viernes, febrero 06, 2009

Ya lo tienen todo


"Tú ya lo tienes todo, qué puedes pedir, si ya lo tienes todo" canta Noni en "¿Dónde están mis maletas?", el tema que cierra su álbum de debut "Viaje de estudios". Pues bien, los granadinos ya han alcanzado esa fase. Tienen tres alabadísimos discos en el mercado, gozan del beneplácito de crítica y público, llenan allí por donde van y encima clavan los directos. Es decir, están ahora mismo en un momento de su carrera que parece insuperable.

Hace una semana se dejaban caer por segunda vez en poco tiempo en Joy Eslava. Era una especie de quite del perdón o concierto de penitencia por lo ocurrido tan sólo unos días antes consecuencia de una mala organización de la velada que compartieron junto a Yani Como y Ovni, y que dejó a gran parte del público sin poderles ver el tiempo suficiente.

Así que ni cortos ni perezosos decidieron montar un nuevo concierto para desagravio de sus fans y a fuerza que lo consiguieron, sin tener que recurrir a ponerse de rodillas (tan sólo el gesto de súplica de Noni uniendo sus manos al salir a escena fue más que suficiente).

Del repertorio, poco nuevo se puede añadir a quien los haya visto ya girando con su último disco "Cronolánea". Rescataron por ejemplo temas menos habituales como "Dos hombres con sombrero" o "La mujer esponja" de su primer trabajo, así como "La pequeña muerte" de "Hostal Pimodan".

Aunque lo más destacado fue que en el segundo de los bises presentaron un tema nuevo, mucho más enérgico y contundente de lo que nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos.

Para cerrar quedó la siempre efectiva "Viaje de estudios" que sigue contagiando, como el primer día, la fe en una banda que podría reencarnar para las nuevas generaciones el espíritu de lo que fueron Los Planetas durante los 90. Y parece que lo están consiguiendo.

PD: Casi se me olvidaba, pero sería imperdonable no mencionar que otro de los aciertos de aquella noche fue descubrir a los, creo que mallorquines, LA (de los que por cierto no existe mucha más información en la red).

Una banda con un sonido impecable, solista con presencia y voz talentosa y unas composiciones entre Coldplay y ecos a bandas patrias como Madee o Second. Les auguro un muy buen futuro por su propuesta apta para todo tipo de públicos y su acertada adaptación del clásico "Girls just wanna have fun" de Cindy Lauper.

El Xixón Sound revive en El Sol

Más atrás en el tiempo queda otra actuación sobre la que merece la pena detenerse. La reunión de Australian Blonde conmemorando los fastos por el 30 aniversario de la sala El Sol. Fran Fernández decidió reclutar a Paco Loco y compañía para volver a dar un concierto después de muchísimo tiempo.

Una cita para nostálgicos de aquello que se hizo en llamar durante los 90 el Xixón Sound y también para quienes nunca les pudieron ver en su momento, que también los hubo. En el repertorio, un poco de todas las épocas: temas de su última entrega hasta la fecha, el magnífico "Canciones de amor y gratitud", y también vistazos al pasado como "Chance", "Cool dive" o incluso el multirradio en su día "Chup chup".

A la banda de origen asturiano parece que no le aguarda un futuro muy longevo (andan ultimando el material que formará parte de su próximo y parece que último disco), pero nos hicieron recordar que en algún otro tiempo fueron parte fundamental de los albores de la escena indie nacional.

Precediendo su actuación pudimos ver de nuevo a Layabouts , sacando lustre a las canciones que formarán parte de su segundo disco, con un sonido y una interpretación muy por encima de la de hace algunas semanas en la sala Moby Dick. A más de uno que había ido sólo por ver a Australian Blonde se le vio mover la cabeza al ritmo frenético y bailable que imponen estos chicos.

No hay comentarios: