jueves, marzo 25, 2010

Lo nuevo de Lori Meyers


Desde principios de esta semana está disponible en iTunes una nueva edición de La Hora de Xavi y Pac con, entre otras cosas, el estreno del nuevo single de Lori Meyers, "Mi realidad".

Y para los que lo queráis escuchar desde este blog, solo tenéis que pinchar aquí:

La Hora de Xavi y Pac #297 22-3-10 (I)


La Hora de Xavi y Pac #297 22-3-10 (II)
Volteando el mundo y las retinas

Por tercer año consecutivo varios artistas y bandas colaboraron con Intermón Oxfam con la intención de despertar conciencias e intentar algo que a priori parece muy complicado, acabar con la pobreza en el mundo. Loable y meritorio en cualquier caso, y merecedor de todo el apoyo que se le pueda dar.

La iniciativa "Dale la vuelta al mundo" tenía esta vez como foco principal recaudar fondos para recuperar a Haití de la destrucción causada por el terremoto que asoló a este país el pasado 12 de enero. Antes del concierto, los elementos naturales también se quisieron manifestar y nos regalaron una tarde de truenos, relámpagos y lluvia monzónica que sin embargo no impidieron una asistencia masiva a la cita en el Teatro Circo Price.

La noche tenía el formato de bloques homogéneos de actuaciones (por similitud estilística o de planteamiento de los nombres que los componían) en el que cada intérprete tocaba tres canciones, preferentemente en formato acústico o casi.

Entre que la cosa comenzó temprano (los horarios obligan si quieres terminar a medianoche), los saludos de rigor a algún ex compañero de fatigas colegiales y que al principio no salía la artillería pesada, sólo recuerdo del arranque los contoneos a lo lejos de Najwa Nimri al ritmo de los graves que salían por altavoces y la aportación de Christina Rosenvinge, que se decantó por temas de su último disco como "La distancia adecuada" (sin Nacho Vegas a los coros) o "Anoche".

El siguiente tramo fue el destinado a un público más comercial o mayoritario. Vimos desfilar primero a un Ariel Rot muy tanguero, que acercó incluso a este terreno el clásico de Los Rodríguez "Hace calor", haciendo una versión imposible del mismo.

De cantante argentino a uruguayo: le siguió Jorge Drexler, solo en el escenario con su guitarra y dejando temas tan conocidos como "Todo se transforma" o la oscarizada "Al otro lado del río", que interpretó a capela como cuando recibió la estatuilla, con algún desafine incluido.

Y llegó después la primera satisfacción de la noche con alguien por quien parece que no pasan los años como Kiko Veneno. Para abrir, el "Memphis blues again" y como despedida, un "Volando voy", que popularizara Camarón pero que fue compuesta por el propio Kiko y donde se le unió Jorge Drexler en la interpretación final. Genio y figura.

Tras un parón llegó la terna más indie de la noche. Primero, unos The Sunday Drivers sin Fausto a la guitarra pero con Martí Perarnau haciendo de hombre orquesta al ukelele, percusiones y omnichord (curioso cacharro de tecnología y aspecto retrofuturista).

Fue el otro gran momento de la noche, en el que llenaron el recinto de la luz que desprenden temas como "(Hola) To see the animals" y sin necesidad de recurrir a ningún gran éxito. Tomaron el relevo Love of Lesbian, en formato dúo y sorprendiendo con una versión a piano y guitarra del "Club de fans de John Boy".

Los comentarios de Santi Balmes, apelando a cierta rivalidad entre ciudades ("en Barcelona gritan más", cuando reclamó mayor participación vocal del público para acompañarles en "Incendios de nieve") no consiguieron el efecto deseado y se guardaron las fuerzas para la noche siguiente (cuando repetían en el Price junto a Dorian).

Aunque lo más desacertado fue la pericia del técnico de luces, que ya apuntaba maneras, pero que fue en este momento cuando se dedicó a dirigir los focos situados a ras del escenario directamente al público de pista. Se me escapa la maniobra estética pretendida con este acto más allá de hacer sufrir al respetable y contribuir al deterioro y desprendimiento de las retinas de más de uno.

Para el cierre los elegidos fueron Mendetz (o 'The Mentez' como les presentó Pablo Carbonell en una de sus alocuciones previas en su papel de presentador). Aquí, como en los deportes de equipo cuando a un jugador no le da tiempo de desplegar su calidad lo suficiente como para valorarle, les pondremos 'sin calificar'. Y es que ya era demasiada noche de miércoles para estar de jarana.

lunes, marzo 22, 2010

Conquistando Islington


Era noche cerrada y fría en Londres (a pesar del sol que brilló todo el fin de semana, las temperaturas no superaron apenas los 4 grados esos días) cuando salimos al exterior de la estación de 'Angel'desde las tripas del 'tubo' londinense, siguiendo el itinerario marcado para llegar hasta el O2 Academy Islington. Tras el paso fugaz por un concurrido pub en las cercanías, nos dirigimos hacia el lugar señalado para el acontecimiento que había motivado nuestra visita a la ciudad del Támesis.

La sala se encontraba integrada en un centro comercial (lo que motivó que nos la pasáramos de largo en un primer momento), como si del antiguo Aqualung madrileño se tratara, aunque de dimensiones mucho más reducidas. Y con un portero que cacheaba uno por uno a todo el que entraba (el asunto de la seguridad se ve que se lo toman muy en serio por allí, porque la noche anterior recuerdo haber visto un arco detector de metales a la entrada de otra discoteca).

Dentro ya estaba prácticamente todo el público. Vimos enseguida a Javi de Supernovapop, el responsable de convocar a los Sunday Drivers a su primera cita en directo en suelo inglés. Entre los asistentes, mayoría abrumadora de españoles que no se querían perder tan histórica cita.

Y salieron los de Toledo a escena a completar una noche redonda. Desde "(Hola) To see the animals" hasta "Little heart attacks", principio y final de concierto, firmaron un directo en el que el ritmo no decayó en ningún momento, sin que hiciera mella que la sala no permitiera en ocasiones las mejores condiciones de sonido y visibilidad.

Precisamente en cuanto a momentos destacados de la noche es difícil quedarse con uno solo: pervive en el recuerdo el entusiasmo colectivo con "Do it", el protagonismo del galés Lyndon (con parte de la familia presente en la sala) en "Sing when you're happy", la melancolía en "The end of maiden trip" con Jero solo a la guitarra como arranque del bis... Como muestra, un botón: el ambiente que se vivía en la sala justo antes del mencionado bis.



Aunque si me tengo que quedar con algo es con las caras de satisfacción de artistas y público a lo largo de esas dos horas que permanecimos en la sala y en el resto de la noche.

Hace años nos hubiera parecido una broma si nos hubieran dicho que alguna vez estaríamos viendo a uno de nuestros grupos favoritos españoles tocar en Londres, sin tener ninguna envidia de lo que se hace allí. Y esa noche lo conseguimos. Esa noche conquistamos Islington y, por ende, Londres. Y delante de las narices del de seguridad de la puerta.

[Los más afortunados, podrán vivir otra velada junto a The Sunday Drivers este jueves en la sala Moby Dick, en un concierto para invitados con motivo del aniversario de esta sala].

sábado, marzo 20, 2010

Recordatorio semanal

Como cada semana, las actualizaciones de La Hora de Xavi y Pac están en iTunes todos los lunes. Esta semana se nos pasó por falta de tiempo hacer el pertinente recordatorio desde este blog pero antes de que termine este puente de San José os recordamos que podéis escuchar el programa 296 desde iTunes.

O si lo preferís lo podéis hacer en streaming desde aquí:

La Hora de Xavi y Pac #296 (I) 15-3-10


La Hora de Xavi y Pac #296 (II) 15-3-10

lunes, marzo 15, 2010

Con espíritu brit


Siempre hay una buena razón para ir a Londres. Y si eres amante de la música que nos ha aportado desde la década de los 60, la visita está más justificada aún.

Ese país fue cuna de los Beatles, de los Rolling, de los Who, de los Kinks, de los Small Faces, inventó con permiso de Woodstock los festivales al aire libre y en la década de los 90 uno comenzó a meterse en esto de la música y a ir a sus primeros conciertos en el mejor momento de Oasis, Blur, Suede, Pulp, Supergrass, The Chemical Brothers... Sí, soy consciente de cierto halo anglófilo en cuanto al noble arte musical, no lo puedo evitar.

Por eso, volver a perderse por sus calles, tomar pintas en sus pubs, curiosear discos en alguna tienda recóndita y recorrer alguno de los puntos inmortalizados en canciones o portadas míticas es todo un placer. Aunque ya no impresione tanto como al verlo con ojos adolescentes. Pero, aún así, esa ciudad sigue enganchando.

Por ejemplo, al descubrir de forma casual en pleno Soho londinense el Bar Italia que inmortalizaran Pulp en el tema que cierra su inmenso "Different class" como lugar de encuentro de corazones solitarios y últimas oportunidades antes de tirar para casa con las primeras luces del alba.

Un enclave tradicional con camareros de esos de toda la vida y unos deliciosos bocatines capaces de resucitar a un muerto, acompañados de cerveza italiana. Aunque la auténtica joya del local parecen sus premiados y aromáticos cafés. Lástima que esta vez nos quedáramos con las ganas de probarlos, queda pendiente para la próxima visita.

Londres es también ciudad de conciertos, donde se alternan a diario bandas consagradas con nuevos valores. Si la noche anterior a nuestra llegada coincidían directos como los de Stereophonics, Passion Pit o (quién sabe si la futura musa indie) Sophie Madeleine, el mismo viernes ocurría lo mismo con la presencia de nombres como el de Brendan Benson, a quien veríamos por aquí días después.

Pero aún hay más partido que sacarle a un fin de semana londinense. Desde hojear la prensa musical gratuita para hacer la quiniela sobre el grupo que será considerado "the next big thing" (apunten nombres como la mancuniana Lonelady, los émulos de Suede Dakota o los divertidos French Horn Rebellion) hasta dar con los huesos tras una fiesta postconcierto con un disco pub en el que suene alguna canción de Abba (pero da igual porque estás dispuesto a que no te entre el consecuente bajón) y donde te pueden caer de regalo además unos cascos profesionales de Dj.

Ah, por cierto, y si a todo ello le ponemos como colofón la primera actuación de los Sunday Drivers en suelo inglés, la cosa toma tintes memorables. Pero esa ya es otra (gran) historia.

jueves, marzo 11, 2010

Con cierto retraso

Sí, efectivamente, un poco tarde... pero nunca es tarde si la dicha es buena. Al menos eso dicen. La cuestión es que hace tiempo que debía de haber escrito estas crónicas. Os las debemos desde hace días, semanas... Pero a veces a quien esto suscribe le cuesta encontrar hasta el momento para respirar.

No obstante, aunque ya ha llovido desde los conciertos que vamos a contar (en algunos puntos incluso hasta ha nevado más de la cuenta) creo que merece la pena reseñarlos. Uno por su grandeza dentro de la propuesta minimizada. Otro, por la decepción que supuso.

Empecemos por lo bueno.

El chico que se parece a McCartney pero quería ser Paul Weller



El pasado 16 de febrero tuvimos ocasión de asistir a un nuevo concierto de ese ciclo llamado Los Martes al Sol y que propone conciertos pequeñitos, casi en familia, en una sala como El Sol.

Ese día actuaba Cooper en formato reducido y acústico. Dos guitarras, dos voces. Alex Díez y Mario Álvarez sobre el escenario. Enfrente, unas ciento y pico personas, en su mayoría sentadas, atentas, escuchando cada nota, cada acorde y cada palabra.

La actuación se desarrolló enmarcada en una sobriedad y elegancia dignas de la ocasión. Con un sonido perfecto y un Alejandro hablador, comunicativo y absolutamente sembrado, se metió al público en el bolsillo... aunque la verdad es que el público lo llevaba en el bolsillo desde que salió de casa.

Cooper repasó las canciones de su discografía en formato acústico llegando a emocionar, a erizar los vellos y a tocar el alma de más de uno de los allí presentes. Cayeron temas como "Un nudo en la garganta", "Hyde Park", "Cierra los ojos", "Munich", "Vértigo" o "Cerca del sol", salpicadas por guiños a sus grandes maestros como los Beatles o Elvis Costello.

Más de una hora de concierto en el que Cooper, tan cómodo sobre el escenario como si estuviera en el salón de su casa de León con sus amigos, se atrevió incluso a esbozar una canción aún a medio componer. "Imposible" y "Ráfagas" (cómo te terminó de ganar con ésta, Marcela) fueron el broche de una noche en la que El Sol brilló más que nunca.

Todo lo contrario fue la actuación de Cornershop en uno de los primeros conciertos de celebración del 18º aniversario de la sala Moby Dick.

Los de Leicester actuaron en Madrid el 2 de marzo pero lograron transmitir las mismas sensaciones que si no lo hubieran hecho. No sé si salieron con desgana, apáticos, cansados o si simplemente es que son así, pero lo cierto es que no lograron mover al público ni con la mítica Brimful of Asha.

El concierto no superó el tedio en los poco más de 60 minutos que duró y tan solo llamó la atención la versión que se marcaron del "Norwegian wood" de los Beatles y el chequeo de líneas (o casi prueba de sonido) realizado que fue todo un largo tema introductorio al que se fueron sumando poco a poco todos los artistas del combo británico.

El miércoles 10 actuó en la misma sala Brendan Benson y solo con dos acordes ya consiguió más que Cornershop en todo su concierto. Pero eso ya será motivo de otra crónica.
Más nombres para el FIB


Este jueves hemos conocido nuevas caras que sumar al cartel 2010 del Festival Internacional de Benicassim en la que hará su edición número 16 y que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio.

El nombre más destacado puede ser el de los incombustibles Echo and the Bunnymen, que vuelven a un FIB después del buen sabor de boca que dejaron tras última presencia. De paso aprovecharán para presentar nuevo material, el que incluye "The fountain", su disco publicado en 2009.

Pero es en la "serie media" de confirmaciones donde vuelven a aparecer grandes noticias. Por ejemplo, la presencia de The Cribs, poco dados a visitar nuestro país hasta la fecha y una de las bandas jóvenes inglesas más consistentes de las últimas hornadas (aunque tampoco son unos recién llegados, suman ya cuatro álbumes desde 2005 y una buena colección de canciones adictivas ).

Siguiendo con ingleses, hay que añadir nombres tan conocidos como los de Hot Chip (electrónica no exenta de toque 'freak') o los esperados Foals (que cumplirán la visita que no pudieron efectuar el pasado año por enfermedad y cuyo hueco suplieron brillantemente Underwater Tea Party; por cierto, que es de esperar que interpreten esa preciosa y curiosa canción dedicada al sáhara español de su nuevo trabajo).

Pero aún hay más, por ejemplo los australianos The Temper Trap, autores de ese hit épico que es "Sweet disposition", que puede ser uno de los momentos del festival.

La lista de bandas internacionales se completa con nombres menos conocidos como los de Mumford and sons (folk ortodoxo británico), Ellie Goulding (nombre claramente pensado para el público inglés, que la han aupado al número 1 de ventas y a candidata para ser considerada la "La Roux" de 2010) o los norirlandenses de sonido resultón Two Door Cinema Club.

Para los amigos de la electrónica, que sumen a lo conocido a Four Tet, Dirty Projectors, Yatch & The Straight Gaze y Scratch Perverts. Por último, a cuentagotas nos llega un nuevo artista nacional confirmado y no se trata de un cualquiera: Sr. Chinarro, que aunque desde que tiene banda estable sus conciertos en el FIB ya no rozan el surrealismo de antaño, su legión de seguidores a bien seguro llenarán el escenario que le toque a Antonio Luque.

En definitiva, con todo lo reseñado hoy y en entradas anteriores, este año tiene pinta que tocará hacer malabares entre escenarios para intentar no perderse todo lo bueno que promete este FIB 2010.

miércoles, marzo 10, 2010

A la hora del sol


Ya está disponible la edición 295 de La Hora de Xavi y Pac con los sevillanos Maga como protagonistas. Miguel y Javier nos cuentan todos los detalles acerca de su último trabajo, "A la hora del sol", un disco luminoso, optimista, colorido y "naturalista", como ellos mismos dicen.

Además damos un repaso a las noticias de la semana con el comentario del concierto de The Sunday Drivers en Londres, confirmaciones del Contempopranea, Sonorama o la triste noticia del fallecimiento de Mark Linkouse, cantante de Sparklehorse. Lanzamientos y agenda de conciertos completan nuestros contenidos de esta semana.

Como siempre, podéis descargaros el programa desde iTunes o podéis escucharlo en streaming en los siguientes enlaces:

La Hora de Xavi y Pac #295 1ª Parte (8-3-2010)

La Hora de Xavi y Pac #295 2ª Parte (8-3-2010)

martes, marzo 09, 2010

Noches de insomnio, turistas y pistolas

A pesar de llevar sólo una semana del nuevo mes, el balance de conciertos vividos hasta la fecha no es cuestión baladí: tres actuaciones en escenarios de esta latitud (y una cuarta muy especial, la de The Sunday Drivers en Londres, a la que tuvimos el honor de asistir y que muy pronto reseñaremos como merece una experiencia de este calibre).

Retomando el hilo primario y yendo en orden cronológico, la primera cita fue con Niño y Pistola en El Sol el miércoles 3, también conocidos ahora como Arthur & The Writers, una especie de alter egos que se han creado y alrededor de los cuales gira la gestación de su último álbum.

Un disco en el que han americanizado su sonido y en el que vuelven a dar muestra de su buen hacer a la hora de componer temas tan redondos como "She was so", "Santa Barbara" o "Catch the sun", que formaron parte del repertorio de la noche.

Apoyados para la ocasión por Charlie Bautista en los teclados (Melusa, Amigos Imaginarios, Christina Rosenvinge o Russian Red, entre otros), hubo ocasión también para recuperar canciones de sus dos anteriores discos, para lo que contaron con la colaboración de Moncho, antiguo componente del grupo, a la guitarra. Por último, y para no olvidar las influencias de esa etapa, la noche se completó con "And your bird can sing" de los Beatles.

La jornada siguiente el cartel era doble. La primera cita, poco después de las nueve de la noche, fue con Josh Rouse en Joy Eslava. Este estaodunidense afincado en Valencia goza ya de un considerable número de seguidores y no es de extrañar, contemplando su propuesta. Música elegante, delicada y estilosa, indicada para oídos exigentes pero capaz también de calar entre un público más amplio.

Con una banda que le da todo el papel protagonista (y en la que los teclados y a veces a la guitarra estaba Raúl Fernández de Refree), Rouse dejó grandes momentos en temas como "Summertime", "Flight attendant", "James" o, en su bis en solitario, "Winter in the Hamptons".

Pero fueron también las canciones de su nuevo disco "El turista" y sus devaneos con un castellano algo macarrónico, todo hay que decirlo, las que sorprendieron en la velada, con un intento de coro múltiple en "Las voces" y, sobre todo, con la tropical "Valencia".

Tras la exquisita propuesta de Josh Rouse (que me hace situarle cerca de las coordenadas musicales de todo un Richard Hawley o vislumbrar ya a artistas similares en la escena patria como el caso de Aaron Thomas), la jornada se completó en la sala Costello con la presentación del nuevo disco de los granadinos Niños Mutantes.

Fue un repertorio corto, apenas siete temas del nuevo trabajo, del que tan sólo conocíamos hasta la fecha el corte "Errante (canción mutante)". Entre el nuevo material, destacaron títulos como "La costilla", "Las chicas en bikini" o "Las noches de insomnio", que es la que da título al nuevo álbum. Nueva etapa la que abren también Niños Mutantes, ahora en Ernie Producciones, en la que esperamos que nos sigan brindando momentos tan emocionantes como hasta ahora.

martes, marzo 02, 2010

La Habitación Roja nos presenta "Universal"


Ya tenemos listo la última edición de La Hora de Xavi y Pac. Ya llevamos 294 programas y en éste contamos con la presencia de La Habitación Roja, que vienen a contarnos todos los detalles de su último trabajo titulado "Universal".

Además, damos un buen repaso de la actualidad musical nacional e internacional, haciendo mención a los nuevos nombres anunciados en el FIB, el cartel del South Pop de Sevilla para el que queda menos de un mes, lanzamientos de discos y visitas en directo...

Todo ello en dos horas que podéis escuchar en los siguientes enlaces

Programa 294 (1/3/2010) Parte I

Programa 294 (1/3/2010) Parte II

o descargándolo de iTunes.

Subscribe in a reader