martes, agosto 21, 2007

Alburquerque, cruce de caminos, crisol de razas (frase que me recuerda al Contempopranea'06)


Pues ha costado, pero aquí estoy de nuevo, delante del ordenador, para contaros algún que otro festivalillo. En las últimas semanas he andado un poco ocupado en otros menesteres y he dejado un poquillo de lado el blog, pero hoy lo recupero para contaros lo acontecido en un festival hace varias semanas.

Hoy voy a resumiros lo que vimos del Contempopranea, si es que aún me acuerdo.

En primer lugar hay que felicitar a la organización del festival por el éxito conseguido un año más. Más de 4.000 personas pasaron cada uno de los dos días por las laderas del Castillo de Luna donde tiene emplazado su escenario el Contempopranea. Por otro lado, también me gustaría destacar la profesionalidad con que se hacen las cosas en este festival dentro de su propio amateurismo, puesto que los organizadores no son promotores de conciertos y por supuesto no se dedican a estas lides durante el resto del año. Por último, también me gustaría agradecer el trato excelente que siempre dispensan a los embajadores de La Hora de Xavi y Pac.

Como en todos los festivales, a priori el día grande es el sábado. Suele ser el día que más espectadores acuden por una cuestión lógica. Se puede ir temprano puesto que no hay que trabajar ese día (salvo la gente del comercio) y el domingo está para descansar. Por esa razón se suelen poner los grupos gordos el sábado y en esta ocasión los cabezas de cartel de ese día eran ni más ni menos que Los Planetas.

Sin embargo, para mí el gran protagonista del festival estuvo el viernes. Nuestro gran amigo Deluxe dio un concierto de padre y muy señor mío. Fue realmente bueno, con un sonido espectacular, una ejecución brillantísima y un público entregado.

Como viene siendo habitual, comenzó a desgranar los temas de su último trabajo "Fin de un viaje infinito" pero en la tercera canción hace la primera mirada atrás: "Extraña habitación" seduce al personal y da su pequeño giro al universo Pete Townsend,con un punteo auténticamente The Who en mitad de la canción.

Poco a poco fue intercalando temas del nuevo disco, como "A un metro de distancia", "Gigante" o "Simone", con temas de sus trabajos anteriores -"Que no", unos versos de "I'll see you in London", seguro que por petición popular, etc-.

Xoel no tuvo reparos en sacar la guitarra acústica y tocar esas canciones más cantautoriles de su último trabajo, a pesar de estar en un festival.

Para el final reservó el single "Colillas en el suelo", con un público volcado haciendo los coros. El concierto fue, sencillamente, sobresaliente.

Tras Deluxe, de la jornada del viernes yo destacaría el concierto de La Habitación Roja por su entrega y su comunión con el público. Con la caída de Ellos del cartel tuvieron más tiempo y aprovecharon para recuperar viejos clásicos. Me quedo con "Te quiero", una de mis canciones favoritas de la discografía de los valencianos, si no la que más me gusta.

Dorian me dejaron tan alucinado como en Benicàssim una semana antes, por el tremendo tirón que han conseguido entre la gente con su segundo disco, "El futuro no es de nadie". Su concierto empezó flojo en mi opinión -el tema instrumental se me hizo eterno- pero fue mejorando y al final se me hizo corto.

Grupo de Expertos SolyNieve nunca me han terminado de cuajar, pero resulta curioso ver a J que parece que se lo pasa bien y sonríe y habla con el público y todo. No vi el concierto íntegro de El Alpinista, que sonó bien pero que no pasará a la historia, y tampoco el de CatPeople, pero lo que vi de estos gallegos afincados en Barcelona me gustó más que en el FIB.

Me quedé con ganas de ver a los portugueses Plastica, cuyo disco nos gustó mucho, pero no llegamos a tiempo.

Lori Meyers el sábado


La segunda jornada traía como plato fuerte a Los Planetas, pero a mí los que me gustaron fueron los otros granadinos del día, Lori Meyers. Llevaba bastante tiempo sin verles tocar y el concierto que dieron fue buenísimo. Aprovecharon incluso para presentar un tema nuevo que estará incluido en su próximo disco, y tenía muy buena pinta.

Sobre Los Planetas se puede aplicar todo lo que escribí ya sobre el concierto que dieron en Benicàssim. Un rollo tremendo.

Y si tuviera que destacar otro concierto de esa jornada sería el de Standard. Eran las 4.00 y yo estaba deseando marcharme al hotel. Solo pensaba ver el inicio de la actuación de los vizcaínos, pero mi acompañante tenía ganas de verlos enteros, y menos mal que nos quedamos.

Me gustaron mucho -la única vez que les había visto fue en el Demo 2005- y me sorprendieron cómo a esas horas lograron meterse al público en el bolsillo con su chulería -son vascos, "pero de los buenos", como dicen ellos- y hacer que no parara de bailar. Fueron muy divertidos y consiguieron que me desperazara.

Sr. Chinarro no sonó todo lo bien que debería. Me quedo con lo divertido que estuvo Luque en el escenario. Otro concierto que me gustó fue el de La Costa Brava, en su línea habitual. Terminaron con la versión de Los Módulos aunque la anunciaron como su homenaje a Los Brincos -homenaje que muy poquitos grupos cumplieron este año-. Y los que no me entusiasmaron mucho fueron Triángulo de Amor Bizarro. Lo siento por Individual, pero tampoco llegamos a tiempo de verles.

Hasta aquí la crónica del festival. Me hubiera gustado que Elena Fernández añadiera algún detalle de su cosecha, pero como viene siendo habitual, a los que pedimos que colaboren nos dicen muy pronto que sí pero luego pasan totalmente.


En próximos días hablaré del Sonorama, pero será una crónica breve puesto que allí fui con otra camiseta distinta de la de periodista.

No hay comentarios: