lunes, febrero 23, 2009

Flotando sobre supernovas y guitarras


Vibrante primera jornada de aniversario la que nos tenían preparada los amigos de Supernovapop.com para festejar su séptimo aniversario. Felicidades, lo primero, desde aquí por continuar en la brecha y además regalarnos una velada tan grata como la del pasado viernes en Moby Dick.

La primera sorpresa fue descubrir a Estereotypo, trío cántabro y dignos herederos de los sonidos que pueden desplegar por estos territorios otras bandas como Delorean o We are Standard, aunque no sólo se quedan ahí.

Es el suyo un directo convincente, con momentos para hacer participar al público y canciones tan redondas como "Pleasure", "Think outside the box" o la fiestera "Electro Funky Party", todo ello con un sonido inmejorable. Por lo que se ve cuidan también la estética y salen idénticamente uniformados en cada directo. En esta ocasión el color oficial, de arriba a abajo, era el rojo. Habrá que estar muy pendientes de su debut discográfico este 2009 a través del sello madrileño Astro Discos.

Satisfechos con lo visto hasta el momento le llegaba el turno a los cabezas de cartel de la noche: los navarros El Columpio Asesino, que también venían de celebrar cumpleaños hace pocas fechas, soplando en este caso diez velas.

Las apreturas en la sala eran absolutas ante quienes tienen uno de los directos más intensos en el actual panorama nacional. Y no defraudaron, sobre todo en el primer tramo de concierto, que abrieron con material antiguo: "El evangelista", "Your mind is dead", "La perra del hortelano" y "Motel" (tres de las cuatro, incluidas en su debut).

"No tienes que decirme nada" fue el primer encuentro con su último trabajo "La gallina", seguida de "El destacamento" (que habitualmente utilizaron para abrir sus conciertos durante la gira del pasado año). Llegó entonces uno de los momentos de la noche con "Edad legal" y la sala coreando maliciosamente el estribillo de "¡¡dale cha cha cha!!".

La siguiente tanda de temas incluyó la contagiosa "Ye ye yee", la más americana "Pacífico", "Yo soy tu nombre", "La marca en nuestra frente es la de Caín" y el "Vamos" adoptado de los Pixies. El solicitado bis empezó con "Cenizas" para después presentar una nueva (más pop y con el protagonismo absoluto en la voz para Cristina Martínez, ¿irán por ahí los tiros del próximo material?). "Floto" y "Un arpón de grillos" cerraron la actuación, culminando una gran noche de nuevas promesas, chicos malos y ambientes cargados de tensión y electricidad.

Finalistas del Proyecto Demo

Ya se conocen los tres grupos que competirán en la sala Heineken de Madrid por una plaza en el cartel del FIB 2009. Los elegidos son Ozores, Ratolines y Astradyne. Las apuestas comienzan a posicionarse sobre unos u otros. El desenlace, el proximo 1 de abril.

No hay comentarios: