martes, abril 01, 2008

Mezclado pero no revuelto


Un poquito de esto y un poquito de aquello, un ingrediente y luego otro, un poco de The Smiths, un poco de Bowie, una pizca de Flaming Lips y un ligero toque de The Go-Betweens... Todo ello bien mezclado y aderezado con aire fresco del norte de Europa y así obtenemos Moi Caprice. Ni Argiñano, oiga.

Los daneses Moi Caprice pasaron hace pocas fechas por España. El pasado martes 25 de marzo asistíamos a su primer concierto en la Península en la madrileña sala Moby Dick, donde demostraron su buen hacer en el arte culinario de cocinar las mejores influencias para ofrecer un producto rico, rico, y con fundamento, logrando que suene a todas esas influencias y a ninguna en concreto, como nos explicaba Michael Moller en una entrevista que grabamos al día siguiente y que podréis escuchar pronto a través de Supernovapop.

Su concierto en Moby Dick comenzó con toda la artillería pesada. Nada más y nada menos que los dos singles de su tercer disco, "The art of kissing properly", sonaron para arrancar el bolo. Así, en los primeros diez minutos, con la audiencia todavía asentándose tras el desparrame sónico del final de la actuación de los teloneros, Underwater Tea Party, los daneses ya se habían ventilado "Drama Queen" y "The town the city", lo que les valió un ligero rapapolvo de los promotores... Si es que los temazos hay que guardarlos para cuando la gente esté entregada a la causa.

Desde luego, el comentario de los promotores no era desacertado y es que el concierto no empezó con el mejor sonido posible y tampoco Michael tenía la voz caliente del todo, lo que se notó en algunos falsetes.

Sin embargo, según fue avanzando el concierto el sonido fue mejorando considerablemente y, a pesar de haberse ventilado los dos singles al empezar, aún tenían repertorio para encandilar al público allí congregado que siguió con inusitada atención lo que proponían los cuatro músicos.

Poco a poco fueron saliendo las canciones de ese "Art of kissing properly", aunque también realizaron algunas miradas al pasado, pasado completamente desconocido para el público español que no ha sido hasta este tercer disco cuando ha podido conocer a Moi Caprice.

Y para introducir el primer single, que además les llevó a estar siete semanas en la lista de éxitos independientes sin ni siquiera haberse publicado, Michael tuvo un guiño para el público español demostrando el cariño que tiene a nuestro país (veraneó en varias ocasiones de pequeño por nuestras tierras). 'Mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti', se atrevió a chapurrear el cantante danés, recordando los primeros versos de la mítica "Granada" para presentar "The sun and the silence".

Entre bromas pasaron los alrededor de 60 minutos que duró su actuación, que se cerró con otro tema del pasado, "My girl you blush", tema que abre su segundo larga duración, "You can't say no forever", y que les valió para llegar al gran público en su tierra natal.

¿Qué crisis?

El muelle de la Moby Dick comenzaba a despertar el pasado martes 25 de marzo alrededor de las 22.00 horas mientras en el interior de la nave los Underwater Tea Party ultimaban el sonido contrarreloj y afilaban sus arpones.

Los madrileños eran los encargados de caldear el ambiente para el grupo danés Moi Caprice, más acostumbrados a los fríos aires del norte europeo y tan faltos de sol y calor durante esta
época del año.

Los Underwater disfrutan tocando y eso se nota en el resultado de sus conciertos, pero si hay algo que le gusta a una banda con nuevo disco es tocarlo en directo para ver cómo reacciona el público, si hay conexión… puro morbo. Los madrileños no son una excepción y aprovecharon el teloneo para sondear la respuesta de la audiencia ante parte de lo que será su segundo disco, “What crisis? This crisis”.

El concierto arrancaba con “Bending The Miles” y “Better Than The Movies”, dos de los temas que formarán parte de su nueva entrega y que presentan toda una declaración de intenciones. Cualquiera de los dos podría servir perfectamente como primer single del nuevo álbum.

El bloque de nuevas canciones se cerraba con “Holophonor II”, continuación instrumental de la canción que lleva el mismo título en “Suburban metronome”, su aclamado disco de debut, y que supone un paseo por el lado más atrevido y psicodélico de la banda. Por cierto, que para los habituales en los conciertos del combo madrileño –sexteto a partir de ahora sobre los escenarios – seguro que recuerdan este “Holophonor II”, aunque algo variado, de su primera gira, eso sí, como complemento de “Holophonor”.

Llegado el ecuador de la actuación Underwater Tea Party sacaba a relucir el hit, por si alguien se distraía ante tanta canción nueva. Los primeros acordes de “The untold story about Mary and Nick” sonaban con todo el peso de canción obligatoria del nuevo pop nacional. Las voces de Martí y Clara juegan y se entrelazan con una melodía emocionante salpicada por unos punteos de guitarra sencillamente perfectos.

Todo estaba pasando muy rápido. Los Underwater se divertían en el escenario y prueba de ello eran las miradas cómplices entre Irene (bajo) y Mikel (guitarra) durante la interpretación de la versión de Pavement “Gold Soundz”.

“Plastic can” sería el último paseo de la noche por el nuevo álbum que deja muchas sorpresas todavía por descubrir.

Para finalizar el concierto sonaban “Long Island Ice Tea” y se despidieron del todo con la instrumental “Wild tracks build bricks”, mucho más agresiva y corrosiva que como la conocíamos hasta ahora y con un in crescendo en el que pudimos ver el sonido de la banda en todo su esplendor, con Diego a la batería en estado de gracia y Martí a la guitarra imprimiendo cada vez más revoluciones, y llevando casi hasta el corte una canción que deja con ganas de más y más convirtiéndose ya en un cierre obligatorio para la banda.

Tendremos que esperar hasta después del verano para ver su segundo trabajo, “What Crisis This Crisis”, en las tiendas pero con directos así la espera se hará mucho más placentera.

FDR

Fotos: Ricardo

No hay comentarios: