miércoles, abril 04, 2007

¿La crisis de los 30?



Esta semana se ha celebrado el 30º aniversario del nacimiento del punk. Este movimiento contracultural nació a finales de los 70 (como servidores) con grupos como los Ramones, los Sex Pistols o The Clash. En España sus principales representantes fueron La Polla Records, Parálisis Permanente o Kortatu.

El punk ha sido reflejo social de las últimas décadas del siglo XX a través de convulsas melodías y el "do it yourself" como única ideología, que llegó a España para ocupar el silencio impuesto durante 40 años de dictadura.

El sonido punk clásico nació con los Ramones, que actuaron en directo en 1977 en el pub londinense RoundHouse, donde la sencillez sonora llevada al extremo de los neoyorquinos llamó la atención de un público británico ávido de nuevas experiencias musicales.

Entre los asistentes de esos conciertos estaban Sid Vicious, Johnny Rotten y Paul Simonon y fue en ese momento cuando surgió el germen de formaciones como Sex Pistols y The Clash, y con ellas el punk británico.

"Lo mejor del punk fue su actitud, que defendía el hazlo tú mismo ante la insatisfacción de una serie de alternativas que derivó felizmente en una música fresca, viva, enérgica", según Pablo Carrero, responsable del sello Rock Indiana y uno de los autores de "Guía esencial del Punk y la Nueva Ola".

En España, el grupo de punk femenino Las Vulpess se convirtió en icono tras generar una gran polémica al interpretar en horario infantil una de las dos únicas canciones de su discografía, la versión de Iggy Pop Me gusta ser una zorra, en el programa "Caja de ritmos" de TVE.



Información y fotografía de la Agencia EFE. Vídeo de RTVE

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Donde se ponga el punk que nació en el CBGBs en New Yata, que se quite todo el brit punk!
Television, Talking Heads, Ramones, Blondie, The Dictators, Suicide... Por no hablar de los New York Dolls. Ese fue el mejor punk, yeah.
Por cierto, se ha reeditado el libro-emblema sobre el movimiento: POR FAVOR, MÁTAME (LA HISTORIA ORAL DEL PUNK)

La Hora de Xavi y Pac dijo...

Gracias Natalie Wood por el comentario... nuestra lectora más fiel y participativa, además de ser una enciclopedia del cine y la música en persona.

Gracias por tus comentarios, que enriquecen nuestros contenidos.

Cuidado con el vino de la ribera...