martes, junio 15, 2010

Tal día como hoy

Este martes la actualidad hace mención a dos acontecimientos que sin duda sacudieron la historia contemporánea, especialmente la musical. Por un lado, una notable efeméride, y es que hace 45 años que Robert Allen Zimmerman, más conocido como Bob Dylan, grabó el legendario tema "Like a rolling stone".

La elegida mejor canción de la historia del rock por la revista "Rolling Stone" (aunque suene a corporativismo). La que dio nombre a sus satánicas majestades de Mick Jagger y compañía. La misma que supuso la evolución del Dylan 'folkie' al Dylan eléctrico (que tantos no entendieron en la época). Una de las canciones más grandes que habrá nunca, en definitiva.



El otro hecho reseñable es que también hoy se han presentado las conclusiones de la investigación oficial sobre el que se conoce como Domingo Sangriento, uno de los episodios más negros en el conflicto de Irlanda del Norte y en el que 14 civiles católicos perdieron la vida por disparos del Ejército británico.

Un acto desmedido y desgarrador, que no tiene justificación como tampoco cualquiera de las expresiones del terrorismo que se han dado en aquella (y cualquier otra) zona del mundo.

Una barbarie de la que (como ocurriera, en otro nivel, con el "Guernica" de Picasso) surgió una obra de arte y una de las canciones más emocionantes de todos los tiempos: el "Sunday Bloody Sunday" de U2.

Aquí la recordamos con la que es probablemente su interpretación más mítica, que quedó recogida en el directo "Under a blood red sky" grabado en la cantera abandonada de Red Rocks en Colorado.

No hay comentarios: