martes, marzo 09, 2010

Noches de insomnio, turistas y pistolas

A pesar de llevar sólo una semana del nuevo mes, el balance de conciertos vividos hasta la fecha no es cuestión baladí: tres actuaciones en escenarios de esta latitud (y una cuarta muy especial, la de The Sunday Drivers en Londres, a la que tuvimos el honor de asistir y que muy pronto reseñaremos como merece una experiencia de este calibre).

Retomando el hilo primario y yendo en orden cronológico, la primera cita fue con Niño y Pistola en El Sol el miércoles 3, también conocidos ahora como Arthur & The Writers, una especie de alter egos que se han creado y alrededor de los cuales gira la gestación de su último álbum.

Un disco en el que han americanizado su sonido y en el que vuelven a dar muestra de su buen hacer a la hora de componer temas tan redondos como "She was so", "Santa Barbara" o "Catch the sun", que formaron parte del repertorio de la noche.

Apoyados para la ocasión por Charlie Bautista en los teclados (Melusa, Amigos Imaginarios, Christina Rosenvinge o Russian Red, entre otros), hubo ocasión también para recuperar canciones de sus dos anteriores discos, para lo que contaron con la colaboración de Moncho, antiguo componente del grupo, a la guitarra. Por último, y para no olvidar las influencias de esa etapa, la noche se completó con "And your bird can sing" de los Beatles.

La jornada siguiente el cartel era doble. La primera cita, poco después de las nueve de la noche, fue con Josh Rouse en Joy Eslava. Este estaodunidense afincado en Valencia goza ya de un considerable número de seguidores y no es de extrañar, contemplando su propuesta. Música elegante, delicada y estilosa, indicada para oídos exigentes pero capaz también de calar entre un público más amplio.

Con una banda que le da todo el papel protagonista (y en la que los teclados y a veces a la guitarra estaba Raúl Fernández de Refree), Rouse dejó grandes momentos en temas como "Summertime", "Flight attendant", "James" o, en su bis en solitario, "Winter in the Hamptons".

Pero fueron también las canciones de su nuevo disco "El turista" y sus devaneos con un castellano algo macarrónico, todo hay que decirlo, las que sorprendieron en la velada, con un intento de coro múltiple en "Las voces" y, sobre todo, con la tropical "Valencia".

Tras la exquisita propuesta de Josh Rouse (que me hace situarle cerca de las coordenadas musicales de todo un Richard Hawley o vislumbrar ya a artistas similares en la escena patria como el caso de Aaron Thomas), la jornada se completó en la sala Costello con la presentación del nuevo disco de los granadinos Niños Mutantes.

Fue un repertorio corto, apenas siete temas del nuevo trabajo, del que tan sólo conocíamos hasta la fecha el corte "Errante (canción mutante)". Entre el nuevo material, destacaron títulos como "La costilla", "Las chicas en bikini" o "Las noches de insomnio", que es la que da título al nuevo álbum. Nueva etapa la que abren también Niños Mutantes, ahora en Ernie Producciones, en la que esperamos que nos sigan brindando momentos tan emocionantes como hasta ahora.

No hay comentarios: