viernes, agosto 31, 2007

Ya queda menos

No queda nada. En apenas un mes se volverán a subir sobre un escenario Héroes del Silencio, uno de los regresos más esperados del rock español. A ver qué tal les han sentado estos diez años.

En la Plaza de Toros de Ciempozuelos han estado ensayando desde hace tiempo y preparando el montaje, que recuerda un poco en cuanto a las pantallas gigantes de leds luminosos a la gira del Pop Mart de U2.

miércoles, agosto 29, 2007

El precio de la fama


Diecisiete primaveras tiene ya el que, a su pesar, es uno de los iconos de la década de los 90. Su imagen subacuática como bebé en cueros tentado por un billete de dólar ha pasado a la historia como una de las portadas de álbum más míticas diseñadas nunca.

Huelga decir que el disco del que se trata es Nevermind, el segundo de Nirvana y el que les encumbró como líderes de un movimiento de vida más bien efímera: el grunge.

El caso es que aquel tierno infante es ahora todo un adolescente en plena ebullición de hormonas al que durante todos estos años sus padres le habrán contado una y otra vez la historia de la dichosa portada.

Y precisamente Spencer, que así es como se llama el chaval, no parece estar del todo satisfecho con la sobreexplotación de su fotografía enseñándolo todo y califica como "espeluznante" el hecho de que media humanidad le haya visto en bolingas.

Pues ya sabes Spencer, denuncia a tus padres y pide el amparo de la UNICEF si aún estás a tiempo, aunque valora antes si el asunto no ha tenido también su parte de utilidad.

Porque si no hubieran vendido tu imagen ahora no podrías usar tu pregunta estrella a la hora de ligar: “¿quieres ver mi pene por segunda vez?”. Y es que, en vez de California, el chaval parece de Cádiz por la sorna que tiene.

domingo, agosto 26, 2007

Se acaba el verano


Bueno, pues ya está septiembre a la vuelta de la esquina y decimos adiós a las vacaciones de verano -quien las haya tenido, claro-. Y también nos despedimos de los festivales, aunque aún en el mes que está a punto de comenzar quedan algunos postrimeros.

Del 6 al 29 de septiembre tenemos en Murcia el Lemon Pop. Sí, todos esos días. Habrá conciertos gratuitos y habrá conciertos de pago. El día grande es el sábado 15, cuando actuarán Lucky Soul, Astrud, Fernando Alfaro y los Alienistas, Mendetz y Klaus&Kinski, y luego estarán pinchando en el 12&Medio DJ Rojiblanco y DJ Suzukid, y en el Nuevo Garaje Dorian djs.

El día de los nostálgicos es el viernes 21, cuando actuarán Nacha Pop y Los Secretos. Y otro día casi tan grande como el 15 es el viernes 7, con las actuaciones de Sidonie, The Afternoons, X-Wife, Los Marañones, Layabouts y Ross&Octubre, con las sesiones a los platos de Amable en el 12&Medio y de Jeff Automatic en el Nuevo Garaje.

El 8 de septiembre, a muy poquitos kilómetros de Murcia capital, en Molina de Segura, tiene lugar otro festival interesante, el B-Side. Actuarán Echo & the Bunnymen, Ash, The Freestylers, Sterlin, Igloo y Noise Box... Hace unos meses su director me comentó que no meterían bandas nacionales. Menos mal que ha rectificado porque un festival español sin grupos españoles me parecería una calamidad, a menos que todos los grupos que traigas sean del pelaje de los que fueron, por ejemplo, al Summercase. Y aún así me parece muy mal que la representación española sea tan poca.

Y luego quedan los conciertos en salas, como el ciclo Donostikluba, que tiene lugar en San Sebastián y al que acudirán grupos como Deluxe o The Sunday Drivers. Y el 1 de septiembre, inaguruando mes, Underwater Tea Party estarán en Okendo en la capital guipuzcoana. Por cierto, que dieron un concierto magnífico en el Sonorama, a la hora del aperitivo, y estrenaron temas nuevos. Yo los recomiendo encarecidamente.

Sonorama 07


Pues ya que lo saqué a colación en los párrafos anteriores me pongo y os hago una minicrítica del festival. Lo cierto es que no soy el más apropiado porque esa semana fue algo "conflictiva" y el cansancio arrastrado me hizo recogerme muy prontito.

El viernes 17 me perdí la actuación de mis amigos de Jugoplastika porque salí después de trabajar de Madrid y me fue imposible llegar antes. Ramón no me lo perdona, pero lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Llegué al final del concierto de The Sunday Drivers, con alguna estrellita ya por ahí. El final me sirvió para imaginarme cómo había sido el resto del concierto y creo que todo lo que dije en posts anteriores serviría para este.

El otro gran concierto de ese viernes para mí fue el de Deluxe. Deluxe decidió actuar en el escenario pequeño y eso propició algunas apreturas entre el público. Dio otro conciertazo, aunque me quedo con el del Contempopranea, me resultó más brillante.

Dover era uno de los platos fuertes de la jornada pero la verdad es que ni me acerqué por allí. ¡Qué pereza! A mí la verdad es que no me ha gustado el cambio musical que han dado aunque lo cierto es que sus últimos discos tampoco me decían nada. Escuché el final de la actuación desde detrás del escenario y sí que he de reconocer que sonaron muy bien. Eso sí, adaptar los temas antiguos al nuevo sonido me parece casi un sacrilegio.

Ash era otro grupo al que tenía muchas ganas de ver porque me gustan bastante, pero en su concierto me aburrí mucho. No me conectaron en absoluto.

Y Los Planetas, los otros cabezas de cartel... Pues ni me quedé. Después de las experiencias tan decepcionantes que viví en el FIB y en Contempopranea, donde el sopor se adueñó de mi ánimo, no estaba dispuesto a que volviera a ocurrir y me marché a descansar al hotel.

Elena Fernández, que se aburrió conmigo en el Contempopranea, me dijo que en Sonorama fue incluso peor. He leído por ahí alguna crítica que lo pone bien y diciendo que tocaron más temazos que en los festivales anteriores. La verdad es que me extraña porque sé que en las fiestas de un pueblecito gallego hace poquito volvieron a interpretar el mismo repertorio plagado de medios tiempos que venían haciendo.

Si queréis, os invito a opinar.

Del resto del primer día no vi más.

El sábado 18 comenzó pronto. A las 12.00, que terminaron siendo las 12.50, actuaban en la Plaza del Trigo de Aranda Horthy, Underwater Tea Party y Ovni. Era un escenario muy coqueto, con un equipo discreto (iba a escribir "una PA" pero algún lector me dijo que no sabía lo que era eso así que intentaré no hacer referencia a términos tan técnicos), pero lo cierto es que sonó estupendamente.

Hubo bastante colorcillo, entre asistentes al festival y gente que pasaba por allí. Tengo que reconocer que a Horthy no les presté mucha atención, pero es que lo del choricito y vino en las bodegas es una tentación muy grande. Al final tampoco probé nada porque había unas colas para entrar en las bodegas...

El concierto de Underwater Tea Party estuvo francamente bien, aunque reconozco que con este grupo no puedo ser 100% objetivo. No obstante, me baso en los comentarios de amigos y colegas como Miguel Corral (December Producciones) o Mónica Caballero (revista El Duende), y la respuesta que vi del público. Además, presentaron al nuevo miembro del grupo, un Memotron recién compradito.

Arrancaron con su single "The untold story about Mary & Nick" y fueron interpretando las canciones de "Suburban Metronome" pero con un set bastante diferente a lo que pudimos ver en sus conciertos en salas. Fueron bastante más agresivos y cañeros, si me permitís la expresión. Miguel Corral me comentaba que se habían vuelto hardcore... No, no, tranquilos, no llega a tanto, pero sí es cierto que tienen en algunos temas nuevos un venazo menos popero...

Sí, tocaron temas nuevos de lo que será su segundo disco, y ojito porque tiene muy buena pinta. Indudablemente encuentran sus raíces en el primer álbum, pero evolucionan. Ya lo veréis.

Y terminaron con todo el público aplaudiendo cerca de tres minutos sin parar, ya con música de fondo mientras el grupo recogía, y gritando aquello de "otra, otra".

Tras Underwater Tea Party llegó el turno de Ovni. Rock and roll puro. Me encantaron, aunque tampoco los pude ver enteros. Sí vi gran parte del concierto y me dejaron un buenísimo sabor de boca. Hay que seguirles bien la pista.

Por la noche llegamos al concierto de La Habitación Roja con el primer tema empezado. Me gustaron más en Contempopranea, pero claro que allí fue otro concierto. En Alburquerque tocaron de noche y eran cabezas de cartel. En Aranda tocaron los segundos, con toda la solana y con el minutaje más reducido.

El sonido fue batante desastroso, la verdad. No me gustó nada.

A Nacha Pop les vi desde el escenario. La verdad es que resultaba impresionante ver a todo el público super entregado. Me marché a cenar cuando se suponía que terminaban su actuación, pero tuve que dejar la comida en el plato porque salieron a hacer bises y había que verlos, ¡claro!

Mi siguiente parada fue con los murcianos Second, buenísimos. Suenan tremendos en directo. Y después me fui a ver a The Divine Comedy, que es el nombre del cartel al que más ganas tenía de ver. Solo tengo una palabra: impresionante. Fue el concierto que más me gustó del festival.

Después escuché a CatPeople desde la distancia y creo que sonaron muy contundentes, muy bien. Del resto ya nada, el cansancio me doblegó y no fui capaz de sobrevivir para ver a Ladytron, Fangoria y demás.

Como decía antes, os invito a que nos comentéis estos y otros festivales en los que hayáis estado.

martes, agosto 21, 2007

Alburquerque, cruce de caminos, crisol de razas (frase que me recuerda al Contempopranea'06)


Pues ha costado, pero aquí estoy de nuevo, delante del ordenador, para contaros algún que otro festivalillo. En las últimas semanas he andado un poco ocupado en otros menesteres y he dejado un poquillo de lado el blog, pero hoy lo recupero para contaros lo acontecido en un festival hace varias semanas.

Hoy voy a resumiros lo que vimos del Contempopranea, si es que aún me acuerdo.

En primer lugar hay que felicitar a la organización del festival por el éxito conseguido un año más. Más de 4.000 personas pasaron cada uno de los dos días por las laderas del Castillo de Luna donde tiene emplazado su escenario el Contempopranea. Por otro lado, también me gustaría destacar la profesionalidad con que se hacen las cosas en este festival dentro de su propio amateurismo, puesto que los organizadores no son promotores de conciertos y por supuesto no se dedican a estas lides durante el resto del año. Por último, también me gustaría agradecer el trato excelente que siempre dispensan a los embajadores de La Hora de Xavi y Pac.

Como en todos los festivales, a priori el día grande es el sábado. Suele ser el día que más espectadores acuden por una cuestión lógica. Se puede ir temprano puesto que no hay que trabajar ese día (salvo la gente del comercio) y el domingo está para descansar. Por esa razón se suelen poner los grupos gordos el sábado y en esta ocasión los cabezas de cartel de ese día eran ni más ni menos que Los Planetas.

Sin embargo, para mí el gran protagonista del festival estuvo el viernes. Nuestro gran amigo Deluxe dio un concierto de padre y muy señor mío. Fue realmente bueno, con un sonido espectacular, una ejecución brillantísima y un público entregado.

Como viene siendo habitual, comenzó a desgranar los temas de su último trabajo "Fin de un viaje infinito" pero en la tercera canción hace la primera mirada atrás: "Extraña habitación" seduce al personal y da su pequeño giro al universo Pete Townsend,con un punteo auténticamente The Who en mitad de la canción.

Poco a poco fue intercalando temas del nuevo disco, como "A un metro de distancia", "Gigante" o "Simone", con temas de sus trabajos anteriores -"Que no", unos versos de "I'll see you in London", seguro que por petición popular, etc-.

Xoel no tuvo reparos en sacar la guitarra acústica y tocar esas canciones más cantautoriles de su último trabajo, a pesar de estar en un festival.

Para el final reservó el single "Colillas en el suelo", con un público volcado haciendo los coros. El concierto fue, sencillamente, sobresaliente.

Tras Deluxe, de la jornada del viernes yo destacaría el concierto de La Habitación Roja por su entrega y su comunión con el público. Con la caída de Ellos del cartel tuvieron más tiempo y aprovecharon para recuperar viejos clásicos. Me quedo con "Te quiero", una de mis canciones favoritas de la discografía de los valencianos, si no la que más me gusta.

Dorian me dejaron tan alucinado como en Benicàssim una semana antes, por el tremendo tirón que han conseguido entre la gente con su segundo disco, "El futuro no es de nadie". Su concierto empezó flojo en mi opinión -el tema instrumental se me hizo eterno- pero fue mejorando y al final se me hizo corto.

Grupo de Expertos SolyNieve nunca me han terminado de cuajar, pero resulta curioso ver a J que parece que se lo pasa bien y sonríe y habla con el público y todo. No vi el concierto íntegro de El Alpinista, que sonó bien pero que no pasará a la historia, y tampoco el de CatPeople, pero lo que vi de estos gallegos afincados en Barcelona me gustó más que en el FIB.

Me quedé con ganas de ver a los portugueses Plastica, cuyo disco nos gustó mucho, pero no llegamos a tiempo.

Lori Meyers el sábado


La segunda jornada traía como plato fuerte a Los Planetas, pero a mí los que me gustaron fueron los otros granadinos del día, Lori Meyers. Llevaba bastante tiempo sin verles tocar y el concierto que dieron fue buenísimo. Aprovecharon incluso para presentar un tema nuevo que estará incluido en su próximo disco, y tenía muy buena pinta.

Sobre Los Planetas se puede aplicar todo lo que escribí ya sobre el concierto que dieron en Benicàssim. Un rollo tremendo.

Y si tuviera que destacar otro concierto de esa jornada sería el de Standard. Eran las 4.00 y yo estaba deseando marcharme al hotel. Solo pensaba ver el inicio de la actuación de los vizcaínos, pero mi acompañante tenía ganas de verlos enteros, y menos mal que nos quedamos.

Me gustaron mucho -la única vez que les había visto fue en el Demo 2005- y me sorprendieron cómo a esas horas lograron meterse al público en el bolsillo con su chulería -son vascos, "pero de los buenos", como dicen ellos- y hacer que no parara de bailar. Fueron muy divertidos y consiguieron que me desperazara.

Sr. Chinarro no sonó todo lo bien que debería. Me quedo con lo divertido que estuvo Luque en el escenario. Otro concierto que me gustó fue el de La Costa Brava, en su línea habitual. Terminaron con la versión de Los Módulos aunque la anunciaron como su homenaje a Los Brincos -homenaje que muy poquitos grupos cumplieron este año-. Y los que no me entusiasmaron mucho fueron Triángulo de Amor Bizarro. Lo siento por Individual, pero tampoco llegamos a tiempo de verles.

Hasta aquí la crónica del festival. Me hubiera gustado que Elena Fernández añadiera algún detalle de su cosecha, pero como viene siendo habitual, a los que pedimos que colaboren nos dicen muy pronto que sí pero luego pasan totalmente.


En próximos días hablaré del Sonorama, pero será una crónica breve puesto que allí fui con otra camiseta distinta de la de periodista.

jueves, agosto 16, 2007

En casa de herrero...


Eso es lo que terminé pensando anoche tras el concierto que ofrecieron The Sunday Drivers Toledo, con motivo de las fiestas locales. No, no me refiero a que The Sunday Drivers no dieran la talla. Quien no la dio a mi entender fue el Ayuntamiento de Toledo como último responsable de la producción del evento, que desde luego resultó ser bastante chapucera.

Nos encontramos en una explanada en el recinto ferial de la Peraleda con un escenario ante el que se colocan cerca de 6.000 personas y tiene una PA de risa. Estábamos nosotros en cuarta fila y se notaba que aquello no tenía potencia.

Pero para más inri, la PA del lado izquierdo del escenario (desde el punto de vista del público) se fue al menos en tres ocasiones y, según me contaron los propios músicos, cuando se iba la PA también se iba la corriente en el escenario, por lo que perdían monitores y no se escuchaban nada.

Técnicamente, el concierto fue un desastre.

En cuanto a la música, volvieron a estar de sobresaliente. Bueno, pongámosles un notable, porque los problemas técnicos pasan factura y cuando un grupo no está cómodo se le nota.

Siempre vemos a los grupos en Madrid o en festivales, y estuvo bien ir a ver a The Sunday Drivers a su propia casa. La respuesta del público, como no podía ser de otra forma, fue excepcional, cantando todas las canciones de inicio a fin.

El set fue el habitual, quizá con algún tema que no suelen interpretar, y las canciones hits ("Time, time, time", "On my mind" o "Do it") siguen siendo las que más encienden al respetable, con ese final cada día más popular con "Little heart attacks" y sus coros. Estuvieron bastante luminosos y eso se notó hasta en las zapatillas de alguna asistente.

Me sorprendió ver el fenómeno fan. Sí, sí, cuando terminaron el concierto un nutrido grupo de seguidores se quedó a las puertas de la zona de backstage esperando a que salieran y en cuanto aparecieron Lyndon y Charly Bautista, los primeros en salir, se les avalanzaron para pedirles autógrafos y fotos. Después Fausto nos enseñaría un regalo de una fan, que había hecho la cara de cada uno de los integrantes del grupo con fieltro.

Este fin de semana volveremos a verles en el Sonorama. Supongo que lo que hemos escrito en anteriores crónicas de conciertos de los Sunday servirá, para ya os contaremos más adelante.

La vuelta de Los Brincos


Sí señor, están de moda los retornos de los grupos clásicos. Y si vuelven los Pixies, The Who, The Police, etc, ¿por qué no van a volver los grupos veteranos españoles?

No sabemos si se trata de un retorno oficial con gira o si solo fue para la ocasión, pero lo cierto es que los míticos Brincos volvieron a subirse a un escenario el pasado miércoles 15 de agosto en las fiestas de la Paloma de Madrid.

Quién sabe, quizás para el año que viene les veamos en el FIB o algún otro festival...

miércoles, agosto 15, 2007

Fútbol y música

Alguna que otra lectora del blog nos dice que pasa de leernos cuando escribimos sobre fútbol, pero es una de nuestras pasiones y va muy unido con la música. Por ejemplo, todos los clubes tienen un himno, con música... Y The Hidden Cameras van a participar en el partido de homenaje a Mehmet Scholl, jugador del Bayern de Munich. Scholl se retira y su club le rinde un homenaje con el Barcelona y The Hidden Cameras como invitados.

Por eso yo ahora me voy a ver el partido de la previa de la Champions del Liverpool -me quedo sin poder viajar a verlo en directo el 1 de septiembre- y esta noche me voy a Toledo a ver a The Sunday Drivers.
Rompo con los SimpsonSabía que no debía ir. Vistas las últimas temporadas de los Simpson, sabía que la película me iba a decepcionar. Pero en el fondo uno es un romántico y se pone la venda en los ojos y acude al reclamo del marketing y la publicidad de esa familia con la que tan buenos ratos he pasado en los diez últimos años, por lo menos. Pero uno se hace mayor y se independiza, y hay que dejar a la familia en su casa y que cada uno viva lo suyo. Y creo que ese momento ya ha llegado.

Efectivamente, fui a ver la peli de los Simpson intuyendo que no me iba a gustar, como así fue. Creo que en toda la peli esbocé una mínima mueca de sonrisa. Pero ha sido de las mayores decepciones que me he llevado en un cine (junto con las pelis que se empeñó en hacer Lucas siguiendo la saga de Starwars).

Las últimas temporadas de los Simpson me parecen horribles, no tienen gracia y parece que los guionistas empiezan a escribir chorradas según se les van ocurriendo sin que tengan mayor sentido. De hecho, mi cita obligada ante la televisión a las 14.00 horas ya no se da más, por lo que en ocasiones paso días sin ver la caja tonta. Los Simpson y el fútbol eran los únicos contenidos que hacían que me sentara delante de la tele, y a día de hoy ambos me aburren soberanamente.

Volviendo a la peli, mi poco entretenimiento quizás fue porque los años no pasan en balde y cada día, aunque me resista, soy un poco más mayor. Porque todos los niñatos macarras que llenaban la sala se partían de risa con cualquier chorrada y yo les miraba sin saber muy bien dónde estaba la gracia.

En fin, que de los Simpson me quedo ya solo con el recuerdo... Para mí se acabo esta serie ya.

Os dejo un par de trailers de la peli y algún video de capítulos buenos:

Trailer 1



Trailer 2



Lisa rompe el corazón de Ralph Wiggum



Michael Jackson y Bart cantan a Lisa por su cumpleaños



Mejores momentos

viernes, agosto 10, 2007

No olvides los juguetes en la playa


Los niños suelen llevarse algunos juguetes a la playa para divertirse en su mundo mientras las madres se torran al sol y los padres disfrutan de la cañita y el aperitivo en el chiringuito, con su camisa abierta, las gafas de sol enormes y esos gorros veraniegos a lo verano azul.

Lo que pasa es que los niños a veces se despistan y pierden sus juguetes, y eso lo que le pasó a un pobre chavalillo en Holanda, que perdió un muñequito de Lego. Eso sí, no era un muñeco normal, lo que me hace pensar que el niño tampoco era muy normal... uhmmmmm...

Os dejo la noticia sacada de la agencia Reuters:

Hallan un muñeco de Lego gigante en una playa holandesa

AMSTERDAM, Ago 7 (Reuters) - Un gigante y sonriente muñeco de Lego ha sido encontrado en la zona de veraneo de Zandvoort (Holanda) el pasado martes.

Los camareros de un chiringuito de playa rescataron el muñeco de 2,5 metros, cabeza amarilla y torso azul.

"Vimos algo flotando en el agua y decidimos ir a por ello y sacarlo, dijo uno de los empleados del chiringuito. "Era un muñeco de Lego a tamaño real".

Una mujera qye se encontraba en la zona añadió: "Vi el muñeco de Lego flotando hacia la playa como si viniera de Inglaterra".

A seis metros de la orilla

No entiendo la gente que va a Benidorm. Me parece un lugar horrible para veranear. Es el sitio más propicio si lo que te gusta es el estrés, el caos y el agobio de las ciudades. Así uno evita tener la depresión postvacacional y sentirse siempre como en casa.

Han emitido una ordenanza (o similar, exactamente no sé la forma jurídica que ha adoptado la norma) por la que se prohibe plantar las sombrillas a menos de seis metros de la orilla, para dejar un espacio por el que los veraneantes puedan pasear. La verdad es que no sé si ya tiene arreglo, pero la culpa es de los gobernantes que permitieron esas horribles construcciones a pie de playa saturando todo el litoral.

jueves, agosto 09, 2007

De luto



Hoy estamos de luto. Sabéis que somos grandes aficionados al fútbol y para nosotros es una noticia triste la que aconteció este miércoles. Por la noche falleció el ex vicepresidente del FC Barcelona don Nicolau Casaus a los 94 años. Yo admiraba profundamente a este hombre. Casaus fue todo un SEÑOR, algo realmente extraordinario dentro del mundo del fútbol, donde lo que uno encuentra no pasa de ser cantamañanas engreídos que necesitan alimentar su ego para sentirse bien.

Don Nicolau no era así. Creo que es de las personas que he visto que mejor representaba el "seny" catalán. Nunca perdía la compostura, era un hombre educado y daba gusto oírle hablar, sin decir nunca una palabra más alta que otra y sin responder a los ataques que pudieran hacer contra la entidad a la que representaba.

La muerte se produjo en la tarde-noche del miércoles después de una larga enfermedad, que le obligó a ser ingresado el pasado lunes en un centro hospitalario.

Vicepresidente del Barça durante los 22 años de presidencia de José Luis Núñez (entre 1978 y 2000) y convertido en vicepresidente vitalicio durante el posterior mandato de Joan Gaspart, Casaus ha sido la mejor imagen del Barcelona dentro y fuera de Cataluña y para siempre quedará el recuerdo de su figura, con esos enormes puros habanos en los labios.

Siempre recuerdo, por la impresión que me provocó, la noche en la que don Nicolau abandonaba el estadio Teresa Rivero del Rayo Vallecano tras romper a llorar ante las cámaras de CANAL+ tras el ridículo espantoso que había protagonizado su equipo en el terreno de juego. Me impresionó ver a un hombre tan mayor llorar tan amargamente no por la derrota, sino por la imagen ofrecida.

Desde aquí queremos mostrar nuestro más sincero pésame a la familia Casaus, a la familia barcelonista y a todos los amantes del fútbol y que lo entienden como un deporte.

Con información de Europa Press
Foto de www.fcbarcelona.cat