domingo, agosto 26, 2007

Se acaba el verano


Bueno, pues ya está septiembre a la vuelta de la esquina y decimos adiós a las vacaciones de verano -quien las haya tenido, claro-. Y también nos despedimos de los festivales, aunque aún en el mes que está a punto de comenzar quedan algunos postrimeros.

Del 6 al 29 de septiembre tenemos en Murcia el Lemon Pop. Sí, todos esos días. Habrá conciertos gratuitos y habrá conciertos de pago. El día grande es el sábado 15, cuando actuarán Lucky Soul, Astrud, Fernando Alfaro y los Alienistas, Mendetz y Klaus&Kinski, y luego estarán pinchando en el 12&Medio DJ Rojiblanco y DJ Suzukid, y en el Nuevo Garaje Dorian djs.

El día de los nostálgicos es el viernes 21, cuando actuarán Nacha Pop y Los Secretos. Y otro día casi tan grande como el 15 es el viernes 7, con las actuaciones de Sidonie, The Afternoons, X-Wife, Los Marañones, Layabouts y Ross&Octubre, con las sesiones a los platos de Amable en el 12&Medio y de Jeff Automatic en el Nuevo Garaje.

El 8 de septiembre, a muy poquitos kilómetros de Murcia capital, en Molina de Segura, tiene lugar otro festival interesante, el B-Side. Actuarán Echo & the Bunnymen, Ash, The Freestylers, Sterlin, Igloo y Noise Box... Hace unos meses su director me comentó que no meterían bandas nacionales. Menos mal que ha rectificado porque un festival español sin grupos españoles me parecería una calamidad, a menos que todos los grupos que traigas sean del pelaje de los que fueron, por ejemplo, al Summercase. Y aún así me parece muy mal que la representación española sea tan poca.

Y luego quedan los conciertos en salas, como el ciclo Donostikluba, que tiene lugar en San Sebastián y al que acudirán grupos como Deluxe o The Sunday Drivers. Y el 1 de septiembre, inaguruando mes, Underwater Tea Party estarán en Okendo en la capital guipuzcoana. Por cierto, que dieron un concierto magnífico en el Sonorama, a la hora del aperitivo, y estrenaron temas nuevos. Yo los recomiendo encarecidamente.

Sonorama 07


Pues ya que lo saqué a colación en los párrafos anteriores me pongo y os hago una minicrítica del festival. Lo cierto es que no soy el más apropiado porque esa semana fue algo "conflictiva" y el cansancio arrastrado me hizo recogerme muy prontito.

El viernes 17 me perdí la actuación de mis amigos de Jugoplastika porque salí después de trabajar de Madrid y me fue imposible llegar antes. Ramón no me lo perdona, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Llegué al final del concierto de The Sunday Drivers, con alguna estrellita ya por ahí. El final me sirvió para imaginarme cómo había sido el resto del concierto y creo que todo lo que dije en posts anteriores serviría para este.

El otro gran concierto de ese viernes para mí fue el de Deluxe. Deluxe decidió actuar en el escenario pequeño y eso propició algunas apreturas entre el público. Dio otro conciertazo, aunque me quedo con el del Contempopranea, me resultó más brillante.

Dover era uno de los platos fuertes de la jornada pero la verdad es que ni me acerqué por allí. ¡Qué pereza! A mí la verdad es que no me ha gustado el cambio musical que han dado aunque lo cierto es que sus últimos discos tampoco me decían nada. Escuché el final de la actuación desde detrás del escenario y sí que he de reconocer que sonaron muy bien. Eso sí, adaptar los temas antiguos al nuevo sonido me parece casi un sacrilegio.

Ash era otro grupo al que tenía muchas ganas de ver porque me gustan bastante, pero en su concierto me aburrí mucho. No me conectaron en absoluto.

Y Los Planetas, los otros cabezas de cartel... Pues ni me quedé. Después de las experiencias tan decepcionantes que viví en el FIB y en Contempopranea, donde el sopor se adueñó de mi ánimo, no estaba dispuesto a que volviera a ocurrir y me marché a descansar al hotel.

Elena Fernández, que se aburrió conmigo en el Contempopranea, me dijo que en Sonorama fue incluso peor. He leído por ahí alguna crítica que lo pone bien y diciendo que tocaron más temazos que en los festivales anteriores. La verdad es que me extraña porque sé que en las fiestas de un pueblecito gallego hace poquito volvieron a interpretar el mismo repertorio plagado de medios tiempos que venían haciendo.

Si queréis, os invito a opinar.

Del resto del primer día no vi más.

El sábado 18 comenzó pronto. A las 12.00, que terminaron siendo las 12.50, actuaban en la Plaza del Trigo de Aranda Horthy, Underwater Tea Party y Ovni. Era un escenario muy coqueto, con un equipo discreto (iba a escribir "una PA" pero algún lector me dijo que no sabía lo que era eso así que intentaré no hacer referencia a términos tan técnicos), pero lo cierto es que sonó estupendamente.

Hubo bastante colorcillo, entre asistentes al festival y gente que pasaba por allí. Tengo que reconocer que a Horthy no les presté mucha atención, pero es que lo del choricito y vino en las bodegas es una tentación muy grande. Al final tampoco probé nada porque había unas colas para entrar en las bodegas...

El concierto de Underwater Tea Party estuvo francamente bien, aunque reconozco que con este grupo no puedo ser 100% objetivo. No obstante, me baso en los comentarios de amigos y colegas como Miguel Corral (December Producciones) o Mónica Caballero (revista El Duende), y la respuesta que vi del público. Además, presentaron al nuevo miembro del grupo, un Memotron recién compradito.

Arrancaron con su single "The untold story about Mary & Nick" y fueron interpretando las canciones de "Suburban Metronome" pero con un set bastante diferente a lo que pudimos ver en sus conciertos en salas. Fueron bastante más agresivos y cañeros, si me permitís la expresión. Miguel Corral me comentaba que se habían vuelto hardcore... No, no, tranquilos, no llega a tanto, pero sí es cierto que tienen en algunos temas nuevos un venazo menos popero...

Sí, tocaron temas nuevos de lo que será su segundo disco, y ojito porque tiene muy buena pinta. Indudablemente encuentran sus raíces en el primer álbum, pero evolucionan. Ya lo veréis.

Y terminaron con todo el público aplaudiendo cerca de tres minutos sin parar, ya con música de fondo mientras el grupo recogía, y gritando aquello de "otra, otra".

Tras Underwater Tea Party llegó el turno de Ovni. Rock and roll puro. Me encantaron, aunque tampoco los pude ver enteros. Sí vi gran parte del concierto y me dejaron un buenísimo sabor de boca. Hay que seguirles bien la pista.

Por la noche llegamos al concierto de La Habitación Roja con el primer tema empezado. Me gustaron más en Contempopranea, pero claro que allí fue otro concierto. En Alburquerque tocaron de noche y eran cabezas de cartel. En Aranda tocaron los segundos, con toda la solana y con el minutaje más reducido.

El sonido fue batante desastroso, la verdad. No me gustó nada.

A Nacha Pop les vi desde el escenario. La verdad es que resultaba impresionante ver a todo el público super entregado. Me marché a cenar cuando se suponía que terminaban su actuación, pero tuve que dejar la comida en el plato porque salieron a hacer bises y había que verlos, ¡claro!

Mi siguiente parada fue con los murcianos Second, buenísimos. Suenan tremendos en directo. Y después me fui a ver a The Divine Comedy, que es el nombre del cartel al que más ganas tenía de ver. Solo tengo una palabra: impresionante. Fue el concierto que más me gustó del festival.

Después escuché a CatPeople desde la distancia y creo que sonaron muy contundentes, muy bien. Del resto ya nada, el cansancio me doblegó y no fui capaz de sobrevivir para ver a Ladytron, Fangoria y demás.

Como decía antes, os invito a que nos comentéis estos y otros festivales en los que hayáis estado.

No hay comentarios: