lunes, octubre 27, 2008

Nueva York con acento español


Tras una semana en la Gran Manzana me he dado cuenta de que no hace falta saber inglés para vivir allí. Alrededor de un 30% de la población de Nueva York es de habla hispana y los que no lo son, algo entienden. Así que está más que justificado que en un maratón musical como el CMJ haya un hueco para los Sounds of Spain, que es el epígrafe bajo el que se reunían seis bandas españolas para tocar en dicho festival.

El miércoles 22 y viernes 24 de octubre tuvieron lugar sendos conciertos de los seis grupos españoles: Underwater Tea Party, Cuchillo, Aaron Thomas (éste es australiano pero afincado en Madrid), Depedro, The Right Ons y We are Standard.

La primera de las citas tuvo lugar en el Ace of Clubs, con nuestro amigo George de Aluminum Babe como técnico de sonido. La sala es pequeña, de un estilo como Siroco en Madrid, aunque quizás un pelín más grande y con un sonido mucho mejor.

Los encargados de abrir la velada fueron Underwater Tea Party, que tocaron temas tanto de su álbum de debut "Suburban Metronome" como del que viene, "What crisis? This crisis", que será publicado por Green Ufos a principios del próximo año. Su actuación comenzó con un par de temas lentos y fue in crescendo según avanzaban los minutos y los temas (ojo a "Plastic can" de ese nuevo trabajo) para terminar en una eclosión de ruidismo con "Wildtracks build bricks", tema instrumental incluido en su primer disco.

Cuchillo interpretaron las canciones de su reciente aclamado debut, solo dos músicos sobre el escenario y los loops que iban grabando en directo para dotar a los temas de una mayor dimensión. Los barceloneses encuentran fácil acomodación entre el público nortemaericano, pues su música tiene unas profundas raíces en el folk de EEUU.

Aaron Thomas incitó a mover un poco más el cuerpo con su pop más movido que la propuesta de Cuchillo y acompañado de unos músicos formidables. Como los que acompañaban a Depedro, proyecto de Jario ex Lavacazul, que sacó unos días para dejar a un lado su faceta de músico de directo de Calexico para ir a Nueva York con su grupo. Depedro fueron los únicos que cantaban en castellano -al menos parte de su repertorio- de los seis grupos españoles con una música netamente americana, que bien podría localizarse en Tucson, Arizona.

Los grandes triunfadores de la noche fuero The Right Ons. Con una sala bastante llena ya a esas horas y un sonido impecable, los madrileños pusieron en marcha la máquina de bailar en la que se convierten cuando están sobre el escenario demostrando tenerla perfectamente engrasada.

Y para cerrar, los vizcaínos We are Standard, que lo cierto es que no tuvieron su noche, quizás porque para una sala tan pequeña lleven demasiadas historias.

La segunda cita tuvo lugar en The Annex y comenzaba a rodar a las 13.00 horas con el mismo orden de grupos. Así se puede prever que para ver a Underwater Tea Party pocos eran los asistentes. Fue una lástima porque tuvieron una mejor actuación que el primer día con un set distinto y con una mejor selección de canciones. Otra perla del que será su nuevo disco y que no interpretaron en el primer concierto: "Kill my lambs", que viene a ser algo así como los Flaming Lips metidos en una batidora junto a Arcade Fire.

Del resto de las actuaciones destacaría este segundo día la de Depedro, que volvieron a dejarme con la boca abierta, y la de The Right Ons otra vez, que si bien no estuvieron tan frescos como el primer día, lo intentaron hasta el final para hacer bailar al escaso público congregado en la sala.

Una buena experiencia para los grupos españoles y una buena propuesta para intentar exportar al mercado estadounidense, pues las seis bandas enviadas podrían pasar perfectamente por bandas locales a tenor de su sonido.

No hay comentarios: