domingo, enero 25, 2009

Grupos escondidos: The Bröntes

Intentaré cada cierto tiempo (aunque ya actualizamos bastante poco este blog) hablar de grupos escondidos. ¿Qué son los grupos escondidos? Es como yo llamo a esas bandas que me parecen realmente brillantes pero que están muy lejos de tener el reconocimiento público que en mi opinión se merecen. En España es muy difícil que este tipo de grupos como los que voy a citar puedan dedicarse a vivir de esto porque tenemos otra cultura. Uno escarba en el folclore hispano y nos sale otro tipo de música. Sin embargo, en EEUU tienen otro tipo de folclore y por eso, supongo, entienden mucho mejor este estilo de música.

El primero de los grupos que os quiero recomendar es de Vitoria-Gasteiz y se llama The Bröntes. Este trío formado por Iñaki Acedo, Raúl Rama e Iñaki Calzada cuenta con tres trabajos en su haber publicados por el sello Astro.

The Bröntes se formaron a finales de 1995 y en 1998 se hicieron con el primer premio del concurso nacional Imaginarock con su maqueta “First”. Su debut discográfico data de 1999 y lleva por título “Moontime”.

Yo les conocí cuatro años después, con su segundo largo, “Mary & Jim” (2003). Es un disco de claras raíces rockeras pero que tira mucho hacia el pop, en contraposición, con lo que he leído, a su primer disco, eminentemente rockero. A mí me encantó este disco y luego su puesta en escena.

Su tercer trabajo, “Ways to nowhere”, se publicó en 2007. Fue un parto largo, pues entraron a grabarlo en 2005 con Paco Loco y hasta dos años después no pudo ver la luz. Pero nunca es tarde si la dicha es buena, y este tercer álbum de los vitorianos, el disco de la madurez, huele a rock por todos los lados, y muy bien que huele.

A mí me entusiasmó y mucho más tras un concierto en Vitoria donde pude verles. Me parece una banda muy grande. Tienen un directo enérgico y son unos músicos extraordinarios. Hay que ver a Raúl con la guitarra. Es todo un espectáculo. Además, es un artista. Toca con una guitarra y un ampli fabricados por él mismo. Desconozco si los pedales que lleva también son “do-it yourself” o no, pero la pedalera en la que los transporta sí.

No hay comentarios: