lunes, diciembre 31, 2007

¡Feliz Año!

Recién llegados de correr la San Silvestre como unos campeones, escribimos la última entrada del año para desearos que empecéis 2008 de la mejor manera posible y que lo terminéis aún mejor. Feliz año a todos.

De paso aprovechamos para deciros que ya podéis escuchar el último programa de 2007 en la web de Supernovapop con un buen montón de novedades discográficas y os invitamos a votar lo mejor del año que se acaba. Mandadnos un mail con vuestros votos:

  • Mejor disco nacional

  • Mejor canción nacional

  • Mejor directo nacional

  • Mejor disco internacional

  • Mejor canción internacional

  • Mejor directo internacional

  • Grupo revelación nacional

  • Grupo revelación internacional

  • Mejor maqueta (para mejor maqueta hay que votar entre las que hemos recibido en el programa y han sonado en él. A saber: Metropol, Los sitios, Me and the Army, Individual, The Hildegards, Santos de goma, Blue, or exclusive?, Los marcianos, Flúor, Refugio 19, The Royal Suite, Megaphone ou la mort, The News)
  • domingo, diciembre 23, 2007

    Lo mejor de 2007

    Pues esto está a punto de terminar una vez más y es hora de echar la vista atrás y ver qué nos ha dejado este 2007. Y como cada año os pedimos vuestra colaboración, más que nada porque lo que opinen dos periodistas os debería dar igual a todos. Lo bonito es saber lo que opina la gente, el público, vosotros.

    Por eso os pedimos que nos digáis qué ha sido lo mejor de 2007 en las siguientes categorías:

  • Mejor disco nacional

  • Mejor canción nacional

  • Mejor directo nacional

  • Mejor disco internacional

  • Mejor canción internacional

  • Mejor directo internacional

  • Grupo revelación nacional

  • Grupo revelación internacional

  • Mejor maqueta (para mejor maqueta hay que votar entre las que hemos recibido en el programa y han sonado en él. A saber: Metropol, Los sitios, Me and the Army, Individual, The Hildegards, Santos de goma, Blue, or exclusive?, Los marcianos, Flúor, Refugio 19, The Royal Suite, Megaphone ou la mort, The News)


  • Por favor, mandadnos un correo con vuestros votos. Hay de plazo hasta el 15 de enero.

    lunes, diciembre 17, 2007

    MySpace actualizado

    Ya podéis escuchar una de las tres canciones que Deluxe nos dejó en acústico el día que grabamos la entrevista para el programa en su casa a través del MySpace del programa. Dicha entrevista ya se emitió hace unas semanas y ahora recuperamos las canciones acústicas para deleite de sus fans y de los que no escucharon la entrevista en su día.

    De momento hemos colgado "Historia Universal (el amor no es lo que piensas)". Próximamente, el resto.
    Pito, pito, gorgorito


    Ayer os anunciábamos los primeros nombres del cartel del Festival de Benicàssim 2008 y hoy nos toca anunciar las fechas del Summercase. Sinnamon Promotions ha anunciado el cambio de fechas y han pasado el festival del segundo fin de semana, como fue el año pasado, al tercero, coincidiendo de lleno con el FIB.

    Parece que la guerra entre ambos festivales está en su máximo apogeo con la coincidencia de fechas y ello hará que tanto Maraworld como Sinnamon se peleen ahora por contratar a las estrellas más rutilantes.

    Sinnamon ha esgrimido como justificación que el anterior fin de semana coinciden con dos grandes festivales europeos. Parece que coincidir en fechas con el FIB no les supone ningún problema.

    La primera consecuencia clara es que la gente tendrá que decidir a cara o cruz a qué festival va. La segunda, está clara. Los cachés de los grupos internacionales se van a disparar.

    La conclusión que saco es que es muy probable que el FIB esté este año mucho más poblado que nunca de público extranjero. Las razones son que tiene playa, y eso a los anglosajones que no ven el sol más que en la tele les pirra; y que tiene unos precios más elevados que el Summercase -y aunque sean más días y con más días de acampada el españolito de a pie se mira los bolsillos y prefiere ahorrarse unos eurillos, mientras que los británicos tienen una renta mucho más alta y los precios de aquí no les asustan nada.

    Así pues, es posible que el FIB se enfrente a su año más difícil desde 1997, fecha que podemos considerar como la de la plena consolidación del festival en el panorama nacional y europeo. Por otro lado, puede resultar muy atractivo asistir a un FIB que no esté tan masificado como en los años anteriores (hay que recordar que también coincide con la nueva visita de Springsteen a España).

    Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

    domingo, diciembre 16, 2007

    Ya se nota el verano


    Sí, parece que uno se asoma a la ventana y ya llega la brisa marina del Mediterráneo, los calurosos días de julio y el sonido a festival. Y es que el Festival de Benicàssim, que se celebrará los días 17, 18, 19 y 20 de julio, ha anunciado ya sus primeros nombres para la edición del próximo verano.

    Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, el FIB vuelve a traer a un grupo histórico. En este caso hace 15 años que no se les ve el pelo juntos en un escenario. Son My Bloody Valentine.

    Además, vendrán los Babyshambles liderados por el díscolo Pete Doherty, si no está en chirona para esa fecha, y los londinenses The Rumble Strips.

    Desde el pasado viernes 14 de diciembre de 2007 se pueden adquirir los primeros 5.000 abonos a precio reducido: 145€ para el de tres días y 160€ para el de cuatro. Esta promoción solo es válida hasta el 15 de enero, así que puede ser una buena idea para regalar estas Navidades.

    También os recordamos que el Proyecto Demo 2008 tiene abierto su plazo de inscripción desde el pasado 4 de diciembre y se cerrará el 11 de enero de 2008.
    Crónicas debidas

    Ya sé que estas crónicas llegan con mucho retraso, pero estas fechas están siendo bastante estresantes y nos está costando mantener el blog actualizado. Aquí van esas crónicas debidas de estas semanas atrás, que nos trajeron muy buenos conciertos.

    A por la segunda toma


    CatPeople quisieron despedir este año 2007, que ha sido tan importante para ellos, con un concierto el pasado jueves 13 de diciembre en Moby Dick ante una audiencia completamente entregada.

    Noche competitiva con otras importantes citas en la ciudad, como era la visita de Sidonie en Copérnico o la actuación de Los Amigos Imaginarios en Galileo. Pero el buque anclado en la madrileña Avenida de Brasil estaba completamente abarrotado.

    Y CatPeople ofrecieron el mejor concierto de los tres que les he podido ver este año, para mi gusto. Aprovecharon para estrenar un buen manojo de nuevas canciones –cinco o así-, pues no en vano andan ahora ultimando la grabación del que va a ser su segundo trabajo. Y a pesar de que el día podía haber sido cansado (viaje desde Barcelona, actos promocionales, concierto), la actuación resultó más que correcta.

    “Reel#1” salió en 2006 y casi ha pasado un año y medio desde su publicación, y aunque el disco ha tenido una larga vida con varios singles, videoclips, premios y una extensa gira que les ha llevado más allá de nuestras fronteras, las canciones que siguen encendiendo al público son: su particular revisión del “I want to be adore” de The Stone Roses, “Mexican life” y, especialmente, “Radio”.

    Hora y cuarto de concierto para saciar la sed de los que ya están esperando como agua de mayo el segundo trabajo de CatPeople.

    Foto de www.pupilorecords.com

    En petit comité


    Da igual si es ante 3.000 personas o ante 100, la cuestión es que un concierto de Deluxe es siempre mágico. Hace unas semanas le veíamos con toda su banda actuando ante La Riviera completamente abarrotada y acompañado de multitud de amigos. El martes 4 de diciembre le veíamos en el Búho Real, un local con un aforo de 90 personas, igualmente abarrotado y apadrinando a un joven cantautor llamado Pol, dentro del ciclo Alternativas en Concierto.

    La noche se tenía que repartir a partes iguales. 90 minutos de actuaciones, 45 para cada artista. Al final, ante las peticiones del público, Deluxe terminó tocando hora y media…

    Fue una noche entrañable en la que pudimos saborear las canciones de Deluxe completamente desnudas, tan solo vestidas con guitarra, armónica y pandereta -tocada con el pie-. Se escucharon temas que hace tiempo que no toca en directo, como "I’ll see you in London" o "Song for Ana"; se escucharon temas nuevos; canciones que tan solo se han distribuido vía web; y muchas peticiones del público. Incluso lograron ponerle en un compromiso. Su propio bajista, que andaba entre los asistentes, le pidió “La Hija del Rey”. Xoel le miró con cara de pocos amigos y luego dijo: “Iván, creo que ese tema solo lo toqué el día que lo grabé…”

    Y ciertamente, le costó hacerlo entero. No recordaba la letra y se entretuvo alargando las partes de guitarra hasta conseguir que le viniera a la cabeza. El público intentaba ayudar… pero tampoco le salía más que la primera estrofa.b Finalmente, la cabeza de Xoel encontró en un huequecito de su cerebro la letra para terminarla y al acabar alzó los brazos en señal de triunfo.

    Fue una noche muy divertida, entre amigos, cálida y familiar. Deluxe en el Búho Real es un espectáculo tan grande como en La Riviera o en cualquier festival. Os recomiendo haceros con una entrada en su próxima cita.

    Readmitidos

    El pasado lunes 3 de diciembre BRMC pasaron por la sala Heineken de Madrid para presentar su último disco, “Baby 81”, un trabajo en el que volvían a los sonidos oscuros y ruidistas de sus primeros trabajos, tras pasar revista a sus influencias más americanas en su trabajo anterio, “Howl”.

    La venta anticipada no había funcionado muy bien y por ello días antes del concierto se retiraron para poner todo el billetaje en taquilla. Al final, entradas agotadas y lleno absoluto en la sala de la madrileña Calle Princesa.

    Una enorme pancarta con el logo de BRMC presidía el escenario, completamente a oscuras para recibir a los tres jóvenes rockeros, vestidos de negro y preparados para derrochar energía a raudales.

    Así fue el concierto, un puro derroche de energía, poderío, fuerza… Las dos horas que duró el concierto fueron intensísimas, incluso en los momentos acústicos, cuando o bien Peter Hayes o bien Robert Levon Been se quedaban solos ante el público para interpretar algunos temas.

    El concierto discurrió por los cauces que marca “Baby 81”, pero 120 minutos es tiempo más que suficiente para poder echar la vista atrás y recuperar temazos de sus anteriores trabajos.

    Sin duda alguna, siguen siendo los hits de sus primeros trabajos los que más encendieron al público, como “Spread your love”.

    Con este concierto volvieron a ganarme para la causa, tras las grandes decepciones que viví con ellos en sus actuaciones en el FIB.

    Tarjeta amarilla

    El primer día del mes nuestros amigos Deneuve vinieron desde Córdoba para presentar en el Fotomatón las canciones de su nuevo trabajo, “El codazo de Tassotti”. Y aunque el famoso codazo del defensa italiano a Luis Enrique en el Mundial de EEUU’94 era de tarjeta roja, nosotros les sacaremos la amarilla.

    Sí, tarjeta amarilla a Deneuve pero no por mala actuación, sino por dejarnos con la miel en la boca. El concierto del Fotomatón, que duró en torno a la hora y cuarto, supo a aperitivo de lo que tiene que ser un concierto de Deneuve en toda regla por un par de razones fundamentalmente: porque la sala se quedó pequeña y porque se dejaron muchas canciones imprescindibles fuera del repertorio (“San Valentín” o “Tesoro, 25”).

    La actuación sirvió para tomar el pulso en directo al nuevo trabajo –si las cuentas no me fallan tocaron ocho canciones- y ver cómo van enraizando con los clásicos. Aprovecharon para recuperar algún poema musicado de su “Llueve revolución” como es “L’enfant terrible” (ya podían recuperar “Llaves para una boca” o “Que me entierren en París”), temas infalibles en el repertorio como “Kindergarten”, “Anne y Nick” o “La chica del pelo rojo”, y un tema que personalmente me parece de los mejores de su discografía y que no suelen interpretar en directo, “El sabor de las cerezas”.

    En los bises tocaron “Simpatía”, “Para vosotras” y terminaron con un tema de Liga de Campeones, la magnífica “Saint Denis 3:0”.

    Lirismo a raudales el que se desprendía del escenario del Fotomatón. Amigos de Deneuve, en el partido de vuelta tendrán que sacar toda la artillería en un campo grande o habrá que sacarles la roja.

    Foto: Man Pop

    sábado, diciembre 08, 2007

    Radiohead a Barcelona y Springsteen a Madrid



    Aprovecho el espacio del blog para dar dos noticias que me habría gustado darlas para cerrar el programa del pasado viernes, pero no pude por falta de tiempo.

    Radiohead vuelven a España pero parece que solo darán un concierto. La cita será el 12 de junio en Barcelona en un nuevo festival que se han sacado de la manga nuestros amigos de Sinnamon. El concierto en el que presentarán su último disco, "In Rainbows", aquel que dejaron que todo el mundo se descargara por la voluntad, tendrá lugar en el Parc del Forum de la ciudad condal en el Daydream Festival.

    Me parece que habrá que pegarse otra excursión a Barcelona...

    Y Bruce Springsteen, quien ya ha colgado el cartel de no hay billetes para el primero de sus conceirtos en el Camp Nou de Barcelona los días 19 y 20 de julio, ha anunciado una nueva fecha en España. Será el viernes 18 de julio en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

    El estadio de Concha Espina no albergaba ningún concierto decente -me parece que algún triunfito tocó en el centenario del Real Madrid- desde 1987, aquel mítico concierto de UB40, The Pretenders y U2.

    Las fechas de los conciertos de Springsteen coinciden con el FIB (tercer fin de semana de julio) así que a ver qué cartel nos confeccionan. Las entradas para el boss salen a la venta o, mejor dicho, se agotarán el próximo martes poco después de las 10.00.

    El programa del viernes

    Y estas dos noticias tendrían que haber cerrado el programa del pasado viernes pero no pudo ser porque nos quedamos sin tiempo. Uno de los grandes culpables fue Jon, cantante de Layabouts, que la verdad es que se enrolla como las persianas. Layabouts fueron nuestros grandes protagonistas de esta edición de La Hora de Xavi y Pac porque el próximo viernes 14 de diciembre presentan oficialmente su primer disco en la Sala El Sol de Madrid, y se han convertido en los aspirantes número 1 a grupo revelación de 2007. ¡Ojo, que lo digo por lo que he leído y oído por ahí!

    Con ellos charlamos unos 40 minutos -algo más seguro-, con Javier y Martí en el estudio, y con Jon por teléfono, que andaba recuperándose de una gripe que al parecer le ha tenido en cama casi toda la semana.

    Y después charlamos con It's not not, que nos presentaron su tercer disco, "Bound for the shine", y con CatPeople, que vienen a poner el cierre a un magnífico 2007 con un concierto el jueves 13 en Moby Dick.

    Y además, estrenamos nuevos discos del mes: The Right Ons, otro grupo que aspira a ser revelación 2007, firman el disco nacional con su "80-81", y Stereophonics el internacional con "Pull the pin".

    El programa lo podréis escuchar a partir de este lunes en Supernovapop.

    jueves, diciembre 06, 2007

    MySpace actualizado

    Hemos colgado en nuestro MySpace la segunda canción que nos dejaron Jet Lag en su visita a la radio. Se trata de "Helen", la canción escondida del disco.

    En una o dos semanas quitaremos estos temas acústicos, así que si aún no los habéis escuchado, daos prisa. Dentro de poco pondremos las canciones que nos dejó Deluxe.

    miércoles, diciembre 05, 2007

    La sombra del ciprés es alargada


    No era un ciprés sino un cactus el que dio la relevancia mundial que tienen hoy día esos cuatro chicos de Dublín que se hacían llamar U2. Aunque tenían auténticos hits en sus primeros días, "The Joshua Tree" fue el álbum que encumbró a U2 a lo más alto del panorama internacional y les convirtió en una de las bandas más grandes del rock mundial, donde se han mantenido sin mucho esfuerzo hasta hoy.

    Precisamente esta semana se han celebrado los 20 años de la publicación de ese disco y para celebrarlo se ha reeditado remasterizado y con nuevos contenidos. Además de temas inéditos la reedición incluye temas inéditos y un documental que hace una lectura del disco en clave política. Además, se incluye un libro con fotografías inéditas de Anton Corbijn.

    Cuenta Bono en el libro que acompaña la edición especial del disco que iba a llamarse "Las dos Américas", porque el disco tenía dos partes tan diferenciadas como el norte y el sur de aquel continente.

    Como buenos irlandeses, concebían América como la tierra prometida y emprendieron un recorrido por Estados Unidos, convencidos de que "no es sólo un país, sino una idea", y guiados por el espíritu de los autores norteamericanos a los que admiraban, entre los que Bono cita a Tennessee Williams, James Baldwin, Allen Ginsberg, Charles Bukowkski y Sam Shepard.

    Cruzaron los desiertos de California acompañados por Corbijn, quien sugirió al grupo que posara junto a un árbol autóctono para la portada del álbum.

    Pero Bono no se quedó en los desiertos de California. Viajó a Centroamérica con su mujer, Ali, y confiesa que se estremeció al comprobar "lo peligrosa que podía ser la política exterior de Estados Unidos para los países de alrededor". "Vi como la misma gente que representaba la libertad para el resto del mundo estaba bombardeando aldeas en El Salvador", afirma el cantante.

    Aquel choque tuvo reflejo en los textos de "The Joshua Tree", que se cerraba con "Mothers of the disappeared", una canción que, según el bajista Adam Clayton, "no es sólo una reflexión sobre lo que ocurrió bajo el gobierno militar de Chile, sino también sobre el apoyo que Estados Unidos le dio".

    En "One tree hill" es citado Víctor Jara, cuya vida Bono conoció a través del libro "Una vida truncada", escrito por su viuda, Joan Turner, según recuerda el artista chileno René Castro.

    U2 ha dejado testimonio de su compromiso político en "Wave of sorrow", un tema inédito contenido en el CD con material extra que acompaña a la reedición del álbum.

    Cinco años después la banda quiso acabar con la sombra de "The Joshua tree". Publicaron "Achtung baby" -mi disco favorito de la banda- y dijeron que el disco reflejaba el sonido de U2 talando el árbol de Josué.

    Con información de la Agencia EFE

    Disculpad la falta de actualización del blog, pero las gripes están pasando factura... Quedan pendientes las crónicas de los conciertos de Deneuve, BRMC y Deluxe en El Búho Real.

    sábado, diciembre 01, 2007

    Xoel & friends


    Hace justo una semana que asistíamos a un concierto muy especial, el que Deluxe daba en la sala La Riviera de Madrid junto a un sinfín de invitados, acontecimiento aprovechado para grabar un DVD que saldrá a la venta el próximo año junto a una edición especial de su último álbum "Fin de un viaje infinito".

    Había expectación por ver a Xoel López: a lo especial de la cita había que añadir que aún no había presentado en condiciones por Madrid este disco, por lo que las entradas se agotaron e incluso en los alrededores se podía ver a reventas.

    "Simone" fue el tema que abrió la actuación, minutos antes de la hora prevista, lo que pilló a algunos con el abrigo aún puesto y sin haber elegido aún su ubicación y a muchos más enfilando aún la entrada al recinto.

    Siguieron "Tendremos que esperar" y "Extraña habitación", único tema recuperado de su anterior trabajo "Los jóvenes mueren antes de tiempo". Fue además la aparición en escena de la primera colaboración: Xosé Manuel Budiño a la gaita, para mi gusto una de las mejores de la noche.

    Continuó el recital con "Fin de un viaje infinito", ese gran tema por ahora solo disponible en Internet que es "Historia universal", con silbidos de la concurrencia incluidos, y "No es mi primera vez".

    La tuba de Julián López, más conocido por sus apariciones en La Hora Chanante o Muchachada Nui y vitoreado en la sala al grito de "Vicentín, Vicentín", fue el acompañamiento de Xoel en "Rostro de actriz", tras superar unos problemas de sonido con la guitarra acústica.

    Después, turno para una instrumentalizada "Caetano Veloso", primer vistazo al "If things were to go wrong" y para "Dicen", en la que Josele Santiago tuvo algún que otro lapsus con la letra.

    El multicoreado "Que no" dio paso a otro single, "Colillas en el suelo", tocado en esta ocasión junto a uno de los mentores de su letra, Amaro Ferreiro, para después asombrar al personal con una versión más a lo Motown que nunca del "Hey brother", único tema en inglés de toda la noche.

    Eladio, de Elodio y los Seres Queridos fue la pareja de la voz de Xoel en "A un metro de distancia" y acto seguido Juan y Eva de Amaral hicieron lo propio con "Gigante".

    Con el público entregado llegó la primera versión, "Perlas ensangrentadas", un tema que nunca falla y que Xoel ha hecho casi suyo, y que tuvo su segunda parte en "Réquiem", este sí de cosecha propia.

    Ya instalados en el bis, las elegidas fueron "Ver en la oscuridad", "El amor valiente" y "Mejor", la versión castellanizada del "So alive" de Ryan Adams, con la que Xoel se zambulló entre la gente junto a su guitarra.

    Él mismo, junto a su banda y a todos los invitados, daba emocionado las gracias finales y en agradecimiento, tiraba al público la chaqueta verde con la que había actuado. Nosotros también le damos las gracias por hacernos pasar noches como estas.