miércoles, julio 15, 2009

Entre Planetas girando


Un telón negro tapando el mitico logotipo de la sala El Sol, planetas de plástico colgando del techo, luces intermitentes simulando estrellas, recortes de noticias sobre la banda granadina pegados en una columna y una bandera republicana encima de un amplificador. La puesta en escena desconcertaba en parte pero a ninguno de los que abarrotaban el recinto pareció importarle.

Porque la noche emitía un aroma especial, el de las grandes ocasiones. Prueba de ello es que nadie se lo quería perder. Además de varias televisiones que grabaron las tres primeras canciones, allí había periodistas (Julio Ruiz o Diego Manrique de RNE3, por ejemplo), responsables de festivales (el equipo del Contempopranea casi al completo, con el mérito que tiene venir expresamente desde Alburquerque y emprender el camino de vuelta nada más acabar), músicos (Fino Oyonarte -productor del histórico "Súper 8"-, Tarik, Anntona..), nuevos cómicos (el chanante Joaquín Reyes) y por supuesto los 250 madrugadores compradores que se hicieron con una invitación comprando el disco-libro de grandes éxitos "Principios de Astronomía".

Y llegó la hora. Las luces se apagan y un vídeo casero en el que un niño canturrea "La playa" cobra el protagonismo de los primeros instantes, con final inesperado y "cacharrazo" del infante incluido. Aparecen entonces Los Planetas y arrancan con una nueva, continuista con el material que vienen presentado en los últimos tiempos aunque un poco menos flamenca y algo más lisérgica y machacona.

Tras este arranque inédito llega la primera en la frente: "Segundo premio". Y para seguir golpeando, "Un buen día", en el que J da las buenas noches a la audiencia y da paso a los medios tiempos: "Corrientes circulares en el tiempo", que caldea el ambiente, "Nunca me entero de nada" y "Ya no me asomo a la reja", con emoción en los 'crescendos'.

El repaso a la esencia andaluza que rezuma "La leyenda del espacio", su penúltimo trabajo hasta la fecha y último álbum de estudio, continúa con "Si estaba loco por ti". Después vuelve la densidad a través de "San Juan de la Cruz" que se torna en amabilidad y espíritu pop cuando llega "Deberes y privilegios", primera incursión en "Contra la ley de la gravedad", ese disco que olía a despedida que luego no fue tal.

Con "Santos que yo te pinte" vuelve a encenderse el público, que se eleva hasta la enésima potencia con "Devuélveme la pasta que me debes", para luego asistir a un nuevo momento aflamencado por partida triple con "Si me diste la espalda", "Entre las flores del campo" y "Te mereces una corona de espinas".

El reloj marca casi una hora de actuación y llega el momento de apretar el acelerador y sin duda que lo consiguen con "Reunión en la cumbre", "Alegrías del incendio" y "Pesadilla en el parque de atracciones", anunciada como la última de la noche. Los cinco "planetas" se retiran pero nadie se mueve. Es más, contagiados por el embrujo de Granada, arrecian las palmas, con éxito, pues vuelven los protagonistas de la noche.

La primera del bis es el nuevo tema incluido en su último recopilatorio y que lleva por título "Soy un pobre granaíno". Nadie sabe si queda un tema más, dos o tres, pero comienzan a sonar los míticos acordes de "La caja del diablo" y es de esperar que nos aguarden largos minutos de distorsión.

Sin embargo, sucede el momento surrealista de la noche cuando en medio de una estrofa J, en vez de "con esfuerzo consigo separar sus labios de los míos...", canta sin tapujos "no recuerdo bien la letra porque hace años que no toco esta canción, si alguien se la sabe que suba a cantarla por favor". Espontáneo y cutre al mismo tiempo, el micrófono no tarda en ser agarrado por las primeras filas, haciendo lo que pueden. Al final nos quedamos sin el desparrame final y de largo minutaje que esperábamos y la cosa se queda en anecdótica sin más.

Pero el balance ha sido más que bueno. Salgo recuperando esa sensación de estar flotando que antaño me provocaban los conciertos de Los Planetas. Y eso es mucho, teniendo en cuenta que antes las cervezas ayudaban, y ahora no es así, y que la pérdida de fe en ellos en los últimos tiempos me había motivado no compartir su nuevo rumbo emprendido de raíz tan aflamencada.

Lo mismo les doy una oportunidad este fin de semana en el FIB, aunque tienen un rival complicado enfrente a la misma hora como Kings of Leon. Y hablando de Benicassim, emprendemos camino en pocas horas hacia tierras castellonenses para, un año más, vivir intensamente nuestro festival favorito. A la vuelta, si todo va bien, os contaremos cómo fue esta edición número 15.

3 comentarios:

Javi dijo...

pues bastante flojos los planetas en el Fib, eh?

Anónimo dijo...

Bastante? yo diria un robo. Fueron 40 minutos de concierto. Se volvio a olvidar "j" la letra de otra canción, esta vez "un buen dia" (que mira que la habran tocado veces). J termino gritandole a Florent "al estribillo!!!" para dejar de hacer el ridiculo, porque cada uno iba su ritmo.
Cuando terminó la canción pidió dispculpas porque el dia anterior habia estado hasta las 6 de la mañana de jarana.
Creo que los afortunados que fuimos al concierto de la Sala El Sol nos vamos a llevar el recuerdo del mejor conciero de los Planetas de aqui en adelante.

La Hora de Xavi y Pac dijo...

El concierto de Los Planetas en el FIB me pareció de los peores que han dado. Mi impresión es que a J le da igual porque debe pensar que en el FIB todos van pasados y da igual hacerlo bien que mal. Por eso se pega unas fiestas hasta las 6.00 teniendo que actuar al día siguiente.

Fue un desastre absoluto pero de eso ya hablaremos.

Pero lo del "estribillo" fue una gracia interna del grupo en referencia a los versos que iban en ese momento ("he estado con Eric hasta las 6.00...") porque siempre son los versos que más fuerte canta la gente. Una gracieta de J.

Próximamente seguiremos con las crónicas del FIB... Paciencia!