passion Pit...

O Kid Koala, que fue el protagonista de la velada del pasado viernes 25 de junio. Por sólo 3 dólares de donación sugerida, se podía acceder al recinto, en el que prácticamente estaban representadas todas las edades. Y las opciones de vivir el concierto también eran variopintas: desde sentado en el césped haciendo picnic hasta ocupando cómodamente una silla o viviendo el concierto saltando en las primeras filas.

Los encargados de calentar el ambiente fueron Hess is more, con una música que picoteaba bastante de diferentes estilos. Y ya cuando comenzaba a atardecer salió el artista principal de la noche para desplegar una actuación que se dividiría en varias partes, dado el carácter multidisplicinar de Eric San, conocido artísticamente como Kid Koala.

Para empezar, un set básicamente de Dj, en el que desplegó su dominio de los platos sobre canciones de blues y clásicos como Louis Armstrong. Fue en estos primeros compases de concierto donde incluyó el tema favorito de su madre en sus sesiones, como confesó, y que dedicó a todas las madres y mujeres mayores de 40 años: "Moon River".

A continuación el concierto entró en una nueva fase al subirse al escenario Dynomite D como refuerzo a los platos, aumentando la vistosidad y posibilidades de virguerías con los vinilos.

Lo que dio paso también al momento más estrambótico de la noche: Kid Koala inició una proyección de fotos de su infancia, seguidas de dibujos de su propia factura (también tiene una faceta como dibujante de cómics) que desembocó en un singular bingo con tarjetas que habían repartido en la entrada y en el que en vez de números había que ir tachando personajes y objetos dibujados por Kid Koala.

Tras proclamarse un ganador de este multitudinario bingo, fue momento de retomar la sesión aunque al poco interrumpida por un descanso en el que sonó el "New York, New York" de Frank Sinatra como hilo musical del momento.

Con ello se dio carpetazo a la primera parte de la actuación y de concepto de la misma, porque al volver nos encontramos ya con una formación de banda al sumarse dos ex-Wolfmother a la sección rítmica, proyecto que tiene su propio nombre y todo: The Slew.

Aquí fue cuando la actuación se volvió mucho más visceral, con temas que parecían estar por momentos a medio camino entre Rage against the machine y Mogwai y que activaron al respetable.

Un solicitado bis fue aprovechado para presentar la banda y cerrar con un hipnótico tema titulado "Battle of heaven and hell". Fue momento entonces de dejar el oasis de frescor de Prospect Park y adentrarse de nuevo en la civilización urbanizada, que también tiene sus encantos.

Antes de terminar, un par de momentos de la velada. El primero, el final del bingo y la reanudación de sesión de Dj:



Y este otro ya con banda desplegando todo el arsenal sónico:

No hay comentarios: