viernes, enero 30, 2009

Eterno adolescente


Seguimos con el mes de celebraciones del 30º Aniversario de la madrileña Sala El Sol con un concierto delicatessen. Una auténtica delicia la de poder disfrutar de Josh Rouse sobre un escenario. Recuerda un poco a Michael J. Fox como eterno adolescente, a pesar de sus 36 años. Vestido con un traje gris y una corbata escocesa para la ocasión, celebró el cumplueaños de tan emblemática sala como se merece.

A Rouse se le ha podido ver con banda en eléctrico; con banda en semiacústico; y ahora también en formato íntimo. Acompañado por Raúl Fernández, de Refree, a la guitarra o al teclado, y con sendas acústicas, el concierto que ofreció Josh Rouse brilló, además por las increíbles composiciones que lanza desde su guitarra, por la intimidad, la cercanía y la calidez del momento.

Los dos solos sobre el escenario, seducieron a una audiencia que se deshacía a cada rasgueo de guitarra, a cada nota, a cada acorde…

“Sweetie” fue la encargada de abrir un concierto de más de una hora de duración y “Quite town” empezó a provocar las primeras caras de excitación entre el público. El Sol se iba convirtiendo con el paso de los minutos en un improvisado karaoke donde todo el público coreaba las letras de cada una de las canciones.

Poco a poco iban cayendo temas del repertorio como “Winter in the Hamptons” o “My love has gone” hasta llegar al primer regalo de la noche. Josh Rouse hace tiempo que cambió los fríos inviernos de Nashville por la cálida costa levantina y obsequió al personal madrileño con la primera composición en castellano. “Valencia” era el título del tema dedicado a la capital de Turia con un estribillo fácilmente recordable y puede que causa de la predilección de Rouse por las tierras falleras. “Valencia, ciudad de la playa” coreaba toda la sala en el estribillo de un tema con tintes un tanto aflamencados.

Y tras ella, el gran hit “1972” que daba título al primer disco del artista de Nebraska. Luego cantó a la soleada California con “Sunshine (come on lady)” para sorprendernos con un nuevo tema en castellano, que no presentó y que tiraba más hacia sonidos de bossa nova.

Rouse nos confesó entonces que era muy fan de “Moonwalker” de Michael Jackson y que cuando era joven era un gran imitador de sus bailes. Raúl Fernández parece que no le va a la zaga y decidieron competir sobre el escenario ante el justo público que decidió quién bailaba mejor el moonwalking dance… Dejémoslo en empate técnico.

Se acercaba el final del concierto y para este momento se había reservado “Come back” y “It’s the nighttime”.

No había que ser muy ducho para darse cuenta que faltaban algunos temas que estarían en todas las quinielas, por lo que el bis era obligado. Solo sobre el escenario interpretó “Sad eyes” para rematar junto a Refree con “Love vibrations” y todo el público entregado.

No contentos con el final, la audiencia pedía más. Y Rouse salió pare cerrar una actuación brillante con “Slaveship”. Un concierto único para un cumpleaños irrepetible.

jueves, enero 29, 2009

10.000 abonos menos


A falta aún de cinco meses y medio, ya se han vendido los primeros 10.000 abonos para la próxima edición del FIB, que acaba de confirmar la presencia de Oasis como uno de los cabezas de cartel. La venta de abonos para tres y cuatro días comenzó el pasado 15 de diciembre y a partir de ahora ya están a la venta las entradas de día y una nueva modalidad de abono para solo dos días.

Como siempre, podéis encontrar más información en la web del FIB.

miércoles, enero 28, 2009

El programa en Supernovapop

Ya puedes escuchar el último programa en Supernovapop. También debería estar la edición 275, pero ha debido haber un problema que seguro que se arregla pronto.

martes, enero 27, 2009

Oasis al FIB

La organización del FIB ha confirmado este martes a Oasis como uno de los cabezas de cartel de la próxima edición del festival.

Los de Manchester tienen todo el papel vendido desde hace semanas para sus conciertos de febrero en Madrid y Barcelona.

domingo, enero 25, 2009

Sin esconderse


CatPeople no quieren jugar al escondite con su segundo disco, “What’s the time, Mr. Wolf?”. Todo lo contrario, lo que buscan es que se les vea bien. Y seguro que lo consiguen si la presentación del disco es como la actuación que vimos el pasado 24 de enero en La Casa de América de Madrid. Un sitio especial, para el arranque de una gira especial, con un concierto especial.

En un set poco habitual, solo para sitios y momentos muy escogidos, los vigueses CatPeople presentaban a modo de aperitivo y en formato electro-acústico (la presentación oficial será en abril en la sala Heineken) su segundo disco ante un auditorio completamente lleno.

Lejos de atenazarse ante el silencio sepulcral que había en la sala, los músicos supieron desenvolverse como pez en el agua, invitando a los asistentes a participar del concierto con palmas y coros, a la vez que rompían con algún comentario la seriedad que colmaba el ambiente.

Adrián, cantante de la banda, explicaba antes de interpretar “Looks like dogs” que lo que estábamos viendo en esa actuación era una vuelta de tuerca más a su disco. Las mismas canciones con distintos ropajes.

Poco a poco fueron cayendo los temas de “What’s the time, Mr. Wolf?” ante un público cada vez más atento, más entregado y más emocionado. “Sister” y “Golden Swan” sonaron grandilocuentes en el nuevo formato pero fue “Radio”, uno de los grandes éxitos de su debut “Reel #1” el que consiguió arrancar el acompañamiento del público con las palmas.

Llamó la atención la nueva presentación de “House of love”, una de las grandes canciones de su segundo disco, a la que le dieron un toque casi jazzísitico, de café salón, con el protagonismo centrado en el chorro vocal del frontman. Y antes de retirarse por unos minutos, una versión: sorprendieron con una versión de Nine Inch Nails, “Hurt”, aunque a lo Johnny Cash, estilo mucho más cercano al de los gallegos.

Para terminar, reservaron para los bises “Goodbye angel” y “Mexican life”, con la que el electro-acústico fue un poco menos acústico y un poco más eléctrico, superando la contención de los músicos sentados en sus banquetas y acando de pie, como terminó el público para agradecer cálidamente el regalo de CatPeople.
Grupos escondidos: The Bröntes

Intentaré cada cierto tiempo (aunque ya actualizamos bastante poco este blog) hablar de grupos escondidos. ¿Qué son los grupos escondidos? Es como yo llamo a esas bandas que me parecen realmente brillantes pero que están muy lejos de tener el reconocimiento público que en mi opinión se merecen. En España es muy difícil que este tipo de grupos como los que voy a citar puedan dedicarse a vivir de esto porque tenemos otra cultura. Uno escarba en el folclore hispano y nos sale otro tipo de música. Sin embargo, en EEUU tienen otro tipo de folclore y por eso, supongo, entienden mucho mejor este estilo de música.

El primero de los grupos que os quiero recomendar es de Vitoria-Gasteiz y se llama The Bröntes. Este trío formado por Iñaki Acedo, Raúl Rama e Iñaki Calzada cuenta con tres trabajos en su haber publicados por el sello Astro.

The Bröntes se formaron a finales de 1995 y en 1998 se hicieron con el primer premio del concurso nacional Imaginarock con su maqueta “First”. Su debut discográfico data de 1999 y lleva por título “Moontime”.

Yo les conocí cuatro años después, con su segundo largo, “Mary & Jim” (2003). Es un disco de claras raíces rockeras pero que tira mucho hacia el pop, en contraposición, con lo que he leído, a su primer disco, eminentemente rockero. A mí me encantó este disco y luego su puesta en escena.

Su tercer trabajo, “Ways to nowhere”, se publicó en 2007. Fue un parto largo, pues entraron a grabarlo en 2005 con Paco Loco y hasta dos años después no pudo ver la luz. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y este tercer álbum de los vitorianos, el disco de la madurez, huele a rock por todos los lados, y muy bien que huele.

A mí me entusiasmó y mucho más tras un concierto en Vitoria donde pude verles. Me parece una banda muy grande. Tienen un directo enérgico y son unos músicos extraordinarios. Hay que ver a Raúl con la guitarra. Es todo un espectáculo. Además, es un artista. Toca con una guitarra y un ampli fabricados por él mismo. Desconozco si los pedales que lleva también son “do-it yourself” o no, pero la pedalera en la que los transporta sí.

jueves, enero 22, 2009

Recuperando la forma


Había ganas de volver a ver a La Habitación Roja en directo después del nefasto concierto que vivimos en el Universia que se celebró en La Riviera y dejó un sabor muy amargo ante los constantes problemas de sonido. Aquel día el concierto de La Habitación Roja fue horroroso pero supieron desquitarse en la celebración del 30 aniversario de la sala El Sol. Con un concierto de casi 105 minutos, el grupo demostró estar de nuevo en plena forma y, puede que sea así, estar más cómodos en recintos más pequeños y con el calor del público más cerca.

Para esta ocasión los valencianos prepararon un set especial y poco habitual, en el que recuperaron esas canciones olvidadas en sus últimos directos. Aprovecharon para sacar de paseo esos temas con los que crecieron pero que poco a poco han ido perdiendo su sitio en los sets habituales.

Así, fueron cayendo canciones como “Bona nit”, “Dices que no”, “Radio” o “Un día perfecto”. También hubo ocasión de escuchar temas más recientes como “Posidonia” y auténticos temazos como “El eje del mal”, “Nunca ganaremos el mundial”, “Agujeros negros”, “La vida moderna” o “Nuevos tiempos”.

El público estaba completamente entregado y La Habitación Roja, que próximamente emprenderá viaje a EEUU y México para una serie de conciertos, se iba creciendo por momentos, también por el apoyo de los familiares de alguno de los músicos presentes en la sala.

Tras hora y media de concierto, el grupo se despidió hasta… “dentro de unos minutos”. Y salieron para hacer los bises, para los que reservaron “El hombre del espacio exterior”, “Crónico”, “La edad de oro” (según Jorge, canción que nunca podrán emular grupos como Amaral o Pereza) y “Los mejores años”, canción ésta que además dedicaron “a Julio Ruiz y a todos los seguidores del Atlético de Madrid”.

La Habitación Roja, que publicará nuevo material para la vuelta del verano, volvió a demostrar que siguen en forma y pudieron borrar el mal recuerdo de su anterior visita a la capital en un marco tan apropiado como la fiesta de cumpleaños de El Sol.

viernes, enero 09, 2009

Programa suspendido


Hoy tenía que sonar en la sintonía de Radio Rivas el primer programa del año de La Hora de Xavi y Pac pero la nieve no nos ha permitido llegar... Habrá que esperar una semana más.

¡¡Abrigaos!!

domingo, enero 04, 2009

La vuelta

"He vuelto
¿ves qué bien?
¿ves qué bien?
He vuelto
qué suerte tengo
y tienes tú también"

"He vuelto" - Astrud



Pues sí, volvemos. Se acabaron las fiestas de Navidad y volvemos a las ondas... ¡y a Supernovapop! Y con ese formato de siempre de dividir el programa en cuatro fragmentos, que sabemos que algunos oyentes lo prefieren...

Y la vuelta a Supernovapop la hacemos con los últimos tres programas del año. A saber: edición 272, con Sidonie como grandes protagonistas; edición 273, con La Buena Vida; y edición 274, la última del año con el repaso a las maquetas que nos han llegado en los últimos meses de la mano de Fernando Delgado Rico.

Cuando entréis en Supernovapop en la parte superior de la pantalla os dará la opción de abrir La Hora de Xavi y Pac y ahí ya podéis escuchar el programa. Espero que lo disfrutéis y que la espera haya merecido la pena.

Y este viernes 9 de enero, la edición 275...
Michael Jackson


El otro día estuve recuperando algunos vídeos de Michael Jackson y rememorando lo bueno que era este tipo. Una pena la espiral de decadencia en la que entró y sus paranoias mentales, que le llevaron a operarse 200 millones de veces, a despigmentarse la piel, problemas con la justicia... Porque era realmente bueno.

Aparte de tener una magnífica voz, supo rodearse de los grandes monstruos de la Motown para que le escribieran temazos que luego pasarían a la historia del pop. Pero el otro día con lo que aluciné fue con sus videos. Estuve viendo de nuevo "Thriller", "Bad", "Smooth criminal"... Y es que eran pequeñas películas en ocho minutos (las versiones íntegras de estos videoclips podían rondar los diez minutos). Y qué decís de sus coreografías...

Os dejo unos clips para vuestro deleite y feliz 2009 a todos (Los videos tienen deshabilitada la opción de integrarlos en así que tendréis que verlos desde Youtube).

Thriller

Smooth Criminal

Bad

Remember the time

25 aniversario de Thriller